Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca. México
01 mar 2007
Inminente acción represiva de la PFP en el istmo
Ibertrola.jpg
La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca

Carlos Beas Torres

A punto de terminar el año pasado, las declaraciones de dos diputados panistas volvieron a darle una dimensión internacional al conflicto que se vive en Oaxaca. El 30 de diciembre pasado, los legisladores federales del PAN Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el partido español Izquierda Unida (IU) estaba interviniendo en la política nacional, ya que había manifestado públicamente su apoyo a la lucha de la APPO. Además, sin pruebas, estos legisladores señalaron que IU había entregado recursos económicos para sostener las movilizaciones que han venido ocurriendo en Oaxaca y, pletóricos de amor patrio, advirtieron de "una clara trasgresión al artículo 33 de nuestra Constitución política" y de una violación a la soberanía nacional.

Claro que, de inmediato, los voceros de la APPO negaron tal versión y aclararon públicamente que son cientos de organizaciones y grupos políticos ­en más de 30 países­ que han manifestado su respaldo a la lucha del pueblo oaxaqueño, y que esa lucha es mantenida por el pueblo mismo.

En España, las manifestaciones de solidaridad frente a la embajada y consulados mexicanos han movilizado a varios miles de personas de diferentes grupos y sindicatos que simpatizan con la causa oaxaqueña. Decenas de grupos españoles, que van de los sindicalistas de la CNT y la CGT a los colectivos que apoyan la causa zapatista, se han movilizado en toda la geografía ibérica.

Sin embargo, las declaraciones de estos "patriotas" diputados panistas omiten la abierta intervención que ha tenido el neofranquista Partido Popular (PP) y los intereses que representa en la vida política y económica de nuestro país, particularmente en Oaxaca. Por supuesto, "olvidan" que el 21 de febrero pasado, en un acto público celebrado en nuestro país, José María Aznar pidió el voto para el candidato panista a la Presidencia de la República, hecho por el cual ­por cierto­ el Partido Acción Nacional fue sancionado, aunque tardíamente.

Este acto injerencista es una muestra de la estrecha alianza que existe entre el PAN y el PP. Ambos partidos, además de ser integrantes importantes de una red internacional de partidos demócrata-cristianos, comparten los mismos intereses económicos. Bajo la administración de Vicente Fox, de manera ilegal se abrieron espacios del estratégico sector energético a grandes empresas españolas, como Unión Fenosa, Endesa, Repsol e Iberdrola.

También son públicas las estrechas relaciones que existen entre el Partido Popular y las grandes corporaciones energéticas y bancarias de esa nación, al grado de que altos directivos de estas empresas han ocupado cargos de primer nivel bajo gobiernos del derechista PP.

Un caso emblemático, sin lugar a dudas, es el del gigante eléctrico Iberdrola, ya que hombres clave de esa empresa, como Benigno Blanco, Guillermo Heras, Pascual Fernández y Jaime Matas, fueron integrantes de primer nivel del gabinete que encabezó el ex presidente Aznar.

Por ello no es mera coincidencia que el gigante Iberdrola también fuera beneficiario de los favores del gobierno de Fox, ya que ejecutó en 2006 el proyecto La Venta II, con una inversión calculada en más de 110 millones de dólares. En el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se ha echado andar un megaproyecto eólico, para el que se ha requerido la intervención directa del gobierno estatal, de caciques priístas y de funcionarios federales de diferentes dependencias.

Ejidatarios y comuneros zapotecas de los pueblos de La Venta, La Mata, La Ventosa e Ingenio Santo Domingo han denunciado constantemente los métodos gansteriles que han utilizado personeros de los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz para obligar a los campesinos e indígenas a malvender sus tierras. Por su parte, Greenpeace ha denunciado que la Secretaría del Medio Ambiente dio por buenos aberrantes y malhechos estudios de impacto ambiental.

Este megaproyecto apenas arranca y es claro que para las grandes empresas españolas involucradas en el mismo, el triunfo electoral de Felipe Calderón era fundamental para su continuidad. En su momento, nunca dude de que la organización Amigos de Fox recibiera fondos de estas empresas españolas y presumo que también deben de haber hecho importantes aportaciones a la campaña electoral panista de 2006. Esta suposición la fundo en el tono de exigencia que utilizaron los inversionistas ibéricos en una reciente reunión con el presidente Calderón.

Parece que las grandes empresas españolas quieren cobrar de inmediato sus facturas, ya que el tono que usaron algunos inversionistas de ese país en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España, el pasado 5 de diciembre, fue de exigencia.

Y, sin dejar lugar a dudas, la respuesta del presidente Felipe Calderón sólo constató que los intereses de las corporaciones españolas serán bien atendidos por su gobierno, ya que señaló que hay ventanas de oportunidad en la construcción de aeropuertos, carreteras, puentes, presas, infraestructura energética y turismo.

La sombra del dictador Francisco Franco se pasea por el istmo oaxaqueño y, ¡oh sorpresa!, no camina sola: la acompaña, seria y callada, la sombra de Porfirio Díaz.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/14/index.php?section=opinion&article=


Inminente acción represiva de la PFP en el istmo

Boletín de prensa 8-UCIZONI

La ejecución del Proyecto Eoloelectrico La Venta II que se ha venido realizando en la zona de La Venta, municipio de Juchitán, Oaxaca ha significado un verdadero despojo de tierras para los ejidatarios de ese núcleo. A pesar de que el Gobierno mexicano esta obligado a informar y a consultar a la población afectada por los grandes proyectos de inversión, hasta ahora se le ha negado a los ejidatarios y vecinos indígenas el ejercicio de este derecho.

Durante más de dos años los campesinos enfrentaron el hostigamiento y las ofertas engañosas sin embargo la resistencia del ejido fue rota cuando policias ministeriales amenazaron con encarcelar al Presidente del Comisariado Ejidal Rafael Solorzano Ordaz; a quién de manera dolosa le imputaron responsabilidad en varios delitos por lo que se vio obligado a renunciar a su cargo, siendo impuesto entonces en su lugar, el príista Carlos Antonio Ordaz.

Con la intervención del Comisariado y bajo amenazas y engaños decenas de ejidatarios han suscrito leoninos contratos de arrendamiento a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Estos contratos los cuales fueron firmados ante Notario Público y de los cuales no se les ha hecho entrega de copia a los ejidatarios son un verdadero despojo, ya que cubren un periodo de 30 años y con ellos los campesinos se comprometen a entregar su tierra a cambio del pago promedio de $ 12,500 pesos anuales por hectárea donde se establezca una torre de aerogenerador.

Sin embargo a pesar de las presiones y engaños, la superficie contratada sólo comprende el 40% de la originalmente requerida por el proyecto que con una inversión de más de 110 millones de dólares ha venido realizando la trasnacional Iberdrola. Decenas de ejidatarios se han resistido y hasta ahora no han arrendado sus tierras.

Por su parte, en una Asamblea ilegal celebrada el año pasado, que estuvo plagada de irregularidades y que a pesar de ello fue avalada por empleados corruptos de la Procuraduría Agraria donde solo asistió un número mínimo de ejidatarios, el Comisariado Ejidal cedió terrenos ejidales de uso común., para que la CFE los utilice como patio de operación.

Esta cesión no fue avalada por la mayoría de los ejidatarios y dio lugar a que un numeroso grupo de campesinos ocuparan el 3 de Abril del 2006 el predio, demandándole a la Comisión Federal de Electricidad que entregara a cambio un predio de 5 has. y pagara los daños ocasionados por los desmontes que ya había hecho en la zona.

Ante esta movilización la CFE promovió acción penal en contra de los ejidatarios de La Venta ante agencias del Ministerio Público Federal de Matías Romero y de la ciudad de México, por el presunto delito de impedimento en la ejecución de obra pública.

De manera extraoficial se ha informado que un Juez federal de la ciudad de México ha determinado librar acción penal en contra de los ejidatarios inconformes y de que se esta preparando en estos momentos un operativo de la Policía Federal Preventiva, el cual tiene como objetivo desalojar a los ejidatarios que han formado la Colonia 3 de Abril en el predio que la CFE se esta tratando de apoderar de manera ilegal.

Ante esta grave situación hacemos un llamado urgente a las organizaciones nacionales, estatales e internacionales para brindar la solidaridad necesaria a los ejidatarios de La Venta, Juchitán, Oaxaca y le demandamos a la Secretaria de Gobernación frene el operativo represivo orquestado en contra de los campesinos indígenas que enfrentan el gigantesco despojo que ya se viene instrumentando por la CFE en beneficio de empresas trasnacionales.

Atentamente


PCI-UCIZONI

28 de Febrero del 2007


Para el Dr. Rodolfo Stavenhagen:

Dr. Rodolfo Stavenhagen

Relator Especial de la Oficina en México del Alto Comisionado de las NNUU para los DDHH.

México; D. F

Alejo Girón Carrasco, en mi calidad de Presidente del Grupo Solidario La Venta, vengo por este conducto a expresarle lo siguiente:

Nuestro ejido ubicado en él municipio de Juchitán, Oaxaca, ha venido sufriendo enormes presiones por parte de funcionarios estatales y federales y de empleados de empresas con el fin de que alquilemos nuestras tierras para la ejecución del megaproyecto Eolo eléctrico La Venta II y La Venta III, el primero de los cuales ya se encuentra casi concluido y el segundo esta proyectado para iniciar los próximos meses. Las obras las ha venido realizado la empresa trasnacional de capital español IBERDROLA.

Los ejidatarios no hemos sido informados y menos consultados en torno a este megaproyecto, violándose así el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Gobierno Mexicano. Nuestro Presidente del Comisariado ejidal: Sr. Rafael Solórzano Ordaz fue obligado a renunciar bajo la amenaza de ser encarcelado. La mayoría de los ejidatarios desconocen el contenido de los convenios que han suscrito bajo presiones o engaños de todo tipo y los estudios de impacto ambiental hechos reflejan una gran cantidad de errores y omisiones.

Dr. Stavenhagen, a pesar de que en varias ocasiones hemos requerido de las autoridades gubernamentales mexicanas se nos brinde información y se nos consulte, hasta ahora han hecho caso omiso. Mientras tanto el tiempo pasa y las obras avanzan con rapidez y ya se perciben los graves daños ambientales, como el secado de una laguna y una alta mortandad de aves, entre ellas varias en peligro de extinción como el águila real.

Durante su visita el año 2003 a la ciudad de Juchitán, le fue expuesta a usted la preocupación de nuestros pueblos por la forma en que se venia imponiendo el llamado Plan Puebla-Panamá; sin embargo no hemos conocido voluntad del gobierno para respetar nuestro derecho a ser verazmente informados y consultados conforme a nuestra costumbre. Es por ello que le estamos solicitando su directa intervención para ayudarnos a frenar la violación a nuestros derechos, ya que el programa eoloelecetrico pretende despojar de más de 120, 000 hectáreas a nuestras comunidades y ejidos zapotecas e ikoots (mareños) de la zona oriental del Istmo de Tehuantepec.

Por lo antes expuesto, le hacemos una cordial invitación para que nos visite y conozca de manera directa lo que viene ocurriendo.

La Venta, Juchitán, Oaxaca a 14 de Febrero del 2007

Atentamente


Alejo Girón Carrasco

Grupo Solidario La Venta

staven ARROBA colmex.mx
http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i


Los riesgos de la expansión eólica

Diego Cevallos: IPS

Con la bendición de agencias de desarrollo, trasnacionales y ambientalistas, el gobierno de México desbroza terreno para el despegue de la energía eólica. Pero campesinos y expertos en aves están inconformes.

El objetivo del gobierno es que la generación de electricidad por viento, que ahora representa apenas 0,005 por ciento del total, suba a seis por ciento en 2030.
Lograr tal meta implicará que en la principal zona de vientos de México --el Istmo de Tehuantepec, en el meridional estado de Oaxaca-- se instalen más de 3.000 aerogeneradores, a los que deberán sumarse otras decenas en diversos lugares del país.

Pero colocar estas aspas de unos 27 metros de diámetro montadas sobre torres elevadas requiere negociar con los dueños de los predios, la mayoría campesinos, algunos de los cuales denuncian haber sido engañados cuando se creó la primera planta eólica en 1994.

Mientras, expertos en aves advierten que muchas especies corren peligro de morir en las aspas gigantes, provocando una reacción ambiental en cadena en todo el continente, pues varias son migratorias.

"Todo está dado para facilitar las instalaciones eólicas, pero no hay mayor interés por las aves, lo que a la larga podría acarrear problemas de envergadura", dijo a Tierramérica Raúl Ortiz-Pulido, portavoz de la sección mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves.

Este científico reconoce que el tema de las aves es considerado para el desarrollo de cada proyecto, pero "de manera incompleta e incorrecta".

No es lo mismo evaluar el efecto de un proyecto donde se establecerán pocos aerogeneradores que evaluar el impacto de varios proyectos conjuntos donde habrá decenas de esos aparatos, tal como se planea desarrollar en la zona del Istmo de Tehuantepec, argumentó.

Será el efecto conjunto el que afecte a las aves, explicó.
Pero las autoridades aseguran que los planes oficiales toman seriamente en cuenta la cuestión ambiental.

"En cualquier proyecto hay gente a favor y en contra, pero a la larga las experiencias de otros países probaron que los proyectos eólicos traen muchos beneficios a las comunidades y que no hay afectaciones ambientales importantes", dijo a Tierramérica Marco Borja, quien comanda un proyecto dirigido a evaluar el recurso eólico en el país desde el estatal pero independiente Instituto de Investigaciones Eléctricas, con apoyo del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés).

En los últimos dos años las autoridades prepararon normativas para alentar el aprovechamiento del viento y desde diciembre someten a consulta pública una nueva regulación que ordenará el uso de esa energía desde el punto de vista ambiental. Esta podría entrar en vigencia en marzo.

Para darle aún más incentivo, lograron un crédito no reembolsable del GEF por 25 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial. Ese monto sumado a lo que recibe el Instituto de Investigaciones Eléctricas y que llegó al GEF desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se traduce en un apoyo de casi 30 millones de dólares.

La meta es impulsar una fuente cuya capacidad generadora crece en el mundo más de 30 por ciento anual, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles.

En la norma ambiental para las instalaciones eoloeléctricas ahora en discusión, las autoridades proponen eliminar los estudios de impacto ambiental, que se exigen a otros proyectos. El requisito será reemplazado por un "informe preventivo", que es de categoría y alcance menor.

En la introducción de la nueva norma, que por ley debe someterse a consulta pública por 60 días, plazo que vence a fines de este mes, se reconoce que las instalaciones eólicas pueden tener "impacto sobre la avifauna".

En su articulado postula que el responsable del proyecto deberá hacer un "inventario de especies que utilizan el área, detallando las relaciones entre las mismas para determinar las repercusiones del desplazamiento de alguna de ellas, épocas de apareamiento, nidificación y cría".

Eso será insuficiente para la zona del Istmo, insisten los científicos. Por ese lugar transitan anualmente seis millones de aves, entre ellas 32 especies amenazadas de extinción y nueve endémicas.

"Somos académicos y no activistas; no sabemos ya cómo hacer llegar nuestras advertencias a las autoridades", expresó Ortiz-Pulido.

En La Venta, que es parte del municipio oaxaqueño de Juchitán, se concentran la mayoría de planes oficiales para instalar aerogeneradores. Es una zona empobrecida de unos 150.000 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y ganadería.

Allí, los campesinos también están inconformes con los planes oficiales.

"Se engañó a los dueños de las tierras con arreglos amañados, pagos por arrendamiento de tierra ridículos (para instalar los aerogeneradores) e impedimentos para cultivar. Ya no permitiremos más planes", declaró a Tierramérica Alejo Girón, líder del Grupo Solidario La Venta.

Ahí arrancó en 1994 el primer proyecto eólico, denominado La Venta I, y en los últimos dos años siguió con La Venta II. Ahora el gobierno de Felipe Calderón anuncia que licitará La Venta III y que luego vendrán otros como el plan Oaxaca y La Ventosa.

Son proyectos donde transnacionales como la española Iberdrola y la francesa Electricité muestran gran interés, igual que firmas locales como la cementera Cemex, que aspiran a levantar aerogeneradores para autoabastecerse y en varios casos vender excedentes de energía a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Concretar esos planes implica convencer a los dueños de las tierras, a quienes la CFE paga por cada uno de los 100 generadores ya instalados en La Venta menos de 300 dólares anuales, suma entre 10 y 20 veces más baja que la que reciben pobladores afectados en otros países, denunció Girón.

"Los proyectos eólicos casi no crearon fuentes de trabajo y no benefician a los vecinos. Aquí nada cambió. Seguimos pobres a pesar de que la CFE prometió que eso cambiaría", dijo a Tierramérica Feliciano Santiago, secretario municipal de Juchitán.

* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 24 de febrero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i


Economía/Empresas.- Gamesa e Iberdrola logran un contrato de 89,6 millones de euros para un parque eólico en México

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Gamesa Eólica, en consorcio con Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), ha firmado un contrato por un valor superior a los 111 millones de dólares (89,6 millones de euros) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción del parque eólico La Venta II, en el estado mexicano de Oaxaca.
Ler más:
http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0509/01134851.htm


Web oficial de Gamesa
Ler más:
http://www.gamesa.es/gamesa/esp/html/cont_c_ultimas.html?&New=222560258#


Iberdrola y Gamesa se adjudican un parque eólico en México
El consorcio formado por Gamesa Eólica e Iberdrola

Ingeniería y Construcción (Iberinco, filial de la compañía eléctrica) se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico en el Estado mexicano de Oaxaca. La oferta de las compañías españolas asciende a 111,4 millones de dólares (90 millones de euros). El proyecto, denominado La Venta II, estará operativo en noviembre de 2006
Ler más:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberdrola/Gamesa/adjudican/pa


Boletines y comunicados de la CFE (Comisión Federal de la Electricidad).

Construirá Iberdrola Obras Asociadas a la Venta II

· La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Iberdrola firmaron un contrato para la realización de obras asociadas a la central eoloeléctrica La Venta II, en Oaxaca, que consisten en la construcción e instalación de una línea de transmisión, con una longitud 17.8 kilómetros circuito (Km-C), así como dos subestaciones con voltajes de 230 kV y dos alimentadores.
Ler más:
http://saladeprensa.cfe.gob.mx/boletin/index.alia?docID=3255&secID=2


Iberdrola Ingeniería construirá la infraestructura eléctrica del parque eólico mexicano La Venta II
http://www.infoecologia.com/Energias/energia2005/oct_05_energia/eolica_i


En el istmo de Tehuantepec seðüm�talará el primer parque eólico que producirá 1.5 mW de electricidad
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=51&id_art=521


Iberdrola obtiene nuevo contrato de la CFE; ha invertido 3 mil mdd en el sector

Es ya el mayor generador privado de electricidad, sólo después de la paraestatal.

Tiene disponibles 900 millones de dólares para nuevas licitaciones.

En esos seis años la trasnacional española cuenta ya con una potencia instalada de 2 mil 693 MW entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (mil 37 MW) Altamira III y IV (mil 36 MW), La Laguna II y la planta de cogeneración de Enertek (120 MW).

Además tiene en proceso de construcción otras dos plantas de ciclo combinado, Altamira V, también en el estado de Tamaulipas, con capacidad de mil 121 MW que pondrá en marcha en noviembre de 2006, y la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, de mil 135 MW que comenzará a funcionar en junio de 2007.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/20/032n1eco.php


Iberdrola gana un contrato de 605 millones dólares para repotenciar la central nuclear mexicana

El consorcio encabezado por la eléctrica española Iberdrola ganó hoy un contrato de 605 millones de dólares para repotenciar la central nuclear de Laguna Verde, en México, informó hoy la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El consorcio, integrado por Iberdrola Ingeniería y Consultoría México, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Alstom Mexicana, se impuso a los grupos liderados por la estadounidense General Electric y la alemana Siemens, que también participaron en la licitación.

El concurso público para relanzar la única central nuclear del país, ubicada en el oriental estado de Veracruz, servirá para repotenciar los dos generadores de uranio marca GE de la planta, informó la CFE en un comunicado.
Leer más:
http://www.esmas.com/finanzaspersonales/450615.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more