Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
L'esquerra abertzale prepara una ofensiva política
25 ago 2007
Malgrat l’absència d’Otegi pel seu empresssonament el passat 8 de juny i de la poca presència mediàtica de l’esquerra abertzale als mitjans oficials, aquest sector polític continua actiu i, gràcies als resultats electorals dels comicis del 27 de maig, ha guanyat part del poder municipal que va perdre arran la il.legalització impulsada pels partits constitucionals.

Els vots aconseguits per Acció Nacionalista Basca han obert les portes de molts ajuntaments, un suport popular que s'ha traduït en alcaldies, regidors i en diners per a les malmeses arques independentistes. Sobre el terreny, doncs, l'esquerra abertzale és avui més forta que quatre anys enrere, ha superat parcialment la Llei de Partits i torna a gestionar municipis importants del País Basc.

Amb aquesta situació política favorable, des de la clandestinitat, Batasuna pretén mantenir la iniciativa i no es vol quedar de braços creuats. A l'espera de desencadenar aquesta ofensiva política, des de la presó Arnaldo Otegi -entrevistat el passat 29 de juliol - insistia que "en moments com els actuals, s'ha de mantenir l'aposta pel diàleg la prudència i també per la mobilització popular" i afegia que, malgrat tot, cal "seguir mantenint obertes les vies de comunicació" amb el PSOE i amb la resta de partits per, tant bon punt sigui possible, reactivar el procés de pau. Segons Arnaldo Otegi "aquests anys de treball intens ens han permès avançar. Avui es pot afirmar sense córrer el risc d'equivocar-se que el ‘procés' no té alternativa. L'aposta per la vía de la repressió i de l'enfrontament és una estratègia inútil, un fet que està més que demostrat, i si a això se li afegeix algún intent de reeditar un nou frau polític amb un plantejament de reformes estatutàries, només servirà per allargar una situació de conflicte. Sols un acord polític que retorni i instal.li a Euskal Herria un marc democràtic pot resoldre aquest conflicte".
Mira també:
http://youtube.com/watch?v=E_V5tRvSx8U
http://youtube.com/watch?v=cdNcYyJB7pg&mode=related&search=

This work is in the public domain

Comentaris

La influencia nazi en el origen de ETA
27 ago 2007
Muchas veces al hablar de ETA, las primeras ideas que llegan a nuestra mente son âterrorismoâ? y âcomunismoâ?, entre otras.
Pero no siempre ha sido asi, hubo un tiempo remoto, en el primer origen de ETA como organizacion armada, en el que sus primeras ideas se movian dentro de un natural nacionalismo que se nutria del tradicional amor a la patria, la tierra y la sangre.
Ideas y sentimientos que nacen de lo mas profundo del ser humano, de su memoria ancestral y del instinto biologico de supervivencia.
Percepciones por tanto del espiritu humano, opuestas totalmente al materialismo liberal y al marxista que fue posterior en el tiempo.
Caracteristicas todas ellas mas propias del nacionalismo romantico del siglo XIX, mas proximas a Wagner que a Lennin o Trosky.

La Europa de los pueblos, tambien conocida como Europa de las etnias o regiones, que tanto habia inspirado el âetnicismo-socialistaâ? de los años 60 en Francia con la revista neo-fascista ââLe Devenir Europeenneâ? , en realidad se alimentaba de una idea anterior de las Waffen-SS francesas, que habian diseñado un mapa por regiones y pueblos que rompia la unidad de los estados vigentes, entre ellos de España y Francia. Ese mapa tardio de las SS que data de finales de 1944, refleja unos pensamientos del nazismo tardio, fuertemente etnicista e identitario.
En España, este mapa y esos planteamientos âregionalistasâ? tardíos del nazismo, tuvieron mucha importancia en grupos neo-nazis de los años 60 y 70, como CEDADE. El âfactor diferencialâ? que podía esgrimir CEDADE en relación al resto de grupos neo-fascistas y falangistas españoles era, precisamente, el âfactor regionalistaâ?.



Jon Miranda, un neo-nazi euskaldun

Jon Mirande no solo estuvo en contacto con los âetnicistas-socialistasâ? de Francia, sino que formó equipo con ellos. Y fue uno de los primeros ideologos que inspiraron el nacimiento de ETA.

Cuestionaba el Holocausto y defendía la figura de Hitler: âHabía más libertad en la Alemania de Hitler que entre nosotrosâ?. Miranda afirma: âContentémonos con admitir que los bascos son lo mismo que los demás pueblos europeos, miembros de la gran familia de las razas blancas: tal es el más seguro índica de nuestra europeidad fundamentalâ?.
El tema de la âmuerte heróicaâ? que Miranda toca en dos de sus poemas (âEresiâ? o âElegíaâ? y âGodu Abestiaâ? o âCanto Guerreroâ?) están inspirados por un nietzscheanismo tamizado por el nacional-socialismo.

Jon Juaristi, en su obra de âEl Buble Melancólicoâ?, nos dice que Jon Miranda nació en 1925 en el seno de una humilde familia suletina, siendo especialmente dotado para las lenguas habia aprendido breton y euskera antes de cumplir los 20 años de edad.
âFue, con Gabriel Aresti y José Luis Alvárez Emparanza [fundador de ETA] uno de los fundadores de la literatura eusquérica modernaâ?. Se interesó por las lenguas célticas âlo que explica la afinidad que tuvo con el grupo de âLe Devenir Europeenneâ?â y, en 1947 participó en el Congreso de la Cultura Vasca, organizado en Biarritz, por José Miguel de Barandiarán. De esa época datan sus primeros contactos con los literatos vascos. Luego, empezó a colaborar con la revista nacionalista âGernikaâ? y conoció a algunos exiliados vascos en París y luego lo hizo con âEuzko Gogoaâ? publicado desde Guatemala.

El odio que cita Juaristi, de Miranda hacia el PNV se debe al papel aliadófilo de este partido y a sus compromisos, especialmente, con los norteamericanos. Hay que recordar que todo el ambiente de âLe Devenir Europeenneâ? y los sectores afines âetnitistas y socialistasâ?, practicaba un antiamericanismo, como mínimo tan duro como el de la extrema-izquierda. Juaristi cita un texto de Miranda que desconocíamos, en el que afirma que su patria es âEuzkadiâ? (âla patria de todos los vascosâ?). Ya en ese texto fechado en 1948, sostiene que, ante la imposibilidad de que Francia dé la independencia a âEuzkadiâ?, habra âque conseguir la libertad con la fuerzaâ?. Parece que, en esa época, Mirande se consideraba âdemócrata y cristianoâ?, sin embargo, menos de diez años después, resulta innegable su acercamiento al nazismo.

Llega a la conclusión de que los problemas que afectan a las âregiones del hexágonoâ? francés han aparecido en el período de la Revolución Francesa y de la formación del Estado Jacobino. Esto le lleva, necesariamente, a rechazar las ideas democrático-burguesas y, en especial, el paradigma âlibertad-igualdad-fraternidadâ?.

Diminique Peilhen dice: âlo que odiaba eran las ideologías debilitadoras; esto es, las que los judíos han difundido en el mundo para los demás y que en Israel están prohibidas: el pacifismo, el marxismo genuino, que es tan cristiano, y el cristianismo, que es tan judíoâ?.
En una carta a otro nacionalista vasco, Jon Miranda confiesa: ââOdio a los judíos, por lo menos mil veces más de lo que Krutwig y tu detestáis a los irlandeses (â¦) Tengo mis planes y mis ideas, y no los abandonaré ahora, siguiendo otras opiniones, cuando los he sostenido durante casi los últimos diez años. El odio a los demócratas, judíos y francmasones es el más válido de todosâ?.

En 1952, Miranda trabaja junto al âBreiz Ataoâ? en la redacción de un âManifiesto de los Neo-Paganos de Europaâ? cuyo contenido será aprovechado quince años después en la redacción del âManifiesto Casandreâ?, publicado por âLe Devenir Europeénneâ?. La idea era revivir las religiones paganas, entre ellas las antiguas creencias vascas. Asi, para Miranda, Ortzi, el padre de los dioses vascos, es Thor, el padre de los dioses germánicos.

Otra de las aportaciones de Jon Miranda a la teoría general del independentismo etarra es su definición de la âGran Euzkadiâ? que incluye la âGran Vizcayaâ? más los elementos vascos de Castilla la Vieja, Calahorra, Logroño, Burgos, Navarra, el Soule francés, los elementos vascos de Aragón, el Verán francñes, más el Ribagorza, la Gascuña, etc.

Jon Mirande tan bien es un concenciado racialista. A este respecto señala: â? Seguramente, un mestizo de vasco y de india, por ejemplo, podrá ser muy simpático e incluso haber aprendido a hablar vasco tan bien como Axular; ello no impide que por el solo hecho de su sangre mezclada, no pueda ser un vasco auténtico ni ser aceptado, con este título, por nuestra comunidad étnica si por casualidad manifestase la pretensiónâ?. Mirande considera que en España hay mucha sangre âafricana mecanizadaâ? y que, por tanto, es un riesgo el cruce entre vascos y españoles. La temática racial la sigue defendiendo en 1956, cuando comenta: âpienso que es la raza y no la lengua lo más importante, no concibo que existan vascos sin eusquera, por supuesto, porque el abandono del eusquera pone a los vascos en vías de desracialización (â¦) Aunque los maquetos o gascones aprendieran vasco, nos serían siempre extraños por la sangre y por el espíritu y, si alguna vez somos libres, espero que el futuro gobierno de Euzkadi expulse a esos semita-camitas españoles y demás negros que se han asentado en nuestra patria o los reduzca a un estrato de humanidad inferiorâ?.

La irrupción de ETA gustó a Miranda, pero rechazó su orientación posterior hacia el marxismo-leninismo. De hecho, desde 1961 había cortado sus relaciones con los ânacionalistas vascos peninsularesâ?. Hizo pública su ruptura en la revista de âEnbataâ?, el movimiento nacionalista vasco-francés, próximo a ETA. Miranda rechazaba al marxismo al que acusaba de ser un producto de los judios.

A dia de hoy, Jon Mirande es considerado como una gran figura de la literatura vasca, muy valorado en medios culturales.

Federico Krutig de Arteaga

Krutwig era hijo de alemanes, su abuela materna era veneciana, miembros de la oligarquia bilbaina, fue educado en el Colegio Aleman de Bilbao.
El mismo lllega a decir: â? Los alemanes han tenido siempre en gran estima el concepto de pueblo, el concepto de nacionalidad⦠La moderna teoría de las nacionalidades es sin duda alguna de origen alemán, y me atrevería a decir que esa distinción me ayudó a suscitar en mí el interés por el tema vascoâ?.
âEl derecho del pueblo vasco a su independencia se basa exclusivamente en la existencia de una etnia vasca, con conciencia propia y voluntad de ser libreâ?. Krutwig opina que no existe una unidad racial vasca, pero, aún así, los vascos pertenecen a la âmisma raza que puebla Europa, el Norte de Ã?frica y gran parte de Asiaâ?. Pero hay âvascos traidoresâ?, aquellos que perteneciendo a la âraza vascaâ?, no se expresan en eusquera. A diferencia de Sabino Arana, para Krutwig el hecho de disponer de los cuatro apellidos vascos, no implica ser un âvasco verdaderoâ?. Además de la raza, está el factor lingüístico. Pero la raza sigue siendo importante para Krutwig, seguramente a partir de las conversaciones con Miranda: âsería falso, así mismo, llevar el anti-racismo al extremo límite y afirmar que ninguna importancia tiene la raza. Una mezcla de vascos con elementos negríticos desvirtuaría la raza vasca y difícilmente se podría tratar de un vasco o un negroâ?. Miranda no habría dicho otra cosa, lo que implica decir que este hijo de alemanes, debía mucho al que fuera su amigo y confidente hasta 1965.

Krutwig pertenecería a ETA durante un corto período (de 1965 a 1968) y, jamás cometió delitos de sangre. Era un teórico, por brutal que fuera su teoría. Y lo era. Pero no sería él quien la llevara a la práctica, sino cuatro generaciones de etarras inmisericordes, la mayoría de los cuales ni siquiera había leído su obra. Falleció en 1998 poco después del asesinato de Miguel �ngel Blanco.

Conclusion:

De todo lo dicho, queda demostrado que la ETA original tuvo una fuente de inspiracion Nacional-Socialista, donde la identidad vasca se basa no ya solo en la cultura y la lengua vasca, sino tambien en la tierra y la sangre.
Al menos en sus primeros años de andaduras la banda armada tuvo una fuerte inspiracion identitaria y racista mas evolucionada que las primitivas e imperfectas ideas de Sabino Arana.
Pero muy pronto elementos marxistas del ambito español se introducirian rapidamente en la organizacion, llegando a fundar la suya propia posteriormente conocida como ETA PM ( Politico-Militar). Elementos que fundarian posteriormente Euzkadiko Ezkerra y posteriormente acabarian en el PSOE. La actual cupula de la Izquierda Abertzale procede de ETA PM, como el conocido Arnaldo Otegi.
Re: L'esquerra abertzale prepara una ofensiva política
27 ago 2007
critica a la teoria de joky

cual fue la realidad: Franco bombardea poblacion civil en nombre de españa, franco pacta con el nazi Hitler y Mussolini. Hitler y Mussolini desaparecen del mapa de la historia y el español franco perdura de caudillo fascista durante 40 años,

Quien mató a kennedy? quien ejecutó a carrero Blanco?

te recomiendo dos videos sobre la izquierda y la lucha obrera en el pais vasco, y despues sigues (joki) con la metafisica liberal de la aristocracia madrileña burócrata y pepera,;;


http://youtube.com/watch?v=fg0cxNB1mcI
http://youtube.com/watch?v=BYyMA_atIdE&mode=related&search=
http://youtube.com/watch?v=_8qgTRZzUXQ
http://youtube.com/watch?v=4Wwj-_ogSPY
http://youtube.com/watch?v=WwV2fB0THkE&mode=related&search=
http://youtube.com/watch?v=WDnaOsDpQoo
http://youtube.com/watch?v=WDnaOsDpQoo
http://youtube.com/watch?v=5Qh8Zy0PJtw

Y CARRERO VOLÓ!
Sindicat