Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Nafarroa> l@s detenid@s en 1996/97 se enfrentan a penas de 400 años de carcel
12 set 2006
Estos 10 jóvenes fueron detenidos hace 10 años y se enfrentan a penas de 400 años de cárcel.


El próximo día 22 de Septiembre comenzará un nuevo juicio en la Audiencia Nacional de Madrid contra 12 personas navarras. La operación policial que desembocará en este juicio data de finales de 1996 y principios de1997. Tras diez años de dejadez por parte de la Audiencia Nacional, ahora, se piden 401 años de cárcel para las personas encausadas.
Durante los años 95 y 96 los altercados entre jóvenes y Policías se sucedían. Cada vez, estos incidentes y los ataques a bienes públicos (contenedores, papeleras, cabinas telefónicas, ...) y privados (bancos, ...), tienen más repercusión en los medios de comunicación, ya no solo los sucesos en sí sino que se preparan reportajes abundando en la gran <<alarma social>> que crean, en la preparación y organización de dichos enfrentamientos y ataques, entrevistas exigiendo eficacia policial, ... De <<incidentes protagonizados por jóvenes radicales>> se pasa a hablar de <<grupos Y>> que siguen la estrategia marcada por ETA.

Hasta diciembre de 1996, fueron 140 las personas detenidas, según datos de GURASOAK. La mayoría eran acusadas de desordenes públicos y daños. A partir de Diciembre de 1996, el cambio de estrategia por parte de la Policía en poder de la Delegación del Gobierno del Sr. Ansuátegui se basa en aplicar casi sistemáticamente, la <<ley antiterrorista>> a las personas detenidas y acusadas por este tipo de acciones, puesto que ya no se les acusará de desordenes públicos sino de <<acciones terroristas>>.

Tras los <<grupos Y>> había una campaña político-mediático-judicial, como lo manifestó en su día el señor Atutxa en una entrevista concedida al periódico El Mundo. Se trataba de intentar desactivar este tipo de acciones mediante salvajadas policiales y judiciales. Esta denominación de <<Grupos Y>> relacionaba directamente a jóvenes con ETA. Su objetivo era actuar más contundentemente a todos los niveles (policial, judicial, propagandístico,...) justificándose en la <<lucha antiterrorista>>.

En enero de 1997 son incomunicadas más de 90 personas, entre ellas, muchos jóvenes menores de edad. Jóvenes que pasan por Comisaría y son incomunicados. Detenciones incomunicadas en las que posteriormente se conoce por parte de las personas detenidas que se han producido torturas. Hasta incluso se torturaba a menores de edad para incriminar a más jóvenes, miembros de su cuadrilla, equipo de fútbol u otros jóvenes concretos elegidos por la Policía. Esto lleva a detenciones en cascada. Cuadrillas enteras y jóvenes detenidos en varias ocasiones hasta conseguir que declaren lo que quiere la Policía,... Por ejemplo, el 20 de enero del 97, 11 jóvenes de Villaba fueron detenidos e incomunicados cuando se presentaban voluntariamente a declarar ante el juez. ¿Qué necesidad tenía la Policía Nacional de detener e incomunicar a estos jóvenes? Posteriormente estos jóvenes relataron ante el Ayuntamiento de Villaba y en rueda de prensa las torturas que padecieron mientras estaban detenidos: presión psicológica, golpes, insultos, aplicación de la bolsa y electrodos.

En base a las declaraciones policiales efectuadas por jóvenes detenidos para escapar del horror de la tortura, se quiere juzgar ahora a estos 12 vecinos de la Comarca de Pamplona.

Es más, los jóvenes a los cuales se les ha archivado esta causa, todos ellos menores de edad, han sido citados como testigos por el Fiscal en base a sus declaraciones efectuadas bajo presiones, malos tratos y torturas.

Ahora, tras casi 10 años, el Gobierno del PSOE recoge el guante y su fiscal mantiene para ellos la petición de partida: La de 56, 41, 37,...sumando un total de 401 años de cárcel para los acusados. Las comparaciones de estas peticiones de cárcel con otras realizadas por hechos similares o incluso en torno a otros ámbitos delictivos están ahí, a cualquiera nos viene a la cabeza la EXCEPCIONALIDAD de las peticiones fiscales que se plantean para las personas juzgadas.

LA AUDIENCIA NACIONAL VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES porque gestiona legislaciones y políticas de excepción, como son las <<leyes antiterroristas>> o la política penitenciaria. Ley antiterrorista que ampara y posibilita la practica de la tortura. Y la Audiencia Nacional da por buenos y creíbles los resultados policiales que esta práctica proporciona, es más, es la base de las acusaciones contra las personas encausadas. LA AUDIENCIA NACIONAL NO TIENE SENTIDO EN UNA SITUACIÃN VERDADERAMENTE DEMOCRÃ?TICA. Porque es un tribunal de excepción que actúa bajo impulsos políticos vulnerando derechos fundamentales. Las personas juzgadas en la Audiencia Nacional no gozarán de garantías procesales, de un <<juicio justo>>.

Este sumario se abrió a principios de 1997 y trata sobre hechos que sucedieron hace más de 10 años. En primera instancia cabía pensar que este sumario, el 8/97, el que afectaba a más personas, iba a marcar la pauta del resto de sumarios que se abrieron sobre hechos similares acontecidos en Nafarroa en esa época. Luego, el paso del tiempo ha ido quedando claro la falta de interés por dar salida judicial a este 8/97. ¿Qué ha hecho cambiar de opinión a la Audiencia Nacional de Madrid para celebrar este juicio AHORA? Personas de 30 años van ha ser juzgados como acusados de hechos acontecidos hace más de 10 años. Gente, a la que con menos de un mes de plazo, le comunican que se celebrará este juicio ahora y que, algunos de ellos podrían pasar el resto de sus vidas en la cárcel.

¿Por qué ahora? La organización ETA ha suspendido su actividad armada pero el estado está multiplicando las medidas contra este pueblo con la intención de condicionar el proceso político de resolución del conflicto (persecución policial y judicial de organizaciones políticas, aumento de medidas que vulneran todavía más los derechos de los y las presas,...). Sino va en esta dirección, que así lo creemos, ¿Qué interés tiene la Audiencia Nacional para desempolvar AHORA este sumario que puede acarrear tan graves consecuencias?

Desde Askatasuna, imputados y familiares, por todo lo expuesto, reclamamos la suspensión definitiva de este juicio.

askatasuna ARROBA gaztesarea.net e-maila>

askatasuna ARROBA gaztesarea.net

Link del autor Homepage:: http://www.blogari.net/askatasuna

This work is in the public domain
Sindicat