Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Dossier Cuba: Lucha por la sucesión de Fidel y el futuro de la Revolución Cubana
03 ago 2006
Dossier Cuba: Lucha por la sucesión de Fidel y el futuro de la Revolución Cubana
IZQUIERDAPUNTOINFO
http://www.izquierda.info

Dossier Cuba: Lucha por la sucesión de Fidel y el futuro de la Revolución Cubana

a.one:link {text-decoration: none} a.one:visited {text-decoration: none} a.one:hover {text-decoration: underline}

Cuba: Entre la senilidad de la revolución, la lucha fraccional y las perspectivas futuras
- Fidel a los 80: ¿Traerá su desaparición la continuidad, la reforma o la contra-revolución?

Las preguntas se las hacían todos los activistas de izquierda de Cuba y el mundo, pero solo algunos se atrevían a preguntarlo en voz alta.

Es como si discutir la cuestión hubiera sido un secreto de estado o una discusión que solo podría darse entre aquellos que son hostiles a la revolución y desearían verla caer.

Todo esto cambió cuando el 1ro de Agosto Carlos Valenciaga, secretario de Fidel, leyó una proclama de este informando su enfermedad y depositando ?temporariamente? casi todo el poder (fuerzas armadas, presidencia del Consejo de Estado y la titularidad del partido) en manos de su hermano Raúl Castro.

Esta es, sin embargo, una discusión de vital importancia para la izquierda, particularmente en Latinoamérica. ¿Qué pasará cuando Fidel, el líder indiscutido de la revolución cubana, muera? ¿Quién lo sucederá en la dirección definitiva del estado? ¿Qué rumbo tomará Cuba y la revolución con los sucesores de Castro? ¿Qué fracciones hay entre los dirigentes cubanos y como ven, cada una de ellas, la sucesión y el futuro de la Isla? ¿Cómo afectará el desenlace de estos acontecimientos en los procesos políticos de masas que ocurren en nuestro continente?

Carlos Lage, que venia actuando virtualmente como vice-presidente del país, y con gran ascendencia sobre la juventud, partes del ejército y la seguridad de estado, así como también entre sindicatos y otras organizaciones de masas, recibió en la proclamación de Fidel la responsabilidad de la política energética y compartir junto con Raúl Castro la responsabilidad de administrar el triunvirato de los fondos estatales, donde un tercer miembro se dice es cercano a Lage.

Como veremos mas adelante, la posición de Lage es lejos de ser débil, ya que el sector energético se eleva hoy día como el más estratégico de Cuba.

Esto desmiente a gran parte de la izquierda continental que se niega a discutir o ver diferencias en el proceso de sucesión a Fidel en el poder, que no se plantea una discusión sobre el mero hecho de que el poder este concentrado de tal forma en una sociedad como la cubana, o que se conviertan en simples repetidores de la propaganda del gobierno Cubano sin cuestionar para nada lo que sucede.

Estos es la negación absoluta del internacionalismo. Nosotros hacemos esa discusión y planteamos que debería ser la propia dirección cubana quien debería estar a la vanguardia del debate internacional.

Fidel Castro es reemplazado en el poder por su hermano, Raúl Castro

Proclama del Presidente Fidel Castro al pueblo de Cuba
Texto íntegro de la "Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba" leída en vivo por Carlos Valenciaga, secretario del presidente cubano Fidel Castro, durante una transmisión especial de la estación cubana de televisión Cubavisión el lunes 31 de julio de 2006.

¿Qué son Cuba y Fidel?
Un análisis y caracterización Marxista

Por Gina ?lvarez
“Uno no puede negar categóricamente y por anticipado la posibilidad teórica de que, bajo la influencia de circunstancias completamente excepcionales (la guerra, la derrota, el crack financiero, la presión revolucionaria de las masas, etc.) los partidos pequeño burgueses, incluyendo los estalinistas, puedan ir más allá de lo que ellos mismos quisieran en el camino de la ruptura con la burguesía.?
León Trotski, El Programa de Transición, 1938

Las palabras de un león herbívoro:
Lo que dijo y no dijo Fidel en Córdoba

Por Isabella Donato
Pocos días antes de celebrarse el 53 aniversario del 26 de Julio de 1953, el mítico Asalto al Moncada, y pocos días antes de su cumpleaños 80s, Fidel Castro volvió a la Argentina para ratificar lo que ya había dicho en el 2003 cuando dijo que para obtener lo que los trabajadores necesitan “no hace falta hacer una revolución socialista?.

Galería de Fotografías de Fidel y Cuba

Mira també:
http://www.izquierda.info

This work is in the public domain

Comentaris

El debate se abrió hace unos meses.
04 ago 2006
Os recuerdo, por ejemplo, el artículo de C.Hard en:

http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/380383.php
Re: Dossier Cuba: Lucha por la sucesión de Fidel y el futuro de la Revolución Cubana
04 ago 2006
Hubo tambi'en algo en INDY EUSKAL HERRIA, en la dirección http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/12/24121.shtml
Sindicat