Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : especulació i okupació
comunicado asf sobre la makabra y can ricart
13 des 2006
Comunicado de Arquitectes Sense Fronteres respecto a la situación de la Makabra y Can Ricart, Poblenou, Barcelona
La Comisión de Cooperación Local de la Demarcación de Cataluña de Arquitectos Sin Fronteras quiere mostrar su solidaridad a las personas que trabajan en el colectivo de la Makabra.

ASF se siente especialmente involucrada en el proyecto del Centro Cultural la Makabra por haber estado trabajando durante los meses de marzo-mayo de 2006 conjuntamente con sus habitantes en el análisis de la antigua fábrica ocupada, como por haber estado participando en acciones solidarias, junto a los vecinos del barrio de Poblenou, frente a problemas de especulación (PERI Eix Llacuna en 2002).

Hasta el Lunes 20 de noviembre, el Centro Cultural “La Makabra� ocupaba parte de la manzana delimitada por las calles Tánger, Alaba, �vila y Sancho de �vila en el barrio barcelonés del Poblenou. En ella se encontraban el solar y las naves de la antigua fabrica de toldos (Toldos J. Giralt Miró S.A), abandonada desde hace 11 años y revitalizada por actividades de autogestión.

Durante el tiempo de ocupación de este lugar abandonado, el colectivo la Makabra ha estado desarrollando un centro cultural basado en la creación de espectáculos (también para el Ayuntamiento de Barcelona: la Mercé, Fiestas del Poblenou, de Gracia, ...), organización de talleres (para colegios y grupos de estudiantes), acogida y alojamiento de grupos y compañías nacionales y internacionales (la Fura dels Baus, Ojos de Brujo, ...), y fomento de espacios de ensayo (para artistas del Teatro Nacional de Catalunya o del Conservatorio Nacional de Música).

Deseamos señalar la útil labor artística y social que realizaba este centro social para toda la ciudad, así como criticar su desalojo y destrucción.

Consideramos este proyecto como una alternativa válida al modelo de ciudad imperante basado en la promoción de la especulación inmobiliaria, al dar un uso publico y social a un solar vacío de la ciudad y por ofrecer al barrio de Poblenou y a la ciudad de Barcelona un lugar de creación artística, gratuito y abierto.

Condenamos la actuación municipal por no considerar la validez y importancia de este centro y no tener en cuenta las voces de los centenares de ciudadanos que creen en ello.

La destrucción sistemática de espacios de encuentro y socialización alternativos, (como la Hamsa en el barrio de Sants, Les Naus en el barrio de Gracia, los Cuarteles abandonados de Sant Andreu, por citar algunos ejemplos recientes), y la falta de propuestas alternativas reales y comprometidas, evidencian una política municipal que apuesta por la resolución de delicadas
situaciones sociales a través de las herramientas de la demolición, el desalojo, la falta de diálogo y la demostración de fuerza.

Desde el sábado 2 de diciembre, “la Makabra� esta ocupando una parte de las naves de Can Ricart, un antiguo recinto industrial considerado patrimonio histórico, afectado por el plan de reforma 22@, y desalojado casi en su totalidad hace unos meses. El colectivo la Makabra ha decidido ocupar exclusivamente las naves que según el último plan de reforma serán de uso
privado, (las naves denominadas 22@T, 22@T1, 22@T2), con la idea de rehabilitarlas para liberar espacios de creación artística, con el fin de proporcionar actividades alternativas públicas y gratuitas dirigidas a toda la ciudad.

A pesar del apoyo vecinal, del de la plataforma “Salvem Can Ricart�, de la “Nau 21�, de “Hangar�, de “Ateneu Nou Barris�, de la “asociación de Joves de Poblenou�, y de muchas otras entidades vinculadas al barrio de Poblenou o al mundo del espectáculo, el ayuntamiento de Barcelona esta intentando acelerar un nuevo proceso de desalojo de la Makabra, para llevar a cabo el plan de rehabilitación de Can Ricart, que empezaría por el derrumbe de una parte de las
naves.

A través de este comunicado, la Comisión de Cooperación Local de la Demarcación de Cataluña de Arquitectos Sin Fronteras quiere mostrar su solidaridad al colectivo la Makabra añadiéndose en la lista de las diferentes entidades que apoyan su ocupación en el recinto de Can Ricart.

El plan 22@, en sus criterios de actuación, pretende actuar con respeto a parámetros de sostenibilidad: equilibrio entre desarrollo social, desarrollo ecológico y desarrollo económico.

Invitamos a la reflexión sobre los resultados reales de la transformación del barrio del Poblenou a través de los planes urbanísticos amparados bajo el logo 22@, y exhortamos a la ciudadanía y a los movimientos sociales a seguir con su labor de denuncia frente a un modelo de transformación de ciudad que, al primar objetivos económicos y de mercado, aumenta las situaciones de conflicto social en la ciudad.


Comisión de Cooperación Local
Arquitectes Sense Fronteres

Barcelona, 11 de diciembre de 2006

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat