Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: amèrica llatina
Crónica de un pueblo en lucha
11 set 2007
Pueblo Alzao,la lucha continúa. Canciones, consignas, enfrentamientos. Banderas rojinegro al cielo enarboladas. Las gentes en las calles, luchando por abrir las grandesAlamedas para el pueblo.
allende18.jpeg
miguel.gif
jara pc cc.jpg
Gladys Marin.JPG
Foto_gladys5.bmp
Crónica de un pueblo en lucha

Chile- 11 septiembre 1973- 2007. La Lucha Continúa

Norton Contreras Robledo

Chile, hace más de tres décadas, en este largo y angosto país, íbamos soñando por la vida. Trabajando, cantando, sembrando esperanza, futuro, ilusiones, Chile libre solidario, alborada, rojo amanecer, vía al socialismo.
Desde el norte del continente, en los Estados Unidos de América, los halcones de la guerra, las grandes empresas transnacionales al igual que la derecha política chilena. Vieron tocados sus intereses, su poder político y económico.
Entonces se confabularon, se asociaron. Fueron los cuatros generales sus lacayos. Pinochet su perro faldero e instrumento. El 11 de septiembre de 1973, dieron el golpe de estado.
Llegaron Al Alba, con las ultimas sombras de la noche, escondidos en la cobardía. Vestían uniformes de traidores. Las caras camufladas con pintura. Aliento nauseabundo de bestias asesinas, contaminado el aroma de la primavera, infectando las brisas de septiembre.
Ojos metálicos, muerte reflejada en las pupilas. Las armas que portaban disparaban balas contaminadas por el odio. Ráfagas de venganza acumuladas, guardadas meses, años, siglos de rencores. Acrecentados en los tres años, de gobierno de la Unidad Popular. Salvador Allende, compañero presidente. Pueblo, abrazado a la cintura delgada de la patria. Destino tomado en sus manos De Norte a Sur, habríamos surco en la tierra, sembrando lassemillas. La patria daría los frutos a todos sus hijos germinales.
Llegaron agazapados en la noche, rompiendo los sonidos del silencio, quebrando cuerpos, exterminando vidas inocentes. Destruyendo todo a su paso, sueños, ilusiones, futuros.
Declararon la guerra a un pueblo desarmado. Cobardes!!…Traidores a la Patria!!

Los que tuvieron a la patria prisionera. Los torturadores los asesinos, andan libres por las calles. No los queremos libres!! Su lugar es la cárcel, queno queden inmune! Ni protegidos por la infame amnistía
Declararon ilegales a las organizaciones sindicales y sociales. Y a lospartidos Políticos de izquierda. Detuvieron, torturaron, asesinaron hicieron desaparecer a sus dirigente y militantes.
Se autoproclamaron defensores de los intereses de la patria al mismo tiempo entregaban los recursos y riquezas nacionales a empresas extranjera. Privatizaban los bienes del estado, patrimonio de todo el país.
Declararon la guerraa quienesdenominaron “terroristas�. Al mismo tiempo que losterroristasde laextrema derecha, Patria y Libertad y de Comando Rolando Mato. Pasaban a ser sus colaboradores y asesores.
Quemaron libros,censuraron las ideas, el arte, la cultura, el canto, la poesía. En la barbarie hasta los instrumentos de música andina, fueron declarados subversivos.
La voz valiente, serena, metálica. Del Compañero presidente Salvador Allende nos llegó a través del ruido de los tanques, y aviones en vuelos de halcones asesinos:

Pagaré con mi vida la defensa de principios
que son caros a esta patria.
Caerá un baldón sobre aquellos que han
vulnerado sus compromisos,
faltado a su palabra, roto la doctrina
de las Fuerzas Armadas.
Sigan ustedes sabiendo que,
mucho más temprano que tarde,
se abrirán las grandes alamedas
por donde pase
el hombre libre,
para construir una sociedad mejor.
Las brisas de septiembre,sembraron en la primavera el canto libre y valiente de Víctor Jara;
Somos diez mil manos menos
que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?
La sangre del compañero presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.

Manuel Rodríguez, Guerrillero heroico Voz del pasado Haciéndose presente:

Aún tenemos patria ciudadanos!

Miguel Henríquez, revolucionario consecuente, Héroe de la patria en resistencia. Guerrillero urbano caído en combatenos hace ver el pasado, presente y futuro de los tiempos de amor y de guerra:

La lucha será larga y difícil.
Recién comienza. Hemos recibido algunos golpes.
Los hemos superado. Más golpes vendrán.
Sabemos que en esta lucha se nos puede ir la Vida,
pero la continuaremos hasta la victoria final

El pueblo sus partidos, sus organizaciones fueron reconstruyéndose. Elejemplo de los héroes, lasangre derramada germino enla conciencias. Renació en organización. Rebelión Popular, el pueblo en luchafue ganando espacios libertarios. Cadenas rotas, patria liberada.
Los que más lucharon están al margen de las decisiones. No están representados en el Congresode Senadores y Diputados. ElGobierno no ha cambia la ley electoral-binominal heredada de la dictadura, el pueblo de nuevamente marginado! En el gobierno de la Concertación el partido socialista de Chile, el Legado político del presidente Salvador Allende ha traicionado. Están en alianza con los que promovieron y apoyaron la infamia y latraición. Hoy dan amnistía a los torturadores y asesinos. A losdirigentes del pueblo Mapuche que luchan por sus tierras, les aplica la ley de seguridad nacional. Lostienen en la cárcel, pretenden silenciarlas voces libertarias que desde hace más 500 años no se acallan.
Hoy avanza la unidad de de los más consecuentes retoman el legado de los que ayer cayeron. La agresión, la represión con que las fuerzas policiales enfrentaron a los manifestantes. En la "Jornada Nacional deMovilización y Acción Sindical, el 29 de Agosto de 2007, el cierre de calles, censurando, prohibiendo la libertad para que pasen libremente por ellas. Deja en claro que las grandes Alamedas, siguen cerradas para el pueblo.

Pueblo Alzao,la lucha continúa. Canciones, consignas, enfrentamientos. Banderas rojinegro al cielo enarboladas. Las gentes en las calles, luchando por abrir las grandesAlamedas para el pueblo.
Las luces del futuro se refleja en sus ojos, una estrella de fuego ilumina sus frentes, van cantando canciones, sembrando poesía, dibujando, construyendo cimientos de una roja alborada.

Robledo2008 ARROBA hotmail.com
domingo, 09 de septiembre de 2007

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more