Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
28 jun 2008
Carta desde el Forat de la Vergonya

A los organizadores del catering y macrofiesta en el Forat de la Vergonya el 21-06-08.

Después de nueve años de lucha, tras derribar todos los muros, tanto físicos como sociales, y de soportar la presion policial constante, cierta asociacion nos acusó de habernos apropiado de la plaza. Segun ellos, cuatro personas, "los simples y violentos", habían privatizado el espacio.

Desde nuestra perspectiva, son ellos, los que desde los despachos y con una participación poco más que simbólica, aparecen ahora como los supuestos artífices y dueños del forat. En este contexto, lo que sucedió aquel viernes no puede entenderse mas que como una provocación.

Los niños que jugaban en la plaza fueron expulsados por dos agentes de la guardia urbana, un camion regó (con aguas freáticas para nuestro alivio) para que los mocasines no se mancharan de arena, y otra vez las vallas volvieron a separar lo público de lo privado. Otra vez vallas. Dentro, políticos, oenegistas y afines, gente que jamás se habia acercado a la plaza porque a buen seguro tenían cosas mejores que hacer. Fuera, los vecinos que en ningún momento fueron invitados, los que no alcanzaban a comprender de que manera hubieran podido participar de este magnífico evento. Curiosamente, en un barrio de inmigrantes, los únicos que los representaban eran los camareros de la empresa de catering, adecentados con vistosas pajaritas. En la esquina, los urbanos velaban por la tranquilidad de los comensales. Y menos mal, porque hordas de niños no paraban de patear papeleras de cartón y lanzar verdura podrida, enfurecidos. Por el contrario, los comensales fueron mucho más elegantes. Llegaron a insultar a los chavales con frases como "negro, vuelve a la selva", para luego acudir llorosos a los urbanos porque un tomatazo les había derramado el vaso de vino en la camisa.

En este marco incomparable, ciertas personas acudieron solícitas a las llamadas de auxilio de los encargados del catering. Unas se abochornaron por la evidencia, otros se crecieron e incluso dieron nuevos matices a su triste papel. Una vez más, se nos acusó de simples y violentos, de negar el mérito a grandes luchadoras y luchadores, de haber caído en la provocación fácil por cobardía, de no ser capaces de enfrentarnos a nuestros auténticos enemigos. De encerrarnos en nuestras mentiras. Y los que estaban encerrados, aislados asépticamente de la realidad, eran ellos. Y los que seguimos con los mismos métodos, apoyando a los vecinos que son expulsados y abogando por una convivencia sin porras ni derribos, somos nosotros.

Y jamás se nos ocurriria llamarle a esto "fiestas populares del casc antic". Nos parece un burdo convite.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
28 jun 2008
FORAT LIBRE!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
29 jun 2008
Pero qué queréis, no os dais cuenta de que Barcelona es sólo para ricos y sólo pueden estar los ricos (y quienes les sirvan). Si sois pobres, largaos que el mundo es ancho. Barcelona es para reir, para tomar el sol, lucir palmito, no para otra cosa. Qué chusma ésta que se ha creído que es dueña de la ciudad, qué asco.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
29 jun 2008
Esta ciudad aparece cada vez más intensamente segregada entre un mundo cutre, "perdedor", de seres hechos polvo, malnutridos y tristes, esposas jóvenes que aparentan cincuenta y tantos, pluri-empleados forzosos para sobrevivir, enfermos sin asistencia sanitaria efectiva, caras sin lustre, ni brillo, de cera opaca y ojos apagados, y un mundo -menos amplio- de guays con bicicletas, altivos ejecutivos viento en popa a todo móvil, adolescentes pijos disfrutando de sus barrios a la salida del insti y otros winners. A caballo entre las dos situaciones objetivamente enfrentadas, hay un microcosmos underground de jóvenes que huyen hacia adelante, practicando con sus vidas una política de tierra quemada, empezando la fiesta el jueves y empalmando con la madrugada del lunes para volver al trabajo sin dormir y combatiendo el bajón como puedan. Entre tanto, es perceptible un revival pseudohippie (cumbayá) que difiere del que tuvo su existencia hace unos años: los nuevos no se enorgullecen de "ser guays por no formar parte del rebaño integrado y adaptado, sino por ser outsiders", sino que intentan mostrar y realmente conseguir un status de triunfo adaptativo total al sistema, pero "manteniendo su integridad", reuniendo un poder adquisitivo que les permite definir su identidad "nómada", no declaradamente izquierdistas "de la terra y países pobrecitos", como los cumbas de hace cinco años, sino ahora cosmopolitas y prácticos, viviendo aquí y allá, cultivando amistades con otros jóvenes como ellos que vienen de Europa, USA, Argentina, etc. Por supuesto, no se les ve con "inmigrantes", sino con "casuals" de la vida en Barcelona.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
29 jun 2008
Pobrecito el analista, que no ve más allá de sus fantasías, que no atina a apreciar la realidad.
No me siento identificado con ninguno de los grupos que defines, por lo que o bien estoy completamente sola, o bien hay grupos de personas que somos invisibles a tu percepción, o bien somos una especie de "rara avis", o bien..., vete a saber.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
29 jun 2008
Un beso muy grande a todas esas personitas que resisten en el forat. Tened en cuenta, que de no ser por vuestra lucha, esos megapijos de despachos oficiales y de diseños artificiales, estarían celebrando su fiesta sobre la explanada de piedra de su enorme parking. Quiero pensar, y conociendo un poquito como son esos politiquitos, la comida no les debió de dejar un buen sabor de boca al darse cuenta que el mojado polvo que pisaban sus pies, no les estaba produciendo el ansiado beneficio de su apestosa codicia. De ahí, quizás se pueda partir para explicar su rabia hacia quienes se lo recordaron a golpe de tomate podrido (faltaría más, pues no se le iba a tirar uno en condiciones, la vida no está como para eso).
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
29 jun 2008
Ostras, me lo perdí, pero eso de lanzar tomatoes podridos a los podridos políticos, ¿no era algún tipo de performance casual y nómada organizada por el MACBA?

la intifada del tomate podrido?
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
q te jodan laudano. Algun dia volverà la Rosa de Foc
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
Le peña que se crea esto es que lo quiere creer: los "políticos" a los que lanzasteis tomates no son políticos, son la peña de las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella, gente que lucha día a día y no se cree dueño de nada.

La gente que cenaba el otro día es gente que se opone a las otras asociaciones de vecinos-comerciantes que piden más pasma, más cámaras, más guiris y menos inmigrantes...

Los participantes en la cena eran gente que se opone al plan de los ascensores, a los apartementos turísticos y a los hoteles, y lo hace cada día, como hormiguitas que no se dejan pisar ni por los políticos ni por los rencorosos.

Insultasteis a gente que a plantado cara a todos los planes de distrito, que no se calla y no se pliega... pero tampoco se arruga ante idiotas como vosotros que confundis radicalidad con autismo.

No fueron los niños lo que lanzaron las cosas, todos sabemos quién fue. Y todos sabemos quién lanzaba mierda por la boca, que es lo único que sabe hacer.

Lo de que hubo insultos racistas es sencillamente mentira... ¿hace falta recordar quién pedía más policía, "rondas vecinales" y que echaran a los inmigrantes del barrio antes de convertirse en el dueño del corral?
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
Señor Alucinao!

Basta ya de sacar currículum cada vez que alguien critica algo. Los fallos de hoy no los borran los actos de ante-ayer. Obviamente te has olvidado de que hay gente que ha luchado contra mil plan especulativo o aun más, contra dictadoras enteras y después unos años han vendido (eso no quiere decir que todo el mundo que estaba en la cena es así, hay gente que yo personalmente la respecto ... hasta que hablo con ellxs y me entero mejor como han participado en este chorrada).

También, hay gente que ha participado sin saber la forma de este cena, sin saber que habrá vallas marcando las fiestas "populares". Y no hablo solo de las vallas amarillas, ni solo de la “protección� policial.

En vez de perder el tiempo defender con los ojos cerrados y mirar quien ha tirado tomates, pues para un momento y piensa porque la gente tira tomates podrida?

En vez de ponerte a la defensiva, haciendo el señor Daniel Cohn-Bendit de la lucha, piensa si la gente que esta criticando y atacando este acto no le gustaría cenar en el Forat con todos lxs vecinxs, pero esta gente, y yo, queremos comer en el Forat, hacer calçotadas y jugar a ninjas, cenar con lxs vecinxs y reír con los chavales, pero bajo otra dinámica, sin vallas y sin urbanos... y sin políticos... y la próxima, yo con todos los picados que he hecho, seré el primero en tirar un tomate podrido!

EL FORAT NO SE TOCA!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
Supongo que sí, que ya tardaba en aparecer este comentario.

llevo cinco años en Barcelona, es decir, no estaba en esta ciudad cuando empezó la lucha por el forat. Creo que la he intentado seguir con cierto rigor desde fuera: ni es mi barrio, ni mi propia lucha.

Y ahora no entiendo nada y esto sólo me provoca tristeza. me gustaría que alguien pudiera explicar qué pasa con argumentos desglosados y una visión global de ciudad y de barrio.

Por ahora, no tengo la sensación de que nadie haya sido capaz de hacerlo. Mientras tanto, me resultan inválidos todos los argumentos no fundamentados. No pido argumentos que coincidan con mi visión -sea cual sea ésta-, sino que tengan consistencia: sólo desde la diferencia podremos crecer.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
La diferencia sin solidaridad y afinidad, sin entender el otro y la otra y los efectos de nuestros actos a lxs demas es un virus! Somos diferentes y tenemos opiniones diferentes, pero en el fundo nos apoyamos, no nos pisamos unx a lx otrx, o eso esperamos....

argumentos hay muchos, falta abrir los oidos ... como dicen la gente de Schnews en Inglatera,
If you are not pissed off, you are not paying attention!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
suma y sigue y des del otro lado del ordenador un facha y un madero riéndo y dándose la mano.

Si la poli volvió al Forat tb se debe a la obsitinación de personas de las "2" AAVV la oficial y la "no oficial" que en vez de mirar adelante hacen de sus rencores personales su lucha política. Si en vez de eso se hubiese seguido constuyendo en vez de considerar una visión como pura o única seguramente la urbana lo habría filmado todo des de fuera.

Y 2o más importante todavía, la aparición de la urbana en ese acto, cuando hacen acto de presencia cada día (por tanto no es una batalla que libren y ganen ese día si no cada día) la presencia de políticos, el cattering megapijo y las vallas son meros elementos estéticos, de muy mal gusto y que ejemplifican que el poder quiere imponer su forma de hacer, pero a mi personalmente lo ejercicios de fastuosidad estética del ayuntamiento me dan igual.

A tus amigos cerca, a tus enemigos, más cerca todavía.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
La rosa de foc, qué divertido. No os dáis cuenta de lo cutre que sois con vuestras batallitas, idos a los sitios para pobretones y dejad de soñar en la ciudad revolucionaria que fue, eso ya pasó y todo es para los ricos, gracias al PSC, a ICV y a los tontos útiles de ERC, que son unos paletos pero buenos chicos, muy obedientes a sus amos burgueses, que robaron mucho con el paleto Pujol y siguen viviendo bien gracias a los progres. Vosotros sois escoria que sólo sabéis llorar como las nenazas.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
30 jun 2008
Ei penya donç aquest dissabte dia 5 de juliol els del Pla Integral han convidat a les seves jornades a la Itziar amiga-asesora en l'ombra del Forat en lluita i ara Regidora del PSC al Districte de Ciuitat Vella juntament amb el Goma d'ICV. Faran el paripe per conclore a les jornades. No s'aniran de rositas aquest no? que aquest si que son politics amb carrecs i responsabilitat. HI serna el dissabte al Forat. No ho permetem.

Fora politics del Forat
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
Esta gente, otra vez protagonista de la prensa amarilla okupi...
Ya empezamos a estar un poquito hartitos de vuestro narcisismo ilustrado, vuestro yoismo ombliiguista, y de conocernos vuestro estupendísimo curriculum ... que por suerte, hasta el momento no había llegado hasta el Forat... y como no!! teníais que llegar y liarla. Entrando por la puerta grande, sin preguntar, sin respeto y sin una gota de humildad... para liarla, otra vez, y salir por la de atrás.
Lo vuestro ya empieza a ser cansino

El Forat no se toca!!
Fuera politicuchos del Forat!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
Vaja alguns crèiem que Indymedia era una mena d'agència de notícies per enterar-se de que es cou, de com es pot col·laborar, solidaritzar-se, participar, manifestar-se, i lluitar

De moment aquí només veig com fer-me una agenda d'enemics ben gran, i a més sense ben bé saber perquè.

Els enemics dormen tranquils i mentre perdent el temps en xorrades, i el que semblen Vendettes personals, quina gràcia
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
Vaja alguns crèiem que Indymedia era una mena d'agència de notícies per enterar-se de que es cou, de com es pot col·laborar, solidaritzar-se, participar, manifestar-se, i lluitar

De moment aquí només veig com fer-me una agenda d'enemics ben gran, i a més sense ben bé saber perquè.

Els enemics dormen tranquils i mentre perdent el temps en xorrades, i el que semblen Vendettes personals, quina gràcia
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
indymedia TAMBIEN es un espacio de debate, intercambiar ideas, afirmar la afinidad, criticarnos y (de)construirnos para (re)construirnos más fuertes y coherentes, entender nuestra diferencia...

"Agència de notícies" eso es la vanguardia, o el periódico... aquí es el espacio de los movimientos sociales... hay trols, sí, pero es un precio que pagamos en este mundo para que todxs serán escuchadxs, para que el espacio será abierto, horizontal, y porque en el fondo no tenemos miedo a la critica, la critica nos da fuerza, nos ayuda a ver a donde vamos, y a ver hasta donde llegan nuestras acciones.!

El miedo a la critica siempre ha sido el mejor amigo de los refos.... siempre a cerrar los espacios de debates y intentar controlar el debate... miedo (y no como todos los miedos que tenemos) viene de un complejo de inferioridad, de unas ganas de ser "radical" y no poder ser lo, de una ganas de dar caña y tener miedo a perder los privilegios de tu política blanca europea... la política de los afortunados!

A la mierda con vuestro reformista ciego, habláis de debate y no podéis ni hablar! A la primera critica os ponéis a la defensiva y a jugar los víctimas y los pobres cívicos, no violentos, democráticos..... y no sacáis ni un argumento y acusáis a lxs demás que no tienen argumentos... y al final habláis de vecinos..... que poca vergüenza que tenéis.!!!!! que poca VERGUENZA!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
vaja sembla que per demanar la calma ja m'han ficat en un bàndol!!!

Hauré de reseguir bé la notícia per saber qui fico a la meva agenda com a enemic.

PS.: i per cert aquí d'intentar tancar el debat res de res, lo que jo volia era enterar-me de que anava la pocasoltada, perque clar, m'entero més ràpid de tot per cotilleos i segones veus i informacions a mitjes a Indymedia, i les coses de veritat no es diuen per enlloc. I de lo únic que m'estic enterant és de qui hauria de ser ell meu enemic, i no de perquè.`

Espero que els Diables de Foc tingueu bé de mostrar les vostres flames i la vostra passió, però també estaria bé que qui s'apropi no hagi de rebre la vostra cremada pel simple fet de preguntar.
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
jajajaja! Nadie se quema por preguntar, nuestra pasión por la lucha que nunca ha parado nos dice que hay que escuchar critica y preguntas y dudas y miedos y felicidades y solidaridad y la lista es mucho mas larga... pero el hecho de cada vez que alguien critica en Indymedia salta alguien pa decir que este no es el espacio...

Y sobre si eres el enemigo, todavía no te conozco para decidir, personalmente no quiero enemigos pero en este mundo no hay tantas opciones... especialmente cuando algunos se meten en tu camino y destruyen lo que has construido!

Mi respuesta no era solamente pa ti, hay parte que era pa ti, y el resto es respuesta general sobre la discusión aquí y en las calles de Barcelona!... no lo tomas tan personal, no quería ofenderte, pero ofender los chulos de la fiesta catering del Forat, pues sí, si empiezo a insultar no se donde parar! Tengo tanta rabia... es que.... que morro, QUE MORRO.

Del fuego que nunca acaba, pero esconde bajo de las cenizas, si ahora estamos paradxs por mil razones, pero eso no quiere decir que paramos de defender lo poco lo que hemos hecho... y eso no quiere decir que nos vendimos! Queda una llama bajo la tierra, cansada y débil, pero quemando poco a poco, y espero que pronto volverá a nacer!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
jajajaja! Nadie se quema por preguntar, nuestra pasión por la lucha que nunca ha parado nos dice que hay que escuchar critica y preguntas y dudas y miedos y felicidades y solidaridad y la lista es mucho mas larga... pero el hecho de cada vez que alguien critica en Indymedia salta alguien pa decir que este no es el espacio...

Y sobre si eres el enemigo, todavía no te conozco para decidir, personalmente no quiero enemigos pero en este mundo no hay tantas opciones... especialmente cuando algunos se meten en tu camino y destruyen lo que has construido!

Mi respuesta no era solamente pa ti, hay parte que era pa ti, y el resto es respuesta general sobre la discusión aquí y en las calles de Barcelona!... no lo tomas tan personal, no quería ofenderte, pero ofender los chulos de la fiesta catering del Forat, pues sí, si empiezo a insultar no se donde parar! Tengo tanta rabia... es que.... que morro, QUE MORRO.

Del fuego que nunca acaba, pero esconde bajo de las cenizas, si ahora estamos paradxs por mil razones, pero eso no quiere decir que paramos de defender lo poco lo que hemos hecho... y eso no quiere decir que nos vendimos! Queda una llama bajo la tierra, cansada y débil, pero quemando poco a poco, y espero que pronto volverá a nacer!
Re: Carta a los organizadores de la macrofiesta del Forat
01 jul 2008
jajajaja! Nadie se quema por preguntar, nuestra pasión por la lucha que nunca ha parado nos dice que hay que escuchar critica y preguntas y dudas y miedos y felicidades y solidaridad y la lista es mucho mas larga... pero el hecho de cada vez que alguien critica en Indymedia salta alguien pa decir que este no es el espacio...

Y sobre si eres el enemigo, todavía no te conozco para decidir, personalmente no quiero enemigos pero en este mundo no hay tantas opciones... especialmente cuando algunos se meten en tu camino y destruyen lo que has construido!

Mi respuesta no era solamente pa ti, hay parte que era pa ti, y el resto es respuesta general sobre la discusión aquí y en las calles de Barcelona!... no lo tomas tan personal, no quería ofenderte, pero ofender los chulos de la fiesta catering del Forat, pues sí, si empiezo a insultar no se donde parar! Tengo tanta rabia... es que.... que morro, QUE MORRO.

Del fuego que nunca acaba, pero esconde bajo de las cenizas, si ahora estamos paradxs por mil razones, pero eso no quiere decir que paramos de defender lo poco lo que hemos hecho... y eso no quiere decir que nos vendimos! Queda una llama bajo la tierra, cansada y débil, pero quemando poco a poco, y espero que pronto volverá a nacer!
Sindicato Sindicat