Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
La familia de Portu comprueba las huellas del maltrato tras visitarle en Zuera
14 gen 2008
Los familiares de Igor Portu pudieron visitar ayer por la tarde al joven lesakarra, que se encuentra encarcelado en la prisión de Zuera desde el pasado viernes. Según señalaron a GARA, pudieron constatar que Portu ha recibido una "paliza importante" porque todavía tiene "un ojo morado y fuertes dolores tanto en la costilla como en el pecho, además de marcas visibles en el cuerpo".
DONOSTIA-. Una semana después de que fuera detenido en Arrasate junto a Mattin Sarasola, los familiares de Igor Portu pudieron verle ayer por la tarde durante cerca de tres cuartos de hora en la prisión aragonesa de Zuera, y pudieron constatar de primera mano la "paliza importante" que sufrió durante el periodo que estuvo en manos de la Guardia Civil.

Según explicaron a GARA, el joven lesakarra tiene todavía un ojo morado y fuertes dolores en las costillas y en el pecho, además de marcas visibles en todo el cuerpo. Sin embargo, y pese a la gravedad de las lesiones que sufre, destacaron que está "cansado, pero con fuerzas. Es muy duro tanto en el aspecto físico como en el sicológico y él mismo nos ha estado dando ánimos a nosotros. Incluso, está pensando en ponerse a estudiar alguna cosa", explicaron.

Portu se encuentra encarcelado en la enfermería de la cárcel de Zuera desde el pasado viernes y los familiares del lesakarra pudieron visitarle ayer por primera vez desde que fue detenido junto a Sarasola el pasado domingo 7 de enero.

Según la versión comunicada al principio por fuentes del Ministerio de Interior y de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, el arresto se produjo hacia el mediodía cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un control establecido en Arrasate por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil (GAR).

Citando fuentes de las FSE, varias agencias y medios digitales informaron de que en el momento de la detención, Portu y Sarasola llevaban dos revólveres envueltos en papel de plástico tipo celofán y les acusaban de ser miembros de ETA.

Precisamente, la agencia Efe añadió que "al parecer los revólveres habían sido suministrados recientemente" y que los arrestos podrían estar relacionados con el de Gorka Lupiañez. El durangarra fue detenido el 6 de diciembre en las cercanías de Berriz. En su caso la confirmación oficial de su arresto no llegó hasta el día siguiente.

Permaneció incomunicado, incluso después de declarar ante el juez el día 11, y cuando pudo hablar con su abogado, Lupiañez realizó un extenso relato de las torturas sufridas durante el periodo que estuvo en manos de la Guardia Civil.

Ingresado en la UCI

El temor a que Portu y Sarasola pudieran ser igualmente torturados se confirmó el lunes por la mañana, cuando se conoció que el primero estaba ingresado en la UCI del Hospital de Donostia con un parte médico de gravedad. El joven presentaba un pulmón perforado, una costilla rota, hemorragia en un ojo y hematomas por todo el cuerpo. Por esta razón, el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia abrió una investigación.

El ingreso en el hospital de Portu suscitó un gran eco mediático y numerosas reacciones de agentes políticos y sindicales cuando la emisora de radio Info-7 dio a conocer en el noticiario de las 11.00 de la mañana del lunes el parte médico. A lo largo de esta semana se han realizado numerosas movilizaciones en denuncia de lo sucedido.

La mayor parte de los medios de comunicación comenzaron a citar este hecho en sus ediciones digitales, pero fue "El País" el primero en tratar de argumentar las lesiones de Portu y sostuvo que el lesakarra se rompió la costilla tras oponer resistencia al ser introducido en uno de los vehículos empleados por la Guardia Civil.

Horas más tarde, cerca de las 20.00, y pese a tratarse de un día festivo en Madrid, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó una comparecencia oficial que pretendía esclarecer los hechos. Sin embargo, sus explicaciones no hicieron más que incrementar las sopechas. Rubalcaba atribuyó las lesiones al momento del arresto y dijo que los agentes tuvieron que emplear la fuerza para reducir a los detenidos ya que intentaron huir.

Los familiares y allegados que pudieron verles fueron los primeros que desmintieron la versión de la Guardia Civil, que difundió que Portu comenzó a quejarse de la costilla rota tras finalizar el registro pasadas las 2.30 de la madrugada del lunes.

El profesor de medicina legal y forense de la UPV, Francisco Etxeberria, explicó en una entrevista en GARA que la lesión que presentaba el joven lesakarra "sin atención médica" durante las 16 horas que transcurrieron desde que fue detenido hasta que ingreso en el hospital "puede producir la muerte" y que era "imposible" que Portu no estuviera sufriendo durante ese tiempo. Portu confirmaría más tarde que fue duramente golpeado durante todo el tiempo que estuvo en manos de la Guardia Civil, hasta su ingreso en el hospital.
Mira també:
http://gara.net
http://www.gara.net/azkenak/01/57675/es/La-familia-Portu-comprueba-huellas-maltrato-tras-visitarle-Zuera

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La familia de Portu comprueba las huellas del maltrato tras visitarle en Zuera
31 gen 2008
Quan va possar la bomba a la T4, i va matar a dos personas, tambe pensaba en la declaracio de drets humans, o llavors no importaba.
Un terrorista te dret a matar, pero a ell no se'l pot tocar?
No creu en t'estat de dret pero s'acull a ell quan l'interesa?
Re: La familia de Portu comprueba las huellas del maltrato tras visitarle en Zuera
01 feb 2008
Així un democrata té dret a torturar si creu que el càstig inflingit és degudament aplicat sobre la persona que en aquell moment és sospitosa. Però potser si l'escalfem un xic es caga i diu tot el que volem sentir!

Són aquests democrates que s'acullen a la democràcia quan els convè. A aquest l'indultem perquè ens cau simpàtic, aquest tanquem-lo sense masses probes i el de més enllà apliquem-li una legislació especial (que ens saltarem sempre!) per ser d'aquella ideologia que ens agrada tant poc.

Els democrates que presumiu de ser-ne en general us mostreu molt flexibles a saltar-vos les vostres normes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more