Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Acuedo en SAS de Abrera
17 mai 2007
ACUERDO EN SAS DE ABRERA: UN TRIUNFO DEL CAPITAL.

O dicho al revés, una derrota de los trabajadores que componían la plantilla de esta empresa.
Cualquier lucha que toman a cuenta los sindicatos como representantes legales de los trabajadores, es la crónica de una derrota anunciada, casi como el título de la novela de García Márquez, que se quiere disfrazar de victoria justificándola con que han sido los trabajadores en asamblea los que han decidido el acuerdo, ¿pero que clase de asambleas son estas? lo que nunca dicen los representantes sindicales, elegidos por leyes capitalistas, es que en estas asambleas están esterilizadas, por la misma legalidad, encorsetadas, sin que jamás puedan tomar un acuerdo reivindicativo que prescinda margen legal, o una negociación entre delegaciones de obreros y capitalistas o que ignore los procedimientos que usan los sindicatos. La alternativa que tiene la clase obrera en estas supuestas âluchasâ? es algo así como elegir si quieres morir fusilado o ahorcado. Los sindicatos ¡NUNCA! plantearan una asamblea o una lucha al margen de la legalidad, o teniendo en cuenta los intereses exclusivos de la obreros, sino que en sus planes de negociación entra la situación de la empresa, si esta es rentable o esta en crisis, según la versión y la contabilidad que llevan los capitalistas. Es lo que ha pasado ahora en SAS y es el destino de DEPHI, AIRBUS, etc. Si los trabajadores no toman la lucha en sus manos directamente, de forma unida y solidaria, al margen y contra los sindicatos, teniendo en cuenta solo sus intereses, es decir lo mismo que hacen los patronos cuando cierran una empresa o rebajan las condiciones de trabajo que solo piensan en sus ganancias y para nada tienen en cuenta a la clase obrera. El capitalista puede legalmente cerrar su empresa o despedir cuando le de la gana, pero el obrero no puede legalmente impedirlo, al menos que su lucha no tenga para nada en cuenta la trampa de la legalidad sindical.
En el caso concreto de SAS en Abrera, para no enrollarme y como ejemplo de lo que digo, resulta que tras la lucha de los trabajadores, que se inicio a primeros de marzo a consecuencia del cierre de la empresa, el sindicato CGT, que ha llevado el âpesoâ? de la negociación y de la âmovilizaciónâ? ha âconseguidoâ? ratificado en asamblea por los trabajadores lo siguiente: de los 20 días de sueldo por año que ofrecía la empresa han logrado que esta de 60 días mas un pago de 1.100 euros, esto es lo único real que la empresa va a pagar. Lo demás consiste en recolocaciones y el plan social, puro humo, además de que los 11 trabajadores más antiguos de SAS podrán recolocarse en las dependencias que esta empresa tiene en la propia SEAT. A cambio los trabajadores han perdido su puesto de trabajo, la multinacional SAS ha conseguido su objetivo que es cerrar la empresa, porque SEAT no le adjudico la fabricación del cuadro de mando del âIbizaâ? y del âCórdobaâ? y a los obreros ¡que nos importa!, eso es política capitalista y nosotros tenemos que hacer política obrera, que consiste en exigir nuestra necesidades tanto si la empresa va bien como si va mal según los empresarios, aunque para estos la empresa siempre va mal de cara a las reivindicaciones. En realidad todos los trabajadores deberían haber sido recolocados en las mismas condiciones que los 11 compañeros más antiguos. Y después de esto la CGT de la ya ex -SAS, a traves del Ex-residente del ex-Comité de Empresa dice que es una salida âdignaâ? que âel acuerdo ha sido positivo teniendo en cuenta las circunstanciasâ?. (Las citas están tomadas del periódico âAL DIAâ? del âBaix Llobregat Nordâ? Para mi es la palabrería usual de todos los sindicatos que califican de lucha lo que son derrotas y retrocesos que ya se ven venir en cuanto el capitalista mueve ficha.
Bueno acabo citando un comentario que yo mismo escribí a principios de marzo en www.kaosenlared.net y en el que me reafirmo después de lo ocurrido. 17/05/07. German




LA LEY DEL EMBUDO
German [2007-03-09 18:46:07]

Mi solidaridad con los compañeros de SAS, pero también de Delphi y con todos los trabajadores afectados por estos cierres "salvajes". Una pregunta que como explotados debemos hacernos es ¿resulta menos salvaje un despido hecho con todas las de las bendiciones de la Ley? La verdad es que en los últimos 35 años, la mayor parte de ellos "democráticos", los ataques de los capitalistas y los continuos retrocesos en las condiciones de vida de los trabajadores ha tenido lugar con la ley en la mano. ¿Y como pueden los capitalistas, que son tan pocos, tener tanto poder frente a millones de trabajadores? Pues yo creo que por que la ley esta hecha por y a favor del capital, pero maquillada para que parezca que nosotros tenemos alguna fuerza. Por ejemplo la forma en que hoy podemos "luchar" los obreros contra los capitalistas, esta regulada por leyes hechas por estos. ¿Cuales?: muchísimas, como ejemplos: la de huelga y servicios mínimos, las de elecciones sindicales y comités de empresas que enfangan la lucha, etc. Las verdaderas luchas obreras nada tienen que ver con esta legalidad, que nos encierra entre las cuatro paredes de nuestra fabrica. Solo nuestra unidad y solidaridad expresada en asambleas y con delegados que no sean los surgidos de las elecciones sindicales, rompiendo nuestro "legal" aislamiento más allá de nuestro centro de trabajo hará retroceder al capital y todos sus instrumentos. En la lucha los obreros solo tienen enemigos unos abiertos otros, los más peligrosos, camuflados. Una sola cosa más, a ver si cuando los obreros hagamos una huelga "salvaje" emplean el mismo guante blanco que ante los cierres patronales salvajes y eso gobierne quien gobierne.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acuedo en SAS de Abrera
17 mai 2007
German no tienes ni idea. En SAS se ha funcionado de manera asamblearia y dejando los sindicatos al margen. En los 2 meses y 1 dia de encierro y lucha no se ha utilizado ni una sola vez simbolo alguno de ningun sindicato, ni ha intervenido nadie de ninguna federacion, todo lo han decidido los trabajadores y sus representantes. Te digo lo mismo que a algun otro: si tienes alguna duda de la dignidad de los trabajadores de sas, de cgt y del que tu llamas "expresidente", ponte en contacto con algun trabajador de sas y hablamos.
Re: Acuedo en SAS de Abrera
17 mai 2007
cual es la aternativa que propones German?

-Si los trabajadores no toman la lucha en sus manos directamente, de forma unida y solidaria, al margen y contra los sindicatos, teniendo en cuenta solo sus intereses.

Comparto tu pensamiento pero la realidad que nos encontramos en el munfo real laboral dista mucho de esa voluntad en los trabajadores, si no se dan esas circunstancias ¿ que hacer?

yo no lo se
Re: Acuedo en SAS de Abrera
17 mai 2007
com diuen,esta tot fatal...
animos a los compas de la ex-sas,esta claro que el final no es el que nos gustaria a los pocos trabajadores/as con conciencia de clase que quedan en nuestroasqueroso mundo laboral(muy poquitos)...esta claro que los compas de sas tampoco querian esto,querian su puesto de trabajo...han echo todo lo que han podido legalmente,sin no han querido ir mas alla preguntale a ellos porque,quizas no han sabido hacerlo mejor o quizas es que se han sentido muy solos...sea lo que sea y aun siendo derrotados nos sentimos orgullosos de los compas de sas.

viva la plantilla de sas.
SALUD
Re: Acuedo en SAS de Abrera
18 mai 2007
A SAS s'ha mostrat la cara mes dura del capital. Hi ha hagut lluita, mobilitzacions, tancades, tallades de carreteres a Seat... però SAS només feia un producte que venia només a Seat i tal com la va ear, ara Seat ha decidit tancar-la. Si no se signava l'ERO no es cobrava. I potser algú treballa per plaerperò els de SAS no, i bé que fan
Re: Acuedo en SAS de Abrera
19 mai 2007
Si hi ha cap col.lectiu de treballadors que pugui tenir el cap ben alt, són els de SAS. En especials aquells que han suportat tota la força de la repressió del capital, de l'empressa, de la policia, y dels sindicats grocs.
Els que hem estat solidaritza-nos amb els acomiadats, sancionats, represaliats desde fa anys, estem en situació de coneixement informat per poder dir que l'anarcosindicalisme i l'ajut mutu ha estat presents durant tota aquesta lluita, que ve de molts anys enrere.
Així que a German, només dir-li una cosa: menys veure la tele i informar-se més.
Salut i dignitat.
Sindicat