Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
España atacó un barco Norcoreano por orden de la CIA
06 jul 2006
Extracto de una entrevista al Diari de Tarragona.
Todo empezó por curiosidad. A Alejandro Cao de Benós, un joven tarraconense, le atrajo Corea del Norte, contactó con una delegación del régimen en Madrid, estrechó sus relaciones y ahora es el Delegado Especial de Corea del Norte en Catalunya.

ESCALADA DIALÃCTICA

La atención mundial estaba centrada en el conflicto entre EEUU e Irak cuando de repente Corea del Norte irrumpió en la escena con fuerza. Anunció que iba a desprescintar uno de sus reactores nucleares para poder producir energía eléctrica ya que EEUU no le enviaba los suministros pactados. EEUU replicó que era una excusa para poder producir armas atómicas pero optó por la diplomacia para intentar convencer al régimen de que diese marcha atrás. Poco después Corea se retiraba del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. La escalada dialéctica estaba servida. Ahora parece que se entra en vías de solución pero Corea del Norte sigue siendo, para EEUU, un miembro más del eje del mal, junto a Irak e Irán.

"COREA DEL NORTE TIENE CAPACIDAD PARA ATACAR A ESTADOS UNIDOS"

El Delegado norcoreano en Catalunya, un joven tarraconense, critica la política de George Busch

El régimen comunista de Corea del Norte tiene un puntal en Tarragona. Alejandro Cao de Benós de Les y Péres es el "delegado especial" del Gobierno norcoreano en Catalunya. En la práctica ejerce como cónsul del país pero no tiene el título porque las leyes del país prohíben que cualquier extranjero ejerza como diplomático norcoreano de modo oficial. Entre las misiones de Cao de Benós están tramitar los visados para quien quiera viajar al país y difundir la visión oficial del régimen. En esta entrevista se muestra muy crítico con el Gobierno de EEUU y con el español y da su visión de la tensión Busch-Corea del Norte.

¿Por qué ha estallado el problema entre Corea del Norte y EEUU?

El secretario de Estado de EEUU, James Kelly, visitó Corea hace poco y sus dirigentes le dijeron que como EEUU no cumplió sus promesas y Bush ha incluido a Corea en el eje del mal, estaban en su derecho de reabrir las centrales y obtener cualquier tipo de arma. Tras esa entrevista, EEUU decidió suspender el envío de petróleo a Corea. Ahí empezó la escalada actual.

¿A qué promesas se refiere?

El problema viene desde 1993 en que Corea del Norte ya anunció una moratoria en el Tratado de No Proliferación Nuclear. Lo hizo para evitar las continuas amenazas de EEUU de atacarla e incluso usar armas nucleares. Tras muchas negociaciones Corea suspendió la moratoria ya que EEUU se comprometió a que, a cambio de que Corea congelase sus reactores - como los que tenemos en Vandellòs o Ascó-, ellos construirían otros para suministrar electricidad al país y que no pudiesen ser utilizados para construir armas nucleares. Sin embargo, EEUU demoró la construcción. El retraso es de cinco años.

Corea ha aprovechado ahora que EEUU está "distraído" con Irak.

No. Corea ya se había retirado del Tratado de No Proliferación Nuclear y luego se retractó. La cuestión es que Corea del Norte no va a dejar que nadie la asfixie. No se va a rendir ante EEUU por muy poderoso que sea. El problema es la política tan agresiva que lleva Bush. La actitud de Corea del Norte ha sido una consecuencia inevitable de la asfixia continua de EEUU. Lo que pasa es que ha coincidido con la presión que está ejerciendo sobre Irak.

¿No es un farol de Corea?

No. Si Corea siguiese dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear debería admitir la presencia de inspectores y Corea cree que no son agentes internacionales independientes sino que sirven a los intereses de EEUU. Corea del Norte ha dicho que demostrará

"EL GOBIERNO ESPAÃOL HA HECHO EL
RIDÃ?CULO Y HA ACTUADO COMO
CORREVEIDILE DE EEUU"

que no tiene armamento nuclear si los inspectores son independientes. Además necesita la energía nuclear para poder producir electricidad.

Con Irak, EEUU usa las armas y con Corea prefiere la diplomacia.

No es fruto de la casualidad. Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más numerosos y poderosos del mundo. tiene misiles no nucleares que pueden alcanzar ya la coste Este de Estados Unidos. Aparte de que EEUU tiene miedo de Corea del Norte porque ésta tiene la capacidad para fabricar armas nucleares aunque no las tiene. EEUU sabe que si lanzase un ataque o una bomba nuclear de pequeña carga, eso desencadenaría una tragedia en la que morirían millones de personas.

O sea, que Corea del Norte es una amenaza para EEUU.

No, Corea del Norte no es una amenaza para nadie siempre y cuando no lo ataquen. Corea tiene la capacidad para atacar a EEUU pero no como ataque sino como defensa. Corea del Norte es un país totalmente pacífico y si invierte tantos medios en su Ejército, en armas para proteger a su población. Si no EEUU ya habría ocupado totalmente Corea del Norte.

¿Teme Corea ser atacada tras Irak?

No. No tiene ningún miedo. Corea tiene un millón de soldados en filas y cuatro más irregulares. Está preparada para defenderse.

Tropas españolas asaltaron un barco norcoreano y poco después de que Defensa persumiera de la operación, EEUU dejó ir el barco. ¿Hizo España el ridículo?

España no sólo hizo el ridículo sino que además afectó a las relaciones diplomáticas recién establecidas. Los españoles actuaron bajo órdenes de la CIA. Se saltaron las normas internacionales. Además los marineros del barco denunciaron que los soldados les habían robado el dinero que llevaban y objetos personales. España actuó como un correveidile de EEUU.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: España atacó un barco Norcoreano por orden de la CIA
07 jul 2006
que el gran timonel me perdone, pero este señor no deja de ser un tipo que muy probablemente está a sueldo de Corea del Norte. el dominio de la web oficial de esa república (que curiosamente es una punto.com) está (o estaba a su nombre). bastaba hacer un whois para comprobarlo (operación perfectamente legal). tiene algún carguillo que otro en organismos de "solidaridad" / "amistad" con la monárquica república. se atreve a decir las más grandes burradas (muy cachonda la entrevista que le hicieron en El Temps hace unos meses).

en fín, un tipo de ejemplar extraño, similar a aquellos sonaos del PCE (m-l) con su culto acrítico a la Albania de Enver Oxha (para flipar), un tipo de personaje que no se prodigaba mucho últimamente por estos lares (pero que eran unos pesados de cojones).
Sindicat