Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Volodia Teitelboim, destacado dirigente comunista y notable intelectual
02 feb 2008
Su oficio de escribir lo asumió con una actitud militante y conciente .Sus trabajos literarios son un aporte a la lucha ideológica. Es a partir de esta actitud consecuente y militante , que la política y la literatura son las dos líneas capitales que determinaron toda su vida. Porque para él la literatura era un acto social en el que las letras, eran un arma siempre con la doble cualidad de ser arte y compromiso.
Volodia.jpg
Volodia Teitelboim, destacado dirigente comunista y notable intelectual

Norton Contreras Robledo

El jueves 31 de enero a las 19:05 horas, falleció Volodia Teitelboim. intelectual y comunista chileno. Es uno de los grandes intelectuales y escritores de la generación del 38. Con una amplia producción literaria que abarca desde la novela, la crítica, pasa por la crónica, la investigación biográfica hasta el ensayo.
Autor de grandes obras . "Antología de poesía chilena nueva" (en colaboración con Eduardo Anguita, 1935), de novelas como "Hijo del salitre" (1952) y "La semilla en la arena" (1957) y ensayos como "El amanecer del capitalismo y la conquista de América" (1943) y "En el país prohibido" (1988). Sus libros de memorias, Un muchacho del siglo XX (1997). Además, ha escrito biografías de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges. Por su vasta contribución a las letras chilenas, recibió en 2002 el Premio Nacional de Literatura.
El fallecimiento de Volodia Teitelbom, es una gran perdida para el pueblo , los trabajadores y para el partido comunista de Chile. Desde muy joven ingresa al Partido Comunista de Chile, es senador luego y llega a ser su secretario general. Su muerte deja un gran vació en el mundo político cultural y literario. Su obra perdurara en la gente del pueblo.
Intelectual y Revolucionario consecuente puso todo su talento e intelecto al servicio del pueblo. Fue siempre fiel a sus ideas, a su pensamiento en los que la esencia era el humanismo y el derecho a la justicia social. Y un mundo mas justo y solidario.
Su oficio de escribir lo asumió con una actitud militante y conciente. Sus trabajos literarios son una aporte a la lucha ideológica. Es a partir de esta actitud consecuente y militante , que la política y la literatura son las dos líneas capitales que determinaron toda su vida. Porque para él la literatura era un acto social en el que las letras, eran un arma siempre con la doble cualidad de ser arte y compromiso.
Volodia Teitelboim. fue un gran trabajor y argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable . Puso toda su fuerza, pasión y energía en los principios y por la causa por la que siempre luchó y creyó. La dignidad y los derechos de los trabajadores. por la democracia y el socialismo.
Por su lucha que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista. Por su consecuencia revolucionaria, política- ideológica. En época, en tiempos de travestismo y metamorfosis ideológica . Volodia Teitelboim….. es de los imprescindibles.
Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los
imprescindibles.

Bertolt Brecht

Norton Contreras Robledo
Comunicador Social.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more