Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Boletín nº 26 de la CCIODH. Actividades en Oaxaca
03 jun 2008
BOLET�N DE PRENSA Nº 26 de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humnos (CCIODH):
VI visita CCIODH. Oaxaca.JPG
BOLET�N DE PRENSA Nº 26 de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humnos (CCIODH):

Actividades en Oaxaca

El viernes día 30 de mayo la CCIODH se trasladó al Estado de Oaxaca para presentar el informe y el documental fruto del trabajo de campo realizado en el mes de febrero. Durante marzo y abril, la Comisión ha elaborado la redacción de este informe con los testimonios recogidos con el fin de acercarlo a la población oaxaqueña.

La actividad de la CCIODH se inició con la rueda de prensa que tuvo lugar el domingo 1º de junio, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Antes de la entrega del informe, la CCIODH explicó la elaboración del mismo y subrayó los puntos esenciales del contenido. La Comisión tuvo, además, la posibilidad de mostrar la parte del documental relativo a Oaxaca a los asistentes y observar, con satisfacción, la acogida y las muestras de aprobación del trabajo realizado.

A las 17:00 se hizo un pase abierto del documental completo a la población de Oaxaca en el Cineclub El Pochote. La asistencia fue cuantiosa y la participación posterior del público generó un interesante intercambio de ideas que la CCIODH valoró muy positivamente.

Visita al penal de Ixcotel

En la mañana del lunes 2 de junio, una parte de la Comisión se acercó a la prisión de Ixcotel para hacer entrega del informe a los presos políticos: Adán Mejia, Victor Hugo Martínez y Miguel Angel García. Durante la hora y media de entrevista, la CCIODH comprobó con preocupación la situación de los expedientes jurídicos de estas tres personas y recogió las denuncias de hostigamiento e intimidación que están sufriendo familiares y amigos a la entrada del centro de reclusión.

Liberación de Jaciel Cruz

Sobre las 11:00 de esa misma mañana comenzaba el juicio abierto de Jaciel Cruz Cruz en el Juzgado Oral en Materia de Adolescentes. Una hora después y a petición del Ministerio Público se sobreseía el caso poniendo en libertad sin cargos a este joven, recluido en un Centro de Menores desde hace un año y dos días. La CCIODH se acercó a acompañar junto a la familia, esta decisión judicial.

Tras esta liberación, la defensa del menor asegura temer represalias por parte de quienes ordenaron su detención, ya que las amenazas y hostigamientos contra la familia han continuado, provocando su abandono de la comunidad. En el informe de la Comisión se han recogido numerosas acusaciones que señalan al ex-presidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Freddy Gil Pineda Gopar, denunciado en el caso de la desaparición de Lauro Juárez y en diversas agresiones contra la comunidad de Jaciel. La defensa responsabiliza a Freddy Pineda del daño que puedan sufrir tanto Jaciel como su familia.

Durante todo el día, la CCIODH recibió a diferentes personas y organizaciones en la Parroquia de Xochimilco que llegaron a dar su testimonio y recoger el informe. Así, algunas de las viudas que dejó el operativo de 2006 agradecieron a la Comisión su apoyo pero mostraron su disgusto ante el silencio de la Sección 22 en relación con el reparto del fideicomiso ofrecido por el gobierno estatal como indemnización y reparación económica.

Nueva denuncia de desaparición de personas

La CCIODH recibió una nueva denuncia de desaparición de personas. Sergio Bautista Yescas denunció la desaparición el pasado 20 de abril de su hijo Sergio Bautista Miguel, de 26 años, junto con Luis Alberto Santiago Velázquez, de 28 años de edad y policía municipal en Santa Cruz Xoxocotlán. Viajaban en una camioneta blanca propiedad del Instituto Estatal Electoral de la cual desconoce su paradero y que el IEE, según el denunciante, ahora reporta como robada. La participación de padre e hijo en el movimiento social e incluso en la Guelaguetza Popular, en la que Sergio Bautista Miguel participó como bailarín, hace temer a la familia un motivo político en la desaparición.

Según la misma versión, la noche de la desaparición Sergio recibió una llamada de Noé Jara Cruz, hermano de Amador Jara Cruz, diputado del PRD que se postula a presidente estatal de este partido, y se citó con él, yendo posteriormente a buscar a Luis Alberto, la otra persona hoy desaparecida. Sergio trabajaba para Unión de Campesinos Democráticos, cuya pasividad ante esta desaparición es denunciada por la familia, así como la falta de investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.

Otros testimonios

En el caso de la investigación de la PGR sobre el homicidio del periodista estadounidense Brad Will, la Comisión quiere incidir en la necesidad de proteger a los testimonios. Esta protección se revela básica de cara a fomentar la presentación de más denuncias, la ausencia de las cuales sirve de pretexto ante la falta absoluta de condenas e investigaciones firmes por la larga lista de homicidios cometidos durante el conflicto. En este sentido, recordar que en las conclusiones del informe ya se señala la falta de garantías que el sistema judicial ofrece a los ciudadanos.

La Comisión ha recibido otros testimonios relacionados con la denuncia de las condiciones sanitarias en algunos hospitales y la represión ante la demanda de servicios sanitarios por parte de algunos médicos. Esta demanda llega a la CCIODH a través de las palabras de trabajadores del Frente de Lucha Estatal del programa IMSS - Oportunidades en Oaxaca.

La Comisión recibió esa misma tarde a dos miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca - Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

Además, Gamely Ambrosio Lopez y Faustino Ambrosio pasaron para dar su testimonio sobre la muerte de Lorenzo San Pablo el día 22 de septiembre del 2006, en su testimonio tal y como dieron ante la PGR explican la implicación de la policía en los disparos que causaron su muerte.

La Comisión recibió por parte de COMPA, a integrantes de CODEP, CEDEDI y OIDHO que expresaron su mayor preocupación por la situación de represión en que se encuentran actores sociales en las regiones y los pueblos. Siguen encarcelados tres luchadores sociales de Santiago Xanica: Abraham Ramírez Vázquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz. Después de la detención y la posteriormente puesta en libertad, siguen con varias órdenes de aprehensión Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales y Jacquelín López Almazán. Por esa situación de inseguridad están fuera de Oaxaca.

Hasta la sede de la CCIODH en Oaxaca se acercó David Venegas para agradecer el esfuerzo de la Comisión en los casos de los presos políticos invitándonos a reflexionar sobre los procesos que se están dando en el Estado. Se han hecho intercambios de ideas y preocupaciones.

Se ha recibido a lo largo del día de hoy una carta de la maestra Carmen haciendo una referencia a su situación en el exilio ratificando su inocencia de los delitos que se le imputan y reclamando volver a la normalidad. La misma demanda ha sido planteada por otras personas como los señalados anteriormente, Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales y Jacquelín López Almazán.

Oaxaca, 2 de Junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH
Teléfonos de contacto: 045 5513714091 // 045 5559437442
email: cciodh at pangea.org
http://cciodh.pangea.org
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

Informe de la VI Visita de la CCIODH: documento completo

Se presenta el informe de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos a México. El documento recoge los resultados del trabajo de campo de la comisión. En esta ocasión la CCIODH visitó Chiapas, Oaxaca y el municipio de San Salvador Atenco, de las entrevistas que tuvieron lugar durante los dias de la visita y de la documentación recogida de los diferentes actores (organizaciones, instituciones públicas y personas) se han desarrollado las argumentaciones y conclusiones presentadas en el informe y extraido los testimonios que las sustentan.

El informe está siendo presentado en México durante estos días, a las personas e instituciones que han prestado su testimonio y concedido entrevistas a la CCIODH y a la sociedad en general.

Descargar el informe de la VI Visita de la CCIODH
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/informe_VI_Visita_CCIODH.pdf

Descargar listado de entrevistas realizadas y documentación facilitada
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/entrevistas_documentacion_6cciodh

Descargar cuadernillo de fotografias
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/cuaderno_fotos_imprenta.pdf


Boletines de la CCIODH VI Visita
http://cciodh.pangea.org/?q=es/taxonomy_menu/3/31/59
Más info:
http://cciodh.pangea.org

_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

Más info:
En estado crítico, las garantías en Oaxaca, considera la CCIODH
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/343774/index.php
Ulises y paramilitares aterrorizan la mixteca oaxaqueña
http://chiapas.indymedia.org/article_156696
Desapariciones forzadas del calderonismo
http://chiapas.indymedia.org/article_156692
Mira també:
http://cciodh.pangea.org/

This work is in the public domain
Sindicat