Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
[Queda la Palabra] - Sobre nuestra denuncia del gobierno* español del PsoE** ante eI COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU por el caso MARINE I
24 oct 2007
Falsedades y mentiras, sobre falsedades y mentiras para tapar la injusticia y la vulneración de Derechos Humanos con apariencia de democracia.
Requerimiento de MEDIDAS CAUTELARES del COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU al gobierno* español del PsoE** por nuestra denuncia del caso MARINE I y vergonzante respuesta de este.


-
Recordaréis la llamada "crisis del Marine I", el barco que se dirigía hacia Canarias y tras una avería quedó a la deriva con 369 personas a bordo que fue interceptado por el barco español de salvamento marítimo "Luz del Mar" y llevadas a Mauritania, concretamente al puerto de Noaudhibou, por el gobierno español incumpliendo varias normativas internacionales en las acciones de salvamento.
Estas personas fueron encerradas en un hangar de pescado abandonado de este puerto sin luz natural y con solo dos servicios y atascados, por ejemplo. Después de numerosas gestiones "diplomáticas" del gobierno* español para ejecutar lo que llaman "externalización de fronteras" y tras "comprar" la colaboración de Mauritania (650.000 euros costó el alquiler de este hangar) crearon un improvisado Centro de Internamiento de Inmigrantes (antiguamente se le llamaba "Campos de Concentración", ahora, PEQUEÃO GUANTÃ?NAMO ESPAÃOL), con unas condiciones infrahumanas, desde donde se gestionaron todas las acciones para identificar y repatriar a todas y cada una de estas personas migrantes excepto 23 que se negaron a firmar la repatriación "voluntaria". Nadie, después de haber hecho decenas de miles de kilómetros quiere firmar una repatriación "voluntariamente", como mínimo requiere que les realicen amenazas y presiones, esto es de la más aplastante y fría lógica. Estas 23 personas sufrieron las consecuencias de la represión del gobierno con múltiples amenazas, presiones e incluso torturas solapadas y con un encierro y detención ilegal prolongado durante más de cuatro meses que les produjo graves consecuencias en su salud física, social y sobre todo mental. Finalmente algunos de ellos fueron repatriados; otros, los menos, llevados a Centros Temporales de Inmigrantes en territorio español, y otros pocos a Portugal. Tan solo una persona de estos 23 consiguió su estatuto de refugiado.

Desde el principio de la crisis, el colectivo Queda la Palabra siguió los pasos que iba dando el gobierno y, junto a otras organizaciones, la mayoría motivadas por la denuncia que hicimos de su silencio cómplice, empezamos a pronunciarnos sobre estos actos ilegales, denunciamos públicamente lo que estaba sucediendo, entre otras SOS Racismo, Médicos del Mundo, CEAR, APDHA, Amnistía Internacional y CEDEHU. Varias organizaciones interpusimos denuncias ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado. La nuestra, interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, vergonzosamente y sin un propio razonamiento jurídico, no ha sido admitida a trámite.
También llevé a cabo una Huelga de Hambre de 41 días permaneciendo largos ratos ante las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, con una gran pancarta y varios carteles de denuncia, con el objeto de que se visualizara el sufrimiento que estaban padeciendo las 23 personas en Noaudhibou.

Ante la prolongación del encierro de estas personas y las torturas psicológicas e incluso físicas que recibieron, decidimos denunciar al gobierno Español ante el COMITà CONTRA LA TORTURA DE LA ONU. Resultado de esta denuncia fue la notificación, escrita el 22 de junio de 2007, del Relator Especial sobre Nuevas Comunicaciones donde específicamente se nos informaba de lo siguiente (copio textualmente):

"Tras haber revisado su caso, el Relator Especial sobre Nuevas Comunicaciones ha solicitado al Estado Parte que adopte las medidas necesarias que se encuentran en su poder para asegurar que los autores gocen de medidas de detención adecuadas, incluido el acceso a un abogado y que su caso sea oído por las autoridades adecuadas"

Comprobamos que, consecuencia de esta denuncia fue la falsa finalización de esta "crisis" durante los días inmediatamente posteriores a esa solicitud de la ONU, pero ya con todo el daño hecho a estas personas por el OPRESOR Y TORTURADOR gobierno* español: A algunos de ellos los trasladó a territorio español como todas las organizaciones de Derechos Humanos pedíamos desde hacía casi cinco meses, pero para encerrarlos otra vez en Centros de Internamiento de Inmigrantes (Campos de Concentración del S. XXI); con otros ejecutó una forzosa repatriación a sus países de origen; otros pocos fueron trasladados a Portugal. Todos los que no fueron repatriados tuvieron que ser llevados directamente al hospital para exámenes físicos y psicológicos pues sufrían estrés, depresión, brotes psicóticos etc. como se puede comprobar en las noticias de prensa de estas fechas. Este claro paso hacia atrás del gobierno* español que desde el principio dijo que no los traería a territorio nacional como pedíamos las organizaciones sociales, es una prueba fehaciente y una demostración de la clara vulneración de los Derechos Humanos por parte de este gobierno* del PsoE** que durante más de cuatro meses ha realizado una detención ilegal en condiciones infrahumanas de obreros migrantes y que sigue haciéndolo en estos CIES (PEQUEÃOS GUANTÃ?NAMOS ESPAÃOLES o CAMPOS DE CONCENTRACIÃN DEL SIGLO XXI).

El 24 de septiembre de 2007, recibimos la siguiente carta del Comité contra la Tortura de la ONU en la que se nos envía la respuesta que da el gobierno* español ante nuestra denuncia y se nos pide nuestra opinión ante tal respuesta. En la comunicación del gobierno* español, firmada por el abogado del estado jefe, Ignacio Blasco Lozano, éste pide que no sea admitida nuestra denuncia ante el Comité contra la Tortura por varias frívolas razones, entre otras: "por carecer manifiestamente de fundamento cuanto en ella se asevera". El gobierno* español, como podréis comprobar leyendo sus alegaciones que os enviaremos en un correo posterior, no entra en informar sobre el meollo de la cuestión que es el maltrato de estas personas migrantes, ni siquiera desmiente las pruebas que nosotros aportamos, sin embargo manipula acusándome a mí, un activista social que defiende los Derechos Humanos y no gana nada en esto, de aportar una interpretación "sesgada y tendenciosa" (el ladrón cree que todos son de su condición). ¡Pues vaya juicio mas atrevido pues no ha tenido en cuenta los múltiples escritos de la gran mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos, antes referidas, que aportamos como prueba adjuntos a nuestra denuncia y en los que denunciaban públicamente lo mismo que nosotros!

Habiendo enviado nuestra respuesta ante la solicitud de la ONU, estamos a la espera de ver lo que se resuelve. Independientemente de esta resolución, que pueden tratar de manipular "diplomáticamente" (recordemos que la diplomacia es la hipocresía vestida de etiqueta), nos sentimos orgullosos de haber llevado nuestra denuncia ante el máximo comité internacional y sobre todo que el Comité contra la Tortura haya pedido MEDIDAS PROVISIONALES JUSTAS al gobierno español del PsoE**. Ya de por sí, con esto, se demuestra la injusticia e ilegalidad que estaba cometiendo con estos obreros migrantes detenidos ilegalmente y en condiciones solo normales para los campos de concentración de las dictaduras más fascistas.
Tanto el gobierno* español, respaldado por su monarquía*, como la unión europea* son, al igual que los ee.uu.* los que promueven y producen estas graves e indignas políticas de control de fronteras y lo que llaman "lucha contra la inmigración ilegal". Esto que están haciendo es provocar pobreza y muerte en muchos millones de personas que anteriormente han sido empobrecidas y precarizadas por estos indignos gobiernos occidentales y que aún así, para justificar las indignas injusticias que provocan siguen criminalizando a los obreros migrantes del mundo llamándolos "ilegales" cuando la ilegalidad la están haciendo ellos con las leyes y normativas que llevan años incumpliendo el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y negando el principio básico y natural de poder viajar para mejorar la situación vital solamente a las personas pobres, precarias y a las que huyen de las guerras. Estoy seguro que algún día estos tiranos y dictadores o su descendencia sufrirán lo mismo que están provocando.

Falsedades y mentiras, sobre falsedades y mentiras para tapar la injusticia con apariencia de democracia. ¡Malditos malnacidos! ¡Raza de víboras! ¡Hipócritas!


Jesús
Colectivo Queda la Palabra
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono de contacto: +34 695 95 91 21
---
"Y yo pregunto a los economistas, a los políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un ricoâ?
---
Rompamos la ilógica del capitalismo con el sentimiento...
...sentir con los demás es compartir todo con ellas/ellos.


* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo de estado contra las personas precarizadas (incumplimiento de los Derechos Humanos).

** PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.


-

This work is in the public domain
Colera camping CNT