Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
"Corte de Caja, entrevista al Subcomandante Marcos".
21 jun 2008
Corte de Caja integra las fotografías en las que Marcos posó por primera vez en sus 14 años de historia como figura pública. Su foto apareció en la portada de Gatopardo y causó revuelo.
marcos01_smalls.jpg
b6.jpg
Reseña

En esta obra, el Subcomandante Insurgente Marcos hace un Corte de Caja, o sea que saca la cuenta de lo perdido y lo ganado desde el origen del movimiento, en realidad desde su prehistoria, hasta la fecha en que se realiza la entrevista, e incluso más allá: esboza los dilemas que decidirán su futuro. No sólo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también de su persona y su liderazgo.

El origen de la entrevista fue un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, titulado "Retrato Radical" (diciembre 2007/enero 2008), de Laura Castellanos, con fotos de Ricardo Trabulsi. Este libro recoge dos entrevistas realizadas en la capital mexicana y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño del 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad progresista del país, y el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.

Marcos repasa su historia personal, la del EZLN y responde a sus detractores: todos ellos encontrarán aquí una réplica. También habla por primera vez de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kichner y de las FARC. Abre además un resquicio para hablar de sí mismo, de su persona, en un tono casi confidencial, con su ironía y humor conocidos.

Corte de Caja integra las fotografías en las que Marcos posó por primera vez en sus 14 años de historia como figura pública. Su foto apareció en la portada de Gatopardo y causó revuelo. A pesar de que Marcos aseguraba que habían "pasado de moda", esa edición ha sido la más vendida en los 8 años de historia de la revista. El diseño del libro es de Alejandro Magallanes.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=sinopsis

¿Por qué leerlo?

Para el Subcomandante Marcos, la entrevista fue un medio para comunicar una advertencia: el EZLN se encuentra aislado y vulnerable.

Las comunidades zapatistas están bajo el acecho de una pinza contrainsurgente. En el fondo del repaso por la historia del movimiento zapatista, que inscribió la defensa de los derechos indígenas en la agenda política del orbe, es este el mensaje que el Subcomandante Marcos quiso comunicar al lector. Este texto panorámico puede ser una excelente introducción, o la ocasión de un reencuentro. Ofrece recursos para el análisis y la toma de posición frente al personaje y el EZLN. Consideramos que lo más importante es reactivar la discusión; escuchar y aprender de sus razones y su circunstancia. Las ganancias del libro servirán para apoyar financieramente al movimiento zapatista.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=porque

De acuerdo con el Subcomandante Marcos, los Caracoles zapatistas se encuentran amenazadas. Hay una campaña contrainsurgente en marcha. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) de Chiapas corrobora esta aserción. El Centro ha registrado durante cinco años las acciones militares y paramiltiares en zona zapatista, y consigna que hay 56 campamentos militares permanentes, que se ha verificado una sustitución de tropa militar por cuerpos especiales de élite, y que están activos 6 grupos paramilitares con sus ramificaciones.

El objetivo principal de esta estrategia es desalojar los Caracoles, las cinco regiones autónomas, sin relación con la administración local, que el EZLN creó en 2003, y que en total abarcan 39 municipios de Chiapas. En ellos, el EZLN ha creado formas de gobierno, impartición de justicia y programas de salud y educación propios. Estos programas han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. CAPISE estima que actualmente hay 74 134 hectáreas zapatistas en riesgo de ser desalojadas. Se trata de tierras abandonadas por sus dueños tras el alzamiento de 1994 y expropiadas por el EZLN. El gobierno está empleando tres maniobras: tomarlos violentamente por medio de paramilitares, policías o adversarios del EZLN; por medio de la burocracia agraria y por la expropiación federal, supuestamente por razones ecológicas.

El EZLN creó los Caracoles como expresión de protesta a la Ley indígena que el Congreso federal aprobó en 2001, distinta de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la iniciativa de ley que postulaba la autonomía indígena y que se elaboró tras 7 años de discusión entre el EZLN, legisladores, intelectuales y líderes indígenas. Los Caracoles aglutinan a decenas de miles de personas por etnias: la población tzetzal está en el Caracol de Morelia y La Garrucha, en la Selva Lacandona. La tojolabal está en La Realidad, en la selva fronteriza con Guatemala. En el de Roberto Barrios se encuentra la población chol, al norte, y en Oventic, en la región de Los Altos, los tzotziles.

Para más información pueden consultarse las páginas de:

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE)
http://www.capise.org.mx
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
http://www.ezln.org.mx

Temario: En voz de Marcos

En la larga entrevista el dirigente del EZLN se define frente a temas capitales, como la relación del EZLN con otras organizaciones armadas. Opina además sobre personajes latinoamericanos clave, ubicando al movimiento de Chiapas según las coordenadas de la política continental. Marcos también repasa la historia con el afán de responder a las críticas en su contra. Habla también del futuro del movimiento, en este punto denuncia el acecho de una confabulación contrainsurgente. Es una entrevista en la que Marcos, al principio con renuencia, accede a hablar de sí mismo, de su persona, en un tono casi confidencial, con más de una nota de arrepentimiento, y con el humor y la cábula que lo caracterizan. Aquí alguna selección de su palabra.

Presente:

"Pasamos de moda".

Aislamiento:

"Estamos como en 1993, pero al revés. Entonces estábamos preparando el alzamiento, sin medios, sin gente, sin atención, no existíamos pues, pero ahora es al revés. Es el gobierno el que está preparando el ataque".

Desalojos de tierras zapatistas:

-¿Y si hay una agresión armada van a responder de la misma manera?

-Sí. Ahora estamos tomando medidas preventivas y el acuerdo es que el EZLN no va a atacar porque respeta la tregua, pero no se va a quedar cruzado de manos si es atacado por quien sea.

Logros:

"En las comunidades zapatistas no es que sean ricos pero ya no hay hambre. Antes la había, ahora todos tienen que comer de su mismo trabajo".

Repaso personal:

-Si algo pensaría en cambiar sería eso, no haber sido tan protagónico en los medios- me dijo por tercera vez.

Amor:

-¿Cómo vives el amor en la clandestinidad?- se me ocurrió de pronto.

-¡Puta madre!, ¡bien difícil!- lo dijo con sincero pesar.

Pasamontañas:

-¿Y qué se siente andar con el pasamontañas?

-Mucho calor cuando hace calor y cuando hace frío como la tela es muy delgada se pega en la piel, se endurece. Es lo peor que le puede pasar a uno. De veras, ¡no me vuelvo a alzar en armas con pasamontañas!

Latinoamérica:

"Yo pondría a Castro en el mismo lugar que Zapata y Villa".

Futuro:

"El EZLN está en una indefinición, estamos acostumbrados a ello y es así como nos salen mejor las cosas".
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=temas


Fotos:
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=fotos

Autores

Laura Castellanos. En febrero de 1994, junto con la periodista Matilde Pérez, realizó la primera y más larga entrevista publicada a la Comandanta Ramona y a la Mayor Ana María para el suplemento Doblejornada de La Jornada. Se llamó "¡No nos dejen solas!". Es autora del libro México Armado 1943-1981 (Ediciones Era), crónica de la treintena de guerrillas que actuaron a fines de los sesenta y en los setenta en el país. Ha centrado su trabajo periodístico en temas indígenas, mujeres, migración y guerrilla en México. Ha trabajado en los diarios Reforma, El Universal y La Jornada. Ahora escribe reportajes para la revista latinoamericana Gatopardo. Corte de Caja le ha dado a Laura una resignificación del movimiento y de Marcos. Cree que el zapatismo es tan universal que puede vivirse en la cotidianidad. Coincide con la definición que le dijo una europea: "significa que yo escuche y cuente a los de abajo, a los sin voz, y me ponga a la altura de sus ojos".

Ricardo Trabulsi. Ha fotografiado a prácticamente todos los personajes importantes del mundo del espectáculo de habla hispana. Su trabajo ha ilustrado las revistas de circulación masiva más prestigiadas de periodismo, moda y celebridades como Gatopardo, Elle, Vogue, Hola de España, Internazionale de Italia. Actualmente desarrolla proyectos de arte público y de documentación de comunidades zapatistas en Chiapas. En la pasada Bienal de Fotografía recibió la mención honorífica por su trabajo “Sergio�, retrato/arte contemporáneo. Es fundador y da clases de la Academia de Artes Visuales. Ricardo considera que el zapatismo es la única salida al doloroso nudo que nuestra sociedad representa.

Alejandro Magallanes. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Eligió trabajar para las áreas culturales y sociales. Su obra gráfica ha sido expuesta en Rusia, Irán, Italia, Croacia Polonia, Japón, Hungría, China, Holanda, República Checa, España, Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, y México. En China y España acaban de editar una monografía de su arte. Ha recibido la Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional de Cartel en Varsovia y el Premio Golden Bee (en diseño editorial), en la Bienal de diseño gráfico en Rusia, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en Graphic Agitation II (Phaidon), A concise history of graphic design, y en revistas como Etapes: (Francia), Neshan (Irán) y Experimenta (España).
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=autores

Cobertura Prensa

CORTE DE CAJA. ENTREVISTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS. EL LIBRO QUE DESENMASCARA AL LIDER REBELDE

Ciudad de México, abril/mayo del 2008.- El Subcomandante Insurgente Marcos se quita el pasamontañas frente a la periodista Laura Castellanos para hablar sin limitaciones de temas capitales y polémicos, lo que ha quedado registrado en el libro Corte de Caja. Entrevista al Subcomandante Marcos, que estos días circula ya en librerías.

Marcos responde a cada uno de sus críticos, ahonda en las razones de su rompimiento con la intelectualidad progresista, opina sobre los principales actores políticos en Latinoamérica (Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, entre otros), así como acerca de otros grupos armados (EPR, FARC, ERPI). Denuncia el cierre de la pinza contrainsurgente sobre las comunidades chiapanecas y, de forma inusual, habla de su vida en la clandestinidad.

Castellanos recoge más de cinco horas de grabaciones de dos entrevistas que sirvieron de base para el reportaje Retrato Radical de la revista Gatopardo en su edición de diciembre/enero pasado, que hasta el momento ha sido la más vendida en sus ocho años de historia.

La obra fue realizada en coautoría con el fotógrafo Ricardo Trabulsi, para quien Marcos, por primera vez en sus 14 años como figura pública, posó en dos sesiones, una en la capital mexicana y otra en Chiapas.

Castellanos y Trabulsi decidieron darle voz al movimiento y a su jefe militar en el momento de su mayor aislamiento a través de Corte de Caja. El zapatismo es "una lección para la humanidad", dicen los coautores en el preámbulo del libro, porque consideran que sus municipios autónomos son ejemplo de que es posible vivir "a través de acuerdos, de forma horizontal, incluyente, y en contra del despojo de los territorios indígenas y de la devastación de la naturaleza por parte de gobiernos y del gran capital".

Los coautores también hacen un reconocimiento a Marcos, ya que pese a haber sido "criticado con justa razón o no por sus detractores", ha mantenido la posición pacifista del EZLN al tiempo que ha sido un muro para la embestida contrainsurgente sobre los municipios autónomos. Las ganancias recaudadas por las ventas de esta publicación serán destinadas a dichas comunidades.

El diseño transgresor es de Alejandro Magallanes. Logra una cubierta pura con una fotografía frontal de Marcos sin ningún gráfico; en su contraportada e interiores juega con la tipografía e incluye su propia caligrafía de manera lúdica. Los coautores crearon el sello Búnker para publicar Corte de Caja y la comercialización es de Endira.


Para obtener más información de “Corte de Caja�, visita: http://www.cortedecaja.org

Contacto:
Irene Muñoz al 04455.5506.8642 y 04455.5415.9009
Grupo Editorial Endira.

¿Quiénes son los autores?
Laura Castellanos. Autora del libro México Armado 1943-1981 (Ediciones Era), crónica del proceso de radicalización de una treintena de guerrillas de fines de los sesenta y los setenta. Ha trabajado en la hemeroteca de El Universal, la sección de cultura de Reforma, y el suplemento Masiosare de La Jornada. Se ha especializado en temas de movimientos sociales, mujeres, migración y asuntos indígenas. Actualmente escribe reportajes especiales de diferentes partes del mundo para la revista latinoamericana Gatopardo.

Ricardo Trabulsi. Ha fotografiado a prácticamente todos los personajes importantes del mundo del espectáculo de habla hispana. Su trabajo ha ilustrado las revistas de circulación masiva más prestigiadas de periodismo, moda y celebridades como Gatopardo, Elle, Vogue, Hola de España, Internazionale de Italia. Actualmente desarrolla proyectos de arte público y de documentación de comunidades zapatistas en Chiapas. En la pasada Bienal de Fotografía recibió la mención honorífica por su trabajo “Sergio�, retrato/arte contemporáneo. Es fundador y da clases de la Academia de Artes Visuales.

Alejandro Magallanes. Su obra gráfica ha sido expuesta en Rusia, Irán, Italia, Croacia Polonia, Japón, Hungría, China, Holanda, República Checa, España, Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, y México. En China y España acaban de editar una monografía de su arte. Ha recibido la Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional de Cartel en Varsovia y el Premio Golden Bee (en diseño editorial), en la Bienal de diseño gráfico en Rusia, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en Graphic Agitation II (Phaidon), A concise history of graphic design, y en revistas como Etapes: (Francia), Neshan (Irán) y Experimenta (España).

Corte de Caja: El libro que desenmascara al líder rebelde
Notas
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=bitacora&boletin=1

El adelanto del libro Corte de Caja se hizo público en la prensa nacional e internacional el lunes 28 de abril. El anuncio de su aparición despertó gran interés. Presentamos una selección de algunas notas.

Artículos de opinión, reseñas y menciones:

"Corte de caja..."
Guadalupe Loaeza, Reforma (15 de mayo)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=loaeza01.jpg
EPR: mal presagio
Editorial, revista Siempre! (4 de mayo)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=siempre01.jpg
Lo sustancial y lo fugaz
Jesús Anaya Rosique, Milenio (8 de mayo 2007)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=criba01.jpg
Arsenal (columna)
Francisco Garfias, Excélsior (2 de mayo)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=arsenal01.jpg
El corte de caja del Subcomandante Marcos
Alejandro Jiménez, Blog De armas tomar, El Universal (6 de mayo)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=blogarmas01.jpg
EPR y la intermediación
Jorge Lofredo, Excélsior (29 de abril)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=lofredo01.jpg

Notas del lanzamiento del libro (28 de abril al 2 de mayo):

"EPR DAR� MUCHO DE QUÉ HABLAR"
El Universal (primera plana)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=eluniversal01.jpg
En política, inviable mirar 'arriba' y 'abajo': Marcos
Fragmento del libro Corte de Caja
El Universal (28 de abril)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=eluniversal02.jpg
Tiene nuevo admirador
Diario de Chihuahua
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=diariochi01.jpg
Marcos: 'Chávez tiene improntas de caudillo'
El Mañana (Tamaulipas)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=manana01.jpg
EPR dará de qué hablar: ‘Marcos’
El Correo (Guanajuato)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=correo01.jpg
Listo para actuar el EPR, dice "Marcos"
Diario de Yucatán
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=diarioyuc01.jpg
"Marcos" se declara soltero, pero enamorado “con locura� de Angelina Jolie
El Espectador (Colombia)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=espectador01.jpg
Para el Subcomandante Marcos, Hugo Chávez tiene "improntas de caudillo"
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=diariocritico01.jpg
Diario Crítico de Venezuela
"Subcomandante Marcos" califica de "mediático" a Hugo Chávez
La Nación (Chile)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=lanacioncl01.jpg
El subcomandante Marcos se pronuncia sobre los líderes latinoamericanos en un libro de próxima aparición
Rebelión (España)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=rebelion01.jpg
El comandante Marcos, enamorado de Angelina Jolie
El País (España)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=elpais01.jpg
Gli altri secondo il subcomandante Marcos
Rotta a Sud Ovest (Italia)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=rotta01.jpg
Brad Pitt are un concurent redutabil
InfoPortal (Rumania)
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=infoportal01.jpg

Textos relacionados:

"No nos dejen solas": Entrevista con la Comandanta Ramona y la Mayor Ana María
Matilde Pérez U. y Laura Castellanos, Doble Jornada, La Jornada, marzo 7 de 1994.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=textos&t=solas
Viaje al centro de la ira
Laura Castellanos, Doble Jornada, La Jornada, marzo de 1998
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=textos&t=viaje

Las entrevistas a Marcos que dieron forma al libro Corte de Caja se efectuaron originalmente para el reportaje "Retrato Radical", con fotos de Ricardo Trabulsi, que se publicó en la revista Gatopardo (diciembre 2007 - enero 2008). El texto captaba las posiciones ideológicas distintas de la autora, Laura Castellanos, y el editor, Guillermo Osorno, director de la revista. De alguna manera estas posiciones sintetizaban la división del público acerca del movimiento zapatista e incluso las tribulaciones de su líder entrevistado: el Subcomandante Marcos. Tal vez esta naturaleza explica el éxito y la polémica que ha ocasionado este texto. Las fotos únicas de Ricardo Trabulsi fueron capitales para llamar la atención del mundo sobre el reportaje y hacer de ese número el más vendido de la historia de la revista. Retrato Radical se ha traducido al italiano y al inglés y aquí el lector encontrará los enlaces a estas versiones.

Retrato Radical
Laura Castellanos, fotos de Ricardo Trabulsi, revista Gatopardo, diciembre 2007 - enero 2008.
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=gatopardo01.jpg
Il trotamonto di Marcos
Laura Castellanos, fotos de Ricardo Trabulsi, revista Internazionale (Italia), Febrero 1 de 2008.
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=internazionale01.jpg
Learning, Surviving: Marcos After the Rupture
Laura Castellanos, revista NACLA Report on the Americas (Estados Unidos), mayo del 2008.
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=nacla01.jpg
Ritratto nella selva
John Berger, revista Internazionale (Italia), Febrero 1 de 2008.
http://www.cortedecaja.org/prensa.php?imagen=internazionale02.jpg
----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----

[Video entrevista] Corte de Caja: Entrevista a L. Castellanos y R. Trabulsi

Laura Castellanos y Ricardo Trabulsi hablan sobre la historia del libro, sobre la situación del zapatismo en 2008, sobre la militarización de México y Chiapas y sobre La Otra Campaña.

Descargar aquí:
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/_wmv_/corte_de_caja.w
Mira també:
http://www.cortedecaja.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat