Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Un guardia civil muerto y otro herido en un tiroteo en Las Landas
01 des 2007
Un guardia civil ha fallecido y otro ha resultado herido de gravedad esta mañana tras ser tiroteados en Capbreton (Landas). Fuentes policiales citadas por las agencias españolas y francesas apuntan a que podría tratarse de una acción de ETA. El ministro español de Interior ha confirmado que los agentes realizaban labores de vigilancia de la organización armada.
Un guardia civil ha muerto(destinado en Francia, 21 años y responsable indirecto o directo de los seguimientos a personas n. dl Introductor) y otro ha resultado herido al ser tiroteados por dos personas, en una operación contra ETA. La Policía atribuye la acción a miembros de la organización armada.

Las agencias españolas señalan que ha ocurrido un segundo tiroteo este mediodía en la carretera A-63, pero todavía no ha sido confirmado, ni tampoco si el tiroteo tiene que ver con el producido antes.

Los primeros hechos han ocurrido hacia las 9.00 de la mañana en la localidad de Capbreton, en Las Landas, a unos 60 kilómetros de Baiona.

Los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de un centro comercial de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche cuando han aparecido por detrás dos personas que les han disparado, siempre según la versión difundida por las agencias de información francesas y españolas.

Uno de los guardias civiles, Raúl Centeno, ha muerto en el acto, mientras que el otro, Fernando Trapero, ha resultado gravemente herido y ha sido trasladado al hospital de Baiona, donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente..

Despliegue policial

Tras el tiroteo, las fuerzas policiales francesas han establecido un fuerte despliegue en Capbreton y alrededores y han activado el plan "Epervier" para tratar de localizar a los autores de los disparos.

En una operación de vigilancia a ETA

Según han difundido las agencias citando fuentes policiales, los agentes participaban en una operación de vigilancia contra ETA. Además, han añadido que el coche en el que viajaban llevaba matrícula del Ministerio francés de Interior, y que en la operación también participarían miembros de los servicios de información (RG) de la Policía francesa.

Rubalcaba confirma

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado desde Werder (Alemania) que los guardias participaban en una operación de vigilancia contra la organización armada vasca y ha precisado que el agente herido está en estado "muy crítico".

Rubalcaba, que ha comparecido junto a su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, tiene previsto viajar a Capbreton con la ministra gala, que también se encuentra en Alemania asistiendo a una conferencia de titulares de Interior.

El ministro español ha manifestado que "ETA no logrará sus objetivos y lo único que le espera es la actuación implacable del Estado de Derecho".

Por su parte, Alliot-Marie ha dicho que el tiroteo se ha producido en una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países".

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París investiga también el caso.

-------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un guardia civil muerto y otro herido en un tiroteo en Las Landas
01 des 2007
Miserables que sembreu la misèria, que esperàveu cercar? Amunt els que lluiten!!
Re: Un guardia civil muerto y otro herido en un tiroteo en Las Landas
01 des 2007
Nada más queria comentar un par de párrafos encontrado en la versión digital de uno de los 'mass media' de este nuestro bienamado país, ESPAÑA. En él se dice lo siguiente:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el tiroteo se ha producido de modo "fortuito" después de que los agentes y los etarras coincidieran en el centro comercial. "No era, por supuesto, un lugar donde estuvieran habitualmente presentes los miembros de la Guardia Civil, sino un lugar escogido al azar, un encuentro fortuito en donde suponemos que ha habido un reconocimiento mutuo que ha acabado en el tiroteo", ha afirmado Rubalcaba. "Han entrado en una cafetería, al parecer había tres presuntos etarras en la mesa. No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras, dos hombres y una mujer. Ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo", ha explicado Rubalcaba. El titular de Interior ha añadido que si bien este extremo está pendiente de ser confirmado por la investigación policial, "al parecer desde dentro de la cafetería se han escuchado gritos fuera, por tanto ha debido haber gritos o una conversación".

Lo que quería apuntar es hacia la casualidad del acto perpetrado supuestamente por ETA, segun el ministro del Interior. Me resulta algo sospechoso el que el asalto a estos dos policias de LA BRIGADA DE INFORMACIÓN de la guardia civil, con la consecuente perdida de la vida de uno de ellos y de la buena salud por el otro, se haya producido unas horas después de que se aprobaran unas órdenes de aprehension hacia el entorno etarra, por el llamado caso 18/98.

También me resulta algo casual el hecho que estos tres individuos huyeran en dos coches diferentes si no tenian planeado huir evasivamente del lugar de los hechos. Pero supongamos que son buenos estrategas y que no se mueven tres sin dos coches, 'por lo que pueda pasar'. Quizás me resulta más obvio pensar lo siguiente: el aparato represivo en los últimos meses estaba centrándose mucho en el país galo, lo que (al ser sobre todo un problema del estado español, tal como indicaría Sarkozy) muy presumiblemente implica una mejor repartición de las fuerzas represivas del estado español por estos dos países, haciendo más efectiva (como se ha visto) la localización de miembros de la banda armada. Pero el hecho de que haya un mayor aparato logístico de las fuerzas del orden españolas en Francia, por mucho que vayan de incógnito y trabajen con la policía francesa, tienen un mayor grado de visualización, aumentando la probabilidad de que, el también aparato logístico de 'recogida de datos', del enemigo (que obviamente, también existe) te ponga en su lista negra para perpetrar un atentado contra estas partes 'descubiertas'. Así pues, yo que soy mal pensado, creo que la estrategia de los mass media (obviamente siguiendo órdenes del ministerio de interior) es que se diga que ha sido un encuentro fortuito, porque de lo contrario sería afirmar y hacer patente, que aunque débil, la banda terrorista tiene capacidad operativa hasta tal punto de poder localizar 'miembros de incógnito de sus fuerzas de seguridad'. Esto supondría tener que admitir que ellos también son espiados, en definitiva, admitir una pequeña derrota y sobre todo, admitir (en precampaña) que no se tiene todo tan controlado. En fin, eso es lo que creo. Lo que no tiene que significar que mi mente ya de por si paranoica no se haya encargado de ejercer en este caso, una vez más su condición sobre los libres y pobres ilusos impulsos neuronales. Ah, y que conste. Doy el pésame a los familiares de los guardias civiles. Saludos, sólo pretendía analizar un poco la situación no hacer apología de nada (el culito chiquito).
Re: Un guardia civil muerto y otro herido en un tiroteo en Las Landas
01 des 2007
CONTRA ETA METRALLETA.
Y SI QUIEREN HACER HUELGA DE HAMBRE QUE HAGAN COMO HACEN EN ISRAEL CON LOS PALESTINOS,QUE SE PONEN A HACER BARBACOAS Y SARDINADAS JUSTO AL LADO DE LAS CELDAS DELOS QUE ESTÃ?N HACIENDO LA HUELGA
Re: Un guardia civil muerto y otro herido en un tiroteo en Las Landas
01 des 2007
"CONTRA ETA METRALLETA.
Y SI QUIEREN HACER HUELGA DE HAMBRE QUE HAGAN COMO HACEN EN ISRAEL CON LOS PALESTINOS,QUE SE PONEN A HACER BARBACOAS Y SARDINADAS JUSTO AL LADO DE LAS CELDAS DELOS QUE EST?N bla, bla y bla"
Creo, erudito, que te equivocas, güevas de esturión y burbujitas...
Y que sigan...SEGUID Y OS ENCONTRAREIS CON VOSOTROS MISMOS.
ENTENDEIS¿?
PALETO!!
...y picoleto aunque, una cosa,OBVIAMENTE va unida a la otra.
A.d.i.o.s.

Militarra.
Sindicat Terrassa