Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral : especulació i okupació
Vivienda quiere que los propietarios accedan más fácilmente a las ayudas de 6.000 euros y agilizar los deshaucios
27 set 2007
x Kaos. Laboral y Economía (agencias)
Tras la gran mascarada electoralista del PSOE se ocultan intereses evidentes: el del mantenimiento del negocio en favor de las constructoras, bancos, inmobiliarias... cuando la situación empeora. La ministra anuncia una importante inyección de fondos públicos en favor de los grandes propietarios de pisos...
264912634_eaa8f5c7cd.jpg
Vivienda quiere que los propietarios accedan más fácilmente a las ayudas de 6.000 euros


Agencias | 16:19 - 26/09/2007
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha estrenado hoy en la Comisión de Vivienda del Congreso para dar a conocer la segunda parte del Plan de Vivienda. El Gobierno pretende "flexibilizar" las condiciones que tienen que cumplir los propietarios para obtener las ayudas de 6.000 euros prevista. El objetivo es fomentar la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler.

Chacón, que compareció hoy por primera vez ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, indicó que se modificarán las condiciones para acceder a estas ayudas por parte de los propietarios. Actualmente, dichas condiciones limitan las rentas de arrendamiento a 5,5 veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (Iprem) y, además, es necesario que la vivienda lleve un año vacía y que tenga una superficie máxima de 120 metros cuadrados.

Según los datos de ejecución del programa 2006 del Plan Nacional de Vivienda, estas ayudas a los propietarios serían minoritarias respecto a las previstas para los inquilinos. En total, se habrían concedido 19.000 ayudas a inquilinos entre el 1 de junio de 2006 y el 4 de mayo de 2007, 5.000 más que en 2005. Por su parte, las dirigidas a propietarios, se habrían multiplicado por cinco en el mismo periodo, pero sólo habrían alcanzado las 1.636 desde una cifra de 314 en 2005.

Agilizar los deshaucios

Además, Chacón apuntó que el próximo viernes también presentará una serie de medidas para agilizar los desahucios en casos de impago, así como incentivos fiscales a los promotores que construyan vivienda nueva para alquiler. Asimismo, se volvió a mostrar partidaria de una "reforma de enjuiciamiento civil" para ofrecer más garantías a los propietarios.

Al margen de estas medidas centradas en la oferta, la ministra se refirió a las ayudas directas a los inquilinos y a las deducciones por alquiler. En respuesta a algunas preguntas de los portavoces de los distintos Grupos presentes en la Comisión, Chacón justificó dicho plan aludiendo a las condiciones "demasiado estrictas" que planteaban las ayudas al alquiler incluido en el Plan Nacional de Vivienda.

Por otro lado, explicó que las ayudas directas al alquiler para jóvenes son accesibles para aquellos que tengan más de 22 años con contrato laboral, ya que, de fijarse a partir de los 18, podrían incentivar el abandono de los estudios de muchos jóvenes para buscar un trabajo que le permitiera acceder a estas ayudas.

Otros planes

Por otro lado, Chacón dedicó parte de su intervención a avanzar algunos de los "planes de futuro" de su Gabinete. Así, anunció que el Ministerio de Vivienda estudia modificar las condiciones de acceso a viviendas de protección a precio tasado (VPT) y a las ayudas para compra de viviendas de segunda mano, también contempladas en el Plan Nacional.

Estas últimas medidas se dirigirán a familias con rentas medias, especialmente en las grandes ciudades, donde los precios de la vivienda suelen ser superiores. Además, anunció el interés del Gobierno por aumentar el parque de vivienda social, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La ministra también señaló que el Gobierno prevé desarrollar en los meses que quedan de legislatura un texto refundido con toda la legislación vigente en materia de vivienda para evitar la actual "dispersión" normativa en esta materia. Además, con el expreso motivo de ampliar la transparencia, Chacón anunció la intención del Ministerio de crear un sistema público de información urbana sobre vivienda.

Nuevos ajustes en la SPA

En otro orden de cosas, Chacón dedicó gran parte de su intervención a hacer balance de la actuación de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA). Así, anunció que el Ministerio se encuentra "evaluando" el funcionamiento del modelo, con propuestas de mejora encaminadas, por un lado, a "gestionar un porcentaje elevado de las viviendas de los grandes operadores -fondos inmobiliarios, sociedades de arrendamiento y cooperativas- para abaratar costes.

Por otro lado, Vivienda "está considerando también la posible creación de nuevos servicios o productos relacionados con la seguridad de los propietarios. En esta materia, Chacón destacó que la SPA ha cumplido sus objetivos "no de sumar contratos de alquiler, sino de aportar seguridad" al mercado del alquiler. En este sentido, dijo, la SPA ha fomentado la proliferación de productos de seguro en el sector privado, por lo que resaltó el "valor inicial" de este organismo.

En cifras, a día de hoy "la SPA ha evaluado más de 22.075 viviendas", de las que 4.487 se han arrendado a precio asequible y otras 821 están en oferta, lo que hace un total de casi 5.300 viviendas.

Por otro lado, la ministra avanzó algunas cifras de ejecución del Plan Nacional de Vivienda. Así, adelantó que, a 31 de julio, se habían financiado más de 531.000 viviendas, lo que supone el 74% de los compromisos para esta legislatura -720.000 viviendas financiadas-. Además, apuntó que en lo ocho meses que quedan hasta las próximas elecciones se superarán estos objetivos "con holgura".
especulacion_01.jpg
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=41772

This work is in the public domain
Sindicat