Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme : laboral
La cultura en Barcelona
25 gen 2008
ESTIMADOS MUSICOS, DJ's, GENTE VINCULADA A LA MUSICA DE BARCELONA, DIRECTORES DE CINE, FESTIVALES, RADIOS Y TODOS LOS CONSUMIDORES DE MUSICA:

Voy a intentar ser súper breve. Es la primera vez que escribo una carta asi en mi vida. Dejaré de lado uno de los temas de moda: LA PIRATER�A Y LA INDEFENSA PROPIEDAD INTELECTUAL.

El bipartito catalán, supuestamente de "izquierdas" o "socialista", se ha CARGADO, DESTROZADO, ANIQUILADO la vida nocturna de BARCELONA.

Se acabó la MUSICA EN DIRECTO en Barcelona, pero me refiero a la música que hace la gente que VIVE en Barcelona, a los músicos catalanes, suecos, africanos, sudamericanos, ingleses, norteamericanos, alemanes, vascos, andaluces, madrileños, QUE VIVEN AQUI, esto se acabó en Barcelona.

El ayuntamiento de Barcelona parece realmente estar DISFRUTANDO cada vez que clausura un LOCAL o PROHIBEN a los mismos LA MUSICA EN DIRECTO, FUENTE DE TRABAJO para muchos artistas. Tengo la sensación que cuando el ayuntamiento clausura un lugar siente que ha llevado un acto de bien a la comunidad, una hazaña o algo de lo que vanagloriarse cuando en realidad es todo lo contrario, están sacrificando a un debilísimo sector de artistas que da vuelo, prestigio, colorido y mucho atractivo turístico a Barcelona⦠quien dice TURISMO dice automáticamente BENEFICIO ECONOMICO para Barcelona.

Estamos ante una especie de castración cultural que incide en el desarrollo de una sociedad. La cultura es uno de los aspectos troncales y está siendo severamente azotada por este gobierno.

La mayoría de personas que superan los sesenta años de edad son quienes tienen un peso considerable a la hora de decidir normativas que afectan el plano social. Esta población que tuvo la mala suerte de vivir los cuarenta años de dictadura de Franco, que todavía visten este luto y han sido reprimidos durante gran parte de sus vidas, hoy en democracia hacen sentir al fin âsu vozâ?, su frustración, su rabia, su revancha. A esta gente le molesta que su vecino practique el saxofón o un instrumento de música a las cino de la tarde, pero no les molesta tener explosiones y gritos en la television a un volumen incluso más alto que el instrumento de música del vecino, como también el vecino que denuncia su molestia por la música en vivo que no molesta a nadie en los bajos de un hotel porque sus dueños son gays, hasta que definitivamente logran y de forma ridícula su cometido, me refiero al hotel 54 de la Barceloneta clausurado hace un mes, o los vecinos que consiguieron acabar con las tardes de música del parque de la Ciudadella los domingos, todo un clásico y de lo más pintoresco de los domingos barceloneces. Estas personas quieren que Barcelona sea una ciudad dormitorio, donde los valores materiales estén por encima de los aspectos culturales.

Otro ejemplo es el ESMUC, primera escuela de música a nivel superior en España en el campo del jazz y la música moderna, también ha sido víctima de esta pésima administración del gobierno catalán. Esta escuela está dirigida por personas que ocupan cargos políticos que no tienen nada nada que ver con la música. La incapacidad de estas personas y su actitud prepotente están cortando las alas a esta escuela que en principio tiene todos los medios para ser un exponente significativo incluso a nivel europeo.

El gran atractivo turístico que significa la buena música en directo ha desaparecido en Barcelona, ciudad excelentemente publicitada como VANGUARDISTA, COSMOPOLITA, FASHION, âOPEN MINDEDâ?, y realmente es una ciudad hoy por hoy de lo MAS RETROGRADA Y DECADENTE. Está comenzando a haber un éxodo de músicos, como siempre los primeros que se marchan son los que tienen mayores aspiraciones, además de los que simplemente se han quedado sin trabajo, esto siempre comienza así y quedando en el centro la franja de MUSICOS- PROFES DE MUSICA, quienes NINGUNO DE ELLOS SOÃà DE PEQUEÃO CON QUERER SER PROFESOR DE MUSICA NO TITULADO⦠"cuando sea grande quiero SER PROFE DE MUSICA"... GRAN MENTIRA!!!, salvo grandes excepciones, de niños todos soñamos con lo mismo, ser FUTBOLISTAS, MUSICOS y DE ROCK, CARPINTEROS, ASTRONAUTAS, pero PROFESOR DE MUSICA NO... Salvo la gran cantidad de "MUSICOS PROFESORES" que NI SIQUIERA SON DOCENTES DE PROFESION SINO QUE SE HAN DECANTADO POR DAR CLASES PORQUE NO SE PUEDEN GANAR LA VIDA COMO MUSICOS (tocar, hacer arreglos, producir, grabar, componer), con esto se quedará Barcelona y en BREVE, atención no tengo nada contra todos mis colegas "musicos- profes", ni tampoco dudo de su capacidad artística, toco, colaboro y soy amigo de muchos de ellos... yo mismo me estoy pensando dar unas horitas de clases en el Taller de Musicos hasta ver si me voy o no de aquí. Pero cualquier música DE VERDAD NACIO EN LAS CALLES, EN LOS CLUBES, EN LOS BAILES, EN LAS FIESTAS SOCIALES, EN DIRECTO, EN VIVO Y EN DIRECTO Y NO EN ESCUELAS DE MUSICA⦠Ejemplo claro EL TANGO, EL FLAMENCO, LA SALSA, EL JAZZ, EL LATIN JAZZ, EL LATIN-FLAMENCO JAZZ, EL ROCK, EL HIP HOP, EL RAGGAETONâ¦

Una de las grandes riquezas de Barcelona es, o mejor dicho era, el pruralismo étnico y cultural, aquí se estaba comenzando a desarrollar un SONIDO, una FORMA de HACER MUSICA, UN "SONIDO BARCELONA", sin importar el estilo musical, como existe el sonido INGLES, EL NORDICO, EL NORTEAMERICANO, EL CANADIENSE, EL FRANCES, COMENZABA AQUI A APARECER EL "SONIDO BARCELONA", EL "MUSIC MADE IN BARCELONA"... Es normal en cualquier banda de aquí encontrarse mínimo tres o cuatro nacionalidades... esto se ACABA AMIGOS... SIN NOCHE, SIN LOCALES, SIN MUSICA EN DIRECTO, SIN DJ's, ESTO SE ACABA Y LA PRIMERA QUE VA A PERDER ES LA MISMISIMA BARCELONA QUE PRETENDE COMPARARSE CON NUEVA YORK, PARIS o las GRANDES CAPITALES, con esta mentalidad tan pueblerina y CORTITA, mentalidad de BRUTOS, no veo como pueden pretender compararse... que va! Barcelona es un PUEBLO que entre las 10 y las 11 de la noche se pone el pijama, Barcelona parece un abuelito enfermo y moribundo...

Si esto sigue así, aqui no hay futuro para MUSICOS a corto y mediano plazo, las cosas deberían cambiar mucho... a dar 20 HORAS DE CLASE A LA SEMANA Y RESIGNARSE A SER UN "ex musico" o âprofe de musica no tituladoâ?⦠habrá que marcharse de aquí... No tengo nada contra mis colegas "musicos-profes", lo reitero una y otra vez, pero quien como yo haya tenido la suerte de tener al menos UN DOCENTE EN SERIO EN SU VIDA, yo tuve TRES (PABLO RILLA, HAL CROOK Y CHARLIE BANACOS), sabrá de sobras que un músico por no poder dedicarse a tocar o vivir de la música no PUEDE TRANSFORMARSE POR DESCARTE EN PROFESOR DE MUSICA, toda la FRUSTRACION de ESTOS ES LO PRIMERO QUE MAMAN Y SE TRAGAN LOS POBRES ALUMNOS... doy por entendido que como en todo hay EXCEPCIONES a la mediocridad, por supuestoâ¦

Aquí ni siquiera se trata que el Ayuntamiento proteja a este sector debilísimo de músicos, SE TRATA DE QUE DEJE DE ANIQUILARLOS Y EXPULSARLOS DE BARCELONA. No hablemos ya de SEGURIDAD SOCIAL⦠LA PROFESION DE MUSICO NO EXISTE EN ESPAÃA!!! NO EXISTEN LEYES DE AMPARO A ESTE SECTOR, NI POSIBILIDAD DE PARO, LEGALMENTE EL MUSICO NO EXISTE EN ESPAÃA, LA MUSICA NO ES UNA PROFESION EN ESPAÃA.


O NOS MOVEMOS TODOS O BARCELONA SE CONVERTIRA EN UNA HERMOSA CIUDAD DORMITORIO CON ESCUELAS DE MUSICA CON EX MUSICOS- PROFES NO TITULADOS, PERO SIN PODER VER A MUSICOS EN ACCION, ESO SÃ? LOS BRUCE SPRINGSTEIN Y COMPAÃIA A PRECIOS RIDICULOS LA ENTRADA Y EN GRANDES RECINTOS SEGURO SE MULTIPLICARAN PORQUE DAN âPRESTIGIOâ? A LA CIUDADâ¦

ESTOY DISPUESTO A LUCHAR E IR A POR TODAS PARA PODER REVERTIR ESTA SITUACION. TENGO DEMASIADO AMOR A ESTA CIUDAD PARA QUEDARME CON LOS BRAZOS CRUZADOS Y VER COMO SE LA CARGAN.

JOSE REINOSO ORTIZ (pianista de jazz, latin...)
(nacionalitzat espanyol)

*****

El debat continua a la pàgina web de l'Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (www.amjm.org)
Mira també:
http://www.myspace.com/josereinoso
http://www.amjm.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La cultura en Barcelona
25 gen 2008
a més de no ser d'esquerres tampoc són catalanistes. hipòcrites a més no poder.
Re: La cultura en Barcelona
25 gen 2008
Y que pasa si no son catalanistas?

En otros sitios, son catalanistas y estamos igual.

Ya estamos otra vez.
Re: La cultura en Barcelona
25 gen 2008
estoy de acuerdo, en la enseñanza nos pasa igual, ya no se trata de si eres Catalán, es si eres catalanista.
Mucha gente está haciendo la maleta desde los 80, (alguno amigo mios ya no viven aquí)el futuro está fuera de Catalunya. Este territorio se está convirtiendo en una aldea de provincianos catetos "normalitzats", y tal y como pasó durante la dictadura de Franco la intelectualidad se está marchando.
La cultura es la sociedad, no debió ser nunca un instrumento político; no tiene propiedad.
Re: La cultura en Barcelona
25 gen 2008
La cultura és la que és, no és instrument polític, però tampoc mai serà la societat, la cultura catalana, no és el reketon, no és el flamenc ni els toros ni les sevillanes, parlem amb propietat, el dia que tota la societat parli castellà, la cultura catalana no serà en castellà, senzillament haurà deixat d'exisitir.

Akel, i que pasa si no son catalanistas? pasa que nuestra cultura se muere, y la mierda de jodidas culturas que nos importan, nos invaden y destruyen, eso es lo que pasa. Y por cierto, con tu colaboracion de multicultureta de veinte duros, que por multicultural olvidaste tu propia cultura, que te jodan.

Mucha gente está haciendo la maleta desde los 80, y? a mi que cojones me importa ue hagan la maleta cuatro mierdas no integrados? dices que esto es un pueblo de catetos normalitzats, pues primero, si no te gusta adiós, tampoco te necesitamos, y segundo, por pueblerinos gilipollas los del resto de españa que viven en el puto tiempo de atapuerca. La intelectualidad se está marchando? quien? Boadella? vete a cagar.
Re: La cultura en Barcelona
25 gen 2008
Me parece que yo no te he insultado en ningún momento, pero veo que eres un fanático y vas con las orejeras puestas.
Vamos a ver si eres capaz de entender algo. La cultura está en constante transformación y se enriquece con aportaciones de muchos lugares. Estas aportaciones no niegan lo existente, ¿tú crees que la barretina, els castellets i la sardana son elementos de uso frecuente y representativos de la realidad que se vive a Catalunya? yo creo que no, igual que los toros o el requetón, en España y en Catalunya tampoco lo son.
No veo ni a la gente vestida de torero, ni con barretina por la calle. Lo del requetón no es que más que un producto comercial pasajero y lo otro pertenece a otra época.
Mira soy hijo de exiliados, y ya tuvimos que marcharnos de ésta tierra, aquello fue por el fascismo, pero ahora es otra clase de fascismo el que se impone.
Cuando hablo de inteletualidad no me refiero al Boadella, que me la trae al pairo, me refiero a artistas, profesores, escritores, y mucha gente que no sale por la tele pidiendo ni votos ni comer del pesebre. Buenos profesores y científico, profesionales que por ejemplo están trabajando en Extremadura llevando el linux a todas las escuelas, o en Andalucia. Gente que llegó aquí en los 70, por ejemplo, y que por no hablar Català fueron marginados.
No se si lo pillas, pero van por ahí los tiros.
Que sapigues que soc tan català com tu i si t'ho escric en Castellà és per a fer simbòlic.
tranquil que les cultures, si són veritables i dels pobles no moren, moren quan els Estats les defensen, quan es nacionalitzan.

Salut i Llibertat
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
si s'ha pogut sobreviure a una dictadura, suposo que algún dia tornarem a reneixer de les runes i serem més forts, més creatius i més lluitadors. Per mi que hem entrat de ple a un tipus de despotisme que com diu el músic ja s'ha carregat gairebé el més interessant d'aquesta ciutat, però com que això és anar contra natura, s'estan gastant quantitas immenses d'energies a matar-ho tot, els manaires aquests, sociates-torturadors-especuladors-mentiders, esquerrosos feixistes de debò, republicans de fireta i la resta de xusma que ens malgoverna acabaràn desapareixent més aviat del que ens sembla i amb una mica d'esforç tornarem a recuperar aquesta ciutat.
ale, ja m'he quedat una mica més agust.
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
Me parece que yo no te he insultado en ningún momento, pero veo que eres un fanático y vas con las orejeras puestas.
Vamos a ver si eres capaz de entender algo. La cultura está en constante transformación y se enriquece con aportaciones de muchos lugares. Estas aportaciones no niegan lo existente, ¿tú crees que la barretina, els castellets i la sardana son elementos de uso frecuente y representativos de la realidad que se vive a Catalunya? yo creo que no, igual que los toros o el requetón, en España y en Catalunya tampoco lo son.

Home els castells es practiquen regularment i conec molta gent que balla reguetton, la cultura que no es porta es la dels xarnis dels anys 80 alaska i los pegaminoides.

No veo ni a la gente vestida de torero, ni con barretina por la calle. Lo del requetón no es que más que un producto comercial pasajero y lo otro pertenece a otra época.
Mira soy hijo de exiliados, y ya tuvimos que marcharnos de ésta tierra, aquello fue por el fascismo, pero ahora es otra clase de fascismo el que se impone.
hahaha feixisme a Catalunya? doncs vesten a Madrid i ja fliparas.
Cuando hablo de inteletualidad no me refiero al Boadella, que me la trae al pairo, me refiero a artistas, profesores, escritores, y mucha gente que no sale por la tele pidiendo ni votos ni comer del pesebre.

a qui et refereixes? azua? Caja? no se, sigues mes concret, no congenia gaire aixçó que dius amb el progressiu establiment de personalitats culturals a catalunya.
Buenos profesores y científico, profesionales que por ejemplo están trabajando en Extremadura llevando el linux a todas las escuelas, o en Andalucia. Gente que llegó aquí en los 70, por ejemplo, y que por no hablar Català fueron marginados.
Saps quines subvencions reb el govern extremeny? saps qui les paga?
No se si lo pillas, pero van por ahí los tiros.
Que sapigues que soc tan català com tu i si t'ho escric en Castellà és per a fer simbòlic.
tranquil que les cultures, si són veritables i dels pobles no moren, moren quan els Estats les defensen, quan es nacionalitzan.

Els pobles no moren? pregunte-li als il·liris massacrats i exterminats a finals del segle XIX, l'iliri va morir fa 20 anys quan va morir l'ultima dona que el parlava.

Salut i Llibertat

HJo no soc nacionalista però em fot molta gràcia que parleu d'una cultura decadent a Caatalunya quan es un dels llocs del sud d'europa amb més iniciatives propies, grups que toquen en llengües extrangeres, i tipus de musica.
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
que tonteria lo que comentas que les molesta a la gente segun tu mayor de 60

yo soy musico y no toco a partir de las 11...

es lo que les molesta y no que toques a las 5
que alla ruido a partir de ciertas horas no me parece bien
las discotecas deberian estar chapadas y punto
al igual que los pesados que van gritando por la calle a los que les tiraria un ladrillo a la cabeza.
la musica molesta a partir de ciertas horas si quieres dormir, y no creo que sea a partir de las 5 de la tarde
y yo no tengo 60 años pero cuando se quiere dormir molesta
igual que cuando tu quieres dormir supongo que te molestaran ciertos ruidos
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
Yo se tocar bandas sonoras famosas como la de la pelicula Tiburon mediante gases modulados con el ano, es decir pedos y como no utilizo amplificador, puesto que el volumen es suficiente para que lo oiga el corrillo de gente que se forma a mi alrededor, pero no tan alto como para que se oiga desde las ventanas de las casas, no es necesario que pare mi show a partir de ciertas horas. Y como yo tanta gente que no hace demasiado ruido y se gana la vida como puede. Asi que lo que hay que diferenciar es entre artistas (musicos o no) que hagan musica "unplugged" y los que se conectan a un ampli, que estos si que no deberian hacerlo a partir de horas que molesten a los vecinos.
Es de sentido comun.
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
Soy músico . No vivo en Catalunya , pero admiro el nivel musical (y cultural) que se desprende de esa tierra . Es una pena que la música , esté en tan pésimas condiciones , pero es que , en realidad , nunca ha tenido otras mejores. La música en vivo siempre ha molestado , sobre todo si es espontánea , y fuera del control de los políticos de turno, que , normalmente no suelen tener NI PUTA IDEA de ella , y menos si es de jazz de lo que se habla. No así el fútbol y la legión de fanáticos que hay alrededor de ello , por ejemplo .
El "cabreo-lamento" de José Reinoso ( musicazo donde los haya) , es algo que afecta a todo el país ( o al estado, como gusta más decir por ahí)
Si alguien le da por darse una vuelta por otras ciudades de fuera de cataluña verá que la cosa pinta aún peor , ya no cierran locales simplemente porque no los hay y si a algún "loco" le da por iniciar algo se encontrará con la policía dia si y otro también.Pero bueno , supongo que esto no viene mucho al caso.


Escribo porque me llama la atención cuando leo algunas cosas de catalanistas exaltados , y me pregunto , ¿ a cuántos de estos , ya sean de la izquierda republicana o de la derecha convergente ,les parecerá bien ver un negro andando por La Rambla o a un moro del Raval ? , no será que el endogamismo exacerbado de los políticos catalanes que dirigen las instituciones (ayuntamientos , etc) de uno y otro signo perciben la música en vivo , ( la espontánea , no la otra) como una amenaza más para sus propósitos catalanizadores ?

¿ Cuanta gente y cuántos políticos catalanes de la izquierda republcana o de la derecha convergente piensan como este?

Saps quines subvencions reb el govern extremeny? saps qui les paga?

Por que me da que ese pensamiento está grabado en la mente de muchos de los que se creen "propietarios" de la cultura catalana.

Mi solidaridad con José y todos los músicos que viven en Catalunya (catalanes o no) desde allende las fronteras.
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
Amigo Reinoso, cuando haces un llamamiento a âTODOS LOS CONSUMIDORES DE MUSICAâ?, empezamos mal. Has intentado ser superbreve, pero no lo has sido; ya pareces un político más. Hubiese sido importante (para mí), que no hubieses dejado de lado la âINDEFENSA PROPIEDAD INTELECTUALâ?.

El bipartito catalán, no se ha âCARGADO, DESTROZADO, ANIQUILADOâ? sólo âla vida nocturna de BARCELONAâ?, sino todo lo que tiene vida, y habría que decir también que gran parte de esa âvida nocturna de BARCELONAâ?, está muy muerta desde hace años; no es algo de ahora. Lo que sucede es que a muchos les parece que los cadáveres cobran vida, pero eso sólo pasa con los âzombiesâ?, y eso es lo que es la vida nocturna de Barcelona, culturalmente hablando.

Cada uno soportamos lo que elegimos soportar, y no lo que otros han decidido por nosotros. Lamentablemente, las viviendas no tienen condiciones para evitar los mil ruidos de la ciudad, y es mucho más fácil âdispararâ? contra un trompetista, que contra la compañía de autobuses los transformadores de la FECSA o las aerolíneas.

Tienes una idea muy personal de cómo debe de ser Barcelona, y pese a que en algunas cuestiones podría estar de acuerdo contigo, hay demasiados matices que no puedo dejar pasar sin mostrarlos. Entregas Barcelona al turismo y quieres una plaza en esa Barcelona. Perdóname, pero hay algunas personas que estamos hartas del turismo. Creo que ese es uno de los grandes problemas que tiene esta ciudad, y precísamente un activo en la lógica de los políticos. Hay personas que no deseamos que Barcelona tenga atractivo turístico alguno, más bien al contrario, con lo cual, no nos interesa para nada una marca âSONIDO BARCELONAâ?, por muy multicultural que sea. Eso es como los sueños de los niños que comentas. En la mayoría de los casos, al final los niños hemos soñado lo que nunca llegaríamos a ser..., pero somos otras cosas. No es cierto que exista una música de verdad que nace en las calles y otra de mentiras..., que no se sabe muy bien dónde puede nacer. Algo muy diferente, es la experiencia y la vivencia de quienes hacen esa música, pero incluso aún así, hay una gran mayoría de esos y esas músicos, que esperan ser tocados, no por la mano de dios, sino por la de una multinacional. Dentro de ese mundo de la música, hay casi tanta hipocresía como en todas partes y mientras tanto, las calles se han ido abandonando, y no por los músicos o las representaciones de las estatuas vivientes, o de los retratistas, etc..., sino de la vida real, de la vida que no necesita de reglas a favor o en contra para ser vivida. Quizás, de lo que tú hablas, es de poderse âganar la vidaâ? con algunas actuaciones en diferentes locales y/o dando algunas clases de músicas y/o colaborando con algunos estudios o músicos, etc..., pero mientras tanto, la vida pasa..., y pasa la vida mientras tanto... Cuando uno espera que el urbano no le pida documentos o licencias o permisos, la vida ya paso en un tren de alta velocidad por el centro de la mismísima ciudad y esos músicos, y esas estatuas son sólo ya cadáveres ambulantes que van de feria turística en feria turística. Es una atracción más, una mercancía como el tio-vivo o los autos de choque.

En Barcelona, como en todos los pueblos y ciudades, hay personas que a las horas más inusuales, se ponen el pijama. Y esas personas no están ni más, ni menos enfermas o moribundas que las que a las mismas horas se lo quitan. Es sólo una cuestión de costumbres diferentes... Hay a personas que les gusta respirar aire contaminado de montaña, y a otras que les gusta el infectado aire puro de las salas de conciertos.

La profesión de músico en España, y más concretamente en Barcelona, no es muy diferente a la de otras muchas profesiones y âprofesionesâ?. Como recogedor de cartones, tampoco se tiene derecho al paro, y me gustaría que de entrada no menospreciaras esta profesión, pues, por lo menos, hay que conocer cuál es el cartón que se compra, y cuál no y requiere muchos años de estudio de calle. He mencionado esta, no con intención de equipararla o compararla a la de músico, sino como una de las que está en los puestos más bajos de la escala de las âno-profesionesâ?. Hay otras que requieren muchos años de estudios académicos y luego gran experiencia el la práctica, entre ellas y para no mencionar de nuevo la de músico, están unas cuantas profesiones terapéuticas, a las que pese a que se dispone de titulación académica, avalada desde las propias universidades, las mafias que controlan el ámbito de la medicina, no permiten que sean reconocidas. Lo que quiero decir, es que la situación de los y las músicos, no es nada extraordinario, y no por ello, poco importante, lamentable y vergonzoso. Pero también hay que decir, que a su vez es más lamentable y más vergonzoso, si cabe, los beneficios de las multinacionales de la música (o del deporte, por poner otro ejemplo) y la de un buen montón de vividores que se llaman a sí mismos músicos y que tienen toda la legalidad de su parte. No sé muy bien, si tu lamento es por no pertenecer a alguno de estos grupos de privilegiados (todos ellos dicen que âse lo curranâ?..., pero hablan de otra cosa que no es la de currar). No sé, si estás apelando al impulso apolíneo, o por el contrario, al dionisíaco... Si lo haces por el primero, todas esas legislaciones las vas a necesitar; y si lo haces por el segundo, todas esas legislaciones y normativas, te van a traer sin cuidado.

Acabas mencionando tu gran amor por esta ciudad. Da un poquito de miedo, eh!. Es como si dijeras que sientes demasiado amor por tu habitación..., y luego hablas de provincianismo... En mi opinión, el amor necesita de muchas otras cuestiones que el espacio..., el tiempo, las compañías, las libertades, etc. Por lo que se debería de sentir amor, es por ser un poquito revolucionario, en el sentido que lo expresó el propio âChéâ? Guevara cuando dijo que âel revolucionario verdadero, está guiado por profundos sentimientos de amorâ?, porque sin ese amor revolucionario, no hay creación posible, sólo repetición, monotonía, rutina, muerte. En fin amigo Reinoso, que tienes toda una vida por delante esperando a ser vivida, y como suelen decir âlas musasâ? de los llamados okupas: â¡un desalojo, otra okupación!â?.
Re: La cultura en Barcelona
26 gen 2008
Hey!!! vaya cantidad de tonterías expresa el listillo de arriba.
desde luego que caes muy mal chaval..!!! eres de esa clase INSOPORTABLE!

Reinoso la verdad es que tienes toda la razón del mundo, si señor, con dos cojones, hay que reactivar la música en esta ciudad que la están convirtiendo en un geriátrico de mierda...
Re: La cultura en Barcelona
27 gen 2008
Es un tema preocupant si una expresió més de la mentalitat del "civisme" la regulació de l'espai públic per part del poder, cada cop entra mes de ple en les nostres vides, e que diu el Reynoso es un aspecte mes del tipus de societat que ens volen imposar on loci i les relacions entre persones estan cada cop mes dissenyades i prefabricades en forma de macrodiscoteques o centres comercials on l'espai per a l'inicativa propia es nul.

Sense ser music he vist els efectes del que parla, fa 10 anys quan començav a sortir me n'anava adonar una volta pel centre de Barcelona, per la Ciutadella i veia color, musica, un ambient alegre i creatiu, ara sembla cada cop mes un escaparate per als guiris, model hipocrita, de fet perque son aquets guiris el que mes soroll nocturn provoquen i venen per el reclam del turisme, no se cap a on estem anat pero se que cada cop es pitjor.

Al tonto de "la polla" de dalt m'agradaria dirli que jo tambe soc catalanista pero perque defenso la gent de la societat on visc actulment, la cataluny d'avui en dia i no una palla mental de segadors, sardanes i no se quants delirirs que ja no existeixen (com a minim a l'area metropolitana).
Re: La cultura en Barcelona
27 gen 2008
Perdobna m'oden aixó de que diguis que eels catalans som racistes i votants de CiU i ERC, per començar son els pijosprogres de ciudadanos els que no volen portar els seus fills als coles publics perque hi han inmigrants, aqui qui el racisme mai ha estat català (no et sobta que sent el pais amb més poblacio exogena de mon quasi bé no hi hagi hagut mai incidents racistes per part de catalanS?) sino espanyol i espanyolista, vesten a mentir a un awlttre pais.

a mi m'agrada la musica al carrer i ben poc m'importa si es espanyol, portuguesa o catalana ja que cadascu fa el que bonament pot.

pero no ens imposareu una visio etnica de la questio, els espanyols no esteu amenazats a catalunya sino ben al contrari....

exaltats diu el flipat...
Re: La cultura en Barcelona
27 gen 2008
Si us queixeu de manca de música en viu, els de Barcelona, aneu per segons quines comarques del principat, ja no és que a les 11 tothom estigui dormint, és que l'única música en viu a la que podeu aspirar a escoltar en tot l'any és la cantada de nadales de l'església del poble.

Barcelona (i ho sento pels seus habitants) té el que s'ha buscat: galeria, turistes, civisme, bicings sense timbre i demés.

Sort que jo m'agafo el sitar i me'n vaig a bosc a tocar, que de moment ningú m'ho prohibeix i almenys espanto els senglars.
te respondo a ti y a los que piensen como tu
27 gen 2008
le estoy repondiendo a quien arriba titula su mensaje "NO NOS TRATEIS COMO CONSUMIDORES" ... me encantaria que aunque sea dejases tu nombre como lo hago yo QUE NO ESCONDO LA CARA, ni mi telefono movil ni tampoco mi email, eso para empezar...

Primero que nada yo no soy politico ni tengo intencion y ni siquiera formacion y capacidad para hacerlo. En mi carta he expuesto una situacion desde mi optica sin intencion de ofender a nadie. Quien me conoce sabe que soy un trabajador incansable, que voy de frente y no tengo pelos en la lengua. Todos los conceptos de mi carta hay quienes podran interpretar como quieran, aqui hay un debate abierto desde hace años y en estos ultimos meses la gota ya ha colmado el vaso... A ti te parece que TODO UN TEMPLO DE LA MUSICA EN BARCELONA CON MAS DE 100 AÑOS DE HISTORIA HAYA SIDO CLAUSURADA... LA MISMA PALOMA PAGO DE SUS BOLSILLOS LAS CAÑERIAS TAPADAS DE MIERDA DE SUS VECINOS EL OLOR ERA INSOPORTABLE... VE AHORA CON LA PALOMA CERRADA Y ASPIRA Y SENTIRAS EL PERFUME... ENCIMA LA EMPRESA QUE INSONORIZO LA PALOMA ES LA MISMA QUE HA HECHO EL AUDITORI, PORQUE LA CLAUSURAN? ... Como este te podria hacer un largo listado de sitios... Y NO TIENES NINGUN DERECHO EN PONER EN DUDAS MI AMOR HACIA ESTA CIUDAD, MIS DOS HIJOS NACIERON AQUI Y EL CATALAN ES SU PRIMER LENGUA... No entiendo que te de miedo tampoco, hablame claro y de frente asi nos podemos entender, tu opinion y punta de vista luego de leer tus lineas NO ME QUEDAN CLARO, que es lo que quieres y piensas... YO ESTOY HABLANDO SIEMPRE SIEMPRE EN MI CARTA DE LA MUSICA HECHA EN BARCELONA POR LOS MUSICOS QUE VIVEN AQUI, O SEA POR LOS MUSICOS DE BARCELONA Y TODO LO QUE ESTO PUEDE ACARREAR... Ademas no vengas con que no quieres turismo, SI EL TURISMO SE ACABA EN ESPAÑA TODO EL PAIS SE VA A LA RUINA, DIME DE QUE VIVE BARCELONA O CUALES SON LOS PRINCIPALES INGRESOS DE BARCELONA... No tengas miedo, mi amor hacia Barcelona no es para nada peligroso, todo lo contrario... pregunta de que hable en mis entrevistas cuando estuve nominado a los Grammy's en New York o cuando gane el Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el festival de Cine de Malaga pasado, sabes de quien hable y con orgullo? DE BARCELONA Y SU RICO Y VARIOPINTO COLECTIVO MUSICAL... En varios PERIODICOS DE MADRID sabes lo que salio "PARA HACER UNA BUENA BANDA SONORA DE JAZZ NO HACE FALTA VIAJAR A NUEVA YORK"... a ti te parece que YO LE HAGO DAÑO A BARCELONA... y no sigo con la lista porque como yo muchisimos somos los musicos de aqui que dejamos muy en alto el nombre de esta ciudad FUERA...
Re: La cultura en Barcelona
27 gen 2008
lo que está claro és que hace 10 o 9 años en barcelona había un nivel cultural y una vida nocturna que ahora no existe. Me gusta la imagen del "zombie", un muerto que se comporta como cuando estaba vivo pero no engaña a nadie. Lo que no me convence es el comentario de no sé quien, diciendo que Catalunya (o Espanya) es "el pais amb més poblacio exogena de mon"... que raro... es veu que no has anat mai a França... als EEUU... a Inglaterra...?
Re: La cultura en Barcelona
27 gen 2008
Querido Reinoso, para empezar no sé por qué tengo que dejar mi nombre, o mi teléfono móvil, o mi e-mail. Tú has decidido hacerlo y yo no digo nada en contra, es tu decisión. Eso no te hace más honesto, ni más sincero.

