Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Kepa: a 27 años de su muerte. Todo sigue igual...o peor.
29 ago 2008
El 14 de marzo de 1981 comienza la huelga de hambre contra el regimen de exterminio. Es Juan José Crespo Gallende quien la inicia y a el le siguen escalonadamente más pres@s, tanto de Herrera como de otras carceles (del norte de Africa).
Las exigencias son bien simples: un trato digno y humano y la salida de la carcel de Herrera de la Mancha.
Crespo Gallende -"Kepa"- reitera una y otra vez que no volvera vivo al penal de Herrera de la Mancha "a recojer colillas del suelo", y acuño la frase: "Morir para sobrevivir".


1 Kepa tras su paso por la D.G.S.
2 Sevillano en huelga de hambre.
kepa torturado.jpg
Sevillano.jpg
Primera huelga de hambre a "tumba abierta" contra "los cajones de hormigon armado". Aislamiento, palizas, tortura...Herrera de la Mancha.

Enrique Galavis-" a esta gente hay que encerrarla en cajones de hormigon armado..."(Radio Nacional 11 Feb. 1980)
Enrique Galavis. sucesor de Garcia Valdes-(Director General de Prisiones).
...
Kepa, militante comunista vasco, fallecio en junio de 1981, en huelga de hambre. Empezaba la politica de aniquilamiento de la disidencia en las carceles, en este estado, presuntamente democratico.

Con la intención de poner en práctica la política de máximo aislamiento contra todos los colectivos de presos políticos, la UCD ordena construir lo que iban a ser las futuras cárceles de máxima seguridad españolas* (*modulares).
La Dirección General de Prisiones tiene ya proyectada la "joya" de la incomunicación absoluta, la prisión de Herrera de la Mancha, situada en Ciudad Real. Aislada a 200 km. de Madrid, en medio de la meseta, sin posibilidad de acceso en transporte público, con estructura modular y control absoluto tanto de carceleros y guardias civiles como por medio de las últimas tecnologías. Es terminada de construir en febrero de 1979 e inaugurada el 22 de junio, el mismo día en el que ingresan un primer núcleo de presos sociales "muy peligrosos", aquellos dirigentes de la COPEL que quedaban con vida tras las masacres de 1977 y 78. En esos primeros meses las palizas, torturas y malos tratos fueron constantes y diarios. La prensa callaba (igual que hoy), los políticos aplaudían la nueva política carcelaria: "La reforma penitenciaria total no es Herrera, pero pasa por Herrera" acostumbraba a decir García Valdés, Director de IIPP.
La situación se hace insostenible para Valdés, que tiene que dimitir tras ser acusado de permitir torturas por parte de carceleros. El 23F de 1981 se lleva a cabo el golpe de Estado y se ha escrito que el General Pardo tenía en sus planes sacar a los presos políticos de Carabanchel y fusilarlos y de ahí partir hacia Herrera. Dos semanas más tarde se inicia la huelga de hambre a tumba abierta de todos los presos del PCE(r) y de los GRAPO para protestar contra el régimen de exterminio que se vive en esta prisión (Herrera).

El 28 de abril Kepa comienza a padecer vómitos de sangre en medio de grandes dolores, mareos y malestar general. No obstante se le traslada a Madrid desde Herrera para asistir a juicio y de ahí, a los 40 dias en huelga de hambre al Hospital Penitenciario que se va llenando poco a poco de presos en las mismas condicciones(en huelga de hambre).
"Fueron las movilizaciones populares de todo tipo las que rompieron ese cerco de complicidad con la política de exterminio del gobierno. Todo ello contribuyó a romper el silencio cómplice urdido entre el GOBIERNO Y LA PRENSA."
"Hoy exige una conciencia más elevada y un compromiso también mayor, porque todos los movimientos de solidaridad han sido objeto de persecución, detenciones y torturas."
...
Ayer como hoy, hoy como ayer.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat