Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: globalització neoliberal
Marx en Roma
24 mar 2008
¿Por qué Marx regresa a la tierra durante una hora tras obtener permiso del padre-eterno?
Hasta el 24 de febrero es posible ver Marx en Roma. No es el espectro del comunismo quien se paseará por las calles de Roma, sino un gozoso y políticamente interesante espectáculo teatral montado en âIl Vascelloâ? de Roma. Extraído de la obra âMarx en el Sohoâ? de Howard Zinn, uno de los más importantes históricos de la izquierda radical norteamericana, el espectáculo tiene sólo dos únicos protagonistas: Karl Marx, encarnado por Graciano Piazza y su mujer Jenny, interpretada por Francesca Fava.

¿Por qué Marx regresa a la tierra? Ambos cónyuges, aunque no están en gracia de dios porque son ateos, obtienen del padre-eterno un brevísimo permiso, de aproximadamente una hora, para recordar algunas cosas de su vida militante, y sobre todo para defender la teoría del socialismo científico de tanto detractor. Marx regresa del más allá, e inmediatamente declara no ser un marxista; demasiados individuos en nombre de su teoría han cometido crímenes y traicionado los intereses de la clase que decían representar, el proletariado. En un pasaje inicial del espectáculo teatral, por ejemplo, Karl dice a Jenny, â¿cómo puedo ser yo marxista, viendo lo que se ha hecho en Rusia?, no, no soy marxista.â?.

El diálogo entre Karl y Jenny gira a veces en torno a su vida privada, su emigración en Francia, en el romántico París, luego en Bélgica y por fin en la metrópoli londinense, siempre fangosa y mugrienta, un poco como la Nápoles de nuestros días. Recuerdan la extrema miseria, las ayudas de Engels, y los lutos familiares causados por la pérdida de nada menos que tres hijos. Pero también la alegría que les es dada al ver crecer a sus tres hijas, de manera particular la pequeña âTussyâ?, Eleanor. También hay sitio en el espectáculo para los celos de Jenny causados por las atenciones prestadas por âel Moroâ? a la doméstica, Helen Demuth. Pero todo esto hace de guarnición al auténtico motivo de su bajada a Roma.

Marx retorna a la tierra para defender la actualidad de las ideas contenidas en El Capital. Es en la era de la mundialización cuando se realizan de pleno sus principales previsiones; proletarización de las clases medias, concentración de la riqueza en poquísimas manos, crisis económicas cada vez más frecuentes y devastadoras que al final desembocan en guerras.

Marx no ha muerto, ha regresado, por ahora sólo al escenario de un teatro.


Battaglia comunista (febrero 2008).

Web: www.ibrp.org
E.mail: batcom ARROBA ibrp.org

Traducción al español de Balance. Cuadernos de historia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Marx en Roma
24 mar 2008
sembla que l'internacionalisme és més necessàri que mai al coordinar lluites, però per altre banda, les lluites nacionals no haurien de deixar de ser una oportunitat per al marxisme.

Cuba: no a les reformes!, China: estat capitalista i traidor!
Sindicat