Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
América Latina: La gran marcha por las nacionalizaciones
29 set 2006
Es hora que la solidaridad mundial de las fuerzas progresistas se pronuncie del daño imparable contra la ecología y el medio ambiente y la destrucción de vidas humanas por el neoliberalismo brutal en América Latina.
¿Que indemnización deberían pagar los pueblo de América Latina por la recuperación de las minas, la energía, las empresas del pueblo subastadas a precio de regalo y de la entregas de los recursos naturales a cambio casi de nada por gobernantes ignorantes, sin escrúpulos y corruptos, servidores del nuevo orden mundial y del neoliberalismo brutal?.

En realidad quienes deberían pagar indemnización al pueblo son las empresas extranjeras que se llevan ganancias y utilidades astronómicas, exoneradas de impuestos sin realizar pago alguno por el uso de la naturaleza que pertenece a los pueblos usurpados. Las empresas extranjeras se han beneficiado además extraordinariamente con el trabajo inestable, precario gracias al silencio cómplice de los organismos protectores del trabajo y que el Estado ha legislado a favor de las empresas extranjeras, habiendo contribuido a la explotación de la mano de obra nacional con un pago miserable, sin seguridad social ni seguridad en el trabajo ni la seguridad de una vida digna familiar. Se han beneficiado por los altos precios de los servicios básicos privatizados que le han cargado con todos los costos a la población.

Por ello los funcionarios causantes de la gran tragedia Latinoamericana deberían estar en la prisión perpetua pagando sus culpas por la gran estafa que hicieron a las poblaciones nacionales al que gobernaban y la expropiación de sus bienes a favor de la población hambrienta y estafada. La función pública se ha convertido en las naciones de Latinoamérica a la obtención de riqueza infinita fácil y mal habida.

“En 2005, las sociedades anónimas que entregan sus resultados públicamente obtuvieron un nuevo récord en el monto de sus utilidades, aunque las incrementaron en un porcentaje menor que en los dos años precedentes. En 2003 crecieron en 81%, en 2004 en 40% y en 2005 un 7%. O sea, en tres años las ganancias se expandieron, si se toma 2002 como base, en 164,1%.� (1)


Indemnización deberían pagar las empresas extranjeras inversionistas que han envenenado ríos, lagunas riachuelos y las aguas de los manantiales no solo habiendo sido afectados la economía doméstica campesina sino haberles destruido la vida para siempre de muchas familias del campo que se han visto obligados a emigrar a otras zonas a ganarse la vida en otras actividades terminando como parias, mendigos o en la prostitución.

“La visión del mundo o entendimiento de este de las naciones afectadas difiere, algunas son más sensibles al problema porque lo sufren en carne propia, como aquellas de Huancabamba (Perú) que viven del agro y sus tierras fueron expropiadas, envenenada el agua, y prácticamente fueron desalojados gracias a malos dirigentes y el Estado que se alineo con las mineras. En el caso Yanacocha tambíén los caserios más alejados y que viven del cause del rio son los más afectados pero también el resto puesto que los relaves, la contaminación del medio ambiente finalmente los envenena a todos�.(2)


¿Quién se quedará con el agua contaminada, con la tierra envenenada, con sus hijos con problemas genéticos y males producto de los contaminantes mineros?, quien sino esa fusión de personas y su entorno, su cultura en este caso agraria, la cual fue impedida de continuar por los daños causados por la minería.

“Mina Uchucchacua(Perú) es una de las más importantes del continente. Compañía Minera envenena tres lagunas andinas. Se trata de los espejos de agua Tunquicocha, Anilcocha y Patón, ubicadas en las alturas de Oyón, Lima. También estaría contaminando el río Huaura a través de un ducto que desemboca en su cauce�. (3)

¿Quién debe pagar la descontaminación de los ríos, lagunas, riachuelos? ¿Cuántos dólares costarán recuperar las fuentes de aguas destruidas irreversiblemente por los relaves mineros? ¿Quién debe pagar la indemnización de la destrucción de los medios de vida de las familias campesinas afectadas?.

“El río Pilcomayo -Bolivia- está contaminado con metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cobre, zinc, cromo, manganeso y otros más que podrían afectar gravemente la fauna, flora y la producción agrícola y ganadera de los establecimientos regados por sus aguas, afirmó el ministro del Ambiente, Alfredo Molinas. Esta contaminación es producto del derrame de elementos químicos producto de los trabajos de minerías encarados en la localidad boliviana de Potosí.�(4)

¿Quien debería pagar la descontaminación de ríos, lagunas, manantiales, fuentes de agua envenenados y la destrucción de las economía domestica de los pueblos afectados? ¿la población? ¿el Estado? o ¿los causantes de esta tragedia?

Veamos lo que nos dice la estadística económica cuanto los países de la Región de Latinoamérica mantenían el control de sus recursos naturales y cuando tenía en sus manos el Estado las empresas públicas.

“En la región latinoamericana, a principios de los años ochenta, cuatro de cada diez habitantes se hallaban por debajo de la línea de la pobreza, esto quiere decir que este fenómeno social, afectaba aproximadamente un 38% de la población�.(5)

Y que nos dice la estadística económica de acuerdo al Banco mundial después que se produjeran las privatizaciones y la avalancha de inversiones extranjeras directas para la explotación de los recursos naturales a cambio de nada en la Región de Latinoamérica.

A la fecha en la región de Latinoamérica 1 de cada 3 latinoamericanos es pobre.

“De conformidad con cifras del Banco Mundial de Desarrollo, se estima que aproximadamente una de cada tres personas (1 de cada 3), viven en la actualidad sumidos en la pobreza, cifra que permite pensar aproximadamente en 160 millones de personas, cuyo promedio de ingresos no es mayor de dos (02) Dólares diarios�.(6)

Entonces que han significado las privatizaciones del las empresas públicas y la entrega de los recursos naturales a la inversión extranjera. ¿Fueron favorables o desfavorables? ¿Cuál es su contribución al bienestar de la población a su educación, a su calidad de vida?.

¡Fueron nefastos! millones de vidas fueron arruinadas en Latinoamérica. Millones tuvieron que emigrar a Estados Unidos a la búsqueda de una vida mejor.

¿Entonces quien debe indemnizar a quien?.

La población de todos los países de Latinoamérica debe tomar conciencia y movilizarse para recuperar los recursos naturales y las empresas del Estado que les fueron arrebatados por los gobernantes neoliberales y reclamar la reparación de los daños ambientales el cese de las tarifas más altas del mundo que pagan y el daño de la economía domestica de las poblaciones rurales afectadas, hoy desalojados de sus territorios por las empresas mineras, abandonados y en la miseria extrema.

Es tiempo ya que los jóvenes progresistas, estudiantes de colegios, universidades, campesinos, obreros y toda la sociedad civil en toda el área de Latinoamérica emprendan la marcha para recuperar las empresas del estado, los recursos naturales y digan alto y exijan la reparación de los daños al medio ambiente y a los medios de vida de la población afectada. De manera que los profesionales de diversas especialidades de las universidades y los institutos tecnológicos, transformen los recursos naturales de su país para el beneficio y provecho de toda la población en general. Y vivan con bienestar y dignidad. Tal como viene sucediendo en Venezuela los pueblos empiezan a marchar por la recuperación de sus recursos naturales, la autonomía alimentaria y la transformación industrial.

Es hora que la solidaridad mundial de las fuerzas progresistas se pronuncie del daño imparable contra la ecología y el medio ambiente y la destrucción de vidas humanas por el neoliberalismo brutal en América Latina.

¡ES HORA DE LA GRAN MARCHA POR LAS NACIONALIZACIONES¡

¡LOS IMPERIOS EMPIEZAN A TEMBLAR ANTE AL UNION DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA!

(1)http://www.memoriaviva.net/article.php3?id_article=217
(2)http://72.14.205.104/search?q=cache:OdY1lUWs0l8J:nacioninka.blogspot.com/2006/08/yanacocha-es-solo-un-caso-ms-en-el.html+envenenamiento+de+rios+por+la+miner%C3%ADa&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=6
(3)http://www.eco2site.com/News/Agosto-05/ecocidio.asp
(4)http://72.14.205.104/search?q=cache:JpBuF_VDdewJ:www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle%3Ficontenido%3D160516+actividad+
(5)http://library.jid.org/en/mono38/pacheco.htm
(6)http://library.jid.org/en/mono38/pacheco.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more