Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El amanecer del optimismo en Oaxaca
06 set 2006
Oaxaca continúa su camino, sus pasos humildes y firmes hacia su futuro, pasando por la autonomía y la democracia real. Después de los salvajes ataques de hace apenas dos semanas (ver anterior boletín), se mantienen las barricadas y se continúa bloqueando la ciudad en las noches.
http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=517
A las barricadas.jpg
Los vecinos y comerciantes sufren esta situación, y se dan no pocos problemas, pero poco a poco se van encontrando soluciones y se va explicando a los inconformes el porqué son necesarios los bloqueos y barricadas. âLevantar las barricadas ahora es abrir la puerta a los asesinosâ?, clamaban las bocinas de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca1) en la megamarcha del viernes pasado, la quinta que se produce desde que inició el movimiento magisterial, el 22 de mayo. Se nota la nutrida presencia de maestros en esta marcha cuando un joven escribe en la pared âfuera el ejérsito de Oaxacaâ? y le corrigen insistentemente âmuchacho, ejército se escribe con Câ?. La lucha no les hace olvidar su vocación pedagógica... Y junto a los más de 20mil maestros, cientos de miles de personas marcharon por las calles de la ciudad (secundadas por miles de vecinos que miraban pasar la marcha, muchos sonriendo o directamente aplaudiendo) exigiendo la destitución del Gobernador Ulises Ruiz, dando, de esta manera, un espaldarazo a la Comisión Ãnica de la APPO y el Magisterio que ha iniciado, esta semana pasada, diálogos con el titular de la Secretaría de Gobernación de la República, Carlos Abascal, para tratar medidas de distensión por ambas partes, sin renunciar un ápice a su demanda única: la salida de Ulises.

Por su parte, la APPO está dando muestras de buena voluntad, liberando durante el día la carretera 190, que une el Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de México, así como algunas de las principales avenidas de la capital del Estado. Estas medidas se ofrecen, sobre todo, al pueblo de Oaxaca, como solución a algunos problemas planteados, como está siendo el desabasto en los mercados. Otras medidas, como la devolución de las radios y del Canal 9 de la TV estatal, han sido rechazadas. El titular de Gobernación, por su parte, ha prometido la liberación de los presos políticos, pero se ha lavado las manos en lo referente a la destitución de Ulises Ruiz, alegando que hará lo necesario para que se estudie esa posibilidad en el Senado de la República (dominado por los grupos que apoyan a Ulises). Ha tratado, a su vez, de llegar a acuerdos con los 26 integrantes de esta Comisión Ãnica (13 miembros del Magisterio y 13 más del resto de organizaciones que integran la APPO), pero esta mesa es de diálogo, no de negociación. La salida de Ulises Ruiz es una necesidad irrenunciable y, por tanto, no se negocia.

Para todo lo demás, no esperan nada del Gobierno. Siguen tomados 22 palacios municipales, y mientras, avanza el proceso organizativo y de integración en el movimiento por parte de las colonias, los ayuntamientos e, incluso, algunas agrupaciones de municipios âque se agruparon, precisamente, para hacer valer sus demandas-. Ya hay, además, APPOâs regionales, como es el caso del Istmo de Tehuantepec, que decidió impedir el traslado de poderes a Juchitán de Zaragoza, obligando a Ulises Ruiz Ortiz (URO) a desistir de asentarse en este municipio para tratar de reinstalarse como lo que ya no es: Gobernador de Oaxaca. El mismo Carlos Abascal reconoce el âimpresionante capital políticoâ? que ha ganado la APPO, aunque advierte que algunos defectos de esta pueden hacerle perder ese mismo capital. Estamos de acuerdo, por una vez, con el Secretario de Gobernación, aunque también anotaremos unos puntos de interés para ver cómo se van corrigiendo estos defectos.

Una de las medidas de distensión antes mencionada, la liberación de dos avenidas, responde a una demanda de los vecinos y comerciantes del centro histórico de Oaxaca de Juárez, la capital del Estado, quienes han estado apoyando al movimiento entregando cobijas, llevando comida al plantón, etc. Por otra parte, algunos de los microbuses que se tomaron para bloquear las calles se han devuelto, pactando un horario con los transportistas, quienes los vuelven a estacionar en las barricadas en la noche. A su vez, un colectivo de taxistas, simpatizantes del movimiento âquienes se distinguen con una estrella roja-, ofrecen descuentos del 50% a los integrantes de la APPO, como muestra de solidaridad y reconocimiento por las medidas encaminadas a mejorar la vialidad en la ciudad. Por otra parte, los trabajadores de la empresa de autobuses de largo recorrido ADO, han informado a la APPO que, para evitar sospechas sobre el traslado de policías y delincuentes al servicio de URO en los vehículos de dicha empresa, han decidido en asamblea cancelar los servicios nocturnos. Ya hace semanas, pues, que los ciudadanos recurren a la APPO para solucionar sus problemas, principalmente en cuanto a la seguridad pública, la vialidad, la limpieza (que, por cierto, es notable debido a las brigadas diarias de recogida de basura).

Es un proceso incipiente que ha decidido madurar. En su asamblea plenaria de este domingo, 3 de septiembre, los más de 400 delegados presentes tomaron la decisión de ejercer el gobierno, para suplantar ya definitivamente al desbancado Ulises Ruiz. Se considera urgente avanzar en este sentido, por lo que se ha encargado a la Dirección Colectiva la elaboración de una propuesta de convocatoria y estructura organizativa de la APPO para presentar en la próxima asamblea plenaria, esta misma semana.

En esta misma plenaria, la âCoordinadora de mujeres oaxaqueñas 1º de agosto de la APPOâ? se integró a la Asamblea Popular y a su Dirección Colectiva. Esta coordinadora convocó a una caravana motorizada, que ya salió, conformada por 500 mujeres, hacia la Ciudad de México, para instalar un plantón en el Zócalo capitalino y rememorar la marcha de las cacerolas, con la que tomaron el Canal 9 de la TV estatal, con el fin de presionar para la salida inmediata de URO.

Siguiendo con la urgencia del ejercicio de gobierno, uno de los problemas que mayormente se plantean es qué hacer con los detenidos. Los delincuentes que son atrapados... hasta ahora solo reciben castigos de limpieza y otros servicios a la comunidad, o los mismos vecinos les rapan el cabello para reconocerlos. Pero la APPO no se atreve a tenerlos detenidos, por miedo a que alguien, fácilmente enviado por el Gobierno, los agreda y esto sirva de excusa para enviar al Ejército, que ya ronda la zona. Sienten la terrible injusticia de dejar sueltos a los ladrones, pero sobre todo a aquellos que han agredido -e incluso asesinado- a sus compañeros. Saben que es un peligro para la gente, pero entienden que hay mucho más en juego, que un linchamiento o una agresión a un detenido puede ser el fin del movimiento. Ante esta situación, una de las propuestas es la de construir cárceles populares. Esto sería un punto urgente, pues la complicidad de las autoridades federales con los sicarios de Ulises Ruiz se hace evidente, y solo así se acabaría con la impunidad de que gozan. De momento, âempezarán realizando rondines de vigilancia en las principales calles de la ciudad por parte, eventualmente, de miembros del Honorable Cuerpo de Topiles de la APPO y de la Policía Magisterial de Oaxaca (también de la asamblea), para abatir el índice de robos y asaltos ocurridos en días recientesâ?2.

Esta impotencia ante los delincuentes no es por incapacidad de mantener el orden. Las brigadas móviles de la APPO, y sobre todo, la organización ciudadana, mantienen bastante a raya a los asaltantes, así como las barricadas dificultan el âtrabajoâ? a los escuadrones de la muerte. El problema principal está en las estructuras de poder que se dan en México, donde los medios de comunicación más importantes, principalmente Televisa y TV Azteca, mienten más que hablan, obedeciendo de una manera descarada, inmoral -y a veces criminal-, a sus propios intereses corporativos. El verdadero problema de la inseguridad se debe a la muy previsible manera en que estos medios convencerían a amplias capas de la población de que las detenciones de la APPO constituirían actos delictivos, de secuestro, del mismo modo en que, denunciando las pacíficas y desarmadas barricadas que obstruyen el paso a los escuadrones de la muerte, estos medios televisivos exigen la entrada de las fuerzas federales para detener la violencia, misma que sus propios reporteros han sufrido, únicamente, por parte de las fuerzas policiales y paramilitares al servicio de Ulises Ruiz. Este es el verdadero problema para la seguridad en Oaxaca, que proviene de las cloacas del poder y que costará de resolver.

En esta misma línea, hace apenas unos días, se dio la aparición de un supuesto grupo guerrillero en la sierra oaxaqueña, región que se ha sumado masivamente al movimiento popular y pacífico de la APPO. Lo nuevo e impecable de sus uniformes y la similitud con el armamento de la policía, levantaron rápidamente la sospecha de que se trataba de un montaje. Las mismas autoridades municipales de la zona han desmentido la presencia de grupos armados en la región, y han declarado que, si los hubiese, ellos mismos los detendrían. Como se temía, esta estrategia ha servido de excusa al Gobierno Federal para enviar sus tropas a Oaxaca. Vecinos y autoridades de diversos distritos de la Sierra Juárez han denunciado la presencia de un convoy militar, que supuestamente está âpeinandoâ? la zona. Vieron pasar también un camión del Ejército cargado de alimentos. Los lugareños recuerdan con desagrado que en diciembre de 1996 el Ejército Mexicano penetró en la sierra con helicópteros y toda su fuerza represiva para agredir a los indígenas. En la misma lógica que siguió ante el creciente movimiento popular en la Costa, en marzo de este año, a la organización y participación política de la población, el Gobierno Federal responde enviando a sus soldados.

No se descarta que se produzcan, por lo demás, acciones bélicas por parte de este supuesto grupo armado âque en realidad serían perpetrados por policías afines a URO y âmalandrinesâ? excarcelados para apoyar en la guerra sucia contra el movimiento popular-, lo cual desencadenaría la intervención militar. La próxima semana puede ser clave en este aspecto, pues, mientras se escribe este boletín, llegan nuevas denuncias de la sierra. âEl coordinador del área de derechos indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Aldo González, declaró que unos 100 elementos del Ejército ingresaron abordo de 11 camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado sábado, al municipio de Ayotzintepec, para después dirigirse a La Josefina, San Francisco Yovego y acampar en Yagalaxi.â?3 Se interrogó a los soldados sobre el motivo de su presencia y se negaron a responder de manera oficial, aunque algunos elementos afirmaron que âsoloâ? estaban comprobando si los maestros estaban o no impartiendo las clases.

Por otro lado, sin dejarse intimidar por las artimañas del Gobierno Federal y Estatal, se está preparando un bando de Buen Gobierno por parte de la APPO que atenderá la seguridad pública -tanto del plantón del Zócalo de la capital como de la ciudad en general-, la limpieza municipal y el embellecimiento de la ciudad, la vialidad (transporte urbano y suburbano), y la convivencia armónica, así como planteará diferentes medidas para reactivar la economía y recuperar el turismo. Estos bandos se emitirían en todo el Estado y no solo serán válidos para las zonas, ciudades o municipios que simpatizan o forman parte de la APPO. De la misma manera, se invitará a las diferentes APPOâs regionales, así como a los 570 municipios del Estado, a que elaboren sus propios bandos de gobierno. A la vez, se está redactando un Manifiesto a la Nación para explicar el porqué de estas decisiones, declarando proscrito el Gobierno de Ulises Ruiz y anunciando que el gobierno se ejercerá desde el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

En la misma línea, se lanzarán proclamas municipales y se emprenderán acciones de gobierno para fortalecer la APPO, así como se crearán comités de la Asamblea Popular en las colonias y barrios de la capital (de seguridad, limpieza, saludâ¦). Se espera que, de esta manera, ya no sea necesario mantener las barricadas por toda la ciudad.

Ya a nivel estatal, se establecerá una Junta Provisional de Gobierno Popular. Cuanto esté constituida, ocupará el antiguo Palacio de Gobierno (convertido en museo durante el mandato de Ulises Ruiz). Como primera acción, y esto es de vital importancia en un país como México, se organizarán las celebraciones patrias, tradición que insistentemente han solicitado las comunidades que se respete. El Grito de la Independencia, que cada año lanza el Gobernador del Estado el 15 de septiembre, lo lanzaría un representante de la APPO desde el mismo Palacio de Gobierno. Para esta celebración, se ha invitado a los embajadores de los diferentes países, esperando que quizás acudan a este llamado los representantes de Venezuela, Cuba y/o Bolivia, principalmente.

De la misma manera, se quiere enviar embajadores a todos los estados de la Nación. El 15 y 16 de septiembre saldrán 3 caravanas para difundir la lucha oaxaqueña en el Norte, el Centro y el Sur del país, convocando a construir Asambleas Populares Estatales y, finalmente, una Asamblea Popular de los Pueblos de México, que abra un nuevo proceso constituyente y rescate a la Nación de la deriva neoliberal y colonial en la que se ve inmersa.

