Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
y que paso con Ni olvido Ni Perdón?
21 mar 2007
Un grupo de mujeres militares le pidió perdón a Hebe de Bonafini por los crímenes de la dictadura. Ocurrió hace dos semanas, en el Edificio Libertador, donde la titular de Madres de Plaza de Mayo había concurrido a un acto oficial; a la salida, cinco o seis mujeres de uniforme se le acercaron. âLe queremos hablar, pedirle perdón por lo que pasóâ?, le dijeron. Bonafini contó que el gesto la âemocionó muchísimoâ?.
BONAFINI RECIBIO LAS DISCULPAS DE MUJERES MILITARES
âLe queremos pedir perdónâ?
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo contó que hace diez días, en el Ministerio de Defensa, un grupo de mujeres militares se le acercó para pedirle âperdón por lo que pasóâ? durante la dictadura.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, Hebe de Bonafini y una oficial del Ejército.
Subnotas

Intento contra el indulto
Un grupo de mujeres militares le pidió perdón a Hebe de Bonafini por los crímenes de la dictadura. Ocurrió hace dos semanas, en el Edificio Libertador, donde la titular de Madres de Plaza de Mayo había concurrido a un acto oficial; a la salida, cinco o seis mujeres de uniforme se le acercaron. âLe queremos hablar, pedirle perdón por lo que pasóâ?, le dijeron. Bonafini contó que el gesto la âemocionó muchísimoâ?.

âMe pareció una actitud de mucha valentíaâ?, señaló ayer al relatar el hecho a Página/12.

Bonafini ya había participado, el año pasado, de un acto en el ámbito castrense, cuando el presidente Néstor Kirchner la invitó a colocar una placa en el Colegio Militar. Como en aquella oportunidad, recordó Hebe, también esta vez las Madres discutieron âsi había que ir o no, si valía la pena, si era o no un nuevo momento. La Comisión aprobó que fuera. Era el único pañuelo blanco en un salón lleno de militaresâ?.

El motivo del acto en el Edificio Libertador fue la presentación del libro editado por el Ministerio de Defensa sobre Equidad de género y defensa. Por esto, en el auditorio estuvo la plana mayor del Ejército y un buen número de mujeres, oficiales y suboficiales, ante los cuales Garré elogió la figura de Bonafini.

Terminada la ceremonia, Hebe se iba del lugar cuando el grupo de militares mujeres se le acercó. âYo les pregunté qué necesitaban y me dijeron: âLe queremos hablar, pedirle perdón por lo que pasóâ.â?

âEso fue todo. No nos saludamos, no hablamos más, pero a mí me emocionó totalmente.â? Era la primera vez en 30 años.

Bonafini contó el episodio sin cargarlo de interpretaciones: âSon mujeres que están en las Fuerzas Armadas, que no están de acuerdo con lo que pasó y encontraron una oportunidad para decírmeloâ?, señaló como toda lectura del hecho.

Por otra parte, la titular de Madres habló de las demoras en los juicios contra los represores acusados de violaciones de derechos humanos. âHace rato que venimos denunciando que siguen en sus cargos jueces que vienen de la época de la dictadura. Ellos son cómplices, y van a demorar en todo lo que puedan el avance de los juicios. El problema es que son como cuatrocientos y no se les puede hacer juicio a todos; pero en la medida en que se realicen denuncias como la que presentaron esta semana contra la Cámara de Casación, vamos a cambiarâ? este panorama, consideró Bonafini. Se refería así a la denuncia que el lunes presentaron 61 sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, quienes pidieron el juicio político de cuatro miembros de la Cámara de Casación, el tribunal que se ha convertido en un tapón para las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Las Madres cumplirán el mes que viene 30 años, y en estos días están preparando los festejos, que se extenderán por un mes y serán cerrados por un concierto latinoamericano en la Plaza de Mayo.

Esperan delegaciones del Italia, Suecia, Francia y España. âDe afuera va a venir muchísima gente, muchos compañeros que han estado siempre con nosotrosâ?, señaló Hebe. Para ellos, la Universidad de las Madres dará clases especiales y los llevará a conocer fábricas recuperadas. Los visitantes serán también invitados a conocer el barrio construido por las Madres en Lugano.

El aniversario será celebrado con la edición de un libro con la historia de las Madres en fotografías y una muestra de fotos montada por Renata Schussheim en el Museo Nacional de Parque Lezama. Y habrá por lo menos tres conciertos: uno en el teatro Cervantes, donde se interpretará la obra ganadora del concurso âTreinta años venciendo a la muerteâ?, otro de la orquesta Juan de Dios Filiberto; finalmente, el 30 de abril, un concierto latinoamericano en la Plaza de Mayo con artistas argentinos y del exterior cerrará los festejos.

This work is in the public domain
Sindicat