Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Neocolonialismo
09 mai 2007
Logran bancos españoles más rentabilidad en AL que en España
Agencias

09/05/2007 10:34

Madrid. La rentabilidad de los bancos españoles BBVA y Santander en Latinoamérica cuadriplica a la de esas instituciones en España, reportó este miércoles el diario financiero español Expansión.

Indicó que el margen de clientes alcanza cuotas superiores a 19 por ciento, en el caso de Santander Banesto, o a 15 por ciento, en BBVA Bancomer, cuando la rentabilidad del negocio básico en España ronda el tres por ciento, a pesar de las subidas de tipos.

Precisó que las redes internas de Santander y BBVA cerraron el primer trimestre situando sus spreads (diferencial de clientes) en 3.47 por ciento y 3.01 por ciento, respectivamente.

Ambos diferenciales subieron respecto al mismo periodo de 2006 (estaban en 3.10 por ciento y 2.63 por ciento respectivamente) gracias a que empezaron a recoger los frutos de las subidas de los tipos de interés en la zona euro.

âAun así, estos diferenciales están muy por debajo de los que ambas entidades obtienen en América Latina, donde el precio oficial del dinero es mucho más elevadoâ?, anotó.

Añadió que, âsobre todo, los márgenes sobre los préstamos son muy superiores, para compensar el mayor riesgo y la elevada inflación que caracteriza a estas economíasâ?.

Detalló que en el caso de Brasil, el banco que preside Emilio Botin (Santander) obtenía un margen de clientes de 19.25 por ciento al cierre del primer trimestre.

La rentabilidad disminuyó frente a marzo de 2006 (estaba en 21.7 por ciento) debido a que los tipos de interés en el país sudamericano descendieron 4.5 puntos porcentuales en este periodo, indicó.

Informó que en México, donde BBVA y Santander ocupan el primer y tercer puesto del ranking del sector financiero, también se ha vivido un proceso de reducción del precio del dinero, con la consiguiente presión sobre los márgenes.

Incluso así, BBVA cerró en marzo con un diferencial de clientes de 12.97 por ciento, frente al 12.24 por ciento de un año antes, y Santander con 14.39 por ciento frente al 11.62 por ciento, apuntó.

âUna vez más, la mayor actividad con clientes y el incremento del crédito a particulares y pymes (pequeñas y medianas empresas), que deja más margen que la financiación al sector público (a mayor riesgo suele corresponder una mayor rentabilidad)â?, añadió.

âSon las razones que, junto con la menor presión competitiva, explican como ambos bancos pudieron mejorar sus spreads en un escenario de descenso de tiposâ?, refirió.

Señaló que en Chile, donde la tasa oficial de interés aumentó 0.5 puntos porcentuales en el último año y está ahora en cinco por ciento, Santander (que ocupa el primer lugar entre las entidades financieras) mejoró su diferencial de clientes 2.77 puntos, hasta 14.39 por ciento.

âEn el resto de la región, la política monetaria ha tenido un sesgo alcista en el último año, con subidas de precio de dinero de 1.8 puntos porcentuales en Colombia, 0.4 puntos en Venezuela y 0.9 puntos en Argentinaâ?, puntualizó.



Logran bancos españoles más rentabilidad en Latinoamérica

Precisan que el margen de clientes alcanza cuotas superiores a 19%, en el caso de Santander Banesto, o a 15%, en BBVA Bancomer, cuando la rentabilidad del negocio básico en España ronda el 3%

Notimex
El Universal
Madrid, España
Miércoles 09 de mayo de 2007

09:10 La rentabilidad de los bancos españoles BBVA y Santander en Latinoamérica cuadriplica a la de esas instituciones en España, reportó hoy el diario financiero español Expansión.

Indicó que el margen de clientes alcanza cuotas superiores a 19%, en el caso de Santander Banesto, o a 15%, en BBVA Bancomer, cuando la rentabilidad del negocio básico en España ronda el 3%, a pesar de las subidas de tipos.

Precisó que las redes internas de Santander y BBVA cerraron el primer trimestre situando sus spreads (diferencial de clientes) en 3.47 y 3.01%, respectivamente.

Ambos diferenciales subieron respecto al mismo periodo de 2006 (estaban en 3.10 y 2.63% respectivamente) gracias a que empezaron a recoger los frutos de las subidas de los tipos de interés en la zona euro.

"Aun así, estos diferenciales están muy por debajo de los que ambas entidades obtienen en América Latina, donde el precio oficial del dinero es mucho más elevado" , anotó.

Añadió que, "sobre todo, los márgenes sobre los préstamos son muy superiores, para compensar el mayor riesgo y la elevada inflación que caracteriza a estas economías" .

Detalló que en el caso de Brasil, el banco que preside Emilio Botin (Santander) obtenía un margen de clientes de 19.25% al cierre del primer trimestre.

La rentabilidad disminuyó frente a marzo de 2006 (estaba en 21.7%) debido a que los tipos de interés en el país sudamericano descendieron 4.5 puntos porcentuales en este periodo, indicó.

Informó que en México, donde BBVA y Santander ocupan el primer y tercer puesto del ranking del sector financiero, también se ha vivido un proceso de reducción del precio del dinero, con la consiguiente presión sobre los márgenes.

Incluso así, BBVA cerró en marzo con un diferencial de clientes de 12.97, frente al 12.24% de un año antes, y Santander con 14.39 por ciento frente al 11.62%, apuntó.

"Una vez más, la mayor actividad con clientes y el incremento del crédito a particulares y pymes (pequeñas y medianas empresas), que deja más margen que la financiación al sector público (a mayor riesgo suele corresponder una mayor rentabilidad)" , añadió.

"Son las razones que, junto con la menor presión competitiva, explican como ambos bancos pudieron mejorar sus spreads en un escenario de descenso de tipos" , refirió. Señaló que en Chile, donde la tasa oficial de interés aumentó 0.5 puntos porcentuales en el último año y está ahora en cinco por ciento, Santander (que ocupa el primer lugar entre las entidades financieras) mejoró su diferencial de clientes 2.77 puntos, hasta 14.39%.

"En el resto de la región, la política monetaria ha tenido un sesgo alcista en el último año, con subidas de precio de dinero de 1.8 puntos porcentuales en Colombia, 0.4 puntos en Venezuela y 0.9 puntos en Argentina", puntualizó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/423873.html


Apuesta petrolera Repsol por socios argentinos privados

Agencias / La Jornada On Line

09/05/2007 10:39

Madrid. El presidente de la petrolera Repsol YPF, Antonio Brufau, estimó este miércoles que sería âbuenoâ? tener un socio privado local en Argentina para su filial Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, Brufau comentó que la condición para que se incorpore un socio privado argentino al capital filial de YPF es que Repsol mantenga el control de la filial.

Precisó que âcontemplamos dar entrada a un grupoâ? y âen ningún caso contemplamos perder la mayoríaâ? del capital de la filial argentina YPF.

Rechazó nombrar algún candidato dijo que en el país suramericano âhay muy buenos grupos empresarialesâ? y reconoció haber mantenido conversaciones al respecto con algunos grupos, aunque no reveló quiénes.

Comentó que el hecho de que en âArgentina tengamos socios, empresarios privados que respondan a la filosofía de negocio de transparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol sería bueno, porque nos acompañaría en el proceso de crecimiento de valorâ?.

Destacó también las ventajas de enviar a la bolsa de valores un porcentaje del capital de la filial argentina, pues según dijo, âcuando se cotiza en bolsa de forma más profunda también es buenoâ?.

En 2006 la dirección de Repsol planteó la posibilidad de colocar en la bolsa un porcentaje de YPF, pero dejó congelado el proyecto por la falta de interés de inversionistas institucionales, que en 2007 podría reactivarse aprovechando el crecimiento económico argentino.

Brufau explicó que Repsol tiene que adaptarse al nuevo escenario energético, lo que le llevará a actualizar el Plan Estratégico 2005-2009.

âTenemos que aplicar el nuevo precio del barril, el aumento de los costos, la inversión en exploración y producción, el negocio del gas licuado y la búsqueda de nuevos mercados, como el Norte de Africa, Caribe y Golfo de Méxicoâ?, aseveró.

Reconoció que todavía queda por hacer para alcanzar los retos que se ha propuesto pero aseguró que se ha avanzado mucho en cambiar la compañía que preside.

Brufau descartó una fusión a corto plazo con una compañía eléctrica por la escasez de sinergias.

Repsol YPF cuenta con dos socios industriales, uno es Sacyr Vallehermoso, con 20 por ciento de acciones, tres consejeros y desde este miércoles con una vicepresidencia; y Petróleos Mexicanos (Pemex), con 4.8 por ciento de acciones y un puesto en el consejo.
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=145472
Sindicat