Y es que, parafraseando al célebre Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, âse están poniendo los cimientos de algo que no viene automático, sino que es el resultado de un trabajo conjunto, [â¦] se abre un gran reto para la construcción de un futuro urgente, que ya ha empezado pero que tendremos que acelerar. [â¦] Estamos ya en un foro permanente y en la construcción de ese futuro que ya está en nuestras manosâ?. Samuel Ruiz considera que se está dando algo inaudito, pues aunque las luchas ya iban unidas, ahora están verdaderamente articuladas, y se tratan temas que no suelen tratarse: âeso quiere decir que se adelantan los tiempos para la construcción y que, ya desde ahora, se están poniendo los cimientos que se han empezado a construir en otras partes, pero que tendrá que continuar en un movimiento acelerado para que el futuro se haga presenteâ?. También destaca el papel de los indígenas, que dejan de ser ignorados o sujetos a absorber por nuestra sociedad, y âahora se vuelven fuente de esperanza para nuestro futuro y para nuestra propia existencia en el momento que está por venir.â?

Estas palabras fueron pronunciadas en el Foro Nacional âConstruyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxacaâ?, celebrado durante los días 16 y 17 de agosto, y en el que participaron unas 1500 personas, entre las cuales se hallaban trabajadores de la educación, representantes de unas 200 organizaciones, autoridades municipales, comunitarias y agrarias de diversos pueblos zapotecos, chinantecos, mixtecos, huaves, mixes, chontales y mestizos; académicos e intelectuales de reconocido prestigio, artistas, representantes de iglesias, 8 medios de comunicación internacionales y 36 medios nacionales y locales. Durante dos días se analizó la crisis política y de ingobernabilidad que prevalece en el Estado, y se debatieron formas viables para enfrentarla, desde una perspectiva de sociedad civil.

Los temas de trabajo fueron muchos y variados. Uno de ellos fue el de la educación, también a nivel universitario, sobre cómo debe respetarse y tener en cuenta desde un nuevo sistema educativo a las culturas indígenas. Otros temas de trabajo fueron: cómo garantizar el respeto a los Derechos Humanos, medidas y pasos para fortalecer la APPO, aprovechar y proteger los recursos naturales, respetar la diversidad cultural en la entidad y promover el desarrollo de los pueblos indígenas, cómo hacer prevalecer la ética en la elaboración de las leyes, y cómo hacer que en éstas se reconozcan los derechos individuales y colectivos. Conforme a esto último, se vio la necesidad de revisar la Ley Indígena para adecuarla realmente a los Acuerdos de San Andrés (firmados por el Gobierno Federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996) y vigilar su cumplimiento. Finalmente, en este foro se proclamó el 1º de agosto como âDía de la mujer oaxaqueñaâ?, y el 14 de junio como âDía de la Batalla del centro históricoâ?.

Otros pasos que se van a dar para consolidar el movimiento son dos Encuentros Nacionales el 9 de septiembre en Oaxaca: uno de sindicatos y organizaciones democráticas y otro de estudiantes. El 28 de septiembre se realizará un Foro de solidaridad nacional e internacional con la lucha oaxaqueña. Así mismo, el 12 de octubre, en uno de los ayuntamientos populares, se realizará un Foro Popular con las organizaciones sociales para tratar sobre el papel primordial que juegan los pueblos indígenas en el movimiento. Además, para este mes continúan las movilizaciones, y se convocará a una gran marcha nacional de solidaridad con la lucha del pueblo oaxaqueño por la salida de Ulises Ruiz.

Por el momento, ya están apareciendo Asambleas Populares en otros lugares, como en Michoacán, así como Asambleas de apoyo a la APPO, como en la Ciudad de México. En California (Estados Unidos), los emigrantes oaxaqueños están convocando a conformar una APPO allí también.

Y es que este movimiento, que apareció por sorpresa, inicialmente como respuesta a la represión y el despotismo del Gobernador del Estado, pero que es fruto de años, décadas de marginación, engaño y saqueo de los recursos naturales, quiere sintetizar la rica gama de formas de ejercer la autonomía que se da en todo el país. Procesos como las policías comunitarias de Guerrero, los Caracoles y los municipios autónomos zapatistas, los ayuntamientos populares en Oaxaca, las estructuras y modos de autogobierno de muchos pueblos indígenas⦠son procesos más avanzados, pero de una implantación territorial más o menos limitada. Se trata de extraer las enseñanzas de estos movimientos e implantarlas en, por ahora, todo el Estado de Oaxaca.

De este modo, vemos con ilusión y mucha prudencia, cómo desde uno de los estados más pobres y marginados de la Nación, así como uno de los más combativos (no es casual que sea la entidad con más población indígena de todo el país), se está llevando a cabo un proceso de transformación profunda de la sociedad. Las fechas venideras serán cruciales, con la consagración âluego de dos meses de disputas- de uno de los mayores fraudes electorales de la Historia de México, entregándose la Presidencia de la República a Felipe Calderón, de quien no se esperan otras propuestas que la represión más feroz y el retorno a las tradicionales prácticas fascistas del PRI. Un baño de sangre en las calles de Oaxaca podría llevar a un irreversible estallido social en todo el país. Las piezas se mueven en el tablero de ajedrez, y se va perfilando una nueva correlación de fuerzas. No se harán esperar las respuestas a nivel internacional de quienes tienen puestos sus colmillos en México y en Oaxaca, la tierra de Benito Juárez, fundador de la nación mexicana, la misma tierra que puede impulsar un nuevo orden social. Sea como sea, los pueblos de Oaxaca ya están entrando en la Historia. Habrá que ver qué tan dignas y sensatas serán las páginas que se hayan de escribir.

1 Puede consultarse la página oficial de la APPO http://www.asambleapopulardeoaxaca.com para conocer cómo y a raíz de qué se formó, sus acuerdos de asamblea, así como otros materiales que se van a ir colgando
2 (http://www.jornada.unam.mx/2006/09/06/055n1soc.php)
3 Diario Noticias, 6 de septiembre de 2006, Octavio Vélez Ascencio

PEDRO PINEDA I COLOCH - 06-SEP-2006 - NUM.518
CIEPAC, OAXACA DE JUÃ?REZ, OAXACA
http://www.ciepac.org
Mira també:
http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=518

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Exige APPO desaparición de poderes en Oaxaca
07 set 2006
Mediante un citatorio legal, que fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, piden legalmente que el Senado dé una respuesta formal

Oaxaca, Oax.
Miércoles 6 de septiembre de 2006

22:41 Mediante un citatorio legal, que fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) exigirá legalmente que el Senado de la República dé una respuesta formal y pronta a su demanda de desaparición de poderes en esta entidad.
El abogado de esta organización, Israel Ochoa Lara, informó que el caso ha sido turnado a la juez Ana Luisa Mendoza Vázquez âradicada en la capital de la República-, luego de que el poder judicial del estado se declaró incompetente para conocer de la âdemanda de garantíasâ? promovida por representantes de dicha organización.

El representante del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, uno de los abogados de la APPO, informó que el Juzgado Segundo de Distrito de la Ciudad de México en materia administrativa admitió el juicio de amparo promovido para que el Senado de la República estudie a fondo la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca.

El juicio es contra actos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante quienes originalmente se solicitó la demanda de garantías pero hasta la fecha no han dado respuesta a dicho requerimiento pese a tener un plazo legal para ello, según indicó el abogado.

Entre tanto, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó ayer emplazar a la Cámara de Senadores para que de inmediato integre una Comisión, que atienda la demanda para la salida âdestitución- del gobernador Ulises Ruíz Ortiz tras advertir que este punto es âno negociableâ?.

La Asamblea de la sección 22 determinó brindar un âvoto de confianzaâ? a la Comisión Negociadora Ampliada âjunto con la APPO- para âabrirâ? la negociación con la Secretaría de Gobernación. A la vez, anunciaron el inicio del desbloqueo âdurante el día- de algunas avenidas principales en esta ciudad capital, como son las calles de Niños Héroes y la Calzada Madero.

También decidieron no tomar la caseta de cobro ni el aeropuerto, âcomo medidas de distensiónâ? para continuar con la mesa del diálogo en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, exigirán ante dicha dependencia âen las conversaciones de este jueves- el pago de su quincena 16.

Entre tanto, durante el día, miembros de la sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO redoblaron las acciones de clausura en todas las oficinas del gobierno estatal en esta ciudad para redoblar la presión en contra del mandatario estatal.

Desde las 9:00 horas de este miércoles un grupo de aproximadamente 200 maestros y simpatizantes de la APPO, tomaron cuatro camiones del Servicio Público de pasajeros para realizar un recorrido y hacer los cierres de las oficinas gubernamentales.

Entre las oficinas que clausuraron destacan la subprocuraduría de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de donde fue desalojado el sub procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Según miembros de la APPO, desde ahí se preparan los procesos penales en contra de varios de sus compañeros actualmente detenidos.

También tomaron y cerraron las oficinas del Registro Público de la Propiedad; de la Junta de Conciliación Agraria; la Dirección de Notarias del gobierno del estado; la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial; las oficinas de Catastro; la Secretaría de Economía del estado y la subdirección de Relaciones Laborales, entre otras.

Mientras tanto, el ex presidente municipal de Guelatao âcuna del benemérito Benito Juárez-, Aldo González Rojas externó su preocupación por la presencia de destacamentos del Ejército a tan sólo 2 kilómetros de esa localidad, que han empezado a coartar el libre tránsito en la carretera.

Estos retenes han sido instalados también en la carretera que comunica a Tuxtepec, Oaxaca. Hay presencia del Ejército en San Gaspar Yagalaxi, en La Palma y San Francisco Yovego, rumbo al municipio de Ixtlán.

Esta movilización es a raíz de la aparición del presunto grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, que apareció cerca de San Pablo Guelatao.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/373625.html
Desde el viernes el Ejército realiza patrullajes en escuelas de Salina Cruz. Oaxaca
07 set 2006
Pobladores planean bloqueos en el istmo ante el hostigamiento militar.
Amenazan de muerte a conductores de radios comunitarias.
El pueblo, contra Ulises Ruiz

HERMANN BELLINGHAUSEN

Juchitan, Oax. 6 de septiembre. El viernes pasado, el Ejército federal inició patrullajes en el puerto de Salina Cruz, rondando las escuelas públicas donde los maestros realizan reuniones. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca regional (APPO) denunció hoy que los vehículos militares transportan "muchos" soldados y son escoltados por la policía municipal. Alberto Toledo, de la dirección colectiva provisional de la asamblea istmeña, advirtió que si prosiguen los hostigamientos, y no se cumplen las exigencias del movimiento popular y magisterial (la desaparición de poderes, la liberación de los presos y la salida del gobernador), "estamos valorando bloqueos y la toma de oficinas gubernamentales en el istmo".

Por su parte, los responsables de las radios comunitarias de los pueblos huave y mixe que operan en la región han recibido amenazas de muerte; en ambos casos se ignora de quienes, pero se sospecha de priístas vinculados al gobierno. Es el caso de Freddy Landa, conductor de Radio Ayuuk en la población de San Juan Guichicovi (que alcanza 36 comunidades mixes), quien a finales de agosto recibió llamadas al tono de "o te callas o te desaparecemos", en obvia alusión a la cobertura informativa que ha hecho la emisora del movimiento popular y magisterial. Las amanezas han seguido.

Radio Ikood transmitía desde San Francisco del Mar para 20 comunidades huaves, y suspendió sus programas ante el hostigamiento y el temor de ataques. Todavía ayer, los tripulantes de una camioneta negra con vidrios polarizados y sin placas preguntaban por el locutor ikood Leonel Gómez en Ixhuatán. La gente se preocupó mucho.

A su vez, Delfino Juárez, de la Ucizoni, asegura que existen unas 70 órdenes de aprehensión contra miembros de su organización. "Tememos por la vida de los dirigentes en las comunidades, y responzabilizamos a Ulises Ruiz de lo que pueda pasar a nuestros compañeros". Ucizoni, añade, "lleva 22 años luchando en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el istmo, así que es natural que coincida con la APPO, que aglutina y pone en contacto a todos los que buscamos abrirle paso a una nueva sociedad en Oaxaca".

Y subraya: "Compartimos una posición única, que es por la destitución de Ulises Ruiz y la desaparición de poderes para permitir nuevas elecciones" (precisamente lo que el gobierno federal parece evitar con sus lentísimas respuestas).

La APPO regional se construye con estos elementos y otras organizaciones, y gobiernos populares como el de San Blas Atempa. Guillermo Salinas Gallegos, presidente del "ayuntamiento popular y autónomo" de Atempa, recuerda que la resistencia civil de ese municipio tehuano lleva un año y ocho meses, existen 90 órdenes de aprehensión contra pobladores, hay presos políticos y quien fungía como tesorero del ayuntamiento, Faustino Acevedo, fue asesinado en mayo.

"El pueblo se ha unido a la lucha magisterial por la caída de Ulises Ruiz. El ayuntamiento popular se sostiene gracias al apoyo de los compañeros habitantes". El alcalde de Atempa señala que su resistencia pugna también por el desafuero de la diputada priísta local Agustina Acevedo, cacique de la zona, "para aplicarle una auditoría, pues sabemos de todos malos manejos que han tenido ella y su gente". Quienes son, por cierto, el único gobierno de Atempa que reconoce la administración oficial de Oaxaca, si bien basta ir a la localidad para constatar que el "municipio" priísta sólo existe en algunas casas particulares. Algo parecido a lo que sucede con el gobierno del estado.

Mientras en San Pedro Huilotepec también se desvanece el ayuntamiento priísta ante el descontento popular, la APPO suma en el istmo a la asamblea ciudadana de los pueblos de Tehuantepec y las asambleas populares de Jalapa del Marqués, Salina Cruz y Matías Romero. La de Juchitán está en formación.

También conforman la APPO regional la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil de Istmo (COCEI), la sección 22 del trabajadores de educación y la subsección 2 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. El movimiento femenino Ocho de Marzo, el Frente Común Tehuantepecano, la Promotora Democrática de Padres de Familia de Jalapa del Marqués, la Escuela Normal Urbana del Istmo, el Frente Unico de Defensa Indígena de Matías Romero y grupos organizados en al menos 10 municipios más.

Golpeadores priístas contra docentes

Como en la región ha sido grande la presión institucional sobre los padres de familia para "volver a clases", Alberto Toledo, de la APPO, declara: "No permitiremos que se instigue o intimide más a los padres de familia en ningún municipio del istmo". También ratifica el apoyo a los normalistas que fueron agredidos en Ixtepec "e intentaron secuestrar a la dirigente".

Este lunes, en efecto, un grupo de normalistas fueron atacados a golpes y con palos por choferes, cobradores y empleados de la línea de autobuses Omisa. La presidenta del comité ejecutivo estudiantil de la escuela Normal y la Universidad Pedagógica, Cyhthia Nolasco, refiere que esto ocurrió cuando los jóvenes solicitaban autobuses para trasladarse a la movilización del martes en Juchitán. Ante la respuesta negativa de Omisa, los estudiantes bloquearon la carretera allí mismo y la empresa respondió con sus golpeadores. Varios normalistas resultaron heridos, especialmente Javier Cruz Méndez, con varias fracturas, y Jonathan Ramos Cacho.

La APPO demanda que cesen las acciones los grupos de golpeadores priístas. El vocero Toledo advierte además: "ya no permitiremos que detengan a nadie".

Los distintos interlocutores del reportero han repetido un dato que ayuda a entender la particular beligerancia del priísmo en el istmo de Tehuantepec. Es la única región oaxaqueña donde el PRI logró ganar (apretadamente) en las elecciones federales del 2 de julio; eso envalentona a los funcionarios y autoridades "madracistas".

Con todos estos ingredientes, empezando por los indicios de militarización en Salina Cruz (y también en la Sierra Norte, por aquello de los "oportunos" guerrilleros de la semana pasada), más la presión underground del narcotráfico en el istmo y la costa, la población tanto indígena (zapoteca, mixe, huave) como mestiza, ha decidido en número creciente desconocer al actual gobierno del estado. Este viernes se manifestarán "masivamente" el magisterio y la APPO en Salina Cruz para demandar un alto a la militarización.

Es en el istmo donde Ulises Ruiz tiene su rancho, nada modesto desde el nombre: "El Privilegio", en San Felipe Zihualtepec, en la mixe baja.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/07/046n1soc.php


Instala retenes el Ejército Mexicano en la sierra, donde aparecieron grupos guerrilleros.

Integrantes de la APPO clausuraron simbólicamente dependencias locales.
Asamblea magisterial oaxaqueña acuerda negociar con la SG.

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Instala retenes el Ejército Mexicano en la sierra, donde aparecieron grupos guerrilleros.

Integrantes de la APPO clausuraron simbólicamente dependencias locales.
Asamblea magisterial oaxaqueña acuerda negociar con la SG.

Oaxaca, Oax., 6 de septiembre. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó "pasar del diálogo" al comienzo de las negociaciones con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, durante el cuarto encuentro que sostendrán este jueves añana en la ciudad de México.

Sin embargo, la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "es irrenunciable" y "no negociable", aclaró el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.

El dirigente magisterial informó que el máximo órgano de dirección brindó así un "voto de confianza" a la dirección seccional -que integra la Comisión Unica de Diálogo con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- para atender las propuestas de Abascal Carranza.

Además de la salida de Ruiz Ortiz, demandan la liberación de los "presos políticos" Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González y Ramiro Aragón Pérez, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el pago de salarios suspendidos a los 70 mil trabajadores de la educación.

Pero observó que las respuestas a las proposiciones "no serán inmediatas" porque están sujetas a las decisiones de la asamblea.

Ante estos acuerdos, la APPO se reunió en sesión plenaria para determinar lo propio.

Por la mañana, miembros de una brigada móvil del magisterio oaxaqueño y la APPO retuvieron al subsecretario de desarrollo político del gobierno estatal, Rufino Rodríguez Cabrera, en las inmediaciones de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario, ex militante de la COCEI y el PRD, según versiones de los miembros de la brigada móvil, fue detenido por retirar la cartulina de clausura colocada en la puerta de las instalaciones.

