Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Presiones anticubanas de EEUU sobre la Unión Europea
24 mai 2007
El régimen norteamericano de George W. Bush presiona desesperadamente a la Unión Europea (UE) con el propósito de evitar que el Grupo de los 27 asuma una eventual política independiente con respecto a Cuba...
silencio europeo.jpg
Desesperadas presiones anticubanas de EEUU sobre la Unión Europea...


PATRICIO MONTESINOS

El régimen norteamericano de George W. Bush presiona desesperadamente a la Unión Europea (UE) con el propósito de evitar que el Grupo de los 27 asuma una eventual política independiente con respecto a Cuba, y se desmarque de la agresiva y fracasada conducta de Washington contra la Isla.
La reacción perversa de la Casa Blanca de intentar obligar al llamado Viejo Continente a mantener una postura hostil hacia Cuba se ha hecho más evidente en las ultimas semanas, luego de la positiva visita oficial a la nación caribeña, a inicios de abril pasado, del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel �ngel Moratinos.
Pocos días después del viaje del Canciller español a La Habana para normalizar los nexos entre ambos países, Washington desató otra nueva escalada diplomática dirigida a impedir a toda costa un posible cambio de la política de la UE con respecto a la mayor de las Antillas.
Desde entonces varios funcionarios de la Casa Blanca han sido enviados con ese objetivo a Europa, algunos incluso de manera secreta como Caleb McCarry, el procónsul designado por el gobierno norteamericano para materializar el Plan Bush contra Cuba.
Por cierto que McCarry, el equivalente al administrador de la ocupación estadounidense en Iraq, Paul Bremen, fue abucheado y rechazado en cada una de sus escalas europeas por representantes del amplio Movimiento de Solidaridad con Cuba que existe en ese continente.
El recorrido por la UE del referido procónsul fue precedido de una estancia en España de la vicesecretaria de Estado adjunta, Collen Graffy, quien públicamente en Madrid demandó explicaciones a Moratinos por su visita a La Habana, con la complicidad del derechista y "aznarista" Partido Popular (PP), conocido por su sumisión a Washington, y su obsesión enfermiza anticubana.
Similares exigencias hizo días antes, en otro acto de injerencia en los asuntos internos de España, el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon, quien inicialmente tenía previsto un viaje a Madrid, pero lo suspendió a última hora alegando problemas de agenda.
La ofensiva apresurada de Washington incluyó una visita relámpago esta semana a Bruselas, sede de la UE, del subsecretario de Estado, John Negroponte, la cual será seguida por otra a la capital española, el próximo 1 de junio, de la secretaria de Estado, Condolezza Rice.
La administración Bush intenta en Europa en general, y en España en particular, lo que no consigue evitar en el propio Estados Unidos, donde hoy existe un creciente movimiento en el Congreso encaminado a que se materialicen cambios en la política hacia Cuba.
Actualmente en el Congreso estadounidense existen 18 proyectos de ley relacionados con Cuba, de ellos 13 abogan por transformaciones en la conducta de Washington con respecto a La Habana.
Mientras tanto, en sectores políticos, religiosos, académicos y económicos es cada vez mayor la tendencia a trabajar en función de modificar la hasta ahora frustrada actitud agresiva de Estados Unidos contra la isla caribeña.
Un ejemplo de ello lo constituyó la visita que realizaron a Cuba en diciembre pasado 10 congresistas norteamericanos, de los partidos Demócrata y Republicano, para dialogar con las autoridades de la nación latinoamericana, hecho que no se atrevió a cuestionar el régimen de Bush.
Sin embargo, la Casa Blanca exige explicaciones al gobierno español por el viaje de Moratinos a la Isla, e incluso utiliza el chantaje con otros países de la UE para frenar cualquier acción de acercamiento hacia Cuba, y mantener plegado a sus intereses al Grupo de los 27.

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/05/24/interna/artic08.html



Europa y Posada Carriles

KOLDO CAMPOS SAGASETA

Decía Luis Posada Carriles, experto terrorista cubano a sueldo de los Estados Unidos, que Fabio di Celmo, turista italiano muerto en La Habana tras la explosión de una bomba puesta por el "disidente", (El periódico El País le llama "miliciano"...) se encontraba en "el lugar equivocado".
Quien no se equivoca de lugar, obviamente, es el delincuente cubano nacido en Cienfuegos quien, no obstante las espectaculares medidas de seguridad de Estados Unidos para prevenir la entrada de "terroristas", no tuvo inconveniente en superar todos los controles y volver a establecerse en Miami, luego de que la presidenta panameña Moscoso, la víspera de entregar el poder, lo pusiera en libertad.
Posada había sido detenido por preparar un atentado en ese país contra el jefe de Estado cubano, pero ni ese atentado frustrado ni sus amplios y graves antecedentes en el mundo del crimen, que harían palidecer de envidia al más avezado terrorista, fueron suficientes para mantenerlo preso en Panamá.
Tampoco era la primera vez que Posada Carriles salía airoso de la cárcel.
Años antes había logrado escapar de una cárcel venezolana adonde había ido a parar por haber volado con explosivos en 1976 un avión de Cubana de Aviación, provocando la muerte de 73 personas, incluidos deportistas cubanos y la tripulación.
Pronto, el agente de la CIA encontraría trabajo y destino en El Salvador como asesor de seguridad del presidente Napoleón Duarte, al tiempo que hacía horas extras junto al mayor D' Abuisson, responsable del asesinato de Arnulfo Romero, los cinco padres jesuitas y miles de salvadoreños.
Más tarde, junto al coronel estadounidense Oliver North, se involucraba en el tráfico de cocaína por armas durante la guerra sucia contra el gobierno sandinista de Nicaragua.
Posada, a quien también se acusaba del asesinato del hijo del general venezolano García Berríos, presidente de la corte marcial que lo enjuiciara en Venezuela, completó a finales de los noventa su disidente alegato por la democracia con la colocación de varias bombas en hoteles y centros turísticos cubanos que, "por estar en el lugar equivocado" le costaron la vida al ciudadano europeo.
Nada ha dicho Europa en estos días en que la justicia estadounidense que juzgaba a Posada Carriles por haber entrado ilegalmente al país, lo devolvía a la calle.
Nada ninguno de esos partidos europeos que se dicen comprometidos en la lucha contra el terrorismo y la violencia.
Nada, ni una palabra, ni un respingo, ni un balbuceo, ni una tos nerviosa, nada, como si Guantánamo no fuera un campo de concentración, como si no supieran de torturas, de vuelos clandestinos, de secuestros, de cárceles secretas, de terroristas como el referido Posada.
Y cuando Europa, finalmente, frunce el ceño, aprieta el puño y se decide a abrir la boca, entonces censura a Cuba por su irrespeto a los derechos humanos.
Europa también está en el lugar equivocado... y no hay agua en el baño.

(Tomado de Rebelión: http://www.rebelion.org )

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Presiones anticubanas de EEUU sobre la Unión Europea
25 mai 2007
quina ironia: utilitzen el mass media alternatius d´internet per fer propaganda del "Alcaide de cuba" mentre a cuba internet està censurada i pàgines com indymedia, ... estan prohibides.
Sindicato Sindicat