Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Constituyente: Evo pactará con la oligarquía
03 jul 2006
El MAS logra más de la mitad de los asambleístas, pero no los dos tercios necesarios para tomar decisiones por sí solo
CONSTITUYENTE: EVO PACTARÃ? CON LA OLIGARQUÃ?A BOLIVIANA

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, julio 3, 2006).- La refundación de una nueva Bolivia quedó amarrada este domingo a los acuerdos que logre el presidente indígena Evo Morales y la oligarquía petrolatifundista del oriente en el marco de la Asamblea Constituyente.

En las elecciones de ayer, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales logró obtener un poco más de la mitad de los asambleístas, pero que no le alcanza para controlar y dirigir la Constituyente. La ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, pactada previamente por el gobierno de Morales con la oligarquía del oriente, establece obligatoriamente que todas las decisiones de la Asamblea deben ser tomadas por dos tercios de los votos, por lo que los congresistas del MAS están obligados a pactar con el poder petrolatifundista, lo que definirá el carácter y la orientación de la nueva Constitución Política del Estado.

Esta misma Asamblea definirá también el alcance de las autonomías departamentales, con la que las oligarquías estrechamente vinculadas a las transnacionales intentan preservar su dominio sobre los recursos naturales, la tierra y el poder político regional. En la elección de ayer, cuatro de los nueve departamentos de Bolivia (entre ellos Santa Cruz y Tarija, donde se concentran las riquezas naturales como el gas y el petróleo) aprobaron avanzar hacia la autonomía, en el marco de lo que defina la Constituyente. En los otros cinco departamentos y a nivel nacional se rechazó esta demanda. El MAS había convocado a votar en contra de las autonomías.

Los datos preliminares extraoficiales muestran que el MAS de Morales obtuvo 135 de los 255 asambleístas, es decir, el 52,5 por ciento. La ultraderechista Podemos, del ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, logró 63 constituyentes, la neoliberal Unidad Nacional del empresario cementero Samuel Doria Mediana otros 16 y el también neoliberal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada otros 13. El resto de los congresistas proviene de fuerzas tanto de derecha como de izquierda.

Con estos resultados, queda claro, que el MAS tendrá que pactar con las derechistas y declaradas agrupaciones neoliberales de Podemos, Unidad Nacional y MNR para viabilizar la nueva Constitución Política del Estado, lo que esterilizará todos los esfuerzos populares para cambiar la suerte de los sectores sociales más empobrecidos y los pueblos indígenas.

La votación de ayer ratifica, además, la línea de concertación que se trazó el gobierno de Morales con relación a la oligarquía. En la ley de convocatoria a la Constituyente y al Referéndum Autonómico, el gobierno y la oligarquía establecieron cuatro candados para que la Asamblea sea producto del consenso de estas dos fuerzas. Así, 1) se estableció un mecanismo de distribución de congresistas que impedía matemáticamente que nadie obtenga dos tercios de votos, 2) definió que todos las decisiones debían ser asumidas obligatoriamente por dos tercios de los congresistas, 3) amarró el carácter y alcance de las autonomías a las decisiones de la Constituyente y 4) impidió que las organizaciones sociales, populares y pueblos indígenas puedan tener representación directa y colectiva en la Asamblea.

Estos cuatro candados funcionaron a cabalidad este domingo. El pueblo y las organizaciones sociales y populares sin representación directa votaron masivamente este domingo contra el neoliberalismo, mientras que los pueblos que repudian el centralismo abrazaron la bandera de la autonomía. El voto de los primeros los reclama el MAS y el de los segundos la oligarquía petrolatifundista. Con este âapoyoâ?, estas dos fuerzas se encaminan a consolidar su pacto, que moderará tanto las reformas que propicia Morales como el de las autonomías.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Constituyente: Evo pactará con la oligarquía
03 jul 2006
he aqui lo que es el trotskismo. sectario, ultraizquierdista y haciendo el juego a la oligarquia.

gracias econotciias por mostrarnos que es el trotskismo.
Re: Constituyente: Evo pactará con la oligarquía
03 jul 2006
tu no tens puta idea del que és trotskisme, xaval..

apa

a aostar.

les veritats fan mal, si.
Sindicat