Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La Ertzaintza detiene a dos personas en Bilbao durante el recibimiento a un ex preso de ETA
12 nov 2007
Historia-Memoria

El acto, prohibido por Interior, había sido convocado por Askatasuna para celebrar la puesta en libertad de Muerza, tras cumplir siete años de prisión por facilitar información para atentar contra el concejal del PP Carlos García. Medio centenar de personas -entre ellas, el histórico dirigente Tasio Erkizia- se concentraron en la herriko taberna de Santutxu.
Dos personas resultaron ayer detenidas(heridas y vejadas, ante los medios de comunicación de borregos/as,no hay fotos) en el bilbaíno barrio de Santutxu durante los altercados que se produjeron tras impedir la Ertzaintza la celebración de un homenaje al colaborador de ETA Iñigo Muerza. El acto, prohibido por Interior al considerar que podía suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo, había sido convocado por Askatasuna para celebrar la puesta en libertad de Muerza, al haber cumplido los siete años de prisión impuestos por facilitar la información necesaria para atentar contra el concejal del PP de Bilbao Carlos García.

A pesar de la prohibición de la consejería, cerca de medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale -entre los que se encontraba el histórico dirigente Tasio Erkizia- se dieron cita a las ocho de la tarde en la herriko taberna de Santutxu, justo enfrente del lugar en el que se había convocado el homenaje. Allí esperaban la llegada de Muerza para celebrar su salida de la cárcel dentro de un local que carecía de capacidad para albergar a todos los allí congregados.

Los incidentes empezaron poco después de que apareciese el autobús que le trajo a Bilbao. El ex preso etarra levantó el puño y fue conducido al interior de la herriko taberna en medio de cánticos de apoyo a los detenidos de la banda. Los altercados comenzaron cuando los simpatizantes de la izquierda abertzale que se encontraban en la vía pública comenzaron entonar el 'Eusko Gudariak' y a corear consignas como 'jo ta ke irabazi arte'.

En ese momento, efectivos de la Ertzaintza cargaron contra un grupo de radicales que coreaba consignas en el exterior de la herriko taberna. Tras una serie de forcejeos, los agentes arrestaron a dos personas que se negaron a facilitar sus datos personales. Los leves (leves¿?) incidentes duraron aproximadamente veinte minutos.
--------------

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat