Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Oaxaca: ocho muertos, ocho
18 oct 2006
Ocho muertos, ocho. Casi todos de un solo lado. En Oaxaca sólo unos ponen los muertos. La sangre corre por cuenta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). También los heridos de bala, los secuestrados, los torturados, los encarcelados sin orden de aprehensión.
Pero casi nada sucede para el poder. El dolor de los deudos, la rabia de los compañeros, el temor de los vecinos, la solidaridad de los paisanos, son ignoradas arriba. Los sacrificados son cadáveres sin nombre, presos sin biografía, heridos sin memoria. No lo dicen, pero el silencio de los poderosos ante tanta atrocidad sugiere que piensan que las víctimas merecieron lo que les sucedió.

¿Dónde están los responsables de los asesinatos de maestros, arquitectos, estudiantes? ¿Dónde se encuentran los torturadores? ¿Qué ha pasado con los pistoleros que han disparado contra la multitud? La respuesta es simple: siguen en libertad, continúan cometiendo delitos, viven en la más absoluta impunidad.

¿Y la autoridad? Si la policía nunca ha sido confiable en México, menos lo es en la Oaxaca de hoy. Ellos, vestidos de civil, han sido los encargados de agredir a los insumisos. Nunca ha resultado tan cierta como ahora en Oaxaca aquella historia en la que, enfrentado un peatón al dilema de caminar por una acera en la que se encuentra con una banda de delincuentes o por otra patrullada por gendarmes, toma el camino menos riesgoso: pasar por donde se encuentran los hampones.

Pero ¿no es una exageración decir que en Oaxaca solamente unos ponen los muertos? ¿Acaso el profesor René Calva, apuñalado el 5 de octubre, no pertenecía a una corriente sindical opuesta a los maestros que exigen la salida del (des)gobernador Ulises Ruiz?

Así es. René Calva era parte de una tendencia gremial opositora a la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, casi nadie cree que su asesinato haya sido obra de la APPO. Por principio de cuentas, porque el movimiento democrático no ha liquidado a ningún opositor. A diferencia de la clase política local, no es así como resuelve sus diferencias. Además, porque el crimen se cometió inmediatamente después de que la Secretaría de Gobernación ofreció al movimiento popular remover los mandos policiales del estado y tomar control directo de ellos, medida rechazada tanto por el Congreso local como por el mandatario. La feroz campaña de medios contra los opositores de Ruiz que siguió a la muerte del maestro Calva es un indicador indiscutible de quiénes fueron los beneficiados con su homicidio.

Hay dos varas para medir la violencia en Oaxaca. La guerra sucia contra los integrantes de la APPO merece apenas unas cuantas líneas ágatas en la mayoría de la prensa escrita nacional, o unos cuantos segundos en los medios electrónicos. La violencia del gobierno del estado en contra de los ciudadanos en rebeldía es presentada como "enfrentamientos". Se esconde así la responsabilidad directa del agresor y se equipara al agredido con su victimario. Horas después todo ha sido olvidado. Los difuntos se desvanecen, son condenados al olvido.

De vez en cuando, la ira popular estalla. La multitud irritada persigue a quienes disparan en contra de ellos. Los detiene, los golpea, los desnuda, los amarra y los exhibe en la plaza pública. Entonces los comentaristas de radio se indignan contra la plebe y su salvajismo, y el secretario de Gobernación advierte que es inadmisible la violencia popular y la justicia por propia mano. Durante días el eco de imágenes, advertencias y sermones condenando los hechos rebota expansivamente en el cuadrante y en periódicos.

El 14 de octubre fue asesinado Alejandro García Hernández. Como casi todos los otros muertos, pertenecía a la APPO. Al grito de ¡Viva Ulises Ruiz! un militar vestido de civil le disparó una bala calibre 22 en la cabeza. Un día después se realizaron las elecciones en Tabasco. Un acto político clave en el futuro inmediato del país, que atrajo la atención de la opinión pública. Todavía estaba fresco el cadáver cuando los comicios taparon la sangre de la víctima. Sin embargo, el macabro mensaje de quienes ordenaron el crimen quedó grabado en las barricadas: en Oaxaca la muerte tiene permiso.

Las viudas y los huérfanos de luchadores cívicos son cada vez más. Quienes han perdido la aceptación de sus gobernados están dispuestos a bañar de sangre la entidad. Si cae Oaxaca, dicen, seguirán Puebla y Veracruz, y, quién sabe, quizá hasta el mismo Felipe Calderón. Con eso chantajean a la nación, o, mejor dicho, al poder.

Ocho muertos, ocho. Los modernos sátrapas parecen no darse cuenta de que el recurso del terror no ha sido eficaz para frenar la lucha. Ignoran que cada muerte que provocan es una razón más para mantener el movimiento con vida. En el imaginario popular Ulises Ruiz ya cayó. Más les vale a los senadores darse cuenta pronto de ello. Cada nuevo féretro de ciudadanos rebeldes que haya que sembrar en territorio oaxaqueño será (es) también su responsabilidad. Como lo es del gobierno federal.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/17/025a1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Amenaza APPO con tomar alcaldías en Oaxaca
18 oct 2006
Decreta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca alerta máxima y una movilización general ante supuestos amagos de priistas, y como presión para que el Senado decrete la desaparición de poderes.

El Universal
Oaxaca, Oax.
Martes 17 de octubre de 2006

21:07 La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció esta noche una movilización general y alerta máxima en todo el estado que implicará la toma de alcaldías en toda la entidad, anunció su vocero, Florentino López.

Para ello organizarán una brigada que recorrerá todo el estado. A partir de este miércoles reanudarán el brigadeo para la toma de edificios gubernamentales en esta capital.

Esta ocasión las medidas fueron adoptadas luego de una serie de amenazas, dijo López, que han hecho algunos grupos priistas. Además pretenden ejercer presión para que el Senado decrete la desaparición de poderes

De hecho se tiene información, apuntó, que en todo el territorio de Oaxaca empiezan a movilizarse para agredir a los maestros que mantienen plantones en esta capital.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/381955.html


Oaxaca, presa de psicosis por violencia

Oaxaca, Oax.
Martes 17 de octubre de 2006

19:38 La psicosis volvió a hacer presa a esta ciudad. Ayer cerca de la media noche se escucharon nuevamente detonaciones en los alrededores del primer cuadro, cerca del zócalo, y un sujeto fue detenido dentro de un bar debido a una confusión de las guardias de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A las 3 de la mañana, tres autobuses de transporte de pasajeros fueron detenidos en la colonia José López Portillo, sobre la avenida Ferrocarril, esquina con Carrillo Puerto, luego de que se escuchó una balacera con ráfaga de pistolas automáticas. Según los vecinos, se escucharon al menos 10 detonaciones consecutivas.

En medio de la psicosis, medio centenar de personas se remolinó a una barricada de ese lugar y realizó un cateo en los autobuses porque se pensó que las detonaciones se habían realizado desde el interior de uno de los autobuses.

En medio de la confusión, uno de los habitantes de la colonia López Portillo increpó a los miembros de la APPO “porque nunca nos avisan�, sin embargo éste a su vez dijo que en las reuniones con representantes de barricadas que se han convocado durante los últimos dos fines de semana han acudido poco más de 20 personas.

Según datos de la APPO, en estos momentos se tienen instaladas 600 barricadas.

Por otra parte, ayer a las 2 de la mañana, reinició sus transmisiones la Estación de Radio Universidad de Oaxaca (1400 AM) con una programación que dedicó todo su espacio para informar a la ciudadanía de la reanudación de actividades en dicha estación.

Con esto, la APPO contará nuevamente con dos radiodifusoras para la emisión de mensajes y avisos a toda la población.

Las emisiones serán de 20 horas diarias, con tres barras de noticieros; una hora dedicada a la APPO; otra para la Sección 22; una más para las normales de Oaxaca, y otra en la que se difundirá todo lo relativo al arte vinculado con la revolución.

También contará con una barra infantil, de 4 a 5 de la mañana, y otra de educación alternativa, de 7 a 8 de la noche.

Los estudiantes aclararon que el manejo de esta radiodifusora estará bajo el Sector Estudiantil Universitario de la APPO, y dejarán de lado las siglas de la organizaciones estudiantiles que operan en la universidad.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/381939.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more