Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat : guerra
Sin pena ni gloria
23 mar 2008
Mariano Cabrero: "Las guerras de Irak y Afganistán se encuentran en estado latente, habiendo causado costos humanos y económicos grandiosos en la historia de la humanidad. Claro está: EEUU es el primer país productor de armas del mundo: suprema razón que convence, y, de otra forma, explica lo acontecido".
(...)
sin pena ni gloria, 1,bush-time.jpg
john-mccain3.jpg
Paloma de la paz.jpg
âLa sangre sirve solamente para lavar las manos de la ambición.â?
BYRON, Don Juan, IX, 59


Nuestro bueno de Bush, presidente de los Estados Unidos de América, sigue en sus trece. Ahora que poco falta para acabar su mandatoâa 10 meses tan sóloâ, ni por asombro se quiere apear del âburroâ.Porque tenemos que entender que el haber comenzado la guerra de Irak (29-03-2003) le convierte presuntamente en un âburro políticoâ. Ãtil, desde luego, para sus ansias de poder y de petróleo que, ineludiblemente, provocaron el comienzo del conflicto. Y es que declaró ante el Pentágono que âla guerra de Irak es justa, noble y necesariaâ?. Tremenda sinrazón: cuando se ha visto que un conflicto armadoâque ha causado y sigue causando miles de muertos todos los díasâse convierta en una acción militar justa, noble y necesaria.

Si EE.UU. âsu actual presidente señor Bushâ, cometiera el error de entablar un nuevo conflicto armado con Iránâpaís musulmán chií productor de petróleo y potencia bélica importante en la zona del Golfo Pérsicoâ, estaríamos a las puertas de una nueva guerra del señor Bush, y las consecuencias serían imprevisibles...en la zona del golfo Pérsico. Pero al señor Bush-el âseñor de las bombasâ-, no le queda ya tiempo para comenzar una nueva guerra, ya que...

Las democracias se hacen fuertes, sin duda, respetando la pluralidad y la diversidad entre culturas y continentes. La_globalizaciontriunfará, siempre y cuando, establezca pilares sólidos donde se asienten ideas convergentes para el desarme mundial. EE.UU., Inglaterra, Irán, Corea del Norte, Israel y el fundamentalismo islámico... no están por la labor. La violencia siempre engendra violencia, y esto es bien sabido. Los países que no dialogan, y se dialoga por mediación de la cultura, están abocados a una confrontación bélica constante. Piensa uno que indefinida.

Sin lugar a dudas, es triste reconocer que EE.UU. ha contribuido a la campaña belicista comenzada por Israel: mantienen una alianza perfecta hace ya muchos años. Y es que algunos políticos europeos secundaron todo lo llevado a cabo por el presidente Bush, y, como corderitos- con su silencio, con el silencio de los corderos-hacen sentirse a los israelitas más fuertes y seguros. La UE (Unión Europea) ha de comportarse ahora, y visto lo visto, como un juez-árbitro equilibrado. Ser neutral y hacer que se cumplan las resoluciones de la ONU y/o las normas que han sido aceptadas internacionalmente, dentro de los estados democráticos. Ni más ni menos.

Sin embargo, EE.UU. no está por la labor, pues es el primer país productor de armas del mundo, y las armas hay que venderlas. Los políticos americanos- sus Gobiernos- han intervenido siempre allí donde se encuentra el petróleo-oro blanco: apoyaron al fallecido Sha de Irán, y fomentaron la revolución iraní; comenzó, y no acabó por qué no puede, la guerra de Irak, que hoy en día se ha convertido en una guerra civil de hecho-antes había apoyado a Sadam Husein contra Irán-, y, por último, cuando desplegó tropas en Arabia Saudita, sin saberlo, favoreció la creación política-fundamentalista de Al Qaeda. Si hacemos una lectura oportuna, desde luego podemos entender que Estados Unidos tiene como misión primordial asegurarse el suministro de petróleo y su control para su propio enriquecimiento. Vemos, observamos, comprobamos una descarada maniobra en la región de Golfo Pérsico, y siempre en unión de Inglaterra. Mas la clave para el suministro de petróleo es la paz, y no la guerra por la guerra. ¡Pero vaya usted a convencer a esos descerebrados americanos, políticamente hablando!

Pero lo cierto es que vivimos en un mundo donde es posible responder con la Justiciaâsus jueces y abogadosâ, a aquellos países que tienen sus pensamientos puestos en atacar a otros con bombas, con tanques, con golpes de Estado...Mas el mundo de George_W._Bushâsus imprudencias y torpezas políticas cometidasâ, responderá ante el Dios de todas las religiones. Sin duda alguno ha sido uno de los peores presidentes que han pasado por los Estados Unidos de América. Y así pasará a la Historia Universal: sin pena ni gloria.


Las guerras de Irak y Afganistán se encuentran en estado latente, habiendo causado costos humanos y económicos grandiosos en la historia de la humanidad. Claro está: EEUU es el primer país productor de armas del mundo: suprema razón que convence, y, de otra forma, explica lo acontecido.


Obviamente, el republicano, John McCainl, perderá posiblemente las próximas elecciones a presidente de EE.UU.: su causa hay que buscarla en âel efecto Bushâ. El señor Obama y la señora Clinton saldrán beneficiados de los cúmulos de errores de todos los tipos, cometidos durante el triste mandato de Bush. Estamos viendo a un Partido República muy bajo de moral, falto de ideas y directrices concretas que le lleven a un triunfo final: puede y debe de hablarse un Partido Republicano derrotista al cien por cien. Esto da a entender que la Casa Blanca perderá el conservadurismo, al menos, en estas próximas elecciones presidenciales. El señor McCain camina encorsetado entre pesadas ruedas de molino: la Guerra de Irak y la economía recesiva. Es casi imposible que en medio de una recesión económica mundial, aunque EE.UU. no esté atravesando ésta firmemente, los conservadores se alcen con el triunfo final. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y otros expertos economistas americanos se han pronunciado en el sentido de que numerosas familias americanas están viviendo muy por debajo de sus posibilidades, y que actualmente ha habido la mayor destrucción de empleo de los últimos cuatro años: todos lo sabemos, y nosotrosâlo españoles-, no quedamos al margen de la actual recesión-crisis económica mundial.


La Guerra de Irak no es, hoy por hoy, la preocupación prioritaria que tenían los norteamericanos no hace mucho, pero, a ciencia cierta, sigue siendo una guerra impopular ante la opinión pública americana. El señor McCain, se ha pronunciadoâdurante su campaña electoralâen el sentido de que dejará los soldados americanos en Irak por un tiempo..., el necesario para defender la seguridad de EE.UU. Esto que propone es âmás de lo mismoâ: mala comida para digerir...salpicada con sangre de seres humanos que nada tienen que ver en esta conflagración, que jamás debió producirse.


La Coruña, 24 de marzo de 2008
© Mariano Cabrero Bárcena es escritor



http://canarias.indymedia.org/usermedia/application/11/mi_firma_actual.d

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat