Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Un recorrido por el movimiento oaxaqueño desde la perspectiva de VOCAL
13 set 2007
Vamos a tratar de hacer un recorrido por lo que ha ocurrido en el seno del movimiento oaxaqueño desde febrero desde la perspectiva de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), tratando a un mismo tiempo de definir cuál es su posición y práctica políticas...
Vamos a tratar de hacer un recorrido por lo que ha ocurrido en el seno del movimiento oaxaqueño desde febrero desde la perspectiva de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), tratando a un mismo tiempo de definir cuál es su posición y práctica políticas. Iremos dando una serie de enlaces de comunicados y notas, tratando a un mismo tiempo de “conectar� esos enlaces de manera que se pueda reconstruir el “rompecabezas� de manera más sencilla.

Desde el comienzo del movimiento hubo sectores que decidieron que el camino a seguir no era dentro de la APPO. Sin embargo, tomaremos como punto de partida un momento que fue esencial en el seno de la APPO: la Asamblea Estatal de los días 10 y 11 de febrero.

- Táctica e ideología: la APPO y la tentación electoral:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46807

Esta Asamblea supuso un antes y un después dado que se evidenciaron cuáles eran las intenciones de determinados grupos dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Lo que en un momento dado pareció que iba a ser una división entre electoralistas y no electoralistas, solo fue así en parte, porque grupos como la CODEP (que sí estaban por lo electoral pero que defendían que, dentro de lo que ellos llaman “poder popular�, los candidatos debían ser elegidos por asamblea) acabaron más cerca de los no electoralistas que de determinados grupos que defendían la conveniencia de “entrarle� a las elecciones, dadas las prácticas poco honestas de esos grupos (encabezados por el Frente Popular Revolucionario -FPR- y Frente Amplio de Lucha Popular -FALP- y colectivos afines)

VOCAL surge a partir de esta coyuntura de la unión de miembros del Consejo Estatal de la APPO y de gente que nunca había estado en la APPO; de gente que busca otro espacio fuera de la APPO más consecuente con los reclamos de la lucha social al margen de intereses electorales y otros que, siguiendo con la misma lógica de no entrar en la APPO, ven puntos en común con aquellos otros que sí lo habían hecho. Tras diversas reuniones, se llegó a la conclusión de que ese punto en común era la lucha por la autonomía al margen de los partidos políticos:

- El manifiesto de VOCAL: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=32015

- El movimiento oaxaqueño se une en una iniciativa no electoralista: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47931

Desde el primer momento VOCAL fue criminalizado desde el gobierno y también desde ciertos grupos electoralistas de la APPO. Hubo acusaciones graves que calificaban a algunos de sus miembros de infiltrados, “porros�, o de dividir al movimiento. La voz más conocida de VOCAL era, y es, David Venegas (miembro del Consejo) y algunos trataron de eliminarlo de la escena de la lucha social en Oaxaca dado que su posición no era conveniente para sus intereses. Se llegó incluso a organizar una Asamblea Extraordinaria de la APPO para dejarle fuera de la Comisión de Prensa, de la que era integrante.

El hostigamiento comenzó desde el primer acto organizado por VOCAL:

- La policía acosa concentración contra brutalidad policíaca: http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i

El hecho fue que se dejó completamente desprotegido a David Venegas y a VOCAL y finalmente Venegas fue detenido:

- Detienen a un miembro del consejo estatal de la APPO: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49723

La detención (con “sembrado� de drogas incluido) así como todo el proceso, han estado y están llenos de irregularidades. Algunas informaciones sobre el caso se pueden encontrar en:

- La Fiscalía rechaza fianza para el miembro de la APPO detenido: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49793

- La difamación mediática como arma institucional contra un concejal de la APPO detenido: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49969

VOCAL realizó una campaña muy fuerte para denunciar el caso y dar cobertura a los compañeros a través de los medios:

- Amnistía Internacional afirma que Venegas fue detenido arbitrariamente y torturado: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=34189

- Candidato a la presidencia francesa exige la libertad de David Venegas: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=34210

A principios de Mayo VOCAL viaja a México y Atenco para participar en los actos del 1 de Mayo y los organizados en recuerdo de lo ocurrido hacía un año. Se constató que VOCAL ya era conocido por mucha gente, desgraciadamente en muchos casos por el caso de David Venegas. Se visibilizó además que dentro de la gente de La Otra Campaña, grupos libertarios, anarquistas, y de propuestas ajenas a la lógica de lo electoral, la APPO había perdido terreno frente a la propuesta política de VOCAL. Además, se aisló completamente a FPR y PALP del resto del país, lo cuan también tuvo consecuencias en la visión de la APPO en su conjunto (dentro de cierto tipo de activistas, claro), aunque, hay que recordar, sigue habiendo corrientes en el seno de la APPO que tratan de reconducir su camino hacia donde la vio nacer.

- Vocal y Atenco unifican luchas: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35196

- Marcos da su respaldo a David Venegas y VOCAL. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35243

La campaña por David Venegas siguió con bastante éxito y se sumó la organización anarcosindicalista española Comisión General del Trabajo (CGT):

- Casi 500 organizaciones e individuos exigen la libertad de David Venegas: http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=23377

- Sindicato español inicia campaña por la libertad de David Venegas: http://www.lahaine.org/index.php?blog=5&p=23410

A David Venegas se le pudo hacer una entrevista desde la cárcel:

- "Están aplicando una represión selectiva a Oaxaca": http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=22812

Se le llegó a otorgar un amparo federal, pero continuaron las irregularidades y en contra de lo que dictaba el amparo se pidió una revisión sin otorgar pruebas de su culpabilidad:

- Se otorga amparo federal a David Venegas: http://www.lahaine.org/index.php?blog=5&p=23682


Pero David Venegas siguió desde dentro de la cárcel sacando muchos textos denunciando lo que estaba ocurriendo en la APPO y el movimiento. Quizá el más significativo a este respecto sea el siguiente:

- Rompiendo el silencio: http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=22528

El FPR siguió con la táctica de decir que VOCAL trataba de dividir al movimiento y de deslegitimarlo dado que no se considera parte de la APPO, insistiendo por tanto en la idea que la APPO es sinónimo de movimiento oaxaqueño. Otros grupos (electoreros y no electoreros) apoyaron la iniciativa como una expresión más de un movimiento que va más allá de la APPO y sus estructuras organizativas. Y todo ello en un marco de represión que continuaba:

- La represión continúa en Oaxaca:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48881

Hubo un momento delicado lleno de señalamientos en los que se acusó a VOCAL de ser un grupo de bándalos que sólo se dedicaba a hacer pintadas durante las marchas. Ese momento se superó dejando bien claro que VOCAL respetaba esa forma de expresión como un modo más de la gente joven que, al no tener medios a través de los cuales expresarse, utilizaba grafities y similares, pero mostrando que el proyecto político de VOCAL va mucho más allá.

VOCAL colabora con ayuntamientos populares, municipios autónomos y comunidades en resistencia y tiene en marcha diferentes proyectos que se han visto dificultados por la represión sufrida (David Venegas, pero también el 16 de julio, como luego comentaremos). Lo que de momento se puede consultar por internet sería:

- Artes plásticas y comunalidad desde los barrios: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39394

Pero los proyectos que VOCAL está realizando y preparando van desde autonomía tecnológica (por ejemplo talleres de bicimáquinas), política (apoyo a ayuntamientos populares y municipios autónomos), alimentaria (talleres de agricultura urbana), informativa (apoyo a radios comunitarias y talleres y proyectos de radio), autogestión (talleres de encuadernación y reciclaje) y de apoyo a las luchas contra el Plan Puebla Panamá y similares proyectos neoliberales, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec. A este respecto es hacia donde VOCAL quiere dirigir sus esfuerzos: hacia la construcción de la autonomía de los pueblos a través de prácticas que, desde cualquier ámbito, fortalezcan la autonomía de los pueblos, barrios, colonias, individuos, etc.

En el seno de la APPO, las cosas siguen revueltas. Se realizó otra Asamblea Extraordinaria justo antes de la cual el FPR acusó a todos los que no estaban de su lado además de dividir al movimiento, de ser los culpables de la represión del 25 de noviembre. Aún así al acabar la Asamblea proclamaron que la unidad estaba salvada.

- La "unidad" oportunista no es el camino: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=38271

Sin embargo mucho interpretaron esas declaraciones como una estrategia para fortalecer su participación en las elecciones al congreso del Estado, mostrando una unidad que hubiera dado votos a los candidatos de las organizaciones de la APPO que eligieron la vía electoral, aunque, por cierto, consiguieron muy pocas candidaturas dado que el PRD les cerró el camino.

Se acercaban las elecciones a las diputaciones estatales del 5 de agosto y se recrudeció la represión.

Detuvieron a un miembro de CODEDI, de Xanica, una de las regiones más reprimidas. Aquí hay una entrevista con él:

- “Estamos luchando por un gobierno basado en la autonomía y opuesto a los partidos políticos�: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53719

Antes habían desaparecido dos miembros del Ejército Popular Revolucionario. Pusieron varias bombas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para reclamar su libertad (todavía no han aparecido, y las acciones con explosivos, continúan)

-Se adjudica el EPR ocho explosiones contra ductos de Pemex en dos estados: http://www.jornada.unam.mx/2007/07/11/index.php?section=politica&article

Esto sirvió para que se militarizara aún más Oaxaca (el EPR nació en una zona de este estado) y sobre todo la Guelaguetza. Se trata de una celebración de la cultura comunal de los pueblos indígenas que ha sido convertida en un festival folclórico para disfrute de turistas. El año pasado se suspendió. El magisterio, la APPO y también VOCAL, manifestaron su intención de celebrar una Guelaguetza Popular como contrapartida a la oficial y boicotear a ésta última. Y ahí se volvió a la represión. Fue el 16 de julio.

- Nueva acción represora del gobierno del Oaxaca: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53760

Se habló de un muerto, pero finalmente el caso más grave fue el de Emeterio Marino que quedó en estado de coma y que sólo recientemente ha abandonado el hospital, aunque no completamente recuperado.

Fueron momentos de mucha tensión y de patrullaje y hostigamiento constante. Se llegó a hablar incluso de que se iba específicamente contra VOCAL:

- Plan del Gobierno para acabar con VOCAL: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53873

La Guelaquetza oficial se celebró pero la gran mayoría de la gente que asistió fue comprada o amenazada con ser despedida si no asistían. Este video es muy revelador:

- Sor Juana y la Guelaguetza oficial: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39321

La gente detenida el 16 de julio fue saliendo sin cargos, excepto los últimos 10 que lo hicieron bajo fianza. Entre ellos las dos integrantes de VOCAL que habían sido detenidas. Aquí se puede consultar una entrevista con una de ellas:

- “Los policías nos decían que qué necesidad tenían de estar golpeando gente cuando podían estar en su casa�:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54359

En el contexto de las elecciones, VOCAL sacó un comunicado tratando de clarificar cuál es su posición política:

- Sacar al gobierno de nuestras vidas: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39059

Unos días antes de las elecciones hubo una explosión sin consecuencias y se encontró otro artefacto. Se lo adjudicó el EPR, pero otras opiniones defienden que fue una acción del propio gobierno para mantener el clima de inestabilidad de cara a las elecciones.

Las elecciones tuvieron una participación escasísima. Se hablaba del 80% de abstención aunque el Instituto Estatal Electoral (del gobierno) al final dijo que hubo sólo el 63% (no de la población, sino de los inscritos en el padrón electoral). Los pocos que votaron lo hicieron por el PRI, aunque se reportaron casos de compra de votos y similares: las prácticas habituales de los priístas.

A continuación varios documentos sobre lo ocurrido ese día:

- 5 de agosto, caminos diferentes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54673

- 5 de agosto, los partidos políticos, su democracia y los pueblos: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39782

- Oaxaca: Cuando el silencio estalla: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54707

Esta interpretación fue casi generalizada. Por ejemplo un columnista habitual de La Jornada escribía en este periódico:

- Oaxaca: ¡que se vayan todos!: http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=24205

Para el 4 de octubre hay elecciones a las presidencias municipales y las prácticas de FPR y FALP siguen siendo las mismas:

- Negocian en nombre de la APPO candidaturas a presidencias municipales: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39820

Para los días 8 y 9 de septiembre había convocada una nueva Asamblea Estatal en la que se discutiría esta participación, pero finalmente no se realizó. VOCAL en cualquier caso sigue con un trabajo al margen de las pugnas internas de la APPO.

12 septiembre de 2007

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more