Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Las guerras del Plan Puebla Panamá
10 abr 2007
"La Tierra es de quien la trabaja"
Zapata no al PPP.jpg
México, 10 de abril de 2007. En México el 10 de abril se celebra el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, revolucionario mexicano, quien en 1910 se rebeló contra el dictador latifundista Porfirio Díaz, y lucho junto a miles de campesinos y campesinas en su mayoría indígenas bajo el lema de "La Tierra es de quien la trabaja". 100 años después de México a Colombia los campesinos resisten a otras dictaduras, como la del Plan Puebla Panamá, cuya cumbre se realiza en Campeche en el sureste mexicano este 9 y 10 de abril en medio de protestas y con un sitio militar total en la zona donde se realiza.

En los años 70s y 80s del siglo XX se dieron revoluciones armadas a lo largo de toda la región centroamericana, en México, donde en esa época hubo una guerra sucia contra los movimientos sociales, ocurrieron los más recientes levantamientos armados de la región en 1994 y 1996. Esos movimientos revolucionarios se dieron dadas las desigualdades de riqueza y miseria de la región, justo en los momentos en que cada país se presentaba como modelo para el mundo y cuando el desarrollo se encontraba en su mejor momento, sin embargo, en ningún lugar era más cierta la frase de Galeano "El desarrollo desarrolla la desigualdad", pues mientras las grandes estadísticas económicas eran muy buenas, eran los momentos de peor miseria para muchos estratos de la población. De tal manera se dan las revoluciones armadas de 70s y 80s, a pesar de las cuales continúa el saqueo de los recursos naturales de la región, aunque si se reducen.

Con la firma de acuerdos de paz en toda la región, inicia una andanada de proyectos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya sin la amenaza de los grupos de izquierda armados continúan un saqueo monstruoso de la región, casi en todas las veces violentando legislaciones locales e internacionales y muchas veces incluso cambiando las constituciones de los países de la región.

Con movimientos civiles y pacíficos, que se destacan por usar estrategias frescas, acciones masivas, propuestas imaginativas, pero también interponiendo recursos legales, las organizaciones y comunidades de la región empiezan a oponerse a los megaproyectos, al CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio para Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana), al PPP (Plan Puebla Panamá) y al Corredor Biológico Mesoamericano, entre otros megaproyectos. Muchos proyectos (presas, carreteras, aeropuertos) de estas estrategias del neoliberalismo han logrado ser detenidos por la resistencia de la gente, otros han sido impuestos sobre la legalidad, la democracia y la justicia, abusando de la confianza de los pueblos.

Otros proyectos han sido impuestos con sangre y fuego. Convirtiendo al Plan Puebla Panamá y otros megaproyectos del neoliberalismo en las nuevas guerras contra la gente, donde la comisión de crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos intenta convertirse en nota cotidiana. Sin embargo muchas organizaciones y comunidades han ya empezado a demandar justicia ante tribunales internacionales y no en pocas ocasiones la justicia está empezando a imponerse. La guerra de los gobiernos y las corporaciones, las guerras del Plan Puebla Panamá continúan, pero continúa también la resistencia de los pueblos y la sed de justicia que pasa por la organización y la construcción de herramientas legales, de educación comunitaria, de comunicación popular, de ecología comunitaria, etc.

Estos días, a la suma de agravios regionales se sumará a la estadística de la violencia del Plan Puebla a Colombia, país donde hay un genocidio en curso. Los presidentes de la región, incluso dos denominados de centro-izquierda convivirán con el genocida Alvaro Uribe, presidente de Colombia. Sin embargo otros delincuentes de lesa humanidad con el cargo de presidentes estarán en Colombia, como el presidente mexicano Felipe Calderón, quien últimamente fue el ejecutor de la violación de estado de una anciana indígena de la sierra de Zongolica, o el presidente de Guatemala Oscar Berger quien no ha llevado ante la justicia al genocida Rios Montt, ejecutor de la masacre de 200 000 indígenas en Guatemala a principios de los 80s.

Cercada al norte por Calderón, las razzias de migrantes al servicio del imperio estadounidense y la militarización de la vida y de todo México, y al sur por las fumigaciones asesinas y el genocidio de Alvaro Uribe MESOAMÉRICA RESISTE.

http://cml.vientos.info/node/8361


¿Qué es el Plan Puebla Panamá?
http://imc-yucatan.espora.org/news/2007/04/1055.php

No al Plan Puebla Panamá
http://campeche.laotramx.org/wordpress/?p=80

Protesta contra el PPP en la Cumbre
http://campeche.laotramx.org/wordpress/?p=87

Más de 2 mil campesinos protestan contra el PPP
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49498

Muralla militar en Campeche para la cumbre del Plan Puebla Panamá
http://cml.vientos.info/node/8345

30 de marzo: Pequeña Protesta contra el Plan Puebla Panamá
http://imc-yucatan.espora.org/news/2007/03/1036.php

PPP no permitirá la protección de los recursos naturales
http://www.cerigua.org/portal/Article8660.html

Refinería, tema principal en cumbre pro PPP
http://www.cerigua.org/portal/Article8669.html


Acuerdan presidentes consolidar al PPP
Notimex y Prensa Latina

Acuerdan presidentes consolidar al PPP para impulsar la región

Campeche, Camp. Los jefes de Estado y de Gobierno que integran el Plan Puebla-Panamá (PPP) acordaron nueve puntos que incluyen fortalecer este instrumento para impulsar las áreas prioritarias de la región y mejorar así las condiciones de vida de sus pueblos.

En el compromiso de integración de la región, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dio lectura al Acuerdo y Declaración Conjunta, que fue firmada por los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Alvaro Uribe, y de Costa Rica, Oscar Arias.

Asimismo por los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; por el primer ministro de Bélice, Said Musa, y por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales.

Por su parte, en el discurso de apertura de la cumbre, el primer ministro de Belice, Said Musa, aseguró que la región no puede esperar más tiempo para integrarse, pues la globalización obliga a ser más competitivos en todos los sectores.

Destacó que en el ámbito social los desafíos son mayores para dotar a la región de una mejor formación educativa y de oportunidades de empleo, que incidan en perfeccionar sus niveles de ingreso.

Igualmente, "el aprovisionamiento de servicios de salud, particularmente ante la gran movilidad que caracteriza a los pueblos, es una empresa a la que aún requerimos dedicarle esfuerzos", expresó.

Musa reconoció la necesidad de reforzar las acciones para articular los objetivos y mejorar la competitividad, con el propósito del desarrollo social.

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144457


Pro zapatistas organizan protestas contra el PPP
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144457

Miles de campesinos preparan marcha contra el PPP
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/09/index.php?section=politica&article

Felipe Calderón oxigena al PPP
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/09/index.php?section=opinion&article=

Vientos de despojo en la Venta
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144472
Sindicato Sindicat