Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Colgados de la brocha...
21 jun 2007
«El presidente de la Casa Blanca se quedó colgado de la brocha y nosotros nos llevamos la escalera»...
CUBA.jpg
DECLARACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Victoria de Cuba en el consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos, al concluir su quinto periodo de sesiones, en Ginebra, decidió descontinuar el mandato de la denominada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, con lo que puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país.
Esta decisión del órgano que reemplazara a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió, precisamente, como pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba.
Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reconoce el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país, y da un rotundo mentís a las resoluciones y mecanismos que el gobierno norteamericano logró imponer en la fenecida Comisión de Derechos Humanos mediante la coacción, la amenaza y el chantaje.
El respaldo de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados y de otros países del Tercer Mundo ha sido esencial para lograr este resultado. Hasta a los países de la Unión Europea, aliados permanentes de los Estados Unidos en su acciones contra nuestro país en el marco de la antigua CDH, no les quedó más opción que aceptar la descontinuación del desprestigiado mandato contra Cuba, como única vía para tratar de darle credibilidad al Consejo cuyo primer año de vida se cumple ahora.
Este resultado constituye un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, cuyos hijos contribuyeron ayer a la desaparición del colonialismo y el apartheid en �frica, y hoy se entregan modesta y desinteresadamente a la realización de los derechos humanos de millones de personas en los más de 100 países a los cuales hoy llega la solidaridad de más de 42 000 médicos, enfermeras, maestros, entrenadores deportivos, ingenieros y técnicos cubanos. Es un acto de justicia con el pueblo que hoy forma gratuitamente en sus universidades a más de 30 000 jóvenes de 118 países y ha devuelto la visión a casi 700 000 personas de 31 países.
Constituye un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.
Es un merecido reconocimiento a la defensa cubana de los intereses del Tercer Mundo, a su denuncia y resistencia frente a las pretensiones de dominación imperial de Estados Unidos, a la Cuba que, por sus méritos, fue electa miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos por 135 votos, más de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General de la ONU, pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes trabajaron activamente contra la candidatura cubana.
El resultado del proceso de construcción institucional del Consejo, recién concluido, a pesar de las carencias y deficiencias que sigue teniendo dicho órgano, es favorable a los países del Tercer Mundo, organizados y aglutinados por el Movimiento de Países No Alineados, bajo la Presidencia de Cuba. El Movimiento desempeñó un activo papel y logró que la Agenda del Consejo incluya asuntos de particular importancia para los países del Sur, como la "situación de los derechos humanos en Palestina y los territorios árabes ocupados", "el derecho al desarrollo", y "la discriminación racial y la xenofobia".
Ahora, queda por ver si los países industrializados, que utilizaron a la antigua CDH como instrumento para tratar de imponer sus concepciones y su visión política, están dispuestos realmente a trabajar sobre la base de los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad, diálogo constructivo y cooperación, y evitando los dobles raseros y la politización que condujeron al desprestigio de la fenecida Comisión de Derechos Humanos, convertida en tribunal inquisidor de los países del Sur.
Cuba, que en su calidad del Presidente del Movimiento de Países No Alineados ha desempeñado un importante papel en este proceso, continuará batallando en defensa de la verdad, de nuestra soberanía, y de los intereses de los países del Tercer Mundo.

La Habana, 19 de junio de 2007

"Año 49 de la Revolución"




Bush quedó colgado de la brocha, Cuba se llevó la escalera


Comenta ante la prensa el canciller Felipe Pérez Roque rotunda victoria en Ginebra

Por: Juana Carrasco Martín

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

21 de junio de 2007

El canciller cubano Felipe Pérez Roque calificó de «rotunda, indiscutible e histórica» la victoria diplomática de Cuba en el quinto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, donde por consenso de sus 47 Estados miembros se adoptó la decisión de descontinuar el mandato de la representante personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba.
«Tras 20 años de resistencia, haber puesto fin y haber derrotado las manipulaciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, constituyen una espléndida victoria», enfatizó este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores ante la prensa nacional y la extranjera acreditada en La Habana, y la consideró un homenaje a la vida y la obra de la compañera Vilma Espín Guillois, dirigente de las mujeres cubanas, fallecida la víspera.
Pérez Roque, visiblemente satisfecho, dedicó ese triunfo a Fidel «por su magisterio de liderazgo», del que dijo «nos enseñó a resistir sobre la base de la verdad, de los principios, sin ponernos de rodillas, sin ceder»; y al pueblo cubano «sin cuyo sacrificio y resistencia en estos más de 15 años de período especial no hubiera sido posible la victoria».
Pérez Roque destacó el valor adicional de que ese resultado favorable a Cuba ha tenido lugar «en medio de brutales presiones del gobierno de EE.UU., que estuvo hasta el último momento tratando de que no se adoptara el documento» que sacaba a Cuba de la lista especial de países bajo observación de la anterior Comisión de Derechos Humanos.
Al explicar pormenores de lo acontecido, dijo que esas presiones no solo incluían la actividad de la delegación estadounidense en Ginebra âque intervino para dar a conocer su «decepción y dar rienda suelta a su frustración»â, sino también llamadas personales del mandatario George W. Bush y otras gestiones de alto nivel.
Puntualizó el Canciller que la decisión, adoptada por consenso, se sobrepuso también a un intento de último momento del gobierno de Canadá por lograr una decisión procesal que la revertiría, pero que fue derrotada con 46 votos a uno.
Ni los países de la Unión Europea se atrevieron a romper ese consenso, cuando comprendieron que Cuba contaba con suficientes votos a su favor para suprimir la observancia ilegítima sobre la Isla, así que ahora queda establecido que no hay situación de derechos humanos que justifique esa observación.
«Esperamos nuevos pasos de rectificación de la Unión Europea» para hacer coherente su discurso y decisiones con la posición asumida en el CDH, señaló el titular de Exteriores cubano en alusión a la llamada «posición común», mediante la cual los países del Viejo Continente se sumaron y copiaron el Plan Bush que recrudecía el bloqueo de casi cinco décadas contra la Isla.
«Ellos han aceptado que no hay ninguna razón para mantener a Cuba bajo observación», acotó, así que Cuba espera que la Unión Europea elimine también las sanciones en su contra.
Hizo referencia a los antecedentes de esta victoria, puntualizando en la resistencia cubana «al uso discriminatorio y selectivo de ese tema para castigar a los que no se rinden, para doblegar a los que defienden su derecho a la independencia», lo que ha sido manipulado también contra los países del Tercer Mundo.
Agregó que durante años Washington pudo imponer su política, mucho más cuando dejó de existir el campo socialista y en los años duros hasta los amigos dudaban de la capacidad de resistir y vencer del pueblo cubano.
A ese contexto, que condujo al actual triunfo cubano, añadió el descrédito en que fue cayendo el organismo de la CDH por la manipuladora y chantajista política de Estados Unidos y el doble rasero aplicado, a lo que dio un puntillazo la desaprobación de la resolución cubana solicitando el envío de una comisión observadora al campo de reclusión que Estados Unidos mantiene en el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo.
Cuba, además, obtuvo 135 votos para ser miembro del actual Consejo de Derechos Humanos, mientras que EE.UU. no se atrevió a poner en consideración su candidatura por temor a no ser elegido en la votación secreta.
Ante la conclusión ahora del mandato para observar a Cuba, lo calificó de acto imprescindible de justicia que el mundo le debía al pueblo cubano, un reconocimiento a la práctica solidaria de un país que tiene a más de 40 000 de sus hijos prestando servicio en más de 100 países y a más de 30 000 jóvenes tercermundistas estudiando en Cuba, y un reconocimiento también a su autoridad creciente como presidente del Movimiento No Alineados.
Esperamos que el gobierno de Estados Unidos no insista en el disparate de volver a reabrir el tema, puntualizó.
El titular cubano ya había aseverado que entendía la frustración de Bush, porque ya no cuenta con el único pretexto que les quedaba para su bloqueo, y con su habitual jocosidad Felipe Pérez Roque aseveró: «El presidente de la Casa Blanca se quedó colgado de la brocha y nosotros nos llevamos la escalera».


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-21/bush-quedo-colgado-de-la-b/







Posición Común europea impide relación normal con Cuba: Pérez Roque



La Habana, 20 jun (PL) Cuba valoró hoy como "rectificación necesaria" la postura de la Unión Europea (UE) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero descartó una relación normal mientras prevalezca la denominada posición común hacia la isla.
"No puede haber relaciones normales entre los gobiernos de la Unión Europea y Cuba mientras exista la posición común, precisamente porque la posición común es anormal", aseveró en rueda de prensa el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
El titular de Exteriores comentó la votación del bloque europeo favorable a descontinuar el mandato de la llamada representante personal de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y dijo esperar nuevos pasos de rectificación en el futuro.
Criticó la alineación del Viejo Continente a la política anticubana de Estados Unidos, defendida con fuerza en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, promotor de la llamada posición comunitaria.
El citado texto "no establece un marco lógico y adecuado para las relaciones", en tanto su borrador -aseguró el canciller- fue escrito en el Departamento de Estado norteamericano y aprobado por la presión del anterior gobierno español.
"La idea de que la UE tenga relaciones con Cuba sobre la base de la imposición, de condicionamientos, va a chocar siempre con el derecho internacional y con nuestra determinación de no permitirle eso a nadie", recalcó.
En opinión de Pérez Roque, carece de justificación la posición europea respecto a la isla en tanto es una "prueba de falta de independencia" del bloque para formular su política sobre este país.
Al ser interrogado sobre un reciente documento aprobado por los cancilleres de la UE en Bruselas, Pérez Roque señaló que la oferta de diálogo hecha a La Habana "es una rectificación necesaria, ineludible, aunque no suficiente".
Si bien aclaró que el gobierno cubano responderá oficialmente a la invitación en el momento oportuno, el titular adelantó que el documento de marras "no ha eliminado definitivamente la posición común ni las sanciones (impuestas en 2003 y suspendidas desde 2005).



http://www.prensalatina.com.mx



HOY, Mesa Redonda Informativa:

"América Latina frente al imperio"

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

21 de junio de 2007

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán esta tarde, desde las 6:30 p.m.(hora de CUBA), la Mesa Redonda Informativa "América Latina frente al imperio".
Los minutos iniciales del programa serán dedicados a reflejar la repercusión de la evocación que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro hiciera en sus Reflexiones de hoy a la figura inolvidable de Vilma Espín.


Sintonizar en (*):

http://www.rrebelde.cu

http://www.radiorebelde.com.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.radiohc.org

http://www.rhc.cu/

http://www.cubavision.cubaweb.cu

http://www.mesaredonda.cu

http://www.juventudrebelde.cu/tv/

http://www.cubainformacion.tv/

(*) Estas emisoras transmiten una programación que puede sintonizarse cotidianamente en cualquier horario.


Otros sitios relacionados:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html (Serie completa de las reflexiones de Fidel, en varios idiomas)

http://www.antiterroristas.cu

http://www.freethefive.org

http://www.cubainformacion.tv
1-de-mayo-8.jpg
1-de-mayo-9.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Colgados de la brocha...
21 jun 2007
Pues no es el único triunfo de Cuba en la defensa de "los derechos Humanos". Podrías exponer también cómo las prisiones cubanas están a rebosar de personas negras, dato que revela, entre otras cosas, el contenido fuertemente "de origen" que posee la estructura clasista de ese territorio a quien dicen socialista.
Re: Colgados de la brocha...
21 jun 2007
Y otra cosa: empleáis políticamente la cuestión del bloqueo y señaláis los problemas de malnutrición y de desnutrición que provoca (lo que es verdad), pero bien que el Estado cubano proscribe la pesca libre y el marisqueo playero, no sea que los cubanos puedan alimentarse apropiándose directamente de esos medios de vida y sin pasar por los antros de trabajo donde los explota la burguesía cubana. Por si algo de ellos no pueden vigilarlo y reprimirlo policialmente, el Estado aprovecha los tabúes ancestrales que hablan de que es pernicioso comer ciertos alimentos; contra eso no se despliega "la revolución cultural".
Re: Colgados de la brocha...
21 jun 2007
Este debe referirse a Osamuyia Aikpitanhi, 23 años, nigeriano, muerto asfixiado después de pasar por Carabanchel, el 9 de Junio... ahhh, pero Carabanchel queda aquí en España, no en Cuba... o me equivoco?
Re: Colgados de la brocha...
21 jun 2007
>Colgados de la brocha..

sí, "colgados", pero no de la brocha. "Colgados" a secas.
Re: Colgados de la brocha...
21 jun 2007
muy bueno Antitrolles como si lo nuestro fuera un paraiso
Al que no quiere caldo...
21 jun 2007
Modificat: 06:19:50
algunos-mueren-por-la-boca-ii-2007-03-29.jpg
"Al que no quiere caldo... le dan dos tazas", dice el dicho y parece ser verdad.
Ya "antitrolles" respondió a algún requerimiento trollístico y yo humildemente envío pruebas indesmentibles acerca de lo tremendamente prohibida que está la pesca en Cuba. Claro que no faltarán los que dirán que los pescadores fueron obligados a posar para la foto por la requetecontrasiniestra policía cubana (PNR), en fin, algo dirán, que para eso trolles son y na más para eso están jajajaja

Por si acaso... las fotos han sido tomadas en vaya uno a saber donde y las otras dos en la avenida del puerto de La Habana, en ellas se divisa el Cristo ubicado en el lado de la Bahía correspondiente a Casablanca; se divisa también un mercante antediluviano, el nunca bien ponderado "Rose Island" del cual otro día les cuento su historia. Chau.
pescando-01.jpg
pescando-02.jpg
Sindicat