Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Mujeres en peligro de muerte
10 oct 2006
PENA DE MUERTE POR LAPIDACIÓN




Siete mujeres corren el riesgo de ejecución por lapidación: Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh Ghorbani (también conocida como Malek), Kobra Najjar , Soghra Mola’i, y Fatemeh.
Parisa: Fue detenida en abril de 2004, cuando trabajaba de prostituta en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán. Confesó el cargo de adulterio, afirmando que su marido la había obligado a ejercer la prostitución porque eran muy pobres. La Sección 5 del Tribunal Penal de Fars la condenó a muerte por lapidación en junio de 2004. El Tribunal Supremo está revisando la causa y ella se encuentra recluida en la cárcel.

Iran: Estaba hablando con el hijo de unos vecinos en el patio de su casa cando fue agredida por su marido. Mientras ella estaba inconsciente, el otro hombre mató al marido. Un tribunal de la ciudad de Juzestán la condenó a cinco años de cárcel por complicidad en el asesinato de su marido y a morir lapidada por adulterio. En 2006, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. Su abogado ha recurrido la sentencia.

Khayrieh: Sufría violencia doméstica a manos de su esposo. Entabló una relación sentimental con un pariente de éste, que luego lo asesinó. La Sección 3 del Tribunal de Beban, en Juzestán, la condenó a muerte por complicidad en el asesinato del marido y a morir lapidada por adulterio. Khayrieh ha dicho: “Estoy lista para ir a la horca, pero no deben lapidarme .Es muy difícil soportar que te arrojen piedras a la cabeza�.

Malek: Detenida en junio de 2005, fue condenada a muerte por lapidación tras ser declarada culpable de adulterio por el Tribunal de Oromieh en junio de 2006. Sus hermanos y marido mataron a un hombre que encontraron en su casa y casi la matan, también, a ella. Se encuentra recluida en prisión y su causa se está examinando de nuevo.

Kobra Najjar: Corre riesgo inminente de ejecución. Fue condenada a ocho años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a muerte por lapidación por adulterio. Fue obligada a ejercer la prostitución por su marido, heroinómano, que la trataba con violencia. En 1995, tras recibir una brutal paliza, contó a un cliente habitual que quería matarlo. El citado cliente lo asesinó y fue condenado a muerte, siendo indultado por la familia de la víctima, a la que pagó una indemnización.

Soghra Mola’i: Fue condenada a quince años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a morir lapidada por adulterio. Durante el interrogatorio dijo: �Mi marido me atormentaba .Pero no intenté matarle.La noche del incidente, tras matar Alireza a mi marido, huí con él porque me daba miedo quedarme en casa pensando que mis cuñados me matarían�. Alireza fue condenado a muerte por el asesinato y a recibir 100 latigazos por “relaciones ilícitas�. Las condenas están pendientes de revisión en el Tribunal Supremo. Soghra se encuentra recluida en la cárcel de Karaj, cerca de Teherán.

Fatemeh: En mayor de 2005, la Sección 71 del Tribunal Penal Provincial de Teherán la condenó por complicidad en asesinato y a muerte por lapidación por mantener una “relación ilícita� con un hombre llamado Mahmoud. Su marido fue condenado a 16 años de cárcel por presunta complicidad en el asesinato de Mahmoud.




http://www.aivalencia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mujeres en peligro de muerte
10 oct 2006
Error en el link. Aquest és el correcte:

http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE131132006?open&of=ENG-2MD
Re: Mujeres en peligro de muerte
02 nov 2006
que se jodan, si en sus paises es la ley que hay es su problema, no haberla incumplido. No sois vosotros los que os llenais la boca con la palabra multiculturalidad? a cascarla
Sindicato Sindicat