Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Salvar al planeta del calentamiento global
13 des 2007
La nueva cita de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos no tiene respaldo de EEUU.
En la isla de Indonesia, en Bali âla Aldea de la solidaridadâ?, se celebró La XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) donde se dieron cita representantes de 190 países, más de 15.000 delegados ambientalistas, y alrededor de 300 dirigentes campesinos de Asia, Ã?frica Europa, Norteamérica y Latinoamérica, periodistas de todo el mundo, además se cuenta con la presencia del premio Nobel de la Paz, Al Gore el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y con la presencia de varios de ministros del Medioambiente y Finanzas.

"Estamos en una senda catastrófica y la comunidad científica ha lanzado a los políticos un mensaje claro: que el cambio climático se puede frenar y que actuando ahora se podrán evitar muchos de los impactos catastróficos del calentamiento", afirmó en Bali el responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Sr. Yvo de Boer, que presidirá la cumbre.

Además dijo el Sr. De Boer "no tiene sentido un acuerdo que no incluya a EE UU" Cada estadounidense emite cinco veces más que un chino y no están sujetos a ninguna restricción.

Aunque no es previsible que la Administración de Bush abrace ahora la causa ecologista,. En Valencia, apoyó un texto que no sólo culpa al hombre del cambio climático sino que hace un reconocimiento a la labor del Protocolo de Kioto.

La Administración de George W. Bush se ha quedado solo contra el protocolo de Kyoto extraña situación para la primera potencia mundial, aunque mantiene que no puede haber topes obligatorios para la emisión de gases. En la cumbre de Polonia de 2008 Bush estará en funciones, y en 2009, en el momento decisivo habrá otro presidente. Y puede que éste sí acepte la propuesta que la UE lleva a Bali de reducir las emisiones hasta un 30% para mitigar el cambio climático.

El informe final del PICC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), aprobado el 17 de noviembre en Valencia, concluye que las emisiones tienen que bajar antes de 2015. Estos gases, principalmente el CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra. Como resultado, el planeta se calienta, algo que ya no lo pone en duda ni EE UU.

Uno de los retos de Bali es conseguir que los países en desarrollo se unan a la lucha. Las miradas están puestas en China, el gigante cuyas emisiones crecen a un ritmo descomunal por las centrales de carbón. Argumenta que si emite mucho es porque produce muchos productos muy contaminantes, como el acero, que se consumen en los países del primer mundo. El calentamiento no se podrá frenar, pero China, como India, mantiene que no puede reducir sus emisiones, que necesita miles de millones de ayudas en tecnología y menos propiedad intelectual para limitar sus emisiones además es el primer contaminante del mundo, India o Brasil, no se puede conseguir una reducción de emisiones.

Kioto no les incluyó, ya que estaban muy lejos del consumo de energía del primer mundo. Además, como el calentamiento se debe a las emisiones de los países ricos en los últimos 250 años, no parecía justo limitar el crecimiento económico de países en desarrollo que no habían causado la situación. Las cosas han cambiado y ya no se puede afrontar problema sin estos gigantes del mundo

Pero estos países llegan a la cumbre solicitando ayudas económicas. los que poseen grandes masas de bosque que retienen CO2 (Brasil, Ecuador o Indonesia) Lula da Silva dijo âLos países ricos tienen que saber que en Bali vamos a discutir sobre el precio que deben pagar para que los pobres mantengamos los bosques". En 1997 Brasil no logró ayudas por mantener la Amazonia, uno de los grandes sumideros de CO2, y Lula, que ha conseguido al menos reducir el ritmo de deforestación necesitan dinero para mantenerlos.

No se trata de cobrar por reforestar, sino por evitar la deforestación, que es responsable de un 20% de las emisiones. En 1997 no consiguieron esas ayudas, pero de Bali pueden salir con los criterios para conseguirlas. El Banco Mundial va a presentar un proyecto sobre cómo financiar la "deforestación evitada".

Europa ha liderado desde el principio la lucha contra el cambio climático. Y lo ha hecho por convencimiento, necesidad (su dependencia del exterior es enorme) y por política, por contrarrestar la hegemonía de EE UU en el mundo.

A Bali llega con una potente propuesta en la que se compromete a reducir un 20% sus emisiones en 2020 y hasta un 30% si se suman otras potencias
Australia, es el único país desarrollado que, junto a EE UU, no ratificó el pacto de Kioto; ha cambiado radicalmente su posición. Kevin Rudd, el primer ministro electo, ha anunciado que ratificará el tratado y eso deja a Bush en la absoluta soledad. Por eso, y aunque no reducirá sus emisiones ni presentará una gran propuesta, en Bali será uno de los países estrella
México puede llegar a ser uno de los países clave en las próximas negociaciones, ya que ofrece una vía intermedia dentro de los países que no contaminan demasiado. El Gobierno de Calderón pide ayudas por la deforestación evitada pero además acepta que los países en desarrollo tengan límites en la emisión de gases de efecto invernadero aunque estos topes no sean obligatorios.

Arabia los productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí, apuestan por seguir consumiendo petróleo a gran escala. A Bali llega con un fondo de 3.000 millones de dólares para investigaciones en el almacenamiento de CO2, una tecnología con gran potencial para reducir las emisiones. Se trata de capturar el CO2 y almacenarlo bajo tierra. La OPEP teme que se reduzca el consumo de carburante
Los estados de pequeñas Islas que son los países más amenazados por la subida prevista del nivel del mar. Estos quieren que Bali admita que el calentamiento amenaza los derechos humanos y critican el compromiso de reducción de emisiones que se podrá pactar no evitará que el mar suba lo suficiente como para anegarlos
Indonesia La deforestación se está comiendo Indonesia. El cultivo de palma para biocarburantes y los incendios hacen que uno de los países con más selva vea cómo cada día desaparecen miles de hectáreas. Indonesia organiza la cumbre en parte para alertar sobre el problema y para pedir, como Brasil o Ecuador, ayudas para los países con grandes masas de árboles sólo por mantenerlas.

Rusia presentará en Bali su propuesta sobre la adopción de compromisos voluntarios por parte de los países en desarrollo. Aunque el Ejecutivo de Vladimir Putin tardó en ratificar Kioto, después se dio cuenta de que podía vender derechos de emisión y ganar dinero y prestigio. En la última cumbre del clima esbozó su propuesta para implicar a los países en desarrollo.

La Federación Indonesa de Uniones de Campesinos (FSPI), y los Movimientos populares de Indonesia Proponen soluciones alternativas para la mitigación del cambio climático con una agricultura sostenible basada en el sistema de agricultura familiar que se pueda lograr a través de la reforma agraria y la soberanía alimentaria. Como parte de la lucha para parar a la OMC, TLC y otros modelos neoliberales y políticas que han tenido como consecuencia el calentamiento global y el cambio climático. El cambio climático podría ser la excusa para reformar la alianza entre movimientos sociales, para unificar y consolidar todo el sector agrícola en el plano internacional, regional y nacional.

Las metas que se esperan es tener una posición común, una estrategia y un plan de acción del movimiento campesino internacional y las además organizaciones de base y movimientos sociales.

Hacer Campañas y escuchar las demandas de los campesinos y los pueblos con el objetivo de parar el modelo neoliberal de desarrollo en el mundo que causa el cambio climático y el calentamiento global Fortalecer la Campaña para la soberanía alimentaria y la reforma agraria para enfriar el planeta. Denunciar el modo de producción de los negocios agrícolas, la agroindustria y la liberalización del mercado agrícola particularmente a través de la OMC y TLC/ EPAS

Los países como Brasil y México, buscan un nuevo acuerdo mayores transferencias de tecnologías y ayuda financiera para adaptarse al cambio climático. Y pueden jugar un papel importante en la posición del G-77 (grupo que reúne a los países en vías de desarrollo y China).

"En el Grupo de los 77 están los países exportadores de petróleo, y también varios Estados del Pacífico, que corren riesgo de ser sumergidos. âNosotros tendremos que hacer un esfuerzo para construir ese consenso en el grupoâ?, afirmó el subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Everton Vargas.

Latinoamérica es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Debido al gran aumento de la temperatura, los glaciares de los Andes y de la Patagonia se deshielan, las sequías que amenazan ciertas zonas mientras otras se ven arrasadas por las inundaciones y el Caribe teme la creciente violencia de los huracanes.

"El repliegue de los glaciares amenaza con disminuir la disponibilidad de agua de millones de personas", alerta que dio el último informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo
En América Central y el Caribe el cambio climático traerá consigo tormentas tropicales más intensas a medida que suba la temperatura del mar, generando ciclones y aumento del nivel del mar, se advierte una elevación del nivel del mar de apenas 50 centímetros que provocaría la pérdida de más de un tercio de todas las playas en la región caribeña.

Latinoamérica en su conjunto es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sin embargo, varios gobiernos están aplicando voluntariamente políticas dirigidas a reducir este tipo de gases. Así, como por ejemplo, Brasil ha centrado sus esfuerzos en la utilización de energías renovables, el desarrollo del biocombustibles y el freno a la deforestación.

Se espera que de esta conferencia salga la Hoja de Ruta de Bali, que fijará las bases de la negociación y determinará la fecha límite para alcanzar en el 2009 un nuevo acuerdo para frenar y afrontar el calentamiento global.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more