Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : indymedia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats |
No tendrán jamás a CUBA.
|
|
per envia F Espinoza |
18 jun 2007
|
"Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha", proclamó Maceo... |
|
Reflexión y Manifiesto para el Pueblo de Cuba
No tendrán jamás a CUBA.
Espero que nadie diga que arremeto gratuitamente contra Bush. Comprenderán sin dudas mis razones para criticar duramente su polÃtica.
Robert Woodward es un periodista y escritor norteamericano que se hizo famoso por la serie de artÃculos publicados en el Washington Post suscritos por él y Carl Bernstein, y que finalmente condujeron a la investigación y renuncia de Nixon. Es autor y coautor de diez best-sellers. Con su temible pluma se las arregla para arrancar confesiones del entrevistado. En su libro Estado de Negación, afirma que el 18 de junio del 2003, a tres meses de iniciada la guerra de Iraq, saliendo de su despacho en la Casa Blanca después de una importante reunión, Bush da unas palmaditas en el hombro de Jay Garner, y le dice:
—"Oye, Jay, ¿quieres hacer lo de Irán?
—"Señor, ya los chicos y yo hablamos sobre el tema y queremos esperar por Cuba. Pensamos que el ron y los tabacos son mejores. Las mujeres son más bellas."
Bush respondió: "Lo tendrás. Tendrás a Cuba."
A Bush lo traicionó el subconsciente. Era lo que pensaba desde que declaró lo que debÃan esperar decenas de oscuros rincones donde Cuba ocupa un lugar especial.
Garner, un general de tres estrellas recién retirado al que habÃa nombrado Jefe de la Oficina de Planificación para la Posguerra en Iraq, creada por una Directiva Presidencial de Seguridad Nacional secreta, era considerado por Bush un hombre excepcional para llevar a cabo su estrategia bélica. Designado para el cargo el 20 de enero del 2003, fue sustituido el 11 de mayo de ese mismo año a instancias de Rumsfeld. No tuvo el valor de explicarle a Bush sus fuertes discrepancias sobre la estrategia seguida en Iraq. Pensaba en otra con idéntico propósito. En las últimas semanas miles de infantes de marina y un grupo de portaaviones norteamericanos, con sus fuerzas navales de apoyo, han estado maniobrando en el Golfo Pérsico a pocas millas del territorio iranÃ, en espera de órdenes.
Nuestro pueblo está a punto de cumplir 50 años de cruel bloqueo; miles de sus hijos han muerto o han sido mutilados como consecuencia de la guerra sucia contra Cuba, único paÃs del mundo al que se aplica una Ley de Ajuste que premia la emigración ilegal, otra causa de muerte de ciudadanos cubanos, incluidos mujeres y niños; perdió hace más de 15 años sus principales mercados y fuentes de suministro de alimentos, energÃa, maquinarias, materias primas, financiamientos a largo plazo y bajo interés.
Primero cayó el campo socialista y casi de inmediato la URSS, desgajada pedazo a pedazo. El imperio arreció e internacionalizó el bloqueo; las proteÃnas y calorÃas, bastante bien distribuidas a pesar de nuestras deficiencias, se redujeron aproximadamente un 40 por ciento; vinieron enfermedades como la neuritis óptica y otras; la escasez de medicamentos, igualmente bloqueados, se generalizó: solo como obra caritativa podÃan entrar, para desmoralizarnos; estos, a su vez, se convertÃan en fuente de compraventa y negocios ilÃcitos.
Sobrevino inevitablemente el perÃodo especial, que fue la suma de todas las consecuencias de la agresión y las medidas desesperadas que nos obligó a tomar, potenciado el conjunto de acciones nocivas por el colosal aparato publicitario del imperio. Todos esperaban, unos con tristeza, otros con júbilo oligárquico, el derrumbe de la Revolución cubana.
Mucho daño hizo a la conciencia social el acceso a las divisas convertibles, en mayor o menor volumen, por las desigualdades y debilidades ideológicas que creó.
A lo largo de toda su vida la Revolución instruyó al pueblo, formó cientos de miles de maestros, médicos, cientÃficos, intelectuales, artistas, informáticos y otros profesionales universitarios y posgraduados en decenas de carreras. Esa riqueza atesorada permitió reducir la mortalidad infantil a mÃnimos no imaginables en un paÃs del Tercer Mundo y elevar las perspectivas de vida y el promedio de conocimiento de la población a niveles de noveno grado.
La Revolución Bolivariana de Venezuela, al ofrecer a Cuba petróleo con facilidades de pago cuando el precio de este subÃa vertiginosamente, significó un alivio importante y abrió nuevas posibilidades, ya que nuestro paÃs comenzaba a producir su propia energÃa en cifras crecientes.
Desde años antes, el imperio, preocupado por sus intereses en ese paÃs, ya tenÃa planeado liquidar aquella revolución, lo que intentó en abril del 2002 e intentará de nuevo cuantas veces pueda, para lo cual preparan su resistencia los revolucionarios bolivarianos.
Mientras tanto, Bush arreció sus planes de ocupar Cuba, al extremo de proclamar leyes y un gobierno interventor para instalar una administración imperial directa.
A partir de los privilegios concedidos a Estados Unidos en Bretton Woods y la estafa de Nixon al eliminar el patrón oro que ponÃa lÃmite a la emisión de billetes, el imperio ha comprado y pagado con papeles decenas de millones de millones de dólares, cifras de más de doce guarismos. Con ello ha mantenido su insostenible economÃa. Gran parte de las reservas mundiales en divisas están constituidas por bonos de la TesorerÃa y billetes norteamericanos. Por ello, muchos no desean una crisis del dólar como la de 1929, que convertirÃa en agua esos papeles. El valor en oro de un dólar es hoy, por lo menos, dieciocho veces menor que el que tenÃa en los años de Nixon. Lo mismo ocurre con el valor de las reservas en esa moneda.
Esos papeles han sostenido su escaso valor actual sobre la base de que con ellos se pueden adquirir fabulosas cantidades de armas modernas, cada vez más caras, que nada producen. Estados Unidos exporta más armas que el resto del mundo. Con esos mismos papeles el imperio desarrolló los más sofisticados y mortÃferos sistemas de armas de destrucción masiva, con las que sostiene su tiranÃa mundial.
Tal poder le permite imponer la idea de convertir los alimentos en combustibles y hacer trizas cualquier iniciativa y compromiso para evitar el calentamiento global, que se acelera visiblemente.
Hambre y sed, ciclones más violentos e invasiones del mar es lo que sufrirán tirios y troyanos, como frutos de la polÃtica imperial. El respiro para la humanidad, que ofreciera una esperanza a la supervivencia de la especie, está en un drástico ahorro de energÃa, de lo cual no se preocupa en absoluto la sociedad consumista de los paÃses ricos.
Cuba continuará desarrollando y perfeccionando la capacidad combativa de su pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas, que multiplica la capacidad de enfrentar al invasor dondequiera que se encuentre, posea las armas que posea. Continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes, aunque no creciera el famoso Producto Interno Bruto del capitalismo, que tantas cosas incluye, como el valor de las privatizaciones, las drogas, los servicios sexuales, la publicidad, y tantas excluye, como los servicios de educación y salud gratuitos para todos los ciudadanos.
De un año para otro el nivel de vida puede elevarse si se incrementan los conocimientos, la autoestima y la dignidad de un pueblo. Basta con que el despilfarro se reduzca y la economÃa crece. A pesar de todo, iremos creciendo lo necesario y lo posible.
"La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio", dijo MartÃ.
"Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha", proclamó Maceo.
¡No somos los primeros revolucionarios en pensar asÃ! ¡Y no seremos los últimos!
Un hombre puede ser comprado, nunca un pueblo.
Durante muchos años pude sobrevivir, por azar, a la máquina de matar del imperio. Pronto se cumplirá un año desde que me enfermé y, cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio del 2006: "No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre."
¡No lo dude usted tampoco, señor Bush!
¡Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba!
Fidel Castro Ruz
17 de junio del 2007
2:03 p.m.
Otros sitios relacionados:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html (Serie completa de las reflexiones de Fidel, en varios idiomas)
http://www.antiterroristas.cu
http://www.freethefive.org
http://www.cubainformacion.tv
"Video de Fidel en la Mesa Redonda del martes 5 de Junio":
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-077.html
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-05/conversacion-con-el-comand/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51874
Inauguran en Cuba sitio web sobre colaboración médica internacional
La Habana, 15 jun (PL).— Con el objetivo de dar a conocer al mundo, informar y actualizar todo lo relacionado con la colaboración médica internacional, fue inaugurado hoy aquà el sitio web Cuba-Coopera.
Rolando Gómez, director de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que la página es visible en la dirección electrónica:
http://www.cubacoop.com.
En ella se puede encontrar la labor desarrollada por los especialistas de la isla en diferentes paÃses.
Noticias, hechos interesantes, principales modalidades de colaboración, el estado actual del Programa Integral de Salud (PIS), presente en 36 naciones del orbe, asà como formación de recursos humanos, aparecen en la página.
Igualmente muestra los resultados del trabajo de la Operación Milagro, Centros de Diagnóstico Integral y las principales intervenciones del presidente Fidel Castro en actividades de salud, como la constitución de la Brigada Henry Reeve.
Una galerÃa de fotos y datos de programas como el de alfabetización Yo sà puedo, y vÃnculos a la Escuela Latinoamericana de Medicina son también factibles.
Gómez destacó que actualmente en Cuba estudian más de 30 mil alumnos de 126 paÃses de América Latina, Ã?frica, Asia y OceanÃa, y de cuatro territorios de ultramar.
http://www.granma.cu/espanol/2007/junio/vier15/sitio.html
Más de 32 mil colaboradores de la salud cubanos trabajan en 76 paÃses
José Ramón Balaguer, ministro cubano de Salud Pública dijo este viernes que la colaboración de Cuba con el mundo está en un nivel muy alto al resumir un foro debate sobre el tema y la inauguración oficial del sitio web Cuba Coopera:
http://www.cubacoop.com
Balaguer, también miembro del Buró PolÃtico del Partido Comunista de Cuba, destacó en declaraciones a la prensa que actualmente más de 32 mil trabajadores cubanos de la salud brindan sus servicios en 76 paÃses, colaboración que se extiende a otros muchos más sectores civiles.
Este viernes tuvo lugar en la red de redes un foro titulado Por el derecho a la vida, cooperación internacional cubana en el campo de la salud, auspiciado por el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.cubaminrex.cu.
El Ministro agregó que los mensajes recibidos reflejan el optimismo de que otro mundo mejor es posible y refirió el comentario de un vietnamita, quien afirmó que si otros paÃses siguieran el ejemplo de Cuba, muchos más problemas de la humanidad se podrÃan resolver.
Precisó que la Isla puede mantener este nivel de cooperación con el llamado Tercer Mundo porque la salud pública no es una tarea administrativa en el gobierno cubano, sino esencia, fundamento y principio de la ideologÃa de la Revolución, que se lleva adelante bajo la dirección y estÃmulo del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), al responder a otro usuario de la Web, dijo que existen posibilidades de ampliar la colaboración de la nación antillana con otros paÃses subdesarrollados.
En este contexto, la Titular del MINVEC significó que la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es la esperanza ya convertida en realidad, esquema integracionista impulsado por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Durante este espacio de debate en Internet participaron, además, la doctora Elia Rosa Lemus, del Consejo de Estado, la vicecanciller Yiliam Jiménez y el doctor Juan Carrizo, director de la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre otros.
http://www.granma.cu/espanol/2007/junio/sabado16/32mil-colaboradores-sal |
| |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: No tendrán jamás a CUBA.
|
per CAPITALISTAS |
18 jun 2007
|
Que la tengan unos u otros, no puede llevarlos a elegir, porque hay que luchar contra unos y otros.
Si el Capital es empresarial, o lo tiene una comunidad de burócratas, ello signfica que la sociedad está alienada de lo que produce y de sus medios, tanto como está alienada por una lógica productiva que no se centra en ella ni arranca de ella, sino de esa parte de la sociedad que en un acto privativo se ha hecho propietaria.
Lo que se sigue de este hecho fundamental ha sido, en el caso de Cuba, clases que se relacionan por explotación/trabajo, y la dictadura -con todas sus medidas- que ese orden necesita. Su aparato ideológico es inmejorable, pues se autopresenta "Revolución" y acusa de "capitalistas o agentes del imperialismo" a quienes luchan contra el capitalismo que ella gestiona y del que se beneficia. Pero en Cuba manda la mercancía como en cualquier otro cualquier rincón del capitalismo; las personas no satisfacen sus necesidades como personas, sino que "se las reconoce" como consumidores, que pueden adquirir una porción del producto social si tienen dinero para ello, elemento que acredita su contribución forzosa en el aparato productivo que les saca la sangre para beneficio de la burguesía cubana. |
Re: No tendrán jamás a CUBA.
|
per no te enteras |
19 jun 2007
|
El mismo estilo de los argumentos antichavistas : hay algunos que van de revolucionarios y en cuanto ven una Revolución de verdad gritan acojonados :¡Mamá! y se refugian en brazos del Amo yanqui.
Pero vais de culo, en Venezuela y en Cuba hay Revolución para rato(lo siento por vosotros, por Bush y por Aznar)
¡Viva Fidel! y yo que lo vea! |
Re: No tendrán jamás a CUBA.
|
per ¿burguesÃa cubana? de qué parles? |
19 jun 2007
|
Tu no has anat mai a Cuba, perque parlar de "burguesia" en un Pais bloquejat,amenaçat i amb una societat tan igualitària ès mentir simplement.
Repetició dels tòpics de sempre(tan sols calía afegir aixó que publicava la Revista Forbes sobre la gran "fortuna" de Fidel, que després van tenir que desmentir per fals) |
Re: No tendrán jamás a CUBA.
|
per viva cuba libre |
20 jun 2007
|
Jo he estat a Cuba durant bastant de temps i només cal dir que la revolució en alguns àmbits per desgràcia ha deixat d'existir. La segregació entre cubans i foranis, la doble moneda, l'existència de classes diferents entre cubans de fora i de dins evident quan els primers venen de turisme i poden anar a llocs on els cubans ni entren, la prostitució i el turisme sexual desfermat, la repressió policial evident, el racisme encara present amb els negres, l'enquistament ideològic des de fa dècades, la manca d'innovació davant les crisis....
No fer una autocrítica del procés cubà ni veure les errades que en molts casos comet també és ser un sectari, i us ho diu un enamorat de la revolució i del poble cubà. Tot és millorable i Cuba també, el que passa és que per a alguns dir això és ser un ianqui o ves a saber quines tonteries.
A Cuba res és fàcil, no es cansen ells de dir-ho, per la pressió de fora sobretot però també per la de dins. |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|