Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Evo quiere someter a Bolivia a una justicia medieval
14 gen 2007
Evo Morales está decido a instaurar en Bolivia un sistema de penas y castigos similares a los que algunos grupos fundamentalistas islámicos utilizan para impartir justicia entre sus pueblos, dice una nota de Radio 10 que es reflejada por la prensa internacional.
Bolivia, Domingo, 14 de enero del 107

Así se desprende por lo menos de las inquietantes propuestas que el líder cocalero está sometiendo a aprobación en la Asamblea Constituyente de su país, dice Claudio Fantini, analista de dicha emisora.

Añade que en ellas, Morales quiere implementar una "justicia indígena" para dirimir los conflictos legales dentro de las fronteras de Bolivia, iniciativas que han llevado a un estado de tensión permanente entre los grupos políticos del altiplano.

La "justicia" de Morales implica desde reproches y sometimientos morales de la comunidad a la que pertenezca la persona a la que se "enjuicia" hasta azotes con latigazos.

El analista internacional Claudio Fantini calificó en Radio 10 al sistema de castigos que intenta implantar Morales como "extremadamente duro" y que plantea grandes interrogantes porque "las formas de juicio no contemplarán garantías".

"Si se aplica en su totalidad puede llevar a una suerte de desenfreno", agregó.
Fantini aseguró que es un hecho inédito este punto de contacto que se produjo entre el indigenismo y el socialismo. "La justicia aymará tiene posiciones muy duras", señaló.

Esta justicia "a lo Morales" implicaría una vuelta atrás en la práctica del Derecho en la región, a pesar de todos los avances en materia de Derechos Humanos que se lograron luego de años de dictaduras.

Sin embargo, el cocalero -quien no puede calmar los ánimos de un país caldeado y al borde de la fractura- quiere que a quien robe una vaca se lo azote y que a una mujer que sea sorprendida engañando a su marido se la someta a latigazos delante de la gente.

La justicia aymará figura dentro de los planes del oficialista partido Movimiento al Socialismo para la nueva constitución boliviana.

Silvia Lanzarte, aymará de origen -como el presidente de Bolivia- preside la Asamblea Constituyente y pretende que esa ancestral cultura jurídica se aplique en pleno siglo XX.

Protestas
La oposición amenaza al gobierno con una masiva manifestación en la ciudad de Santa Crurz contra el manejo de la Asamblea Constituyente, mientras que Evo Morales pidió a las organizaciones sociales que no se movilicen y se mantengan en vigilia para defender las deliberaciones.

"Podemos" y MRN estarán presentes en esta convocatoria por lo que corre peligro la reinstalación de la sesión en el Congreso.

También pidieron la presencia de los observadores de la OEA para un seguimiento de la Constituyente, sumida en una crisis que puso en peligro "la unidad del país", según los opositores.

Los opositores acusan al oficialismo de imponer la mitad más uno de los votos de los asambleístas para aprobar las reformas constitucionales en lugar de dos tercios de voto.

La decisión del oficialismo de modificar ese mecanismo de votación en una accidentada sesión del viernes avivó la confrontación y derivó en el abandono de tres partidos de las sesiones en las que se debe redactar una nueva Constitución.
Mira també:
http://www.hoybolivia.com/news.php?seccion=78&d3=39189

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Evo quiere someter a Bolivia a una justicia medieval
14 gen 2007
tú te chutas, reaccionario de mierda
Re: Evo quiere someter a Bolivia a una justicia medieval
14 gen 2007
La ley, medieval o moderna es una lacra que se deberia erradicar de cualquier sociedad.Pero desde aqui tenemos mucho trabajo todavia en denunciar y derribar las aberraciones de leyes a las que nos somete este sistema,en carnes propias como para andar fijandonos en los experimentos lejanos.
Re: Evo quiere someter a Bolivia a una justicia medieval
14 gen 2007
Esta noticia es pura propaganda reaccionaria.
En Bolivia la oligarquía lleva meses tratando de abortar la Asamblea Constituyente que nunca quió, que fue una reivindicación de los movimientos sociales.

En este asunto concreto, a más de un privilegiado le aterra que las comunidades indígenas puedan aplicar sus propias normas de justicia (horizontal, reintegradora y no punitiva, sin un cuerpo separado administrador de justicia, en su idioma) y no tengan que someterse a la justicia liberal y colonial, que es siempre sorda con los pobres y cobarde con los ricos.

Avanzan las multitudes en Bolivia.
Re: Evo quiere someter a Bolivia a una justicia medieval
14 gen 2007
totalmente de acuerdo que este artículo quiere meter mierda contra Evo ya que a bastantes imperialistas les jode mucho que alguien quiera hacer las cosas de manera distinta..
Pero sigamos intentándolo

Resistir es vencer!!!
Sindicato Sindicat