Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
Jornadas de creatividad social en conflictos urbanos
20 abr 2007
Jornadas de creatividad social en conflictos urbanos
Barcelona 25 a 28 de abril 2007
cartelKRAX.jpg
Jornadas de creatividad social en conflictos urbanos
25 a 28 de abril 2007

http://krax.citymined.org/jornadas

KRAX es un proyecto que investiga y conecta la creatividad social presente en conflictos urbanísticos a nivel local, en la ciudad de Barcelona, y a nivel internacional. Es una reflexión sobre cómo la planificación urbana genera asintonías urbanas porque obedece demasiadas veces a una perspectiva económica descuidando el aspecto social.
Ante la imposibilidad de intervenir en la construcción del espacio, los ciudadanos abren nuevos canales participativos a través de sus propias iniciativas. KRAX empodera esta creatividad mediante la recopilación y difusión de experiencias potentes que provienen de luchas y prácticas participativas.

Por creatividad social entendemos toda aquella energía, ideas y experiencias cotidianas que surgen de los ciudadanos. La creatividad social visibiliza el conflicto, reforzando el sentimiento de pertenencia a una comunidad y posibilitando la creación de alternativas viables. Por eso, consideramos que es necesario valorar y apoyar estas iniciativas, confirmando su rol dentro del proceso de transformación/construcción de la ciudad.

Las Jornadas KRAX son un primer encuentro de iniciativas activas en barrios de distintas ciudades que atraviesan cambios urbanísticos.
Nos enfocamos en tres conflictos urbanos de Barcelona y en sus respuestas creativas (Plaça Lesseps, Barceloneta y Raval), e invitamos a grupos similares activos en otras ciudades (Sevilla, Tokyo, Bruselas, Mostar, Londres, Caracas, Málaga, Buenos Aires...).
Todas estas iniciativas aprenderán de sus diferentes formas de reflexión, organización y acción. El encuentro es un intercambio y diálogo sobre la importancia y la necesidad de la creatividad social en los procesos de transformación en la ciudad.
El programa de las Jornadas KRAX consiste en debates, talleres, presentaciones de las iniciativas invitadas, visitas guiadas en los barrios y encuentros con las iniciativas locales y un Centro de Documentación (la Zona KRAX) con el material compilado durante la investigación.

PROGRAMA

Visitas guiadas: barrios en conflicto.
Se recorrerán tres zonas de la ciudad, acompañados por guías de lujo... los propios vecinos. Ven y escucha su historia.
También comeremos en el barrio.

Jueves 26 Abril:
El RAVAL está situado en el casco histórico. Progresivamente su fisonomía está cambiando: el próximo paso de la Administración es la imposición de otro hotel de lujo, una Filmoteca y una gran Avenida. Desde hace 10 años, las prácticas especulativas que responden a un modelo de ciudad están alterando la estructura social del barrio e incidiendo agresivamente en la vida cotidiana del vecino. Todo ello genera cambios en el tejido social, transformando un barrio popular en una gran superficie comercial atractiva para el turismo.

Viernes 27 Abril:
LA BARCELONETA es un barrio marinero y popular fundado en 1753. En 2006 se presenta un plan de reforma que prevé la instalación de ascensores en edificios centenarios. Sólo con la conformidad del 50%+1 de los propietarios de una finca, las obras se podrán llevar a cabo. Conflictos vecinales, incertidumbre y sospechas especulativas se unen a multitud de dudas sobre cómo y de qué manera se desarrollará una “reforma� en cuyo diseño los vecinos todavía no han tenido voz.

Sábado 28 de Abril:
LA PLAÇA LESSEPS era hasta ahora una plaza intransitable. En 2002 el Ayuntamiento presentó un Plan de Rehabilitación cerrado a los vecinos. La oposición al proyecto fue inmediata. Tras varias protestas se abrió un diálogo con el Ayuntamiento, formulando un nuevo proyecto con la implicación de un grupo de técnicos. Actualmente los vecinos vigilan el cumplimiento de lo pactado.


Debates:

Jueves 26 de Abril: Charla: “La implicación de la creatividad social en la transformación urbana�
Moderado por un experto en la investigación participativa, con intervenciones de los invitados.

Viernes 27 de Abril: Taller de Redes / L-ATLAS.
-Redes: desde experiencias concretas, se busca intercambiar opiniones sobre las redes: sus posibilidades, su necesidad y su fuerza dentro de los movimientos participativos: (in)visibilidad del movimiento, (inter)relación con otros grupos, comunicación...
-L-ATLAS: Deseamos que los participantes y las personas interesadas en las Jornadas KRAX puedan seguir en contacto para compartir ideas y experiencias. L-ATLAS es una nueva herramienta digital que posibilita esta conexión y visibiliza la red KRAX. El taller estará dirigido por Peter Brownell aka Greenman.

Sábado 28 de Abril: Presentaciones teórico-prácticas de herramientas creativas.
Con el fin de compartir experiencias prácticas, diversos grupos mostrarán herramientas útiles para la acción directa y capaces de ser reutilizadas en otros contextos.
Propuestas de herramientas: Cartografías, mapas mentales; Artivismo para la expresión de la comunidad; Guerrilla de la Comunicación, o cómo subvertir/reutilizar los mensajes oficiales; Memoria colectiva: archivos, historia oral, visitas guiadas; recuperación/reutilización/reapropiación del espacio público...

Contacto:
Local + Zona KRAX
C/ Paloma, 13
08001 Barcelona
tel.: +34 933015873
mail: krax ARROBA citymined.org
................................................
RAI
C/ Carders 12
08002 Barcelona
tel.: +34 93 268 1321
http://pangea.org/rai/

Cena
Por la noche existe la posibilidad de cenar en RAI. Cocina vegetariana a 6€.
....................
Mas mas información, programa completo, colectivos participantes, etc…visita

http://krax.citymined.org/jornadas
Mira també:
http://krax.citymined.org/jornadas

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jornadas de creatividad social en conflictos urbanos
21 abr 2007
muy interesante intentaremos ir!!
www.kaosenlared.net
Re: Jornadas de creatividad social en conflictos urbanos
23 abr 2007
Lo que faltava, que vinguin als barris a fernos fotus com si fossim al zoo.
Els conflictes no es visiten, es fan!!!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more