No he dicho que seas político, sino que ya pareces político porque dices que serás superbreve y no lo has sido (es mi opinión), sin embargo, aunque a mi me ha parecido un texto largo me lo he leído y no sólo eso, sino que te he respondido. Sí, no lo he hecho como otros que te felicitan o te dicen que tienes razón. Yo pienso que no la tienes completamente, pues tienes una visión muy personal de lo que te gustaría que fuera Barcelona y construyes tus argumentos desde esa posición.

He conocido la Barcelona que tu relatas, y la de un tiempo antes y todos los tiempos intermedios y siempre se han clausurado "templos". ¿Recuerdas "El Price"?, para muchos también era un templo, y hay miles de historias como esa y las ha habido desde hace mucho tiempo y las seguirá habiendo. Quizás dentro de unos años, alguien se lamente por el "Sidecar". ¿Recuerdas "Les enfatns terribles"?. ¿L'Ateneu del Xino?, ¿la sala Zeleste?, ¿el antiguo Marsella?.
¿De qué Barcelona me hablas, la de los tambores del parque de la Ciudadela?, ¿la de las olimpiadas?...
En otras épocas, Barcelona vivió de otras cosas además del turismo, algo que ahora no pasa. Quizás tú no lo has conocido (seguramente que sí).

Yo nací en calles llenas de fábricas y entre personas obreras y emigrantes que cuando llegaban por la noche a casa, como no había televisor, se juntaban en la calle sin asfaltar y sacaban sillas entorno a una hoguera y si quedaban ganas y alegría después del duro día de trabajo agotador, alguien se arrancaba con algún cantecillo o rasgando una guitarra a la que casi siempre le faltaba alguna cuerda.

Mi formación es artística, y si no la defino como musical, es porque no quiero definirla como tal. ¿Es exclusivamente musical una actuación de la Fura?. Desde luego no he recibido ni uno solo de los premios que tu apuntas. De hecho, no he recibido premio alguno (ni me interesa, ni me preocupa). Tampoco creo que las personas galardonadas y reconocidas en su actividad, tengan que tener obligatoriamente un criterio mejor formado de cómo debe de ser la ciudad en la que vivimos miles y millones de personas y que tenemos deseos e ilusiones muy diferentes.

Yo no hablo, ni digo, que haces daño a Barcelona, ni tan siquiera he puesto en duda tu amor por ella; sino que lo que he dicho, es que la Barcelona que me parece que reclamas, me da un poco de miedo, y eso es tan legítimo como sentir la añoranza o la alegría por la Barcelona que tú reivindicas.

La respuesta a los motivos de cierre de tantas salas, tienen que ver y están directamente relacionados con esa "marca Barcelona" que los políticos pretenden impulsar con el 22(arroba), con la destrucción de Can Ricart, con todo el expolio cultural e histórico de una Barcelona de tradición canalla y arravalera. ¿Sabías que muchas actuaciones de músicos y artistas callejeros se hacen en los lugares que antaño ajusticiaban al pueblo, o donde aún no hace tanto se vendía a éste como esclavo a las familias de algunos de los señores políticos que aún gobiernan?. Yo no quiero una Barcelona en la que se oculte tras el espectáculo, todo el horror que tuvieron que vivir los antepasados de estas tierras. Para tí, quizás sea muy importante que Barcelona tenga buenas bandas de Jazz o teatros al estilo Broadway..., a mi me interesa más la Barcelona de Genet, de Cravan..., o la de las colectividades. Pero ya ves, para algunos soy un listillo INSOPORTABLE..., y no me voy a cabrear por ello, ni a exigirle que se identifique, o que me dé su número de teléfono.
anonimo temeroso
28 gen 2008
amigo ANONIMO, sigo sin saber que es lo que pretendes tu, te quejas de mis extensos textos y los tuyos son casi tan largos pero no explicas ni dices nada concreto... IGUALITITITO QUE LOS POLITICOS... Ademas de seguir malinterpretando mis palabras... No se cuando yo hable de BUENAS BANDAS DE JAZZ O TEATROS AL ESTILO BROADWAY, CREO QUE NUNCA... te invito a que dejes en POCAS PALABRAS, CUAL ES TU DESEO COMO CIUDADANO DE BARCELONA REFERENTE A LA MUSICA EN DIRECTO QUE SE HACE SOLAMENTE AQUI POR LA ENORME CANTIDAD DE ARTISTAS CATALANES Y OTRAS NACIONES QUE VIVEN SOLAMENTE AQUI Y EN ESTE PRECISO INSTANTE, EN 2008... O SEA EN POCAS PALABRAS DIME QUE TE GUSTARIA QUE PASASE CON ESTE SECTOR, NO HABLO NI DEL LICEO, NI DEL AUDITORI, NI DEL PALAU (SITIOS DONDE HE TRABAJADO)... HABLO DE LOS GARITOS CON MUSICA EN DIRECTO, NO HABLO DE JAZZ, HABLO DE TODOS LOS ESTILOS DE MUSICA, INCLUIDA LA SARDANA... TE GUSTARIA QUE TODO SIGA COMO ESTA? LA VES COMO UN ENEMIGO PARA BARCELONA? LA VEZ COMO UNA PIEZA IMPORTANTE PARA LA CULTURA DE LA CIUDAD? LA VEZ COMO ALGO INTERESANTE PARA LA INTEGRACION DE DIFERENTES NACIONES? LA VEZ COMO FUENTE DE CRECIMIENTO Y APORTE CULTURAL? LA VEZ COMO SIMPLEMENTE UN GRUPILLO DE MUSICOS QUE SE SOLO SE LA PASAN BIEN Y NO APORTAN NADA? MI DEBATE ESTA ABIERTO A ESTE TEMA DIRECTAMENTE... TE GUSTA QUE BARCELONA SE ESTE TRANSFORMANDO EN UNA ESPECIE DE DISNEYLANDIA? TU INFANCIA EN UN BARRIO DE OBREROS NO CREO QUE LE INTERESE A NADIE, YO TAMBIEN SOY DE UN BARRIO OBRERO DE UN PUEBLO DE CATORCE MIL PERSONAS, QUE ME CUENTAS? Y TAMPOCO LE INTERESA A NADIE Y NO VIENE A CUENTO... ESTAMOS HABLANDO DE LA MUSICA DE BARCELONA QUE TANTO PRESTIGIOS TIENE FUERA, PERO DENTRO PARECE QUE A MUCHA GENTE LE MOLESTA... DIME QUE PIENSAS SOBRE ESTE TEMA EN CONCRETO... SIGO SIN ENTENDER LO QUE A TI TE DA MIEDO... A QUE TANTO LE TEMES? YO LE TEMO A LA TORRE AGBAR, A LOS ENORMES CENTROS COMERCIALES, A LOS BANCOS, NO LE TEMIAS A TECNOCASA Y COMPAÑIA? DONDE ESTAN AHORA? HABIAN MINADO LA CIUDAD Y AHORA DESAPARECEN... LE TEMES A LA MUSICA Y AL APORTE CULTURAL QUE ESTA PUEDA DAR A BARCELONA? yo personalmente MIEDO puedo llegar a tener, pero a otras cosas, PERO TU MIEDO ME DA RISAS, DEJA CLARO POR FAVOR A QUE LE TEMES TANTO Y TU PUNTO DE VISTA ACERCA DE LA MUSICA EN ESTA CIUDAD... Y TERMINA POR FAVOR DE MAL INTERPRETAR MIS PALABRAS... EL MIEDO ES PARALIZADOR, NO TE OLVIDES!!!
Re: La cultura en Barcelona
28 gen 2008
Querido Reinoso, pretender, lo que se dice pretender, no pretendo nada... que deba explicar aquí.

Yo no me he quejado de tus extensos textos, ya he dicho que lo de extenso es una apreciación mía. Lo que no he dicho en ningún lugar, es que los míos fueran a ser breves, sin embargo tú sí que lo decías del tuyo y de eso es de lo que me lamentaba. Notas la diferencia entre lo que es un mensaje al uso de los políticos y lo que es un mensaje de alguien que no dice una cosa por otra. Ningún político te dirá lo que es, sino lo que él piensa que se desea oír; todo lo contrario de lo que he hecho. Seguro que ni esperabas mi respuesta y mucho menos que fuera de esta manera.

Noto que estás un poquito soliviantado, y en mi opinión, no es para tanto. Sólo se trata de mi opinión. ¿Tan mal te sabe que opine o que tenga esta opinión?. Creo que me he explicado claramente. De hecho alguien ha hecho alguna alusión a ciertas cosas de lo que he comentado. Mi castellano, quizás no es el mejor, pero me parece que es comprensible (es una apreciación mia). Como no soy político, no hablo de lo que yo quiero para los demás. A mi me paarece, que en este caso y en similares, habría que canalizar fuerzas y esfuerzos en plantearse la posibilidad de formar una plataforma, coordinadora, asamblea, o como se le quiera llamar, de personas afectadas por toda la política institucional contra la música en vivo, contra los locales en los que se hace ese tipo de música y contra todas aquellas personas (músicos, dueños de garitos, amantes de la música en vivo, etc), y es desde ahí, donde se debería de debatir, qué es lo que se quiere reclamar o cómo resistir; con qué tipo de acciones, con la desobediencia activa y sabiendo en todo momento que tipo de conflictos reiterados pueden representar... (aquí habría en cualquier caso que dotarse de una asistencia y asesoría jurídica), y desarrollar estrategias y buscar apoyos en asociaciones de músicxs, intérpretes, panaderxs, enfermeras, paradxs, etc...

No creo que a la música se le deba de dar determinados roles como el de la integración de culturas (que no naciones) por ejemplo. No entiendo muy bien eso de la integración y dicho sea de paso, ese argumento es perverso en boca de políticos. De hecho, hasta podrían justificar el cierre de locales en nombre de la integración.

Ya leo que lo de la sensibilidad no es tu fuerte. No pretendía contar ningún enternecedor cuento con mi historia personal, ni hacer ningún alegato obrero, sino explicar que las personas, en algunas ocasiones, no hemos necesitado de ordenanzas para hacer lo que considerábamos que formaba parte de nuestra cultura. Y que ni el cansancio, ni la falta de espacios, era motivo suficiente para dejar de cantar, de bailar, de compartir cualquier sentimiento de nostalgia, alegría, tristeza, rabia,... A mi me parece que viene perfectamente a cuento para ver cómo nos han cambiado el "cuento". Sin embargo, el lobo ha sido siempre el mismo; a veces con piel de cordero y en otras ocasiones con piel de Armani.

Una de las cuestiones que me quedan claras, es que tú no hablas sólo por tí cuando te atreves a decir que esas cosas no le interesan a nadie..., creo que Bush debió de pensar algo parecido al bombardear algún país..., ¿ves ahora algo de ese miedo del que te hablo?. Mi temor no es hacia la música, sino a los que se erigen gestores de esta y tratan a los demás como productores, consumidores, inversores, etc... La SGAE ha hecho una variante de eso. Así luego, los mayores piratas, pueden acusar a lxs demás de piratería (y no me refiero precisamente al top manta y sus hipotéticas mafias).

¿Tecnocasa?, el capital no desaparece, se recoloca en otros mercados. En mi opinión, de lo que se trataría es de saber si lo que se habla es de hacer accesible la cultura, o de seguir jugando al encanto burgués. Creo que como ejemplo importante Manu Chao, entre otros, tuvo la osadía de hacer algunas cositas en este sentido y creo que él y quienes tocaban con él se lo pasaban bien y aportaban mucho más que todo un año entero de actuaciones en salas.

Ah! y disculpa por malinterpretarte, pero creo que no me has leído bien. Si te fijas y lees con atención, verás que yo no he dicho que tu deseas tal o cual cosa, sino que "quizás sea eso lo que desees...". Es un pequeño matiz pero importante, en mi opinión, porque con ello hablo de una de mis posibles fantasías de tí, y no sobre tí, de la misma manera que haces tú cuando me recuerdas que no lo olvide asegurando que el miedo es paralizador..., ya ves, a mi el miedo me activa y reactiva; creo que por ello, sobreviví a la dictadura y sigo sobreviviendo a esta dictablanda que llaman democracia.
Re: La cultura en Barcelona
28 gen 2008
Veo que el debate se ha calentado, está bien.
Al amigo ES, lo último. Yo no se a quién va a parar el 14-18 y hasta 20% de lo que retienen de la nómina, no se si va a parar a un andaluz, terolense, gallego, un catalán,un jubilado, o un parado, me da igual. Creo que lo que más ganan deben de ayudar a los que menos ganan. Mira en Catalunya interesa que nada funcione, existe un sabotaje político para acentuar problemas y continuar con los hábitos de lloriqueo de siempre. Seguramente es la comunidad que más se gasta en gilipolleces, desde polícia autonoma, forum, tres canales autonomos de televisión, más los locales. En el tema del linux que te comentaba, los extremeños y andaluces, con técnicos que habían trabajado en Catalunya, lo han implantado y es software gratis, no se pagan patentes a microsoft, ni nada por el estilo. En el resto de regiones, solo tiene un canal de televisión, o los habrá que tienen más, pero luego no están todo el puto día quejandose que pagan.
Aquí pagamos y trabajamos más porque hay que construir la nació y para eso hay que tener un aparato burocratico, polícial y tener aconstumbrado al catalanito a pagar impuestos, transportes caros, peajes, zonas verdes, azules.
ok amigo anonimo
28 gen 2008
OK GRAN ANONIMO, estamos de acuerdo en muchas cosas, y en otras no tanto. De eso se trata, de contrastar ideas. Gracias por participar y dejar tu opinion. Gracias de verdad.
Re: La cultura en Barcelona
28 gen 2008
A parte de las actividades del propio ayuntamiento o las que ellos apoyan, han conseguido destruir su propia base, la que hacía de esta ciudad una de las más vanguardistas y con más proyección, sobre todo en el terreno musical, del mundo ya en el año 1999.
Barcelona vive hoy del crédito de lo que se hizo culturalmente aquí hace ya más de 200 años........Vende museos sin alma, festivales de plástico que aun dejando beneficios millonarios no aportan nada a la cultura local, cuando es la cultura de la gente de esta ciudad la que permitió que esto ocurriera.

Luchar por lo que es lícito, es un derecho y un deber, que hoy más que nunca necesitamos ejercitar.
No están en juego solamente los puestos de trabajo de los que de la música vivimos, es el legado cultural que le estamos pasando a nuestras jóvenes generaciones, un legado limitado por la más ínfima calidad, una variedad inexistente y la falta de poder de elección sobre lo que uno quiere y puede escuchar y ver.

Hemos entrado en la era del Politono, en la era en la que los iconos de nuestros jóvenes son personajillos sin talento pre fabricados en programas de televisión bajo un patrón estrictamente comercial gracias a nuestros políticos, los cuales realmente no han tenido tiempo en 30 años en desarrollar una política cultural coherente, mientras que en las zonas donde históricamente hemos ejercido nuestra profesión el valor del suelo se ha disparado un 700%.

Todo esto en nombre del Socialismo y el progreso? No, esto es debido a unas políticas cobardes, precarias donde ha primado el mantener contentos a un sector de la población, que en el fondo no tiene nada mejor que hacer que quejarse del ruido en vez de asegurarse, entre otras cosas, que la calidad de la vivienda que compraba, ya barata por la proximidad de un local y la mencionada baja calidad, era la adecuada para el nivel de histerismo del comprador. Que al patrimonio cultural, que de hecho en el año 1999 contaba con una salud excelente, hoy está herido de muerte.

MOVILIZACIONES YA!!
Re: La cultura en Barcelona
30 gen 2008
Gracias amigo Reinoso y gracias también por esa inquietud que aquí nos has dejado plasmada y sería importante que ésta pudiera tener una continuidad también en la calle. Sabes perfectamente que entre las personas que nos movemos en esos mundos y submundos que llaman artísticos, siempre se hacen muchos contactos y eso tiene que servir para algo más que para redactar manifiestos con miles de firmas. En los territorios de la cultura, confluyen muchas realidades y estoy seguro que con los oportunos contactos, muchas de ellas estarían dispuestas a participar en un espacio abierto, público y donde poder expresar sus "artes" y sus reivindicaciones...
Un saludo y no nos dejemos arrebatar los espacios
Re: La cultura en Barcelona
30 gen 2008
Soy padre de, ojalá, un futuro musico, estudia el saxo. Soy fan de la musica en directo, especialmente la acustica. Me preocupa que mi hijo, que segun parece, tiene condiciones, cuando salga al mercado laboral se encuentre: 1) con que la profesion de musico no existe en España ni hay por ende una legislacion acorde 2) es verdad que en Barcelona hay mucha musica que se programa sobre todo en grandes festivales, pero la programacion es de una cuota demasiado alta de extranjeros, no veo gente local programada en la misma proporcion, sobretodo esto creo que deberia revisarse en las programaciones que reciben dinero publico, yo como ciudadano que pago mis impuestos me gustaria que parte de ese dinero se destinase al desarrollo del talento local, si todo lo compramos hecho afuera, terminaremos dependiendo de tener siempre pelas para que nos diviertan los extranjeros... para mi extranjeros son los que viven fuera, soy integrador y los musicos de fuera y estan establecidos aqui son mas que bienvenidos sobretodo porque enriquecen mucho culturalmente y hacen crecer la cosa 3) estoy al tanto del cierre de locales de Barcelona, se del cierre del picoco porque vivo al lado y me da mucha pena porque era un sitio muy agradable con excelente programacion sobretodo de flamenco y tango. Hay que apoyar la cultura y la musica es parte importante, no solamente la musica clasica que si no la mantenemos a base de subvencionarla, es normal, algo tan antiguo se acabaria, pero lo que se hace ahora TAMBIEN HAY QUE APOYARLO
Re: La cultura en Barcelona
07 feb 2008
A ver si alguien echa un poco de leña, que esto está pocho, ha perdido fuelle!!

Bastardos??
Re: La cultura en Barcelona
16 feb 2008
echar leña a esto es imposible, es como pretender echarle leña al Barça... esto esta quieto, muerto, llego la era del politono, el arte solo enfrascado y para turistas... sera la nueva era que toca vivir y habra que aceptarla, yo como musico no tengo ningun problema de ganarme la vida donde sea y por suerte... la era de los reality shows, OT y similares...
Colera camping CNT