Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Preocupación por el estado de salud de los detenidos antifascistas del SRI
25 gen 2008
A la espera de que puedan pasar a declarar hoy mismo ante la Audiencia nacional, se teme por la salud de algunos de ellos, especialmente del vigués Luis Fernández y el gasteiztarra Erlantz Cantabrana.
2008-02-01_IMG_2008-01-25_09_01_37_mani.jpg
Cumplidas más de 48 horas de las detenciones e incomunicación de los cinco compañeros solidarios, sabemos que pasaron el mismo dia muy rápidamente a Madrid, tras unos exhaustivos, aparatosos registros en sus respectivos domicilios, lugares de trabajo (el bar Faluya de A Coruña regentado por Carlos Cela; el taller de Fernando en Ortuella,...), así como en los domicilios de parientes como el de los padres de Erlantz en Gasteiz. Todos con espectaculares supuestas medidas de seguridad, con gran cantidad de picoletada armada hasta los dientes, cerrando calles y prolongándose alguno de estos registros prácticamente durante todo el dia del pasado miércoles. En casa de Luís Fernandez (Ché) que posee una de las más espectaculares bibliotecas sobre marxismo particulares del Estado, donde se encuentran más de 8000 volúmenes, la Guardia Civil se ha incautado de importantísimas colecciones y archivos sobre marxismo (quizás con ello pretendan conseguir definir e inventarse algún supuesto organigrama o adivinar objetivos que cómo no sean los de perseguir la emancipación de los pueblos y la clase trabajadora, de veras, no alcanzamos a ver más....).

Total, sigue preocupando al entorno solidario (familiares y amigos que se han trasladado ya en Madrid) que está siguiendo los acontecimientos junto al equipo de abogados, la situación de los compañeros.Principalmente la salud de, sobretodo, dos de ellos: del vigués Luis Fernández y del gasteiztarra Erlantz Cantabrana, ambos con salud precaria que precisan medicación diaria y a los que no se les ha facilitado aún sus medicinas, mientras están en manos de la Guardia Civil. El caso de Luis es especialmente grave, es parapléjico (va en silla de ruedas desde 1980 cuando recibió un tiro por la espalda de la Guardia Civil perpetrado cuando se le detuvo entonces, por lo que pasó tres años en la cárcel y tuvo que ser absuelto por su delicado estado de salud, que ha ido empeorando). Los abogados han estado insistiendo su inmediata libertad y exigiendo que no puede en sus condiciones permanecer ni un minuto más incomunicado. Desde SRI nos preocupa muy seriamente su situación.

También desde la Asociación Libre de Abogados (ALA) se ha redactado un comunicado de protesta por las detenciones arbitrarias, y que consideramos del todo ilegales, así como de solidaridad con el compañero abogado Juanma Olarieta. Comunicado que se ha elevando a la Audiencia Nacional.

En las últimas horas se ha dejado sentir el rumor, ante el que los abogados prefieren ser prudentes, que hoy mismo podrían, todos, pasar a declarar ante el juez Grande Marlaska sin llegar a agotar los cinco dias de incomunicación que la legislación "antiterrorista" prevé. No obstante, tenemos razones para pensar que a pesar que pudieran pasar a declarar ante la Audiencia Nacional hoy mismo, se les mantenga el régimen de incomunicación igualmente (en caso de ingreso en prisión) por lo que acentúa, aún más, el estado de salud de ellos. De ser así ni sus propios abogados (declararían ante uno de oficio), ni familiares ni los colectivos solidarios continuaríamos desconociendo su situación, de que se les acusa, donde habrían sido trasladados, etc.


Mientras, ayer se llevaron a cabo sendas manifestaciones en A Coruña y Vigo con centenares de participantes de diversos colectivos sociales, y sectores representativos del tejido popular de esas ciudades. En ellas se dejaron sentir ampliamente el calor y el apoyo a los detenidos,la denúncia de esta operación , claramente con visos políticos electoralistas, sin ningún otro objetivo que aprovechar el contexto para criminalizar la práctica solidaria con los presos políticos., y en concreto a nuestra organización solidaria, ahora con el añadido de "estructura legal" (sic)!!!!???? de los GRAPO,prosiguiendo con el invento garzoniano de "Todo es GRAPO" o sea PCE(r)-GRAPO-SRI-AFAPP-ALA...y suma y sigue. Un capítulo más del "Vienen a por todos/as" que llevamos años denunciando y que lamentablemente, los hechos no hacen más que darnos la razón.


Decir, como no nos sorprende nada a estas alturas, que los voceros lameculos del sistema han emprendido con ganas una campaña de calumnias y criminalización hacia nuestra organización vinculandola a actividades que son del todo ajeno a nuestros quehaceres. De ello informaremos en un nuevo apartado de información. Seguid atentos los que nos estais siguiendo que somos muchos, ya que las llamadas, envios de comunicados y apoyos de todo el Estado y a nivel internacional es contínuo. A todos/as vosotros/as ¡¡¡gracias.!!!
La lucha continua, hay que seguir denunciando el terror fascista y luchar por las libertades.
Mira també:
http://www.presos.org.es

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat