Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Denuncia HRW que Israel usó bombas racimo en Líbano
28 jul 2006
Nueva York
24/07/2006, 18:16

La organización Human Rights Watch reveló este lunes que Israel usó bombas de racimo en Líbano, matando a un civil, y pidió al Estado hebreo detener inmediatamente el uso de las mismas.

El grupo pro derechos humanos dijo que investigadores en Líbano confirmaron que Israel realizó un ataque con bombas de racimo en el pueblo de Blida el 19 de julio, matando a un civil e hiriendo a 12, incluyendo a siete niños.

El informe asegura que los investigadores también fotografiaron bombas de racimo en el arsenal de artillería israelí en la frontera con Líbano.

"Las bombas de racimo son armas inaceptablemente imprecisas y poco confiables cuando se usan cerca a civiles", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en un comunicado.

"No deberían usarse nunca en áreas pobladas", advirtió.

Los investigadores entrevistaron a testigos del ataque en Blida, quienes aseguraron que los israelíes dispararon cientos de bombas de racimo.

Las bombas de racimo son particularmente peligrosas porque se dividen en partes que pueden explotar mucho después del ataque.

Human Rights Watch aseguró que la causa principal de muerte de civiles durante la invasión a Irak en marzo y abril de 2003 fue el uso de bombas de racimo de Estados Unidos, matando o hiriendo a más de mil civiles iraquíes.

Bélgica fue el primer país en prohibir el uso de bombas de racimo en febrero de 2006, seguido de Noruega que hizo lo propio cuatro meses después, aseguró la organización pro derechos humanos, señalando que hay un creciente movimiento internacional contra el uso de estas armas.

La semana pasada, Human Rights Watch informó que los ataques de Hezbollah contra Israel con cohetes imprecisos en áreas civiles violó la ley humanitaria internacional y que probablemente era un "crimen de guerra"

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat