Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Guatemala: "Mano dura" contra autoridades indígenas provoca muerte de 2 personas y heridos
05 set 2007
"Mano Dura" contra autoridades indígenas de Cubulco, Baja Verapaz, provocó la muerte de dos personas y varios heridos
"Mano Dura" contra autoridades indígenas de Cubulco, Baja Verapaz, provocó la muerte de dos personas y varios heridos
Por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) - Guatemala, 5 de septiembre de 2007


A la comunidad Nacional e Internacional:

Ante los hechos acaecidos en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz el 26 de Agosto, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC-

EXPONE:

1. Que lo sucedido en el municipio de Cubulco del Departamento de Baja Verapaz, no son una manifestación violenta del pueblo indígena y mucho menos un acto racial en contra del pueblo ladino que habita en estas tierras, son pura y llanamente un rechazo al autoritarismo y prepotencia mostrada por el alcalde Rolando Rivera, quien sin mediar palabra atentó contra la vida de las autoridades indígenas y contra la estructura del edificio que actualmente ocupan. La prepotencia del actual alcalde que quiere reelegirse con el respaldo del Partido Patriota –PP-, es una actuación de “MANO DURA� con violencia, divide a la población de Cubulco y siembra terror a sus adversarios.

2. Debido a que la discriminación y racismo en Guatemala son una realidad que no se puede ocultar y que son practicadas por los mismos funcionarios de gobierno, en esta ocasión ejercida por el gobernante municipal Rolando Rivera, al no informar, mucho menos consultar a las autoridades indígenas reconocidas por la población sobre la remodelación que sufriría la estructura del edificio de la Alcaldía Indígena. En este caso, solamente se envió maquinaria y personal a destruir lo que con esfuerzo han cuidado y ocupado las autoridades indígenas. Al ver maquinarias en movimiento, las personas que estaban alojadas en la alcaldía indígena preguntaron de dónde provenía la orden, a lo cual se indicó que del Alcalde ordenó votar el edificio y de no salir serán enterrados por la maquinaria, a lo que valientemente el Alcalde Indígena se opuso y no permitió que las maquinarias derrumbarán la edificación.

3. Como resultado de esta acción la población solicitó al Alcalde una audiencia para poder obtener algún tipo de información sobre lo sucedido y sobre el proyecto que realizaría, obteniendo simplemente el silencio y la ignorancia a su petición. Cansados de esperar un grupo de personas se dirigieron a su casa a solicitarle las llaves de la municipalidad, pues esta estaba cerrada, al momento de llegar fueron recibidos por los guardaespaldas de Rolando Rivera, quienes desde adentro de la casa ofrecieron “MANO DURA� contra la población y accionaron sus armas de fuego, provocando la muerte de JUAN RAYMUNDO ALONZO y ROLANDO ORTIZ y las heridas de ANTONIO CALO ALONZO, MATIAS REYES AJUALIP Y JOSÉ CAMAJ� HERN�NDEZ, esto sucedió sin motivo alguno, pues la cantidad de gente que estaba haciendo acto de presencia a su casa no fue significativa como para decir que temía por su vida.

4. Las intenciones del señor Alcalde Rolando Rivera, se deduce que pueden ser de un plan estratégicamente elaborado y lo que perseguía era que la multitud ya enardecida por la muerte trágica y heridas de gravedad que sufrieron los manifestantes, emprendieran contra el edificio municipal y así quemar toda aquella evidencia de sus malos manejos del dinero público, las personas comprendieron que los únicos afectados serían ellos por eso las autoridades indígenas protegieron el edificio hasta que llegaron las fuerzas publicas de seguridad.

5. La UVOC condena enérgicamente las actitudes violentas del alcalde Rolando Rivera y sus partidarios, quienes por el hecho de apoyar al Partido Patriota que ofrece “MANO DURA�, han aprovechado el SLOGAN para difundir miedo y terror a los dirigentes comunitarios que se oponen a la demolición de la alcaldía indígena y la remodelación del parque municipal, valiéndose del apoyo de la diputada Roxana Baldetti y del militar y candidato presidencial Otto Pérez Molina. Al parecer, estos hechos fueron planificados desde el partido que tiene como consigna “MANO DURA� para aterrorizar a la población que contradice la reelección de alcaldes del departamento.

6. UVOC lamenta la muerte del compañero JUAN RAYMUNDO ALONZO y ROLANDO ORTIZ y los heridos ANTONIO CALO ALONZO, MATIAS REYES AJUALIP y JOSE CAMAJ� HERN�NDEZ. Estos hechos fueron provocados por disparos de armas de fuego que hicieran desde dentro de la casa del alcalde por guardaespaldas. La miopía del racismo y la discriminación hacia los compañeros y compañeras por parte del Alcalde y cuerpo de seguridad a su servicio, ha convertido al alcalde en una persona déspota y tirana, que cree estar por encima de las autoridades Indígenas a quienes con sus actos de autoritarismo pleno, paulatinamente ha querido desaparecer y deslegitimar, segado por el poder que dan las estructuras estatales y las armas.

Por lo anteriormente expuesto demanda:

a) Al Alcalde del Municipio, señor Rolando Rivera, que termine de ofrecer “Mano Dura� contra la población, cese todo acto de discriminación y racismo que hasta la fecha ha venido practicando en contra de los compañeros y compañeras indígenas y campesinos que habitan en la jurisdicción que le corresponde administrar debido a la división geográfica del territorio guatemalteco, recordándole que la época de los encomendadores y repartidores de la época de la colonia ya terminaron. Que de inmediato ponga a disposición de las autoridades pertinentes, a las personas que bajo sus ordenes dispararon en contra de la población indígena campesina que lo único que exigía era una explicación del porque se les desalojaría a sus autoridades y a donde se les enviaría.

b) Recomienda a los medios de comunicación tanto escritos como radiales, personas ajenas a esta situación, autoridades eclesiásticas y el pueblo ladino o mestizo, que antes de emitir un juicio entorno a esta problemática que deja el saldo trágico de dos personas muertas (una menor de edad), tres personas heridas y perdidas materiales reparables, escuchar la versión de las autoridades indígenas que existen, pues derivado de los actos déspotas, tiranos, discriminativos y racistas del señor Rolando Rivera, Alcalde Municipal de Cubulco, provocaron todos estos lamentables incidentes.

c) Al Ministerio Público y sus auxiliares en la investigación criminal, esta vez cumplir con su papel de investigador de los hechos delictivos y se capture a los autores materiales del asesinato de los compañeros: JUAN RAYMUNDO ALONZO y ROLANDO ORTIZ y las heridas de ANTONIO CALO ALONZO, MATIAS REYES AJUALIP y JOSE CAMAJ� HERN�NDEZ, pues está claro que la autoría intelectual de esto es por parte del Alcalde Municipal de Cubulco, señor Rolando Rivera, ya que las ordenes precisas fueron las de disparar primero y preguntar después; se les recuerda también que este acto no se puede catalogar como legitima defensa privilegiada toda vez que en ningún momento se ingresó al inmueble, morada del Alcalde y que los únicos que ingresaron fueron los elementos de la Policía Nacional Civil. Inclusive no solamente se le puede investigar la autoría intelectual, pues debido a su ceguera racista y bajo el amparo de la Impunidad que le otorga su mandato es probable que también accionara su arma de fuego.

d) A la ministra de Gobernación que se quite de los ojos esa venda de superioridad intelectual, que lo único que provoca en su persona es, inculcar en la Policía Nacional Civil una idea equivoca de que con las personas de ascendencia Maya no se puede dialogar en esas circunstancias, de esa cuenta llegan disparando gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, sin directrices claras los agentes de la PNC creen que solamente por medio de violencia pueden cumplir con su cometido. Es necesario formar en las fuerzas de seguridad civil, personas capaces de negociar ante esta situación, que seguirán siendo comunes, siempre que las autoridades actúen en la forma que el señor Rolando Rivera demostró ante las Autoridades Indígenas.

e) Que el Estado de Guatemala, por medio de su presidente Oscar Berger, reconozca que estos actos de discriminación y racismo que actualmente se ejercen sobre los Pueblos Indígenas, son producto de lo que en una época reciente era una política estatal y que los supuestos esfuerzos que se han realizado son insuficientes para subsanar este gravísimo flagelo que afecta a hombres y mujeres que son pobres, indígenas y campesinos; y que los actos de violencia que se ejercieron son única y exclusivamente responsabilidad del ejercito de Guatemala que durante las dictaduras militares y aun con gobiernos de fachada civil, fueron inculcadas en las personas como una enseñanza a sus actos de traición a esta patria que como bien sabemos no es para todos, ya que un grupo de oligarcas y militares mantienen sumida a Guatemala en la pobreza y pobreza extrema por sus actos de traición al pueblo guatemalteco al entregar nuestras riquezas a los Estados Unidos y otras potencias mundiales.

f) A las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, vigilar el proceso eleccionario que se avecina y hacer un llamado a los partidos políticos a no ofrecer violencia ni mucho menos usar SLOGAN que provoquen más violencia e intimidación como el término “MANO DURA�.

Ante esta grave situación la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas manifiesta su Solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras que heroicamente se enfrentaron a la mentalidad retrograda y obscurantista del Alcalde Municipal de Cubulco Rolando Rivera, a quien condena enérgicamente por su poca capacidad de dialogo y de intolerancia que provocó la muerte de dos personas y dejo heridas a otras tres más, exige que el Ministerio Público cumpla su papel libre de prejuicios y que lleve ante los tribunales de justicia a los o al responsable de los disparos que terminaron con la vida de estos compañeros indígenas campesinos y vincule este hecho al autor intelectual, Rolando Rivera.



Tierra Tortilla y Libertad solo la reforma agraria las dará.
Frente altiva y corazón rebelde UVOC presente en la lucha.

Por una Guatemala incluyente y para el pueblo donde no existan clases sociales, la revolución se construye día con día.


Alta Verapaz, 04 de septiembre 2007.
Mira també:
http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/uvoc-002.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat