Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: especulació i okupació
Vivienda Digna vs Especulación
25 gen 2007
Barcelona vive momentos ricos en debates y tensos en las calles acerca del espinoso problema del acceso a la vivienda. Dos versiones de la realidad luchan cada día en los medios de comunicación.
Vivienda Digna vs Especulación

Barcelona vive momentos ricos en debates y tensos en las calles acerca del espinoso problema del acceso a la vivienda. Dos versiones de la realidad luchan cada día en los medios de comunicación.

De un lado las okupas y activistas que habían empezado el año 2006 con muy mala fama, lo han cerrado con algunas victorias como regalo de navidad. Los intentos de difamar y reprimir a través de la ordenanza de civismo, la falta de dialogo con la sociedad civil en varios proyectos urbanísticos o los cierres de numerosos espacios culturales de la ciudad, incluyendo un programa de BTV, no han conseguido silenciar los movimientos sociales, sino mas bien darles fuerza y ganas de organizarse. Como resultado podemos destacar dos macro-manifestaciones para una vivienda digna que movilizaron 15000 personas cada vez, el desalojo de la Makabra que se transformo en una protesta unida en contra del ayuntamiento, de su plan urbanístico 22@ en el Poblenou y de su estrategia de cultura; la una muy relacionada con el otro.

Es así que al principio de diciembre se celebro en Can Ricart la boda efímera entre la lucha vecinal y la deriva circense y nómada en busca de espacio autogestionado. En respuesta a eso se hicieron oír las voces de la derecha virulenta en nombre del orden y de la ley, aterrorizada por la ola barbara y degenerada que venia a saquear la civilización occidental (citando el PPC en la vanguardia). El desalojo que sucedió 10 días después dio campo libre al derribo de una de las partes de este recinto fabril del siglo XIX, pero también a un debate mas interesante que el de saber si las okupas son terroristas o solamente cara-duras y vagos.

El muy nuevo gobierno de catalunya, tripartido PSC+ERC+ICV igual que el consorcio del ayuntamiento, ha tenido que afrontarse de entrada con, de un lado, una okupacion de las mas provocativas y sensibles, y del otro lado, una oposición PP+Ciu incisiva que acusa de lobo rojo aquel que piensa diferente, y que asusta los pequeños propietarios con una amenaza comunista fantasma. Mientras siguen los desalojos orquestados por los mossos de Joan Saura (izquierda ecologista y alternativa) a un ritmo sostenido, se cuestiona el uso social de la propiedad privada y los abusos de los especuladores. Varios derechos fundamentales de la constitución española están en juego: acceso a la cultura y defensa del patrimonio (art 44, 46 y 48) pero sobre todo el de la propiedad privada (art 33) y vivienda digna junto con la lucha contra especulación (art. 47). Pero el debate que hasta entonces estaba concentrado entre oposición política y contestación social, acaba de llamar la atención del gobierno que parece haberse dado cuenta de que, de momento, algunos derechos fundamentales los son mas que otros.

Así el final del año se celebro con un proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que permitiría obligar a poner en circulación en el mercado de alquiler aquellas numerosas viviendas que siguen en abandono desde mas de dos años. Y el año 2007 parece prometedor cuando se escuchan las voces tímidas pero determinadas que salen de los despachos del partido ecologista y que piden "que paren los desalojos de espacios que han sido «okupados» después de años de abandono, y que las administraciones públicas destinen más recursos y más políticas activas para parar la especulación urbanística, el acoso inmobiliario y los altos precios de la vivienda".
Hace una semana, la tercera teniente alcalde Imma Mayol (presidenta del grupo municipal de ICV) se declaro en favor de la despenalización de la okupacion "porque cuando hay una persona que okupa un espacio, de forma pacífica, que hace 15 años que está parado y le da una función social este señor no es un delincuente". Pocos días después, volvió a la carga cuando declaro que "se siente más cerca de un okupa que de un especulador" y que se considera "antisistema" porque "no le gusta que los impuestos financien inversiones militares".

Se acercan las elecciones municipales y los socialistas no pintan nada ya que han vendido su alma a cambio de una ciudad "mejor tienda del mundo". El PP i CIU que habían hecho una gran parte de su campaña en las elecciones autonómicas hace tres meces, asociando el tema okupa con el de la seguridad ciudadana, se lo van a tener que pensar dos veces antes de volver a manipular la opinión publica. El semáforo de la democracia podría pasar del rojo al verde en la capital marítima, aunque ya sabemos que en este atasco político que genera mas humo que cambio, los movimientos sociales son como bicicletas que dan aire a todo el mundo. Si la esperanza tiene color, los arco-iris no dejan de ser espejismos que proyectan sombra sobre el verdadero desafío democrático: pasar de ser dueño de su casa a ser dueño de su vida.

Ya veremos como actuara la policía "de buen rollo" durante las próximas okupaciones y los próximos casos de especulación, y como reaccionara la Generalitat frente a un nuevo movimiento social desobediente: el de los dueños usurpados aconsejados por la Asociación de Propietarios para que contraten los servicios violentos de matones y sacar los okupas de su propiedad sin llamar a la policía. ERC que también empezó su campaña para las municipales, piensa que el ayuntamiento solucionara el "problema" okupa dando contratos de alquiler a precio simbólico a los okupas los mas progres. El PSC, que de repente le gusta el circo, quiere dialogar con las okupas. Sopla otra vez el absurdo viento de la campaña electoral sobre los movimientos okupas y sociales, sin saber en que sentido esta girando el molino.
¿Seria posible que algunos políticos planten cara a la hipocresía y al cinismo? ¿Tendrían estrategias para hacer de su poder una herramienta de reconstrucción del poder en si? ¿Van a caminar con ellos los que no tienen nada que perder, los que conocen muy bien las inercias de un sistema hecho para y por el capital, de un sistema que no los quiere, que les esta matando? ¿Los okupas dejaran que se les recuperen, integren y probablemente que se desmoronen los espacios libres y críticos que han conseguido mantener a la fuerza de sus ideales?

Mientras eso, y tal como lo ha denunciado el relator especial de la ONU en visita a españa, la provincia de Barcelona cuenta con 300.000 viviendas vacías, la edad media de los jóvenes para ser independientes es de 34, mientras los "adultos" siguen dedicando un 60 por ciento de sus ingresos al alquiler de su vivienda o a su hipoteca de 40 años, si aun no han tenido la suerte de dormir en la calle o un cajero, o con el Quijote en una tienda de campaña francesa.


Niko Bonnieure.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vivienda Digna vs Especulación
25 gen 2007
Sigue escrbiendo. Más artículos así hacen falta en indymedia.
Re: Vivienda Digna vs Especulación
25 gen 2007
la violència immobiliària és fruit del pillatge urbanístic i Escanya és un pais de saquejadors,lladres i corruptes.
El senyor de la O.N.U. que la va visitar (també vingué a Catalunya)segur que no havia vist res d'igual .
Re: Vivienda Digna vs Especulación
26 gen 2007
buena reflexión
Sindicat Terrassa