Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Al menos 130 libaneses y 23 israelíes han muerto desde el comienzo de las hostilidades
17 jul 2006
La ofensiva de Israel convierte a Beirut en ciudad fantasma
-De edificios destrozados no huyen hombres armados, sino mujeres con niños que se lamentan
-"Si nuestro primer ministro llora, ¿qué se supone que debemos hacer los civiles?", claman
-Es innecesario ayudar a la resistencia; vienen más sorpresas, asegura el líder de Hezbollah

ROBERT FISK

Beirut, 16 de julio. Se podían ver los misiles israelíes saliendo entre nubes de humo, estrellándose como relámpagos en los edificios de departamentos de Ghobeiri, con un estruendo tan fuerte que mis oídos aún zumban horas después, al escribir esta nota.

Sí, supongo que algunos llamarían a esto un blanco "terrorista", porque en estas calles siniestras se encuentra -o más bien se encontraba- el cuartel de Hezbollah. Hasta la estación televisiva de propaganda del movimiento, Al Manar, era una ruina aplastada en la calle, aunque sus programas se transmiten aún desde el búnker ubicado muy debajo de los escombros. Pero, ¿qué hay con las decenas de miles de personas que viven aquí?

Los pocos que no yacían en sus sótanos corrían gritando por las calles: no hombres armados, sino mujeres con niños que aullaban, familias con maletas en las manos, desesperadas por abandonar los edificios destrozados, cuadras enteras de departamentos derruidos, calles tapizadas de balcones destrozados y cables eléctricos arrancados.

"No hay necesidad de que ayuden a la resistencia", dijo el líder de Hezbollah, Sayed Asad Nasrallah, en la televisión libanesa la noche del domingo. "La resistencia está en el frente y los libaneses detrás."

Falso, por supuesto. Los libaneses -y sus 130 muertos, casi todos civiles- están también en el frente. En Israel han muerto 23 personas, 15 de ellas civiles. Así que la tasa de cambio de la muerte en esta guerra sucia es ahora aproximadamente de un israelí por cinco libaneses.
Foto

Un niño de dos años herido en Nabatiyeh Foto Ap

Tantos libaneses han huido ahora de Beirut hacia Trípoli, en el norte del país, o al valle de Beeka, en el este -o hasta Siria-, que la capital, donde viven millón y medio de personas, era este domingo una ciudad fantasma, donde los habitantes que permanecen se sientan en sus casas entre la desesperanza de todos los que creían que este país surgía al fin de las sombras de su guerra civil de 15 años. Fue Nasrallah quien dijo que "vienen más sorpresas", y los libaneses temen que también los israelíes tengan más sorpresas para ellos.

Un faro, ¿blanco terrorista?

Observé una de ellas desde mi balcón, que da al mar, al anochecer de este domingo: un helicóptero Apache de fabricación estadunidense dio tres vueltas sobre el Mediterráneo y luego lanzó un solo misil -perfectamente visible, con humo chorreando de la cola-, el cual fue a estrellarse en el flamante faro de Beirut, en el Corniche, entre una nube de lodo. ¿Y eso para qué? Otro blanco "terrorista", supongo. Como las gasolineras bombardeadas en el valle de Beeka. Como el convoy de 20 civiles en una incursión aérea el sábado, después que los propios israelíes les habían ordenado salir de sus casas en la frontera.

La noche del domingo, los misiles de Hezbollah, después de dar muerte a 10 israelíes en Haifa, caían sobre las ocupadas Alturas del Golán, prendiendo fuego a los bosques, y en la ciudad israelí de Acre. Los sirios advirtieron de una respuesta "ilimitada" si Israel los atacaba -los israelíes han propalado la mentira de que hay tropas sirias e iraníes en Líbano, ayudando a Hezbollah-, y la ridícula respuesta de la cumbre del G-8 fue recibida aquí con desesperación.

Tony Blair, quien al parecer es también el ministro de las Causas Profundas, cree que Siria e Irán están detrás del ataque original de Hezbollah. Tiene razón, pero es a Damasco a quien Occidente debería volverse para poner fin a esta guerra sucia.

Sin duda, el impotente primer ministro libanés, Fouad Siniora, no puede hacerlo. Luego que Tel Aviv acusó a su gobierno de ser responsable de la captura de dos soldados israelíes, el miércoles pasado -afirmación ridícula-, se presentó en televisión con lágrimas en los ojos para instar a Naciones Unidas a arreglar un cese el fuego en esta "nación golpeada por el desastre". Los libaneses agradecieron las lágrimas, pero es improbable que logren estremecer al presidente George W. Bush dentro de sus botas. Siniora, hombre bueno y sincero, incorrupto por la política libanesa, no es un Churchill de 1940. "Si nuestro primer ministro llora", me dijo una mujer con perspicacia, "¿qué se supone que deba hacer la población civil?"

Pero, ¿dónde están los otros supuestos titanes políticos de Líbano? ¿Qué hace en Kuwait Saddad Hariri -hijo del asesinado ex primer ministro Rafiq Hariri, quien reconstruyó el Líbano que hoy Israel destruye-, charlando con los kuwaitíes sobre el predicamento de su patria? Difícilmente vendrá el ejército kuwaití a defender Líbano. ¿Por qué Hariri hijo no se fue en su jet privado a la cumbre del G-8, en San Petersburgo, para exigir al presidente Bush que proteja al gobierno democráticamente electo de la nación a la que elogió por su "revolución del cedro" el año pasado? ¿O acaso la democracia no importa cuando Israel aplasta a Líbano? Respuesta: no, no importa.

La resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU demandó la retirada siria de Líbano, la cual se llevó a cabo, pero también exigió el desarme de Hezbollah, que en definitiva no se ha logrado. Muchos aquí sospechaban que la 1559, diseñada por los franceses y los estadunidenses, tuvo la intención de debilitar a Líbano y prepararlo para un tratado de paz con Israel. Bueno, pues ya no.

Fue el presidente libanés, Emile Lahoud -que aún sigue con terquedad la línea siria, pues finalmente es hombre de Damasco-, quien dijo este domingo que Líbano "jamás se rendirá". Lahoud como Churchill. Hay algo obsceno en eso.

Entre tanto, Nasrallah advirtió a los israelíes: "si ustedes no juegan según las reglas, nosotros podemos hacer lo mismo". Fue una sombría amenaza, con la obvia intención de enfrentar la no menos sombría advertencia de Ehud Olmert de que habría "consecuencias de largo alcance" por el ataque de misiles a Haifa.

El argumento de Nasrallah en la televisión -que Hezbollah deseaba en un principio limitar todas las bajas a las fuerzas armadas- no funcionará con Tel Aviv, pero pudiera acicatear a muchos libaneses que originalmente se escandalizaron con el ataque de Hezbollah del miércoles, sólo para ser acallados por la crueldad de la respuesta israelí.

"Es la última batalla de la umma (la patria árabe)", dijo Nasrallah. Lástima, fue lo mismo que dijeron los caudillos árabes cuando se unieron a la batalla de Lawrence de Arabia contra el imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Siempre es la "última".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/17/033n1mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Al menos 130 libaneses y 23 israelíes han muerto desde el comienzo de las hostilidades
17 jul 2006
El titular de Sanidad, Mohamed Jalife, indica que al menos 500 personas resultaron heridas en los seis días consecutivos de la ofensiva israelí lanzada por aire

El Universal
Beirut, Líbano
Lunes 17 de julio de 2006

16:20 El ministro de Sanidad anunció hoy que ya son al menos 175 los civiles muertos por los bombardeos israelíes, que se iniciaron el miércoles contra el Líbano tras la captura de dos soldados israelíes por milicias de Hizbulá.

El titular de Sanidad, Mohamed Jalife, indicó también que al menos 500 personas han resultado heridas en los seis días consecutivos de la ofensiva israelí lanzada por aire, de Marzo y tierra contra este país de Oriente Medio.


