Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
31 mar 2007
De la COLECCIÓN DOCUMENTO, Editorial Planeta. Primera edición: mayo de 1983.
Preparado para la publicación en Internet por la Comisión de web del Colectivo Enrique Líster
carrillo.jpg
homena1.jpg
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Estamos asistiendo a la última etapa de la existencia del PCE como Partido Comunista.

Para unos es una sorpresa; para otros, motivo de ale­gría; para muchos, entre los que nos contamos, motivo de pena.

En cuanto a la explicación de las causas de la descomposición del PCE, las hay para todos los gustos, pero la inmensa mayoría de las gentes las colocan en estos último siete años. En fracasos electorales, en lucha entre los del exilio y los del país, y entre generaciones y profesiones.

La verdad es que el origen de las causas viene de mucho más lejos. En las páginas que siguen yo voy a dar mis opiniones sobre aquellas causas que yo considero las prin­cipales. Y para hacerlo voy a recurrir a hechos vividos por mí desde nuestra guerra y a las opiniones dadas por otros y también por mí a partir de 1939.

Sólo aclarando diferentes épocas pasadas de la vida del PCE, de sus órganos dirigentes y de sus hombres se puede comprender lo que está sucediendo hoy dentro del PCE y en el movimiento comunista español en su conjunto. Debo confesar, sin embargo, que habrá cosas que aún se quedarán en el tintero, o ya en el papel, pero que hacerlas pú­blicas y llegar hasta el fondo de su verdadero contenido no ayudaría al comunismo en la época en que vivimos y en la etapa inmediata, y yo soy, ante todo, comunista.

Una de las preguntas con que más me encuentro es cómo Carrillo pudo llegar a la Secretaría General del Partido. Sí, es difícil de comprender, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta la propia historia del PCE, cómo surgió, las diferentes etapas por que pasó, la composición de sus diferentes direcciones, las características de sus máximos dirigentes a lo largo de su existencia.

Se debe tener en cuenta, asimismo, que de 1920 a 1982, es decir de los sesenta y dos años de lo que fue PCE, casi cincuenta los ha pasado en la clandestinidad, terreno abo­nado para toda clase de vulneraciones en un partido revo­lucionario.

Por ejemplo, son muchos los que acusan a Carrillo de haber sido enviado al PCE por determinados servicios de espionaje. Conste que yo no quiero caer en la prácti­ca de la «espionitis» de la que desde hace tantos años vengo acusando a Carrillo; pero los hechos están ahí y cuanto más vueltas le doy más me encuentro con un Carrillo tre­mendamente sospechoso de ser autor de todo eso que él ha acusado falsamente a tantos comunistas honestos; es decir, haber sido enviado al PCE por servicios de espionaje.



Por poco que nos fijemos nos encontramos con un Ca­rrillo escurridizo y siempre con contradicciones al hablar de sí mismo. Yo leí algunas biografías encargadas por Ca­rrillo a ciertas gentes: Debray y Gallo, A. María Yagüe, donde Carrillo les cuenta lo que le parece y como le con­viene. Ahora tiene anunciada otra biografía de Carrillo su socio de fechorías, en otra época, Fernando Claudín. Ese si que podría decir cosas sobre determinadas épocas siniestras de Carrillo. Claudín, junto con Dolores, fueron guar­dianes en Moscú de las dos maletas de microfilmes con las historias de una parte de los crímenes de los años cuaren­ta y parte del cincuenta.

Pero Claudín no escribirá sobre eso. Claudín, como buen empollón, parirá un soporífero mamotreto para aumentar confusionismo que ya existe, y, a la vez, echarle un cable a su compadre Carrillo y cubrirse él mismo de sus propias responsabilidades.

Pero veamos algunos hechos en que se basan las sospe­chas de unos y las acusaciones de otros sobre Carrillo.

Al producirse la sublevación fascista, Carrillo estaba en Francia y no regresa a España hasta un mes después. Ahí tenemos ya un mes del que no conocemos nada de lo que hizo Carrillo. Él cuenta uná historia, pero nadie puede confirmarla, nadie dice haberle visto durante ese mes.

Después de ese mes de misterio Carrillo aparece en Madrid ­donde, aprovechándose de que Trifón Medrano y otros comunistas dirigentes de las JSU están en el frente, se apo­dera, junto con Ignacio Gallego, Federico Melchor, Gonzá­lez Jerez, Manuel Azcárate, Fernando Claudín y otros del mismo corte, de la dirección de la organización juvenil.

Sobre su conducta en la guerra, luego en Francia y su estancia en Moscú hablo en otro lugar, por eso no lo haré aquí.

Una de las cuestiones que más llama la atención a los camaradas son las relaciones de Carrillo con los yanquis.

En el capítulo que aquí dedico a la lucha por la paz, trato de la oposición de Carrillo a que denunciáramos las bases militares norteamericanas en España, a que no prepará­semos nada contra ellas y a que se publicaran los dos fo­lletos preparados por mí. En esa época yo lo achacaba a las malas relaciones que había entre él y yo. Pero con el tiempo he ido ligando hechos. Todo ello lo uní con cosas más lejanas y más cercanas.

Las facilidades que encontró Carrillo en Estados Uni­dos en 1940, a su llegada allí procedente de la Unión So­viética; la facilidad con que pudo moverse por América latina hasta 1944, año en el que regresó a Europa. Las fa­cilidades con que Carrillo contó para ese regreso. En plena guerra llegó a Lisboa, procedente de Montevideo, con toda tranquilidad, atravesando un mar dominado por yanquis e ingleses; vivió la gran vida durante varias semanas en un Estoril plagado de agentes de servicios secretos; pasó tranquilamente a Africa por un área también plagada de ingleses y yanquis, área en la que incluso los jefes de la resistencia francesa no penetraban sin el visto bueno de la CSS (la predecesora de la CIA) y del Intelligence Servi­ce, para desembarcar, no menos tranquilamente, en Arge­lia, ciudad en la que permaneció unas semanas para selec­cionar unas cuantas personas y ponerlas a disposición de los servicios secretos yanquis, que después de instruirlas las enviaron a España para hacer espionaje por su cuenta.

Completó Carrillo su obra en Africa echando del Parti­do a los que no se le sometían, y terminada su misión allí entró en Francia, cruzando otra vez un mar estrictamente dominado por ingleses y norteamericanos. ¿Quién tenía in­terés en que Carrillo llegara a Francia antes que ningún otro dirigente del PCE? El Partido, no. Carrillo vino a Europa por cuenta de otros, pero no por una decisión de la dirección del Partido. Carrillo, en América, estuvo siempre independiente del Partido.



Viendo las relaciones cada vez más estrechas de Carri­llo con los yanquis hoy, su conducta pasada aparece con toda claridad. Su actividad de ayer era la preparación de su política, de sus actividades y de sus relaciones de hoy.

En cuanto a la tan frecuente interrogante de cómo es posible que Dolores lbárruri le permitiera a Carrillo la des­trucción del Partido, también en las páginas que siguen encontrará el lector una parte de la explicación. Dolores lbárruri ha odiado siempre a Carrillo; ha dicho sobre él las cosas más despreciativas que yo haya podido escuchar. Pero Dolores lbárruri le tiene miedo. Carrillo ha logrado irla comprometiendo en sus crímenes y cada vez que en los años sesenta y setenta yo la invité a que dijera la ver­dad al Partido, me respondía que prefería tirarse por una ventana. La última vez que intenté convencerla fue en fe­brero de 1970, en su casa de Moscú. Casi todo el secreto está en los hechos sangrientos en que Carrillo ha logrado comprometerla. Y digo casi todo, y no todo, porque queda algo más que prefiero no incluir aquí.
Mira també:
http://personal.telefonica.terra.es/web/colectivolister/asi%20destruyo%20carrillo%20el%20pce.htm
http://www.bolchevique.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
31 mar 2007
Lister era un assassí d'anarquistes. Fora estalinistes d'indymedia
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
Intenten desenmascarar a CArrillo i el col·lectiu es diu Enrique Lister .... otro que tal.
Hi debia haver un munt de "comunistes" interesats i corruptes. La proba es que dins del partit van anar "eliminant" els comunistes fins que només van quedar els oportunistes que volien el poder.
En fi pegues d'aspirar al poder ...
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
Así el PCE-PSUC destruyo la revolución, las colectivizaciones y el proletariado revolucionario...

Para saber más mirar la sangre vertida durante de mayo del 37..
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
Enrique Lister en el EXILIO escribio un libro interesante llAmado -Yo Fui Ministro de Stalin.
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
Que si que malos eran los comunistas que querían ganar la Guerra al fascismo, Viva los Anarquistas que se pusiera y pegaron tiros en la retaguardia y hacían Huelgas ...
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
ah que pasa, que eres un comunista anti-huelgas? jajajaj

es que me parto la polla con los que quereis sacrificar vuestros derechos en pro de la "revolucion".

esta claro que hay que renunciar a cosas materiales, pero no se ha de consentir que te manipulen, y la culpa la tiene el que manipula en tiempo de guerra, no el que se defiende de la manipulacion.

VISCA EL POUM I LA CNT
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
Me cagundeu i ara toca escoltar el pallasso aquest?
Potser millor que el porc del Carrillo hagi destruit el PCE que no que estugui en mand d'un estalinista.

VIVA EL POUM I LA CNT!
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
01 abr 2007
Cuando esas Huelgas se hacen en plena guerra y teniendo al frente a los fascistas, pues SI ...

que Si Viva EL POUM I LA CNT, que pegaron tiros en barcelona mientras el fascismo avanza ...

felicidades
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
El PCE/PSUC no va pegar un sol tret a Barcelona? veritat?...i la GPU d´stalin tampoc va segrestar i matar ningú i el POUM eren uns espies "socialfascistas". Va nen! ves a un altre amb aquesta milonga.
A la guerra ningú va estar exempt d´errors i els dirigents del PCE a les ordres d´stalin menys que ningú.
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
Pegaron tiros en Barcelona, dice... No, si te parece podían poner una alfombra roja delante del edificio de la Telefónica para que fuera más bonita la entrada de los Guardias de Asalto y luego ir pasando todos en fila de a uno para ser fusilados al grito de "¡viva el compañerocamarada Stalin y el sacrificio de la revolución en pos de los intereses de política exterior de la URSS!".
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
estos se quejan de quienes defendían la revolución como si hubiéran ganado ellos la guerra. No. El PCE logró llevar a la republica de derrota en derrota hasta la derrota final. Siguiendo sus sabios consejos se perdió la guerra. Se hizo todo lo que pidieron, ¿qué más querían? Y hoy 70 años después nos acusan a los revolucionarios de ser los culpables de perder la guerra.
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
Per qui no s'hagi enterat el llibre tracta de com el venut del Carrillo ha enviat a pendre pel cul al PCE. La guerra civil va acabar fa molts anys i Stalin era de la Unió Soviètica no de catalunya. Deixeu de parlar sempre del mateix: POUM o PSUC, perquè tots la van cagar, si més no la CNT ho ha reconegut en el tema telefònica.
Doncs això, Carrillo traidor! Però lo d'espia i tal no ho sé eh...
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
quan uns van ser els traïdors i altres els traicionats, co crec que es pugui dir que tots a van cagar per igual.
ALCEM BANDERES NEGRES
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
Qui van ser els traïdors, els que van traicionar la revolució o els que van traicionar a la guerra?
Amunt les banderes negres!
Re: Enrique Líster; Así destruyó Carrillo el PCE.
02 abr 2007
Els traidors a la revolució i al front varen ser els mateixos: PSUC i PCE.

A partir del 1937 se'ls va fer cas: enquadrament de les milícies dins l'exèrcit regular, retorn a la legalitat republicana (burgesa) amb l'excusa del front popular contra el feixisme, etc. La major part de milicians va acabar tragant, i es va guanyar la guerra així? No, a banda dels vencedors oficials (oligarquia, Església i exèrcit), va guanyar la burgesia (que va preferir perdre la guerra que les seves propietats) i va guanyar l'estalinisme ("comunisme" a un sol país, a la URSS, i submissió dels partits comunistes europeus als seus interessos nacionals).

La guerra es va fer per evitar la revolució, i es va evitar: des dels dos bàndols.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more