Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: antifeixisme |
El Ejército del Aire traslada al Ministerio de Defensa la decisión sobre la retirada de la inscripción: FRANCISCO FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA
|
|
per Jaume d'Urgell Correu-e: jaume ARROBA durgell.cat (no verificat!) |
20 ago 2006
|
Según se ha podido conocer, el pasado 1 de agosto, el Ejército del Aire adoptó la decisión de trasladar al Ministerio de Defensa la petición de retirada de la ignominiosa inscripción que preside la fachada de su cuartel general en Madrid. |
|
El pasado día 1 de agosto, el coronel Francisco Javier Fernández Sánchez, actuando como portavoz del gabinete del general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, comunicó el acuerdo de remitir al Ministerio de Defensa la petición formulada por un ciudadano, en el sentido de retirar una placa de grandes dimensiones, que corona la parte central de la fachada del edificio que aloja las dependencias del cuartel general del Ejército del Aire. En dicha placa se puede leer "FRANCISCO FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA", y por alguna incomprensible razón, todavía hoy, más de tres décadas después de la conclusión al menos formal del régimen dictatorial... la placa sigue en su lugar.
Ante esta situación, el pasado 18 de julio, coincidiendo con el 70.º aniversario del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil Española, un ciudadano presentó una instancia al militar de mayor rango dentro del Ejército del Aire, en la que se exhortaba a la retirada de ése y cualquier otro símbolo antidemocráticos que todavía pudieran aparecer expuestos en los edificios adscritos a dico ejército, puesto que el hecho de que su presencia precisamente en el entorno de quienes deben vigilar por la seguridad de las instituciones democráticas constituye una preocupante contradicción.
En el escrito se citaban los ejemplos alemán e italiano, paises en los que, pese a compartir idéntico pasado de odio irracional a manos de dictadores totalitarios, situaciones como las del mencionado cuartel son hoyen día un delito. ¿Se imagina alguien que en la sede de la Luftwaffe figurara un cartel con el nombre del Fürer?
En España ya existe hoy en día cuerpo legal suficiente como para ilegalizar cualquier signo que haga apología de genocidas como Francisco Franco, antes incluso de la aprobación de la que se presentó como Ley de la Memoria Histórica. Un vistazo a la redacción con la que en nuestro Código Penal se describen los delitos de apología del genocidio disipará cualquier duda. El problema no está en la Ley, sino en cómo se aplica. Solo hace falta voluntad política y rigor jurídico.
En cuanto al valor histórico de estos elementos arquitectónicos... no parece que en otros países haya constituido ningún freno para eliminarlos, por la sencilla razón de que por encima de su valor histórico, priman los derechos de las víctimas. No se trata de borrar la historia, la historia debe ser objeto de estudio y conservación en bibliotecas, museos y aulario, pero sea cual sea el pasado, hablamos del presente, y la lógica más elemental dicta que un signo contrario a la civilización no debería presidir nuestros más importantes edificios públicos.
En cuanto se conozca el dictamen del Ministerio de Defensa lo daremos a conocer. |
|
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22306 |
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more