Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
"Terroristas endurecidos" para la picana o el submarino: Bush veta la ley que prohíbe torturar a prisioneros
09 mar 2008
"Terroristas endurecidos" para la picana o el submarino: Bush veta la ley que prohíbe torturar a prisioneros
...
Imagen 1 âwaterboardingâ?
waterboarding_nr.jpg
irak-violacion.jpg
27.jpg
inSurGente.- En los EEUU, modelo democrático para los países de âoccidenteâ?, cabecilla de la âcomunidad internacionalâ? encarnada en la OTAN, el presidente que representa a todo el pueblo, que ha siso elegido en proceso democrático también ejemplar dentro de ese consorcio civilizado, puede dirigirse a la âopinión públicaâ? en el mensaje radial sabatino, para anunciar y explicar que ha vetado una ley del Congreso contra la tortura. Eso ha ocurrido hoy mismo, día 8 de marzo. Vean en "leer más", detalles de la ley vetada y los terribles argumentos a favor de la tortura empleados en el discurso presidencial. Necesario para comprender cómo se ejerce el poder, y cuál es su "ética", en la sociedad en la que vivimos y sobre la que reflexionamos.





Prensa Latina.- El presidente estadounidense, George W. Bush, vetó hoy una ley que prohíbe a las agencias de inteligencia norteamericanas continuar utilizando técnicas violentas en los interrogatorios a prisioneros, como el llamado submarino o ahogamiento simulado. En su tradicional mensaje de radio sabatino, el gobernante informó que no rubricó la legislación, porque dificultaría las acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra quienes llamó âterroristas endurecidosâ?.

Según Bush, el documento aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes excluye "todos los métodos alternativos que hemos desarrollado en la lucha contra los terroristas más peligrosos y violentos del mundo".

La legislación establece que la CIA y otros servicios de espionaje deben acogerse a las técnicas de interrogatorio establecidas en el Manual de Campo del Ejército norteamericano.

El texto del Congreso prohíbe la utilización del ahogamiento simulado o âwaterboardingâ?, las descargas eléctricas, el obligar a los reos a realizar actos sexuales y la inanición provocada, así como otros métodos violentos para extraer información a los detenidos.

A inicios de febrero, el director de la CIA, Michael Hayden, admitió que el ahogamiento simulado se utilizó al menos con tres prisioneros.

Utilizar el âwaterboardingâ? es injustificado y absolutamente incompatible con el respeto a los derechos humanos, ripostó tras la declaración de Hayden el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak.

Cuando se emplea esa técnica, el detenido es colgado cabeza abajo con el rostro parcialmente cubierto por un plástico, mientras se le vierte algún líquido en las fosas nasales.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, criticó la decisión de Bush de anular la legislación y lo acusó de degradar moralmente a Estados Unidos a nivel internacional.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa