Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
Oaxaca vive una 鈥済uerra de baja intensidad鈥?
15 abr 2007
La detención de David Venegas Reyes â渁lebrijeâ?, oaxaqueño consejal de la APPO por decisión de algunas barricadas, integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), adherente a la Otra Campaña, estudiante en proceso de titulaciòn de licenciatura en la Universidad de Chapingo y activo luchador social.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de abril de 2007.

El día de hoy fue detenido nuestro compañero David Venegas Cruz, "el Alebrije", concejal de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y miembro de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad).

Alrededor de la 1:10 de la tarde caminaba por el parque Juárez "El Llano" hacia la asamblea del Consejo Estatal de la APPO, cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca. Hasta estos momentos no ha sido presentado en ningún lugar. Las autoridades de la Policía Ministerial niegan haber detenido a nuestro compañero pese al testimonio de testigos que presenciaron los hechos. No sabemos nada sobre su estado físico y emocional...
Lea el artículo completo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144587
Para cobertura completa, vea la página Oaxaca Libre: http://www.oaxacalibre.net

Comunicado por la detención del alebrije David Venegas
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144608

Secuestran a David Venegas, el alebrije
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144609

Informes sobre David Venegas detenido en Oax
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144614

Solidaridad Económica con David Venegas para el pago de su fianza.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144615

Balean a dirigente campesino en Oaxaca Rufino Juárez Hernández (Ubisort)
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144618

La APPO se moviliza de nuevo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144620


Detienen a un miembro del consejo estatal de la APPO
Oaxaca vive una â済uerra de baja intensidadâ?

Sergio de Castro Sánchez

La tesis según la cual algunos definen la situación que vive Oaxaca como la de una â済uerra de baja intensidadâ? va ganando fuerza conforme pasan los días. Si la semana pasada era detenido y retenido durante 72 horas un miembro del Consejo Editorial de la nueva revista â淟a Barricadaâ?, en la tarde del viernes 13 era desaparecido David Venegas Reyes, â淓l Alebrijeâ?, miembro del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).

Aproximadamente a la una de la tarde se encontraba en la plaza oaxaqueña denominada â淟lano de Juárezâ?, cuando ocho miembros de la policía preventiva se apearon de una furgoneta roja y sin placas. Según cuenta el abogado de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, con quien acababa de encontrarse Venegas casualmente, tras gritarle â¡No te muevas cabrón!â?, fue encañonado por armas de alto poder, tirado al suelo y golpeado. Tras amenazar al representante de la organización de DDHH de que â渘o se metieraâ? si no quería â渋rse con ellosâ?, se lo llevaron en lo que tanto una de sus hermanas y la propia APPO en rueda de prensa definían como â渟ecuestroâ?, dado que no se presentó orden judicial alguna durante la agresión.

Según informaciones sacadas a la luz esa misma tarde por http://www.adnsureste.info la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) habría informado de que Venegas había sido detenido por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) tras ser â渁gredidos verbalmenteâ? por tres individuos, dos de los cuales habrían emprendido la huida. En su poder, según la versión referida, se habría encontrado heroína y 30 gramos de cocaína, así como varios ejemplares de â渦na revistaâ? (â淟a Barricadaâ?). Esta versión sería â渃orroboradaâ? por una extraña y sospechosa foto aparecida en el medio citado, acusado en el pasado de recibir dinero del Gobierno del Estado de Oaxaca. Rebeca Romero, dueña de ADN Sureste y encargada de informar del conflicto oaxaqueño para la Agencia Associated Press, ha sido despedida recientemente de ésta última.

Al día siguiente el diario local â淓l Imparcialâ?, afín al Gobierno oaxaqueño, reproducía casi con las mismas palabras la versión publicada la tarde de antes en ADN Sureste. Añadía que la marcha convocada por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO) y el sector estudiantil de la APPO, en demanda de la libertad de los presos políticos, la destitución de Ulises Ruiz y el castigo a los culpables de la represión, tuvo que ver â渞eforzada las medidas de seguridad y mantener una discreta vigilanciaâ?. Los 200 policías fuertemente armados que rodearon la Fuente de las Siete Regiones (de donde salía la marcha) hostigaron a los participantes y fueron respaldados por el coordinador de Seguridad Pública, Aristeo Ramos, que llegó a bajarse en dos ocasiones de la furgoneta en la que viajaba para provocar a los asistentes.

Las informaciones acerca del paradero de David Venegas fueron contradictorias durante la tarde y parte de la noche. A las 3 de la mañana, David Venegas fue encontrado en la Unidad Mixta de Atención a Narcomenudeos (UMAN). La petición de amparo presentada por los abogados de David Venegas que pedía fuera localizado el detenido tuvo su efecto y, tras estar desaparecido durante casi 12 horas, su familia pudo entrevistarse con él. Según quienes pudieron visitarle, Venegas se encontraba golpeado y había sido objeto de un duro interrogatorio.

David Venegas Reyes estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de Chapingo y estaba preparando su tesis cuando decidió, tras el pasado 14 de junio, dejar sus estudios para unirse al movimiento insurreccional oaxaqueño. Tras participar en la defensa del Canal 9 durante su toma por el pueblo oaxaqueño, pasó a formar parte activa de la Barricada de Brenamiel. Su contribución y dedicación hizo que fuera elegido por sus miembros como su representante en el Consejo Estatal de la APPO creado en la Asamblea Constituyente celebrada en noviembre pasado. Recientemente ha defendido desde el seno de la APPO y desde VOCAL la necesidad de que el movimiento oaxaqueño se desmarque los partidos políticos y de su participación en los procesos electorales. Venegas era la cara más conocida dentro de la APPO entre quienes defendían esta posición.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49723
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144625

Actualización sobre la detención de David Venegas, adherente de la otra
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/685


Periódico La Barrikada 1

Periódico La Barrikada 1, de las y los barricaderos de Oaxaca, su lectura puede generar subversión social y detenciones

La revista que en los últimos días está siendo utilizada como prueba de subversión por los esbirros de Ulises Ruiz Ortíz, no se la pierda. La lectura de esta revista puede enviarlo a la cárcel, léase con precaución, coma frutas y verduras

Periódico La Barrikada 1
http://cml.vientos.info/node/8438
Checar revista:
http://cml.vientos.info/files/periodicolaBARRIKADA1_0.pdf

This work is in the public domain
Sindicat