Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Reflexions sobre les Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magon
30 jun 2008
Aqui us deixo amb dos articles i alguns comentaris que afirmen o neguen el caràcter llibertari d'aquest grup armat. De fet penjen els seus comunicats a pàgines web de la corrent plataformista considerada per alguns bakuninistes ortodoxos (grupo Libertad de Bs As) com no llibertari. Opinions per tots els gustos.
images.jpg
Las Milicias Ricardo Flores Magón
24-junio-2008

Reapareció por ahí un grupo armado, que no es nuevo, pero que suele comunicarse muy poco. Son las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón (MI-RFM), quienes dieron a conocer su ideario anarquista revolucionario y, más delicado todavía, anuncian lo que denominan la eliminación âselectiva y directa de los personajes clave que soportan a la plutocraciaâ?.

Dicen estar evaluando, como no lo ha hecho públicamente ningún otro grupo similar en la historia de México, incorporar a su marco táctico-estratégico âun aspecto complejo moralmente, a saber, la eliminación selectiva y directa de los personajes clave que soportan a la plutocracia y que directamente son responsables de la muerte de los combatientes de ambos bandos (en la guerra de guerrillas)â?.

En una larga entrevista que se publica en el sitio de internet del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), y que data del año pasado, se aclaran los límites de estos potenciales asesinatos de funcionarios, empresarios y gobernantes.

Dicen: âNuestro propósito es enfrentar a la cabeza que diseña y dirige las estrategias de extermino en contra de nuestro pueblo, para lo cual no dudaremos en retomar cualquier variante táctica que permita la victoria en las luchas de su liberación, siempre y cuando estos métodos no impliquen agresiones hacia movimientos sociales, grupos religiosos, militantes de partidos políticos, comunicadores, burócratas y funcionarios civiles de carrera, al pueblo trabajador pues. Matar periodistas o policías de crucero no es cosa nuestra, esas tareas están patentadas por el enemigoâ?.

Las MI-RFM aseguran haber sido fundadas en el año de 1996 cuando dieron a conocer su Manifiesto de los Volcanes, pero que existieron como proyecto desde los años 80, cuando varios emigrantes a Estados Unidos reflexionaron en un camión sobre su penosa situación personal.

A diferencia de lo tradicional en la historia guerrillera mexicana moderna, este grupo no abreva en el discurso marxista ortodoxo clásico, sino que se reconoce a sí mismo como anarquista.

âEn las MI-RFM no existe la cúpula que controle las decisiones y el accionar de sus miembros, ya que esto además de desvirtuar el movimiento, nulifica la creatividad, y establece un blanco identificable que vuelve âdescabezableâ a la organización. Es por esto que en nuestro movimiento nadie controla, nadie da línea, no hay jefes y no hay condición previa para ingresar a ella, únicamente el compromiso para cooperar con los demás en la defensa de los intereses comunes. Por ello, la toma de decisiones es colectiva y democráticaâ?.

No reconocen grandes acciones armadas públicas. âNuestro sentir es que ninguno de nuestros actos bélicos demanda ser reivindicado, ni su propósito requiere explicación, puesto que la propia acción revolucionaria debe expresar por si misma los fines que persigue. Nosotros sólo somos sombras y como sombras seguiremosâ?.

Culpan al sistema capitalista de ser el que fomenta la violencia inicial contra los legítimos derechos de trabajadores y campesinos y que su grupo armado sólo es una forma que tiene el pueblo para autodefenderse: ânuestra violencia es organizada y revolucionaria, que surge además como una respuesta a la violencia primera -la violencia opresora-, ante la cual esgrimimos como principal argumento el derecho que tenemos a la rebeliónâ?.

Cómo ves: son anarquistas, plantean âla eliminación selectivaâ? de personas ligadas al poder y no reivindican acciones. ¿Qué opinión te merecen?, ¿los apoyas, los entiendes?, ¿los rechazas?, ¿cómo los debemos asumir?

ajimac ARROBA yahoo.com

Comentari 1: El anarquismo es una de las filosofías menos entendidas en nuestro tiempo. Es generalizada la idea de que el anarquismo consiste en desconocer a los gobiernos o las instituciones sociales por ser represoras, manipuladoras, explotadoras y bla bla bla. Cuando el gran Ricardo Flores Magón hablaba de anarquismo, se refería a una sociedad donde el ser humano ha EVOLUCIONADO ESPIRITUALMENTE al grado que es capaz de AUTOGOBERNARSE. Un ser evolucionado, consciente de su valor y del de los demás, no necesita en efecto normas de conducta impuestas desde afuera porque su calidad moral no las necesita. Eso es la esencia del anarquismo, no la lucha armada ni la destrucción material. Es, sí, en todo caso una lucha por destruir, pero lo más deleznable del Ser: la ambición de poder y riqueza material, el desamor, la falta de respeto, consideración y solidaridad con todos los seres vivios del planeta. El anarquismo es la consciencia de que TODOS formamos un TODO y que por lo mismo la vida debe ser respetada y considerada como lo más sagrado en esta tercera dimensión en que vivimos transitoriamente. Lo reitero, el anarquismo es una de las cosas más desvirtuadas y menos entendidas en este tiempo.

Comentari 2: No tenía noticia de la existencia de este grupo. Su discurso es interesante (ojo: no quiere decir que sea correcto ni que lo apoye) y digno de análisis, porque efectivamente difiere mucho de la vieja retórica marxista, sesentera y plagada de referencias a los manuales.

No parece que podría tener algún futuro en términos de crecimiento o de posicionamiento político-militar, porque las bases teóricas de las que parten (anarquismo) son poco populares y, fundamentalmente, la estructura militar que asumen (sin mandos centrales) es muy propicia para el desorden y la indisciplina. A diferencia de lo que ellos dicen, que los puede resguardar del descabezamiento, la lógica militar implica un mando o la desorganización ocurre.

Pero, entre tanto sabemos de su destino, es muy peligroso que estén planteando acciones de carácter selectivo y personalizadas. Es decir: asesinatos simples y llanos o secuestros específicos.

No veo cómo alguien pueda sostener, a estas alturas, ese discurso y esa línea de acción, esperando además que con ello se "liberen" a los grupos sociales que se dice defender.

En el fondo de esas acciones hay, ciertamente, un planteamiento terrorista que es repudiable desde todos los puntos de vista.

--------

Lucia Andrea Morett Alvarez y varios jovenes mexicanos eran entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el paraje de la selva de Ecuador bombardeado por Colombia.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, confirm? que las FARC entrenaban a mexicanos y chilenos. No hay que olvidar que ya encontramos fotos de Raul Reyes (el numero 2 de las FARC, abatido el pasado sabado en el bombardeo en territorio ecuatoriano) con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los paises no sabemos con que proposito, dijo Santos desde Bruselas, Belgica.

En Colombia, fuentes de inteligencia señalaron que Lucía Andrea participaba en un curso de entrenamiento de explosivos.

Las FARC y Mexico

El gobierno de Colombia tambien cuenta con evidencia de una relación directa de las FARC y organizaciones guerrilleras mexicanas.

Autoriades de esa nación aseguran que en la computadora del desaparecido líder del grupo insurgente Luis Edgar Devia, Raúl Reyes, existen documentos hallados relacionados con sus operaciones clandestinas, entre los que se encontro un correo electronico dirigido a Fermin, uno de los supuestos dirigentes de la organización subversiva mexicana autodenominada Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magon (MI-RFM).

Funcionarios de alto nivel del gobierno de la nacion sudamericana confirmaron a EL UNIVERSAL la existencia de esta comunicación vía internet, en el que se reitera el apoyo de las FARC a las actividades del comando central del grupo armado mexicano, por lo que se entregar a las areas de inteligencia de nuestro país la información, que alerta sobre el posible vínculo de un grupo subversivo nacional con uno de corte terrorista, indicaron las fuentes consultadas.

De hecho, el MI-RFM ha sido el único grupo guerrillero de nuestro país que se ha pronunciado públicamente para condenar la operación militar del gobierno colombiano contra el campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

El lunes pasado, el MI-RFM difundió un comunicado en el que calificó como crimen artero y operación de aniquilación las acciones del gobierno que encabeza Alvaro Uribe, y al final de su misiva la organización indica que los compañeros caídos estarán siempre con nosotros.

Este mismo grupo alertó en mayo de 2007 ?en una entrevista concedida al Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema)? que en cuatro años estará en posibilidades de pasar a una etapa eminentemente ofensiva, colaborando en la revolución social en México y Latinoamérica.

Las autoridades colombianas consultadas indicaron que existe toda la disposición de colaborar con M?xico para investigar hasta que nivel llega la relación de las FARC con esta organización, si es un nexo a nivel de solidaridad, de adoctrinamiento, apoyo logístico o incluso de financiamiento para operaciones mayores, pues lo cierto es que había comunicación directa con uno de los principales líderes como es Raúl Reyes y no con las bases.

Las milicias magonistas aparecieron por primera vez en 1996, con un pronunciamiento firmado por el Capitan Gildo y aseguran que no son una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Para 1998, indicaron que contaban con brigadas de combate en los estados de Hidalgo, Michoacan, Morelos, Mexico, Tlaxcala, Quertaro, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal

Sus celulas identificadas como brigada Sacco y Vanzetti, Guillermo Prieto, Rodrigo Gonzalez Guzman, Mixta Cencoatl y Francisco Javier Mina, lo mismo emiten comunicados fechados desde Estados Unidos que en las montañas centrales de Mexico, asegurando que su objetivo principal es la derrota del aparato policiaco-militar que sostiene a la clase en el poder por medio de la lucha armada irregular y sus blancos son el Ejecutivo federal y funcionarios federales.

Comentarios en alasbarricadas.org

Comentario 1: Poco o nada que ver con el movimiento libertario. Quien se decida a leer con algún cuidado la larga "auto-entrevista" que se hace el MI-RFM, llegará a la conclusión que esta gente se haya alejada de la práctica, el lenguaje y las ideas libertaria. Para quien se encandile desde fuera de México con la imagen idealizada de una guerrilla anarquista, es aconsejable que busque información sobre el tema con colectivos y personas que hacen parte de la escena ácrata en este país.

Comentario 2: No sé si los "magonistas" No sé si los "magonistas" estarán o no alejados de "principios" anarquistas inalterables (¡?), pero de lo que si estoy segur@ es del hartazgao que tengo de ver cada acción llevada a cabo por anarquistas, en cualquier parte del globo terráqueo, reprimida violentamente por los energúmenos al servicio del Estado de turno, léase "maderos".
Preguntándome muchas veces el porqué de esta desmedida, desproporcionada y terrorista represión, he llegado a concluir que la mejor defensa del Estado explotador es visibilizar la poquedad, la ínfima fuerza y presencia ( amén de la "peligrosidad social" ) de los anarquistas, conduciendo por los apesebrados caminos del sindicalismo amarillo de subvención y despacho oficial a las masas trabajadoras y neutralizando el posible contagio subversivo a otras capas sociales igualmente reprimidas.
No sé si una estructura miliciana sería excesiva, pero podríase discutir la oportunidad de estructuras mínimas de inteligencia y contra-inteligencia con el objetivo de neutralizar las provocaciones y acciones infiltradas en nuestras organizaciones y manifestaciones y con el exclusivo fin de defendernos de los abusos policiales y judiciales. Para que supieran que las hostias pueden ir en ambos sentidos, más que nada, y que cuando nos jodan no les saldría nunca gratis.
Quizá a nivel político no tuviera trascendencia sifnificativa, pero a nivel operativo nos evitaríamos disgustos y daños no deseados.
Salud

Post-Data: Todas las noticias y comentarios estan extraídas de portales web públicos y solo son para la reflexión, por supuesto el que cuelga esto no tiene porque compartir el contenido de los textos.

This work is in the public domain
Sindicat