Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Rueda de prensa agresiones municipales Iruña
21 nov 2007
I.G.A. - Asamblea represaliados Iruñerria
Hoy se ha realizado una rueda de prensa para denunciar las agresiones municipales de hace dos semanas en Iruña.

Han asistido unas 20 personas de la I.G.A. y de la asamblea de represaliados de la okupazion en Iruñerria, un grupo dentro de la IGA. Se ha leido el siguiente texto. Mas abajo aparecen la cronica del juicio de ayer y un breve testimonio de una de las personas agredidas.

La semana pasada os informábamos de nuevas agresiones por parte de algunos agentes de policía municipal que coincidían en el tiempo con la presentación del video ?Piztera? que contiene las acciones de la campaña ?Iruñerria Piztera Goaz? y en las que salen imágenes que comprometen al jefe de los municipales Simón Santamaría.
Al recibir mas informaciones nos hemos dado cuenta que hay radica el origen de este nuevo acoso. No solo hubo una sola identificación el martes, sino que fueron muchas mas los días anteriores a la proyección e igualmente el jueves a la noche se produjo el desalojo del bar Aska, donde se utilizaron sprays anti-violación por parte de los municipales además de porrazos y la detención de una joven.
Además esta la paliza brutal que recibió otro joven en la Taconera, la semana pasada por un error os informamos que se produjo en la vuelta del castillo. De esto os informara Txampi mas tarde.
Ayer tuvimos otro juicio cruzado en el que los municipales denunciaron a un joven por insultos y este a su vez les denuncio por golpearles. Os pasamos la crónica del juicio y luego escucharemos al enjuiciado ayer y el acoso al que se le esta sometiendo.
Algo queremos resaltar del juicio de ayer y no son las mentiras que escuchamos por boca de los agentes municipales, sino la cantidad de compañeros suyos presentes en el juicio, hasta 15 municipales por espacio de más de una hora, cinco de ellos uniformados y que seguramente estarían en sus horas de trabajo. Denunciamos su estrategia de miedo y de presión hacia los jueces.
Queremos dejar bien claro que en Iruña hay municipales que están pegando palizas y hay que detener toda esta situación. Nos volveremos a juntar de nuevo con colectivos, sindicatos y partidos para parar toda esta situación. Nos seguiremos concentrando todos los lunes a las siete de la tarde en la calle Chapitela para denunciar estas agresiones y todos los juicios que se nos vienen encima.
Y a pesar de todas las presiones seguiremos proyectando el video que saldra a la calle a principios de diciembre.

Agresion a un joven la noche del Jueves 8 de noviembre: Este joven se encontraba en el parque de la Taconera, se le acercan varios municipales a pedirle la documentacion, les contesta que no la tiene encima y que la tiene en la furgoneta. Les da la documentacion y en ese momento le ponen contra la furgoneta, le atan las manos y los pies con bridas, y con una barra de hierro entre la espalda y los brazos le conducen a la frugoneta. Asi le arrastran hasta comisaria mientras le dan patadas, golpes, tirones de orejas y asi hasta acabar en el hospital.

Crónica del juicio cruzado del 20 de noviembre a un joven agredido por municipales que a su vez le denuncian.

Asisten por una parte 20 personas de apoyo al joven y otras 15, agentes municipales, en apoyo a sus compañeros que también van a ser juzgados.
Lo curioso y lamentable es que hay hasta cinco agentes uniformados, que seguro están de servicio y permanecen por espacio de hora y media en los juzgados, cuando ni siquiera declaran como testigos ni tienen nada que ver con el juicio.
Los primeros en declarar son los municipales. El primero en hacerlo es el agente 459 que explica que les requieren para despertar a una persona que duerme en el parque de la Taconera. Le despiertan y dicen que esa persona les empieza a insultar, que iba borracho y que se niega a identificarse. Lo trasladan a comisaria para identificarlo y allí se vuelve a encarar con mas municipales e intenta pegar a algún coche. Le sueltan enseguida y le siguen visualmente hasta que se interna en el parque de la Taconera.
El segundo en declarar es el agente 426 que se ratifica y añade que mientras escuchan los insultos se quedan esperando en la puerta de comisaria.
Después le toca declarar al joven que niega totalmente los insultos. Declara que se encuentra descansando en un banco junto al parque de Aranzadi, que no le reanimo ninguna persona y que se le acercaron los municipales para identificarle y al no tener el DNI encima le detienen.
Después de pasar bastante rato en comisaria le sueltan y el se dirige andando hacia el casco viejo por el parque de la Taconera. Allí se da cuenta que le sigue un coche de donde se bajan dos municipales que le dicen que corra a la vez que le golpean en las piernas.
Asegura que el 426 si que interviene en la agresión, pero no el 459 que no le suena de nada. En bastantes agresiones es típico que los municipales se intercambien sus placas para hacer mas difícil su identificación.
Posteriormente la testigo asegura no conocer a los municipales y no es capaz de identificarles ya que se encontraba a cierta distancia, aunque si reconoce que ve como le persiguen a este joven y le pegan. Les chilla que no les pegue y dejan de hacerlo.
El fiscal al final pide la absolución para los dos municipales y una multa para el joven de 60 días multa por 6 euros el día por una falta de desobediencia y desordenes públicos. Para ello se basa en que la declaración de un agente de la policía municipal es mas creíble que la de cualquier ciudadano.
La defensa pide la absolución para el joven y una multa e indemnización para el agente 426 que si ha sido identificado. Argumenta que no existe ninguna prueba de cargo contra el joven y que las dos versiones han sido opuestas y contradictorias. también hay un informe medico que reconoce golpes en las piernas que podrían haber sido causados por una porra.

Iruña, A 21 de noviembre de 2007.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more