Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[Euskal Herria] 15 detinguts ahir a l'Audiència Nacional
05 des 2007
Detenciones en la audiencia nacional
Arrestan a quince jóvenes cuando se disponían a comparecer ante el juez
Después de haber transcurrido más de un mes desde que la Policía española iniciara un amplio operativo contra Segi en Donostia, quince jóvenes más eran detenidos ayer en la propia Audiencia Nacional cuando pretendían comparecer ante el juez Grande-Marlaska. Los jóvenes fueron enviados a la comisaría de Canillas y previsiblemente pasarán hoy ante el juez. Los medios de comunicación no esperan y dan por hecho que «integran el núcleo de Segi» en Donostia.



GARA |

Quince jóvenes donostiarras fueron arrestados por la Policía española durante la mañana de ayer en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, en el preciso instante en el que se dispo- nían a entrar en el tribunal para comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska.

Estos jóvenes no fueron detenidos en el operativo policial llevado a cabo en Donostia el pasado 7 de noviembre ya que no se encontraban en sus domicilios. No obstante, desde entonces el juez instructor interpuso sendas órdenes de búsqueda y captura contra todos ellos.

Tal y como informó Askatasuna a este medio, durante todo este tiempo los abogados de los jóvenes trataron de pactar con el magistrado del tribunal especial una cita para poder comparecer en la Audiencia Nacional española. Según esta fuente, Marlaska no precisó ninguna fecha para este propósito aunque indicó que los jóvenes encausados podrían comparecer en la Audiencia Nacional en horario de oficina.

De esta manera, a primera hora de ayer los quince jóvenes se personaron en Madrid para comparecer ante el juez por los hechos que se les imputa. Pero no pudo ser así.

A primera hora de ayer la Policía española detuvo a Mireia Motxales, Iker Egido, Beñat Apalategi y Breogan Fernandez en una cafetería cercana al tribunal especial. Horas más tarde, los once restantes -Oier Lorente, Mikel Bargas, Aitor Olaizola, Adur Fernandez, Nahikari Otaegi, Asier Mariezkurrena, Ion Imanol Igal, Urko Labaka, Imanol Bizente, Urko Pikasa e Igor Alvarez- eran arrestados en las escalinatas de la Audiencia Nacional, cuando pretendían acceder a ella.

Tras los arrestos, los jóvenes fueron trasladados a las dependencias policiales de Canillas, en la capital española, donde se les tomó declaración policial acompañados de sus letrados de confianza.

Previsiblemente, según indican fuentes jurídicas, será a partir de las 11 de la mañana de hoy cuando los quince jóvenes sean trasladados ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

El operativo policial diseñado por el magistrado Grande-Marlaska dio inició el pasado 30 de octubre con la detención de siete jóvenes -Mikel Arretxe, Peio Lamarka, Egoi Alberdi, Ekaitz de Ibero, Unai Pérez, Jon Sardón y Julen Garmendia-.

Siete días después, y mientras que cinco de los jóvenes continuaban incomunicados, la Policía española volvió a irrumpir en Donostia realizando decenas de registros tanto en domicilios como en herriko tabernas y deteniendo a otros cuatro jóvenes -Ion Etxeberria, Martin Mendizabal, Ekaitz Ezkerra e Iñaki Koloma-.

Estas detenciones fueron bautizadas, en un primer momento, como «un tercer golpe a las estructuras de la violencia callejera», situandolas junto a las realizadas con anterioridad en Gasteiz y Uribe Kosta. No obstante, este argumento fue perdiendo fuerza hasta evidenciar de manera clara el objetivo del operativo: golpear a la organización juvenil Segi.

Muestra de ello es la información lanzada ayer desde diversas agencias españolas, que acusan a los quince jóvenes arrestados de integrar «el núcleo de Segi» en Donostia. Es más, entre las imputaciones que se les pretende endosar se encuentra «la captación de nuevos jóvenes para Segi» junto a «la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios».

«Estrategia de guerra»

La organización juvenil Segi ha situado estas detenciones dentro de la «estrategia de guerra diseñada por los estados español y francés contra el independentismo vasco». Así, ha sentenciado que el único «delito co- metido» por estos jóvenes se basa en trabajar por la consecución de la independencia. Asimismo, critica la actuación de PNV y NaBai, ya que entiende que pretenden «vender Euskal Herria por un nuevo estatuto».

A juicio de esta organización, «sólo la independencia garantizará los derechos de la juventud», por lo que instaron a los jóvenes a salir a la calle ante este «atropello».

De similar manera se expresaron Askatasuna y Batasuna. La primera calificó este hecho como «imagen de propaganda guerra», mientras que Batasuna señaló que el PSOE «pretende superar todas las marcas en el marco de la represión».

This work is in the public domain
Sindicat