"Fue una burda provocación y los compañeros reaccionaron espontáneamente", dijo Roberto García Lucero, uno de los coordinadores de la brigada. El funcionario fue llevado a un autobús donde se transportaban los participantes, y después fue liberado.

Durante su recorrido, la brigada móvil clausuró unas 20 dependencias del gobierno estatal, algunas ubicadas en casas particulares.

Los integrantes de la brigada móvil convocaron a los trabajadores a salir de los edificios y después de hacer pintas en sus interiores cerraron las oficinas.

En tanto, el representante del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, uno de los abogados de la APPO, informó que el juzgado segundo de distrito de la ciudad de México en materia administrativa admitió el juicio de amparo promovido para que el Senado de la República estudie a fondo la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca.

El Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, a su vez, aseguró que respetará la autonomía de la sección 22 del SNTE en caso de que ésta decidan volver a las aulas.

En tanto, el Ejército instaló un retén en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, a dos kilómetros de Guelatao de Juárez, en la sierra Juárez, donde hace una semana apareció un comando presuntamente guerrillero. Los militares, pertenecientes a la base de operaciones mixtas acantonada en Ixtlán de Juárez, instalaron un puesto de revisión en el puente Guelatao II, en las cercanías de la desviación a la comunidad de San Juan Chicomezúchitl.

Los soldados pararon a los conductores de vehículos que transitaban por la vía para revisar las unidades e interrogar a sus ocupantes.

El Ejército Mexicano penetró el sábado anterior a los pueblos bajos del Rincón de la Sierra, La Josefina, Asunción Lachixila y San Gaspar Yagalaxi.

El retén es un hecho anticonstitucional y de intimidación a la población "con el pretexto" de dar con el paradero de los miembros del grupo armado, comentó el presidente municipal de Guelatao, Aldo González Rojas.

En tanto, la Tendencia Democrática Popular-Ejército del Pueblo comunicó que su acto de "propaganda armada revolucionaria" de la semana pasada, junto con otras cinco organizaciones armadas, fue para "lanzar una seria advertencia a la oligarquía y al gobierno federal tratando de cerrar el paso a la imposición de una salida policiaca y militar del gobierno federal al conflicto social y magisterial oaxaqueño".

"No se trató de un acto de provocación para justificar la represión, sino de un acto de solidaridad con el movimiento popular y magisterial", señaló.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/07/045n1soc.php


Se complica la situación en Oaxaca

Fabiola Martínez

Se complica la situación en Oaxaca: Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que la situación en Oaxaca "se está complicando". Sin embargo, espera que no se rompa el diálogo con la comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Este jueves, la APPO y el titular de la SG, Carlos Abascal, tendrán una cuarta reunión, pero ayer, en la mañana, el funcionario conversó -por espacio de una hora- con el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el mandatario estatal habría reiterado al funcionario federal su decisión de no solicitar licencia a su cargo.

Esto, pese a que el propio Abascal ha sugerido a la comisión negociadora (integrada por 14 enviados de la APPO y un número igual de maestros de la sección 22) que gestionen la eventual desaparición de poderes en Oaxaca, ante el Senado de la República.

Ruiz, quien desde el viernes pasado, en San Lázaro, reiteró que no renunciará ni pedirá licencia, optó por salir de Bucareli, una vez más, por la puerta trasera para evadir a los reporteros.

La SG ha ofrecido a la APPO, entre otras alternativas, gestionar la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de integrantes de esa asamblea, así como liberar a quienes son considerados como "presos políticos", mientras los delitos que se les imputen no sean graves.

Mientras llega una respuesta de los oaxaqueños, en la SG hay preocupación por el giro que está tomando el movimiento popular en la entidad sureña; de hecho, previo al encuentro Abascal-Ruiz, el funcionario sostuvo una reunión de trabajo con el director del Cisen, Jaime Domingo López, para evaluar, entre otros aspectos, los conflictos que afectan la gobernabilidad.

Esta dependencia analiza la reciente clausura simbólica, por integrantes de la APPO, de oficinas de los tres niveles de gobierno; la participación de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, así como las advertencias de esta asamblea para emitir un manifiesto a la nación para declarar la proscripción del gobierno de Ulises Ruiz.

En los tres encuentros previos APPO-Abascal se ha logrado, inclusive, una tregua y la liberación de vías de comunicación, pero también han sido rechazadas propuestas del gobierno federal para permitir el inicio del ciclo escolar 2006-2007 y levantar bloqueos y plantones, como condición para establecer una mesa de negociación.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/07/045n2soc.php
Sindicat