Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Un análisis de la Operación Tenaza
05 des 2007
Un análisis de la Operación Tenaza

Eva Golinger
Aporrea

El documento de fecha 20 de noviembre del 2007, clasificado “Confidencial� (www.aporrea.org/tiburon/n105390.html), proviene del Sr. Michael Middleton Steere, funcionario de la Oficina de Asuntos Regionales (ORA) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos radicado en Venezuela dentro de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. El memorando confidencial esta dirigido al Director de la CIA, el General Michael Hayden, y tiene como asunto el “avance de la fase final de la Operación Tenaza�. Esta Operación parece ser la articulación del Golpe Suave que han venido ejecutando en contra de Venezuela y el gobierno del Comandante Presidente Chávez desde comienzos de este año 2007. En su primer párrafo del documento confidencial, el autor hace mención a los “anteriores avances documentados en torno a la Operación Tenaza� y confirma que dicha operación esta coordinada por el equipo de Inteligencia Humana (HUMINT) en Venezuela. Hace mención a la directiva “3623-g-0217� que debería ser la comunicación anterior sobre esta operación, y confirma que están entrando ya en la fase final del Plan tal cual como habían estimado.

El memorando resume los diferentes escenarios que viene trabajando este equipo de la CIA, que anteriormente puntualizaron en otra comunicación, y que ahora, según el autor, han adquirido nuevos desarrollos que deben destacar. El primer escenario es el Escenario Electoral, que confirma que las tendencias de intenciones de votos se mantienen y dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos (57% SI, 44% NO) , con un nivel de abstención acerca del 60%. La CIA determina que esta tendencia es “irreversible� antes de las elecciones.

Sin embargo, destaca el funcionario Steere que la CIA ha venido promoviendo una campaña publicitaria por el NO que cuenta con más de 8 millones de dólares para las operaciones psicológicas, el pago de las encuestadores contratados por la CIA y la colaboración de las agencias y medios internacionales, además de un equipo financiado por la CIA y dirigido por Alberto Federico Ravell con los periodistas y medios nacionales. Menciona como las “deserciones� del General Raúl Isaías Baduel y el partido Podemos lograron “quitarle a Chávez 6 puntos� por el SI, sin embargo, no han tenido más impacto desde sus declaraciones iniciales y estos no forman parte de dicho Plan.

La oficina de la CIA en Venezuela recomienda a su director estos escenarios como respuestas a la inevitable victoria del “SI� el próximo 2 de diciembre: “Impedir el referéndum y/o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.� A pesar de parecer contradictorios los dos escenarios, el funcionario Steere clarifica que para el momento “político coyuntural es necesaria su combinación�. Puntualizando más, Steere destaca que en los pocos días que quedan antes del referéndum, deben seguir fortaleciendo “las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo�.

Para lograr impedir el referéndum, la CIA propone a las siguientes acciones:

Calentar y tomar la calle con Guarimbas y “candelitas�

Generar un clima de ingobernabilidad Provocar un levantamiento general de una parte sustancial de la población

“Vota y Quédate��, plan de implosión dentro de los centros de votación

Comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del domingo 2 de diciembre, explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación (en violación de las normas del CNE).

Coordinar todo esto con los medios de comunicación nacionales (Ravell, Globovisión y RCTV) e internacionales

Coordinar con Peña Esclusa y Guon Céllies, por parte del Agregado Militar de Defensa y Ejército de la Embajada de EEUU en Caracas, Richard Nazario.

Para lograr desconocer los resultados del referéndum, la CIA propone a lo siguiente:

Creación de una matriz de opinión sobre el supuesto triunfo seguro del “NO�

Usar encuestadores contratados por la CIA

Criticar y deslegitimar al CNE

Generar una sensación de fraude

Usar un equipo de expertos de las universidades que hace creíble una manipulación de la data del CNE, el Registro Electoral Permanente (REP) y la tinta que se utiliza durante la votación

Además, en el memorando de la CIA, escrita por el funcionario Michael Steere, proclama la necesidad de ejecutar estas acciones para poder lograr su objetivo:

Impedir el referéndum

Denunciar el fraude

Tomar la calle

Aislar a Chávez en el ámbito internacional

Tratar de lograr la unidad de la oposición

Buscar la alianza de los abstencionistas y los que votarán por e “NO�

Sostener con firmeza la propaganda contra Chávez

Ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas

Terminar las preparaciones operativas en las bases militares de Colombia y Curazao

Controlar una franja territorial o institucional durante las próximas 72 a 120 horas

Impulsar un pronunciamiento militar posiblemente dentro de la Guardia Nacional

Los actores principales articulados en la Operación Tenaza son:

Oficina de la CIA en Venezuela (ORA) y su funcionario Michael Steere

Embajada de EEUU en Venezuela y su embajador Patrick Duddy

Oficina de Defensa, Ataque y Operaciones (DAO) de la Embajada de EEUU en Venezuela y el oficial Richard Nazario

Comando Nacional de la Resistencia

Acción Democrática

Bandera Roja

Primero Justicia

Peña Esclusa

Guyon Céllis

Alberto Federico Ravell y Globovisión

Agencias y medios internacionales

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Rectores de la Universidad Simón Bolívar (Rudolph Benjamin Scharikker Pdolski) y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ugalde)

Estudiantes: Yon Goicochea (UCAB), Juan A Mejías (USB), Douglas Barrios (UNIMET), Ronel Gaglio (Monte Avila), Gabriel Gallo (Santa Maria), Ricardo Sánchez (UCV).

La Operación tiene como objetivo final la insurrección armada dentro de Venezuela en contra del gobierno del Comandante Presidente Chávez, que permitiría entonces la intervención de las fuerzas estadounidenses a territorio venezolano. Debido a la situación actual tensa con Colombia, el gobierno de Estados Unidos junto con el gobierno colombiano han ido reforzando sus fuerzas especiales y sus bases militares radicadas cerca a la frontera de Venezuela. En la Operación Tenaza, mencionan a dos países: Azul y Verde, donde tiene Estados Unidos bases y operaciones militares. El país Azul es marítimo, lo cuál indica que debe ser Curazao, donde Estados Unidos mantiene una base militar en el aeropuerto internacional Hato desde el año 1999, la cual han venido reforzando con equipos, construcciones y fuerzas especiales durante el último año y medio. El país Verde es frontera con Venezuela, que debe ser Colombia, donde Estados Unidos mantiene tres bases militares grandes, una en la frontera con Apure en Saravena, y más de 15 estaciones de rádares por todo el país que cuentan con 35 soldados mínimos de Estados Unidos, más los colombianos. A través de estas dos bases militares estadounidenses cercas a la frontera con Venezuela, la CIA y el Pentágono pretenden equipar a sus “aliados� dentro de Venezuela (mencionan específicamente a “sus contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional�) y apoyar con armamento a las movilizaciones de calle. Incluso, en el memorando confiesen que fue “detectado y decomisado parte del armamento� que envió Estados Unidos, que debe ser lo que fue capturado la semana pasada en una quinta en la Urbanización Miranda en Altamira por parte de los cuerpos de seguridad de estado. La CIA confirma que lo he venido alertando durante mucho tiempo: los esfuerzos del enemigo en propaganda y las operaciones psicológicas es donde han “cosechado los mayores éxitos� de su Plan contra Venezuela. El uso de los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la manipulación constante de la realidad en Venezuela ha logrado crear un imagen negativa de Venezuela dentro del ambiente internacional. A nivel nacional, estas operaciones psicológicas han logrado confundir algunos sectores de la sociedad venezolana, y siempre logran culpar al gobierno y particularmente al Presidente Chávez por todos los malos del país, a pesar de ser causados muchos de ellos por la misma oposición (el desabastecimiento, el caos causado por las guarimbas, etc). Tenemos el deber de diseñar una buena estrategia comunicacional internacional para contrastar estas operaciones psicológicas y ataques mediáticos contra Venezuela.

En fin, este documento de la CIA confirma lo que hemos venido denunciando hace años: hay un gran plan de desestabilización en marcha contra la revolución bolivariana que cuenta con los medios de comunicación, los partidos políticos tradicionales y nuevos de la derecha, los grupos estudiantiles de la derecha, los rectores de las universidades privadas, ciertos militares retirados, las ONG financiadas por el gobierno estadounidense, entre otros actores. La embajada de Estados Unidos en Caracas es nada más que un centro de conspiración del enemigo en contra de la revolución bolivariana y el gobierno del Comandante Presidente Chávez. Ahora pretenden involucrar a Colombia y aprovechar del conflicto y las tensiones entre los dos países para lanzar una agresión militar en contra de la integridad territorial de Venezuela. Bolivia, como país hermano revolucionario de Venezuela también esta siendo víctima de un plan parecido y merece la solidaridad y la atención de nuestras filas revolucionarias.

Comenzó la guerra asimétrica hace tiempo. Es hora de reforzar y consolidar la guerra de resistencia y diseñar una estrategia contundente para defender la revolución, asegurando entonces, el futuro de nuestra humanidad.


Envía esta noticia
Mira també:
http://www.aporrea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un análisis de la Operación Tenaza
05 des 2007
Welcome to conspiranoico. La operación tenaza ha sido diseñada desde las más secretas oficinas de Walt Disney (reconstituido).
Atención al próximo paso de la operación, el ataque aéreo desde naves intergalácticas conducidas por los clones del propio Bush travestido a lo Giuliani.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more