El ministro reveló que su departamento actúa en cooperación con las ONGs y organizaciones humanitarias para âpoder hacer frente a la situaciónâ?, y advirtió que el personal sanitario afronta dificultades para asistir a las víctimas por la casi imposibilidad de acceder a las zonas afectadas.


Asimismo, Jalife manifestó su temores de que se produzca un colapso por la escasez de algunos medicamentos si la situación no cambia.


Mientras tanto, el jefe del Sindicato de Médicos de Líbano, Mario Aoun, hizo un llamamiento a sus afiliados para que acudan a los hospitales para ayudar en la atención a los heridos.


El dirigente sindical también indicó que su organización ha creado una unidad especial para transportar a los médicos a las zonas devastadas por los bombardeos.


Por otra parte, varios misiles israelíes cayeron cerca de un edificio donde residen familias del personal civil de la ONU, que se encuentran aislados en la ciudad costera de Tiro, al sur de Beirut.

âLos misiles impactaron a unos 50 metros del lugar donde residimos y causaron daños en dos vehículos que tenían el emblema de la ONUâ?, dijo a Efe uno de los parientes de los funcionarios de la organización internacional, que declinó identificarse.


Manifestó su sorpresa porque el ataque ocurrió después de que en la mañana de hoy colocasen el símbolo bien visible de Naciones Unidas en la azotea del edificio en que residen, y un gran cartel indicativo a su entrada.

âNadie hace nada por nosotros. Nos tienen abandonadosâ?, agregó la fuente, en alusión a la evacuación llevada a cabo hoy por la ONU de su personal destacado en Beirut, mientras que permanecen los miembros de la organización en el sur de la capital libanesa a la espera de recibir ayuda.

âRecibimos a menudo mensajes (de la ONU) a través de nuestros teléfonos móviles para que nos movamos y sigamos sus instrucciones. No se si esperan a que perezcamos para que hagan algoâ?, concluyó la fuente.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/362904.html

Siguen ataques a Líbano mientras aumentan gestiones diplomáticas 12:53
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362878.html

Justifica Olmert ataques y acusa a Irán y Siria 12:13
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362868.html

Destina Comisión Europea 5 mde en ayuda humanitaria al Líbano 11:26
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362839.html

Continúa evacuación de extranjeros en Líbano 11:00
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362849.html

Aceptaría Israel cese al fuego 10:08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362831.html

Bombardea Israel cancillería palestina 09:56
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362828.html

Apoyan palestinos idea de canje de soldado por presos 09:28
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362815.html

Concluye reunión del G-8; domina agenda crisis de medio oriente 09:25
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362822.html

Preparan extranjeros evacuación en Líbano 09:04
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362808.html

Se reanudan bombardeos israelíes contra sur de Beirut 08:40
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362804.html

Hezbolá lanza segundo ataque de la jornada con cohetes en Haifa 06:34
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362776.html

Israel no permitirá la presencia de una fuerza internacional 05:14
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362774.html

Israel y Líbano viven la jornada más sangrienta
http://www.eluniversal.com.mx/notas/362785.html

...

14:03 Ofensiva israelí cuesta miles de millones a Líbano

AFP
BEIRUT
17/07/2006, 14:03
Israel ha provocado daños por miles de millones de dólares a la infraestructura de Líbano e intenta generar un retraso de 50 años en el país, denunció este lunes el primer ministro libanés, Fouad Siniora.

Aviones israelíes han atacado caminos, puentes, puertos y aeropuertos desde que la guerrilla Hizbollah capturó a dos soldados el miércoles. Las incursiones dejaron más de 200 muertos, en su mayoría civiles.

También se destruyeron tanques de combustible, equipos de comunicación y varias fábricas privadas.

"Israel ahora es un país terrorista que comete un acto terrorista todos los días ", dijo Siniora. "Lo que Israel ha estado haciendo es despedazar el país".

Siniora, jefe del primer gobierno anti sirio de Líbano en casi dos décadas, dijo que las pérdidas materiales llegan a los miles de millones de dólares. Además deben contabilizarse las pérdidas de negocios y de inversión.

"Lo que Israel intenta hacer es llevar al país 50 años al pasado", sostuvo Siniora.

Líbano disfrutaba de lo que prometía ser una extraordinaria temporada turística veraniega. El país se había reconstruido después de la guerra civil que tuvo lugar de 1975 a 1990 y que dejó a gran parte del territorio en ruinas.

Beirut aún lucha para reducir el déficit público, que con más de 35.000 millones de dólares alcanza a casi el doble del producto interno bruto del país.

La mayor parte de la deuda se debe a la reconstrucción del país después de la guerra.
...

13:59 Operación israelí contra Líbano durará "al menos una semana" más

AFP
TEL AVIV
17/07/2006, 13:59
La operación militar israelí contra Líbano, iniciada el 12 de julio, continuará "al menos una semana" más, declaró este lunes el jefe adjunto del estado mayor israelí, el general Moshe Kaplinsky.

"La operación durará al menos otra semana. Las presiones internacionales a Israel nos permitirán continuar al menos una semana más", afirmó el general, al margen de una conferencia de prensa en Tel Aviv.
...

13:56 Hezbollah anuncia la muerte de uno de sus combatientes

AFP
BEIRUT
17/07/2006, 13:56
El partido chiíta libanés Hezbollah anunció este lunes la muerte de uno de sus combatientes el domingo en el sur de Líbano, en un comunicado.

"El mártir Hussein Yussef Soleiman, nacido en 1975, resultó muerto en el sur de Líbano el domingo", indicó el texto.

Este anuncio eleva a cuatro el número de miembros de la Resistencia Islámica, brazo armado del Hezbollah, muertos desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 12 de julio, después de que milicianos libaneses capturaran a dos soldados israelíes en la frontera entre ambos países, operación en la que murieron ocho militares israelíes.
...

12:46 Al Jazeera: Israel obstruye tarea de reporteros

REUTERS
DOHA
17/07/2006, 12:46
La cadena árabe de televisión Al Jazeera acusó este lunes a Israel de obstaculizar su cobertura del conflicto árabe-israelí al detener a sus reporteros en reiteradas oportunidades.

"Desde el domingo las autoridades israelíes comenzaron a impedir que los equipos de Al Jazeera cubran el conflicto actual", informó el canal por medio de un comunicado.

Tras publicar un comunicado exigiendo la liberación de su personal, Al Jazeera dijo que Israel había pueso en libertad al jefe de su oficina en Jerusalén, Walid Omary.

Omary fue detenido dos veces desde el domingo, sin ninguna explicación, según la emisora.

Un portavoz de la policía israelí dijo que Omary fue detenido para someterlo a un interrogatorio, pero no dio más detalles al respecto.

Omary "fue detenido esta mañana en Acre para que la policía lo interrogara. No sé si ya fue liberado", dijo el portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld.

Al Jazeera dijo que las autoridades israelíes habían detenido y liberado a Ilyas Karram, otro periodista de la emisora.
...

12:05 Israel bombardea Líbano y descarta propuesta de la ONU

REUTERS
BEIRUT
17/07/2006, 12:05
Al menos 41 personas murieron este lunes en el sexto día de ataques de Israel sobre Líbano, mientras Tel Aviv descartó una propuesta de la ONU de enviar una fuerza de paz para ayudar a detener los peores enfrentamientos de los últimos 20 años en la frontera por considerarla prematura.

Aviones de guerra israelíes atacaron objetivos costeros en el norte y el sur, bombardearon Beirut y dañaron casas en el este de la ciudad que pertenecían a miembros del grupo guerrillero Hezbollah, que por su parte lanzó más cohetes contra el estado judío.

Un portavoz del ejército israelí dijo que algunos soldados cruzaron la frontera durante la noche para destruir puestos de Hizbollah y que regresaron a Israel.

Las cadenas de televisión libanesas mostraban escombros ardientes cayendo sobre Beirut y dijeron que un avión israelí fue derribado.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo que no habían perdido ningún jet o helicóptero, pero era posible que hubiesen derribado a un avión a control remoto desarmado.

Los combates, los peores desde que Israel invadió Líbano en 1982, comenzaron cuando Hezbollah capturó la semana pasada a dos soldados israelíes en una incursión a través de la frontera en el norte del estado judío.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que los miembros del Consejo de Seguridad comenzarían a elaborar un acuerdo detallado para desplegar una fuerza de seguridad multilateral en el sur del Líbano.

Sin embargo, Estados Unidos recibió la propuesta con cautela e Israel dijo que es muy pronto para hablar sobre el envío de esa fuerza.

La radio del ejército citó a un militar israelí de alto rango diciendo que el estado judío planificaba imponer una "zona de seguridad" de un kilómetro para mantener a Hizbollah alejado de la frontera.

Al menos 203 personas murieron durante la campaña israelí mientras más de 500 resultaron heridas. La ofensiva israelí también destruyó gran parte de la infraestructura civil libanesa.

En tanto, 24 israelíes murieron durante los enfrentamientos, entre ellos 12 civiles, víctimas de los ataques con cohetes.

Israel está pidiendo el desarme de Hezbollah de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una tarea que supera a un frágil gobierno libanés que depende del consenso entre grupos sectarios rivales.

Líbano, que acaba de salir de tres décadas de tutelaje sirio, teme que cualquier intento de poner freno a Hizbollah reactive directamente una guerra civil y divida a su ejército.
...

11:55 Olmert denuncia el "eje del mal" Irán-Siria

AFP
JERUSALEN
17/07/2006, 11:55
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, denunció este lunes el "eje del mal" compuesto por Teherán y Damasco, a los que acusó de ser responsables de la violencia del Líbano contra Israel.

"Las organizaciones terroristas contra las que luchamos son las que ejecutan las órdenes del eje del mal Teherán-Damasco", declaró Olmert en un discurso ante el Parlamento.

Israel insiste en que Irán y Siria apoyan al movimiento chiita libanés Hezbolah, objeto de una violenta ofensiva israelí desde el miércoles, cuando esta milicia secuestró a dos soldados del Estado hebreo en la frontera.

Olmert subrayó además que Israel está empeñado en que se apliquen las resoluciones de la comunidad internacional referentes a esta crisis.

"Lucharemos para aplicar las resoluciones de la comunidad internacional tal y como se expresaron en la reunión del G8 en San Petersburgo. Es decir: alto el fuego, aplicación de la resolución 1559 de la ONU (sobre desarme de milicias) y liberación de nuestros soldados", aseguró.
...

08:48 Sorprenden a Bush denunciando "la mierda" del Hezbollah

AFP
SAN PETERSBURGO
17/07/2006, 08:48
El presidente estadunidense George W. Bush fue sorprendido por micrófono abierto diciendo en la cumbre del G8 que una de las claves de la crisis en Medio Oriente es que el Hezbollah "deje de hacer tanta mierda".

"Lo que deben hacer es lograr que Siria haga que el Hezbollah deje de hacer tanta mierda y esto se acaba", dijo Bush dirigiéndose al primer ministro británico, Tony Blair, aunque sin precisar quiénes deben hacerlo, en un almuerzo de los dirigentes del G8 en San Petersburgo.

El presidente estadonidense era filmado por la televisión, pero no sabía al parecer que sus opiniones estaban siendo difundidas a través de micrófonos.
Re: Al menos 130 libaneses y 23 israelíes han muerto desde el comienzo de las hostilidades
17 jul 2006
¿Y qué dice Franco-Jaim de esto?
Re: Al menos 130 libaneses y 23 israelíes han muerto desde el comienzo de las hostilidades
18 jul 2006
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&f
Re: Al menos 130 libaneses y 23 israelíes han muerto desde el comienzo de las hostilidades
18 jul 2006
Israel ataca el Líbano
Re: Al menos 130 libaneses y 23 israelíes han muerto desde el comienzo de las hostilidades
18 jul 2006
Ja s'ha prés la pastelleta i ha deixat de cridar "som el Poble Elegit" "Progres-terroristes"
"Tenim dret a matar xiquets palestins".
Esperem que torne a ser humá qualsevol dia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more