Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : immigració : laboral
[S.O.I.] - Una vez más sigue ganando el fascismo (por ahora...) - La Europa del vertiginoso retroceso en los Derechos Laborales.
16 mar 2008
EN ESPAÑA NADIE HA INFORMADO DEL FALLO QUE REPRESENTA UN ATAQUE A LOS SINDICATOS DE TODA EUROPA. TAMBIÉN PEDIMOS APOYO A LA HUELGA INDEFINIDA DE PERSONAS INMIGRANTES "SIN PAPELES".
LOS SILENCIOS MEDI�TICOS EN LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS


Vicenç Navarro - El País (14 marzo 2008)
Enlace: http://www.pce.es/q_pl.php?id=2231

El gran dominio que los temas identitarios y de configuración estatal tienen en las culturas mediáticas y políticas de nuestro país (a costa de los temas sociales) explica que mientras que los medios de información y persuasión (incluido EL PA�S) dieron durante el periodo electoral gran atención a la independencia de Kosovo y su relevancia para España, tales medios ignoraron otro hecho ocurrido en Europa cuyas implicaciones para la calidad de vida de los catalanes y españoles puede incluso ser superior.

Veamos: el año pasado un tema que ocupó gran espacio mediático tanto en Europa como en España fue el rechazo por parte del Parlamento Europeo de la propuesta del Partido Popular Europeo (del cual el PP español forma parte) de la directiva Bolkestein, la cual tenía como objetivo "establecer un marco jurídico que suprima los obstáculos a la libre circulación de los servicios entre los estados miembros de la Unión Europea". Esta directiva incluía el "principio de país de origen", el cual permitía que una empresa polaca que trabajara en España, por ejemplo, pudiera pagar a sus trabajadores salarios polacos, en lugar de salarios españoles. Es decir, que las condiciones laborales serían las del país de origen de la empresa en lugar de las del país de residencia y trabajo. A tal propuesta se opusieron primordialmente el Partido Socialista Europeo (al cual pertenece el PSOE) y la Izquierda Unitaria Europea (a la cual pertenece IU), así como la Federación Europea de Sindicatos (a la cual pertenecen los dos sindicatos mayoritarios en España, UGT y CC OO). La aprobación de la directiva Bolkestein hubiera significado un descenso muy notable de los salarios y un debilitamiento muy sustancial de los sindicatos en los países miembros de la UE, incluida España. Fue una victoria de las fuerzas progresistas europeas que la directiva fuera rechazada por el Parlamento Europeo. Hasta aquí la noticia conocida. Ahora, la ignorada.

En un fallo del pasado 18 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia de la UE, máximo intérprete del derecho comunitario, posibilita de facto el derecho de una empresa extranjera a pagar a sus trabajadores los salarios del lugar de origen en lugar de los del de trabajo. Es más, tal tribunal penalizó a los sindicatos por oponerse a ello. Todo eso ocurrió en el país de la UE donde los sindicatos son más fuertes: Suecia. En aquel país, una empresa constructora de Letonia estaba edificando una escuela en la región urbana de Estocolmo conocida como Walxholm, con un gobierno local conservador-liberal. Tal empresa pagaba a sus trabajadores salarios mucho más bajos que los existentes en el sector de la construcción en la región de Estocolmo, donde los salarios están regulados por los convenios colectivos entre los sindicatos y la patronal del sector. El argumento utilizado por la empresa letona era que sus trabajadores eran letones y no suecos, y por tanto debían regirse según los convenios colectivos letones y no suecos. Es más -añadía la empresa letona-, ella no estaba desobedeciendo las leyes suecas, pues los convenios colectivos no son leyes en Suecia.

Los sindicatos suecos se opusieron y tras una movilización (que contó con amplio apoyo popular) se forzó el cierre de la empresa. Ésta, llamada Laval (de ahí que el asunto se llame caso Laval), llevó el hecho a los tribunales y llegó, por fin, hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima autoridad en la interpretación del derecho de la UE, el cual resolvió las cuestiones prejudiciales planteadas dictaminando que, según el derecho comunitario, la empresa letona no estaba violando ninguna ley sueca y falló contra los sindicatos por "haber restringido la libre prestación y movilidad de servicios".

Los fallos de la Corte Suprema afectan a todos los países miembros de la UE, de ahí que, como ha indicado la Confederación de Sindicatos Europeos, este fallo es un ataque frontal a los sindicatos de toda Europa y tendrá efectos muy negativos para el proceso de negociación colectiva, no sólo en Suecia, sino en toda la Unión Europea. De ahí que la decisión haya creado un gran debate y protesta en muchos países de la Unión Europea. No así en España. Ningún diario español ha informado de tal hecho.


Nota.- Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la UPF


---



APOYO A HUELGA INDEFINIDA DE PERSONAS INMIGRANTES "SIN PAPELES"


Esta es la primera Huelga en España y Europa de personas "sin papeles". Nos negamos a seguir trabajando irregularmente hasta que no tengamos reconocidos nuestros derechos como personas iguales a todas las demás y así no nos puedan vulnerar otros muchos y básicos Derechos.
La ley ya nos reconoce el Derecho a Reunión, Asociación, Sindicación, Manifestación y Huelga desde el 17 de diciembre de 2007, pero la Subdelegación del Gobierno de Jaén trata de limitarlos con la excusa de que alguien se siente molesto viéndonos concentrarnos pacíficamente todos los días cerca de sus puertas. ¿Será porque a algún "señorito/a andaluz/a" no le gusta nuestro color de piel? ¿Será porque se sienten inferiores en dignidad? ¿No lo veis?, somos héroes: La mayoría hemos cruzado el mar en patera para que nuestras familias sobrevivan y ahora enfrentamos la salvaje represión que nos hace de forma ilegal el Gobierno de España del PSOE.

Podéis participar apoyándonos:
1.- Aportando alimentos básicos: Leche, arroz, pastas, azúcar, patatas, cebollas, ajos, aceite, galletas...
2.- Ofreciéndonos casas por el tiempo que podáis: Cedidas (no importa que estén en mal estado, nosotros os las arreglamos) o en régimen de alquiler a un precio reducido. También podéis acogernos a alguno de nosotros en vuestra propia casa. Podéis preguntar a las dos únicas personas en Jaén que nos han dejado casa e incluso acogido en la suya propia: Felipe: 649 194 992 y Begoña: 625 918 052.
3.- Con aportaciones económicas en la cuenta de Caja Rural Jaén: 3067-0122-61-2154827816.

La distribución de las aportaciones económicas que recibamos irá destinada a:
1º.- Cubrir necesidades básicas: Alquiler de casas, comida, medicinas...
2º.- Cubrir gastos de la huelga: Carteles, octavillas, pancartas...
3º.- El restante se repartirá por igual entre todos los compañeros que estamos haciendo la Huelga indefinida (muchos tenemos que mandar a nuestras familias para cubrir también sus necesidades básicas).

Esperamos encontrar en los ciudadanos de a pie del estado español la misma comprensión y apoyo que ya nos habéis demostrado más de 2000 ciudadanos de Jaén en la mesa de firmas en la Plaza de las Batallas y que no hemos encontrado en los que representan a las instituciones, a las organizaciones sociales ni por supuesto en los políticos.


Compañeros en Huelga Indefinida del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI)
Teléfono de contacto: 695 959 121
Correo electrónico: sindicato.soi ARROBA gmail.com
Correo postal: C/ Millán de Priego, 35, bajo - 23004 - Jaén

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [S.O.I.] - Una vez más sigue ganando el fascismo (por ahora...) - La Europa del vertiginoso retroceso en los Derechos Laborales.
17 mar 2008
El feixisme no te res a veure amb temes laborals, o si els te esta amb l'obrer. La immigracio es el que realment ens perjudica als treballadors nadius. STOP IMMIGRACIO

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more